domingo, 30 de noviembre de 2008

Terrorismo y otras pinceladas.

Desde la noche del miércoles, en la que al menos diez grupos de hombres armados hasta los dientes atacaron diversos objetivos frecuentados por turistas y empresarios occidentales, hasta ayer, sábado, los combates entre militares y terroristas han provocado en Bombay más de 195 muertos y al menos 327 heridos. La ciudad es un tradicional escenario de atentados, pero los últimos suponen una nueva forma de terrorismo, que coge por sorpresa a las fuerzas de seguridad. Los ataques son contra objetivos extranjeros o contra blancos de “carácter simbólico”, sembrando de muertos y heridos la capital financiera de India. Los terroristas persiguen sobre todo a ciudadanos “de Estados Unidos y Reino Unido”. Pistoleros armados con granadas y armas automáticas atacaron la estación, la casa Mariman, un popular centro judío de la ciudad, los hoteles de lujo, Taj Mahal, el Oberoi… En este último, se encontraba Esperanza Aguirre, junto con una delegación madrileña y otras personalidades y políticos. La presidenta de la Comunidad de Madrid fue la primera que huyó del hotel, no sin pisar descalza “bastantes charcos de sangre derramada”, y, junto con otras cuatro personalidades madrileñas, se plantó en el aeropuerto y consiguió embarcar hasta Zürich. Desde allí, llegaron a su Madrid, donde la presidenta fue recibida por el Consejo de Gobierno. Mientras tanto, la mayoría de turistas y empresarios españoles permaneció en Bombay, atemorizados pero ilesos, a excepción de dos ciudadanos heridos, Rafael Deau y María Rosa Romero, hasta que, los días siguientes, consiguieron también salir.




Tras haber huido del infierno terrorista de Bombay, Esperanza Aguirre empieza a ser consciente de lo que ha pasado y agradece con efusión las gestiones del Gobierno que facilitó su repatriación. En su móvil recibe estos días mensajes que le dicen “Los gatos tienen siete vidas, cuida las que te quedan”. Niega que haya dejado en la estacada a sus acompañantes, pero su salida urgente de la India da mucho que hablar. Ignasi Guardans (CiU), que continuó en Bombay como presidente de la delegación del Parlamento Europeo hasta que el último funcionario tuvo garantizada su salida, se muestra sorprendido de que la presidenta haya reaccionado así, dejando a parte su comitiva en el país. “Entiendo que ella fue suficientemente prudente para salir corriendo, pero me parece sorprendente que corriera sola”, opina el eurodiputado quien se mantuvo, como “un capitán de barco, hasta que no tuve claro que todo el mundo había podido salir”. Guardans apunta que es ella quien deberá dar explicaciones de “por qué lo hizo”, y la opinión pública la juzgará como deba hacerlo.”Yo no quiero parecer un héroe. No digo que hubiera tenido que quedarse. Sólo digo que me sorprende que el sentimiento de alarma que tuvo para ella no lo tuviera para con los demás”. Igualmente, José Blanco, secretario general del PSOE, habla de Esperanza Aguirre, “quien se marchó de la India corriendo, utilizando la máxima del ‘sálvese quien pueda’, sin importarla la gente que quedaba allí, en situación de dificultad”. Javier Arenas, presidente del PP andaluz, le critica y asegura que “Blanco no llega a Aguirre ni a la altura de los tobillos”. Y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pregona que Aguirre es “un ejemplo a imitar” en el resto de España.


Y mientras en Bombay siguen viéndose escenas negras y oyéndose tiros y explosiones, otras pinceladas, esta vez blancas, nos despiertan en España, en donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un fin de semana “desapacible e inestable” de lluvia y nieve por encima de los 800 ó 1.000 metros, con rachas de viento ocasionalmente fuertes o muy fuertes. “Hay riesgo importante de nevadas en las próximas horas en 14 provincias situadas en Galicia, las dos Castillas y Andalucía, mientras que siguen cerrados al tráfico ocho puertos de la red secundaria y son necesarias las cadenas en medio centenar”.


“España ha perdido la gracia –se lamenta Alfredo Landa, a sus 75 años, ese “fanático de la verdad” que le ha dado por contarlo todo sobre su vida profesional y personal– ¿Dónde están los cómicos?”. Para él ya no hay cómicos como los de antes. En ”Alfredo el Grande. Vida de un cómico” (Aguilar), Landa habla de sus inicios en el cine. Y se lamenta de que el cine nacional está hoy “totalmente falto de talento y de pasión”. Con 136 películas en su carrera en las que no excusa los “bodrios”, reconoce que “hasta en las más malas, he estado bien y mi trabajo ha sido digno”. Su favorita es “Qué bello es vivir”. Cada vez que se siente alicaído, se la pone en DVD. Es el único actor que ha dado nombre a un género, el “landismo”. Landa reconoce que es un cascarrabias, “pero sin mala leche”.


El escritor Juan Marsé acaba de obtener el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas, dotado con 125.000 euros, “por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra”. Marsé escribe sin pensar en premios, aunque reconoce que éstos ayudan a estimularle y a difundir su obra. El ministro de cultura, César Antonio Molina, destaca al premiado como “uno de los escritores que ha contribuido a la defensa del castellano en Cataluña”. En efecto, el autor siempre escribió en esta lengua “porque mis lecturas, mi cine, todo, lo aprendí en castellano y así formé mi discurso mental. Te sirves de esta lengua sin reivindicarla y sin hacer bandera de ello” En 1978 ganó el Premio Planeta con “La muchacha de las bragas de oro” y el 17 de octubre del 2007, dejó de ser miembro habitual del jurado, al no ser atendidas sus sugerencias de cambio en la selección de finalistas. Calificó de bajo el nivel de calidad de las novelas presentadas y descalificó la novela premiada “Pasiones romanas”, de María de Pau Janer. Desde el punto de vista comercial, el Planeta funcionaba pero, desde la óptica literaria, era más que dudoso. En una autorretrato, escrito en 1987, se autodefine así: “Se trata de un sujeto sospechoso de inapetencias diversas y como deslomado, desriñonado y despaldado... que, al nacer, se equivocó de país, de continente, de época, de oficio y, probablemente, de sexo… El tipo es bajo, desmañado, poco hablador, taciturno y burlón… Pero no hay nada que le aburra tanto como hablar de sí mismo, así que basta. Vestido de diablo y ligero de equipaje –algunos discos, algunos libros (ninguno de Baltasar Porcel, por supuesto), algunas fotos–, se va por fin al infierno. Abur”.


Al contrario de Marsé, quien desconocía la suma del premio, Cristina Peri Rossi, autora uruguaya que acaba de recibir el Premio de Poesía Fundación Loewe con “Play Statio”, admite que se presentó “por dinero” (20.000 euros y la edición de la obra), pero reniega del escritor pagado. “El escritor corre muchos riesgos por estar contra el poder. Además, se le exige una heroicidad que no se pide a otras profesiones”. Peri Rossi, primera mujer en ganar este premio internacional en 21 años, confiesa que “para premiar un libro audaz como éste se necesita un jurado audaz porque está formado por siete hombres y ni una sola mujer”. Dice que es audaz porque “camina contra corriente; sucio, como Bukowski y Ginsberg, y riguramente urbano”. Son poemas escritos desde su dolencia y recuperación de un grave accidente de tráfico que la mantuvo en cama mucho tiempo. Poemas dramáticos pero sin perder nunca el humor. Peri Rossi está convencida de que la literatura es capaz de darle la vuelta a todo.


Continuando por Sudamérica, hoy recordamos al autor de esta magnífica tira cómica llamada Mafalda. Su autor, Joaquín Salvador Lavado, es un hijo de emigrantes andaluces que naciera, en 1932, en la ciudad de Mendoza (Argentina). Desde su infancia, le llamaban Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien, a los 3 años, descubría su vocación. El humor de su personaje más famoso es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Hace enfrentarse al lector a la burocracia, a los errores de la autoridad, a las instituciones inútiles, a la estrechez de miras, etc. Y envía mensajes de contenido social a sus lectores. Con frecuencia, sus chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad. Pero las historias de Mafalda están llenas de ternura y muestran una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones.


Quino aseguraba este mismo jueves desde México que él nunca dibujó la muerte de Mafalda, en referencia a un rumor sobre una tira donde moría atropellada. “Es una creación exclusivamente mexicana –sostenía, divertido– y yo no sé quien la ha inventado”. Quino no volverá a dibujar a Mafalda, porque los jóvenes actuales están desilusionados y no quieren cambiar el mundo para mejor, al contrario de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando nació la pequeña. “En el mundo los problemas se van dando en espiral, nunca de la misma forma. La época en que yo hacía Mafalda no se repite, (...) toda la juventud tenía ideales políticos para empezar, y creíamos, con los Beatles, el Che Guevara, el papa Juan XXIII y el mayo francés del 68, y que el mundo estaba cambiando para mejor. En cambio, ahora, los ideales políticos se han diluido y el sistema ha asumido todas las protestas”. En su opinión, hoy lo que quiere la juventud es estudiar, conseguir un título, conseguir un trabajo y que nada cambie para conservarlo. “Eso me parece terrible –se queja Quino–, porque nadie piensa en este momento que el mundo va a cambiar para mejor”.

Rafa Nadal, primera raqueta del tenis mundial, fue el invitado de honor del acto de inauguración de la Feria de Millonarios en Moscú, según Ekaterina Krylova, representante en Rusia de la inmobiliaria ibicenca Vitaeibiza Homes, especializada en la edificación y venta de casas ecológicas integradas en el entorno natural. Nadal, quien encargó a Vitaeibiza Homes la construcción de su chalet en la isla, estuvo presente en el stand de la inmobiliaria en el complejo ferial "Krokus Expo-3". “Moscú no es como Ibiza –señaló entre risas el tenista–. Allí hace mucho más frío”. El pasado abril, la edición rusa de la revista estadounidense “Forbes” publicaba que el número de rusos con fortunas superiores a los mil millones de dólares casi se había duplicado en un año y había alcanzado la cifra de 110 personas. En el ránking mundial de Forbes, Rusia sigue en el segundo lugar detrás de Estados Unidos, que tiene 469 propietarios con fortunas de más de mil millones de dólares. Sin embargo, Moscú es la ciudad del mundo donde viven más multimillonarios, 74, frente a 71 en Nueva York y 36 en Londres.

En el vacío Calderón –el partido se jugaba a puerta cerrada, debido a los incidentes del 1 de octubre pasado– los jugadores del Atlético, ateridos de frío, superaron la adversidad de un partido silencioso, sin fans ni público que les animaran. Sólo una pancarta, en el fondo sur: “Nada ni nadie nos separará de ti”. El Atlético dejaba de ingresar unos 500.000 euros por el partido. Pese a todo, en media hora, fulminaron al PSV Eindhoven con dos tantos aplaudidos por el técnico, Javier Aguirre, solo, en el palco. “Ha sido –dijo– como una película sin público”. Pero, desde fuera del estadio, el partido fue seguido por mil seguidores. Y el Atlético supo vencer y clasificarse para octavos con un 2-1.

El obrero enladrillado Un trabajador almacena ladrillos en un depósito de Anhui, china. El precio de las viviendas tuvo el crecimiento más moderado de China durante los últimos tres años. Los ladrillos bajaron su precio. AFP


Nuevo centro de arte y cultura contemporáneo en la sede del Palacio Ducal de esa villa Soriana: Medinaceli DEARTE. Más de 2.500 metros cuadrados al servicio de la cultura. En este histórico palacio renacentista renacentista, la Fundación DEARTE y el Ayuntamiento de Medinaceli promoverán el desarrollo cultural y económico de la villa, organizando exposiciones y eventos culturales. La inauguración oficial tiene lugar a mediodía de hoy, con la exposición de Pep Roig, artista mallorquín y compañero de estas páginas, así como autor de la viñeta de este blog. Durante estos días, sus obras cubrirán las ventanas de la fachada principal del palacio renacentista. Agustín Medina, presidente de DEARTE, afirma que “hay un cierto pudor en esa magnifica Plaza Mayor de Medinaceli, que no permite al visitante adentrarse mas allá de las fachadas, y, con esta iniciativa, el viajero podrá acceder a un recinto nunca expuesto a la vista del público”. El incendio que asoló una parte de los bosques de Guadalajara, en el verano de 2005, es evocado en la exposición de fotografías EL BOSQUE APAGADO, de Alberto Herencia, presentado por el escritor Juan Cruz e inaugurado ayer, sábado. Las fotografías, en negro carbón, muestran un suceso que sigue conmoviendo a quien contempla los efectos devastadores del incendio. Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli, y Miguel Tugores, director del nuevo centro, sostienen que de la feliz colaboración entre el Ayuntamiento medinense y de DEARTE, “surgirán múltiples posibilidades de desarrollo y progreso social y cultural para los vecinos de una villa que apenas cuenta con medio millar de habitantes”.


2 comentarios:

GFO dijo...

Zapatero nunca hubiera cogido el avión de vuelta.
Se hubiera quedado y organizado una cumbre entre los terroristas y las autoridades indias,abierto un proceso de paz, y todos juntos,en torno al Abrazo de Civilizaciones,cantarían Give Peace a Chance con Sonsoles de mezzo y Sabina en el papel de Lennon.
Y coincido en que Esperanza Aguirre nunca debería haber abandonado Bombay.
Tendría que haberse puesto el traje de Lara Croft y tomar ella misma al asalto el hotel.
Claro, que encontrar unas mallas ajustadas a esas horas es complicado....

Anónimo dijo...

Ja ja, muy bueno guti.
Creo que si yo hubiese estado en ese hotel agazapado entre las perolas y aún con cierta entereza y criterio, sería para gritar: "La rubia, que se vaya la rubia, alejese de nosotros" Y ello porque resulta evidente que la mujer de los cabellos de oro actuaria como reclamo para aquellos aborigenes. De manera que si se hubiese retrasado su marcha, la hubieramos cagado pero bien. En este caso la seguridad colectiva priorizaba la salida inicial de esta señora. "Pongase estos calcetines y pirese." Me da a mi, que va a hacer bueno el dicho "De Madrid al cielo" en otra de estas.
chiflos.