domingo, 16 de noviembre de 2008

La cumbre del G-20 y otras comedias.

“Le Figaro” detallaba el viernes pasado cómo se preparó en el Elíseo la cumbre del G-20. Las delegaciones de España y Holanda, que no pertenecen al grupo, accedieron a la misma gracias al presidente Galo, Nicolás Sarkozy, quien cedió dos puestos, venciendo la resistencia de la Administración americana. Según el diario conservador francés, Sarkozy se lo hizo saber a todos sus interlocutores: “He logrado que entren en el G-20 la octava y la decimoquinta economía del mundo. ¡Ahí es nada!”. Basándose en la versión de un próximo colaborador del presidente francés, “Le Fígaro” cuenta que Zapatero, encantado con la operación de Sarkozy, le habría dicho: “Te daré todo lo que me pidas”. El Gobierno español desmintió tal información. Y Bush recibió esta vez a Zapatero con una sonrisa y apretón de manos. Ambos posaron para la prensa mientras se alzaba el telón. Durante la cena, Zapatero degustó, junto con los componentes de la cumbre de los mercados financieros en crisis, un menú apropiado para el caso: codorniz ahumada con risotto, cordero aderezado con tomillo y vinos de California que ayudarían a reflotar los objetivos de la cumbre y a supervisionar los flujos financieros, la regulación de los sueldos de los banqueros e incluso la “refundación” del capitalismo. Pero el presidente francés sabía que no se podían esperar milagros. Y Barack Obama, el futuro nuevo presidente, a quien el propio Bush habría rechazado, con la excusa de que Estados Unidos sólo tiene un presidente, no estuvo presente en los actos.
Este vídeo, que circula en Internet, fue elaborado antes de que Zapatero consiguiera ser invitado al G-20 de Washington.


¿Conquistará Las Cortes Sor Maravillas?

Mientras tanto, en nuestro país, José Bono, presidente de las Cortes, pretende colocar una placa de honor en memoria de Sor María Maravillas Pidal, quien naciera en un edificio que ahora pertenece al Parlamento y pretende conquistar Las Cortes. Sor Maravillas, hija y nieta de presidentes parlamentarios, fue beatificada por el Vaticano entre los “mártires de la guerra civil”. En mayo del 2003, Juan Pablo II vino a España para canonizarla, junto a otros españoles. La placa a la monja, solicitada por Jorge Fernández Díaz, un diputado del PP y miembro del Opus, conocido por sus afanes religiosos, se otorgó, según Bono, en atención a la ascendencia de Sor Maravillas, entre cuyos ancestros directos se cuentan un presidente del Senado y otro del Congreso. La decisión fue adoptada el pasado 4 de noviembre por la Mesa del Congreso, a instancias del mencionado Fernández Díaz.

José Bono con Joan Herrera.

El PSOE anunció que boicoteará el acto. “Cómo vamos a pedir ahora la retirada de símbolos religiosos en actos públicos?”, se preguntan los diputados socialistas quienes recuerdan que es necesario respetar la aconfesionalidad del Parlamento. Juan Herrera, de IU-ICV y Gaspar Llamazares, del PCE, remitieron una carta a Bono, culpándole de que persistan actitudes “impropias de una institución como el Congreso” y asegurando que es una “ofensa para las otras miles de personas que también fueron victimas de la persecución y siguen esperando su reconocimiento”. Herrera criticó el doble rasero de Bono y preguntó “¿por qué no podemos abrir fosas y sí colgar placas?”. Algunos blogs han mostrado su indignación por este hecho. Kabila, por ejemplo, comenta: “Hay que tener los huevos cuadrados y la sensibilidad de una ameba, para permitir que sigan disfrutando de sus privilegios honoríficos los del bando nacional mientras que se ignora, entorpece y desprecia cualquier intento de recuperar la memoria del bando caído: el de la república legítima”.

Esperanza Aguirre, en TV 1

Esperanza Aguirre, en el programa televisivo “59 segundos” declaraba sobre la sanidad pública que es “mi principal ocupación” aunque “casi el 96%” de los madrileños no la considera “un problema”. La presidenta de la Comunidad Madrileña mostró su jeta al decir: “Una cosa es que el servicio sea universal, gratuito para todos y de calidad, y otra, que tenga que ser prestado por funcionarios”. Aseguró que “es mejor recurrir a empresas especializadas” e insistió en que la Administración debe ser “reguladora, fiscalizadora, garante e inspectora” de servicios públicos como la Educación, la Sanidad, el Transporte o la recogida de basuras. "Creo –añadió, completando el círculo cuadrado– que la producción privada de servicios públicos es natural y normal, algo que todo el mundo ve lógico. Es normal que sean empresas especializadas (las que los gestionen), por lo que no escandaliza a nadie”.


Políticos, artistas y amigos del poeta, Luis García Montero, invadieron el otro día el aula donde imparte sus clases sobre “Federico García Lorca y la Generación del 27”, haciéndole con su presencia un homenaje. No es que al profesor le hubiera llegado la jubilación, sino que había expresado su deseo de no querer seguir dando clases el próximo curso, después del golpe recibido por el profesor Fortes, quien consiguió una condena a su favor. La sentencia sostiene que García Montero insultó a Fortes en una reunión de departamento y después le calificó de “perturbado” en un artículo en “El País”. El juez recoge los argumentos de Fortes y condena a García Montero por “injurias graves con publicidad”. Fortes viene sosteniendo diversas teorías revisionistas, como que Lorca exaltaba los valores del fascismo, lo que motivó las declaraciones de García Montero. El catedrático de Derecho, Mariano Meresca, leyó un manifiesto en apoyo al catedrático Montero, al que se han sumado, entre otros, Joaquín Savina, Caballero Bonald, Miguel Ríos, Benjamín Prado, Ian Gibson y otros. Es posible adherirse a través de www.fipgranada.com.


¿Dónde están los 1800 millones que se llevó Luis Roldán? El ex director general de la Guardia Civil aseguró que están en manos de Paesa y que él no tiene el control de los mismos. Ninguno de los periodistas que le entrevistaron le creyó. Roldán fue sentenciado a 31 años de cárcel por los delitos de malversación, estafa, cohecho y cinco delitos contra la hacienda pública. El viernes se presentó en la tele como un arrepentido que pide perdón a la sociedad pero, cuando le acosaron los periodistas esperando que, al fin, tirara de la manta, aseguró que del dinero evadido no sabía más que lo publicado en la prensa.


En una entrevista a la BBC, Angelina Jolie reveló sus planes para ir dejando poco a poco su carrera cinematográfica y dedicarse a tiempo completo a cuidar a los seis hijos que comparte con Brad Pitt. Aseguró que no está preocupada por el paso del tiempo porque su intención es dejar el cine antes de que el cine la deje a ella. A la actriz, de 33 años, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para para los Refugiados, cada vez le gusta más estar en casa con sus seis hijos –tres de ellos adoptados en Camboya, Etiopía y Vietnam–. Su idea es hacer una película al año y, “de una manera natural”, ir espaciando su participación en proyectos que le resulten interesantes. (Foto: REUTERS)


Por el contrario, el veterano cineasta estadounidense, Clint Eastwood, actor, productor y director, explica que, a sus 78 años, no tiene ganas de descansar. Quiere seguir haciendo películas para adultos y no tiene intención de jubilarse. En su última, “Changeling”, trabaja Jolie y ha sido diez veces nominado para un oscar de Hollywood. “Una clave de la longevidad –reconoce– es llevar una vida atareada, tanto física como mentalmente. Sigue gustándome trabajar y quiero contar más historias”.

A esta fotografía le falta su correpondiente pie. Invitamos al lector para que lo ponga. Nosotros la hubiéramos titulado: “El primer día, Dios hizo la luz”. Pero preferiomos que sea usted quien le encuentre un título apropiado.



Pep Roig nos invita, con sus electrificantes dibujos, a sacudirnos la modorra de los días desde su isla de la calma: “Realistas en la cumbre”, “El reputado diputado imputado balear”, “Optimistas, que no decaigan” y “Disparando vida”.





Bajamos el telón con “Les feuilles mortes” ¿Quién no la ha escuchado alguna vez en alguna de las múltiples versiones que circulan? La pieza original francesa es de Joseph Kosma y fue compuesta en 1945. Stanley Jordan, con su novedosa técnica de presionar las cuerdas de la guitarra con las dos manos, reproduce el sonido de “Autumn Leaves” con dos o tres guitarras a la vez. Aplausos…




Y, como colofón, esa voz cuatriplicada de un muchacho que se ha “currado” las bandas sonoras de sus películas favoritas “A Capella”, grabándolas con varios tonos y poniendo distintas voces. El resultado es espectacular. Más aplausos…



1 comentario:

Anónimo dijo...

Pie de foto.
Prohibido circular a más de 40 Km. por hora, o una de las naves capturadas que tenemos de la guerra de los mundos te meterá un rayo por el culo. (Pera Navarro)
chiflos.