viernes, 28 de noviembre de 2008

Prostitución e información.

Las páginas de "El País", diario considerado serio y formal, permiten diariamente la explotación del negocio de la prostitución.

APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida) criticaba hace18 días el hecho de que el diario “El País”, insertara diariamente una media de 800/900 anuncios clasificados de servicios de prostitución en cada uno de sus números. “¿Qué credibilidad tiene –se preguntaba esta asociación– cualquier noticia acerca de la prostitución que se publique en el mismo medio de comunicación que anuncia por doquier estos servicios y obtiene suculentos beneficios con ello? ¿Cómo controla un periódico que la ‘culona, rajita peluda, morbosa que recibe sola” tiene efectivamente 20 años? ¿Cómo sabe que, a las dos tailandesas de ‘caras angelicales que hacen francés natural y lésbico’, el proxeneta de turno no les ha robado la documentación? ¿Por qué diarios como ‘20 Minutos’, ‘Público’, ‘Avui’, ‘La Gaceta de los Negocios’, han eliminado la sección ‘Relax’ de los anuncios clasificados y otros como ‘La Opinión’, ‘Málaga Hoy’, ‘Sur’, ‘ABC’ o ‘El País’ siguen lucrándose de las prostitutas? ¿Por qué esto ocurre en España y no en el resto de Europa? ¿En qué ha quedado la petición del Congreso de los Diputados para que desaparezcan estos anuncios?”.

Sin duda alguna, a APRAMP no le faltaba razón. Porque “EL País”, cabecera de Prisa, el mayor grupo mediático nacional que es referencia periodística indiscutible en España y en buena parte de Latinoamérica, pasa olímpicamente de esta ética y sigue insertando en cada jornada cuatro o cinco páginas de anuncios clasificados sobre la prostitución. El motivo no es otro que su fabulosa cuenta de resultados. Sabe perfectamente que consigue diariamente unos 13.000 euros por esta sección (cinco millones al año), lo cual no es moco de pavo. A la zaga, y con idénticos resultados, le siguen “El Mundo”, con unos 800 anuncios sexuales; “El Periódico”, con 600; “La Vanguardia”, con 500; “ABC”, con 400 y “La Razón”, con 250.

Prostitutas de otras regiones trabajan igualmente en colaboración con diarios locales. Así, en Málaga, los periódicos “Sur”, “La Opinión de Málaga” y “Málaga Hoy”, reciben miles de euros al día por publicar sus servicios. En “Sur”, el diario andaluz más vendido, hay páginas enteras de anuncios de sexo de todos los gustos y colores: “jovencitas, maduras, travestis, gays, sexys, explosivas, cachondas, lésbicas, ardientes, viciosas, universitarias, zorras, viudas, divorciadas”… Cada una de estas palabras en la sección de “Relax” cuesta 0.48 euros con un mínimo de 10 palabras, más un 16% de IVA. Para un anuncio clasificado de cuatro líneas y 18 palabras se pagan 10 euros y dos céntimos. De esta manera el sexo, el negocio más rentable, después de la venta de armas y el narcotráfico, es promocionado, vendido y explotado por periódicos que, de alguna manera, lo justifican.

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Andalucía recoge una propuesta que surgió de un informe sobre la prostitución emitido por el Congreso de los Diputados y exige la desaparición de estos espacios. A la misma se han sumado varias asociaciones de mujeres, el Instituto de la Mujer y organismos profesionales a la vez que se han mantenido reuniones con sindicatos y otras instituciones para ganar apoyos. Pero, por el momento, la campaña, no tiene resultados evidentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El País es fundamentalmente prostitución de la carne, del pensamiento, palabra, obra y omisión. Sólo a Manuel Vicent y a Rosa Montero les echo un vistazo.
chiflos.

Anónimo dijo...

Hola Santi,

Como estás?

soy Jesus, realmente mi comentario no es por este último artículo, sino que es para felicitarte por esta labor tan buena que estás haciendo con este blog, bajo mi punto de vista, desgraciadamente para ti, siempre subjetivo.

Realmente es muy grato leer noticias captadas desde un enfoque nada convencional, como la del partido entre gitanos y picoletos o deleitarme con los videos de los músicos que deberían ser portada de todos los periodicos, a juzgar por la magnitud de sus virtuosismos imposibles.

En fin, que te doy ánimos para que sigas con esto. Siempre encuentro, por lo menos, un día a la semana para leer los 6 ó 7 artículos que has escrito durante la semana.

Un abrazo.

Santiago Miró dijo...

Gracias, Jesús, por tus palabras que me reconfortan. Saber que hay gente como tú que, periódicamente, lee mi blog, me anima a seguir escribiendo y a seguir haciendo lo que siempre he hecho, expresarme a través del teclado del ordenador -antes, máquina de escribir - para compartir mis ideas con los lectores potenciales que están ahí. Unas veces, me felicitan; otras, me critican; otras, me contredecicen; otras, me solidarizo con alguien o le muestro mi rechazo... Es la vida, y sin esta comunicación, te aseguro que me aburriría mucho y no sabría como vivirla.