miércoles, 10 de junio de 2009

El placer de ser pirata en Europa.

El Partido Pirata, durante un mitin en el centro de Estocolmo.



Rich Falkvinge, líder del Partido Pirata de Suecia, (a la izquierda), abraza al candidato del partido al Parlamento Europe Christian Engströmr (a la derecha), tras conocer los resultados de la votación en las elecciones europeas.
Creado hace tres años, el Partido Pirata sueco, a favor de la reforma de las leyes de propiedad intelectual, de la liberalización de las del derecho de autor, de la abolición del sistema de patentes y de la reducción de la vigilancia en Internet, lograba el 7 por ciento (más de 200.000 votos) en las elecciones al Parlamento Europeo y conseguía un eurodiputado. Christian Engström, cabeza de lita del partido, comenta que “ahora mismo, es un gran placer ser pirata, el primer diputado pirata del Parlamento Europeo”. El apoyo popular le permitió ganar en las urnas la legitimidad que la Justicia había denegado en abril a los fundadores de la web “The Pirate Bay”. Su veredicto condenó a un año de cárcel y a una multa de 2,7 millones de euros a los cuatro fundadores de la web por considerar que facilitaron a sabiendas la violación de los derechos de autor. Pero Rick Falkvinge, líder del Partido Pirata, aseguró que “el establishment intenta impedir el control del conocimiento y la cultura que escapa a su alcance”. Gracias a este juicio multiplicó sus seguidores hasta rozar los 50.000 en cuestión de días. La página en Internet, punta de lanza y clave del éxito del Partido Pirata, es uno de los motores de búsqueda más popular para encontrar música, películas o software y compartirlo.

Engström recuerda que “somos muy fuertes entre los que tienen menos de 30 años”. Según una encuesta del instituto Sifo, un 13% de los menores de esa edad planeaban votar a ese partido. Falkvinge pretende “recuperar los derechos civiles” que, según él, los ciudadanos están perdiendo “en Suecia, en Europa y en todo el mundo”. El Partido Pirata reclama el espacio legal para páginas web como The Pirate Bay, argumentando que no alojan archivos, sino que, como Google u otro motor de búsqueda, sólo facilitan la localización de contenido. Justamente, la Red ha sido la mejor arma para llegar al electorado potencial, mientras que los grandes partidos han recurrido a campañas clásicas en “asuntos que no interesan”.

En España, también ha habido un intento de emular a la formación sueca. Pero el Partido Pirata español no pudo presentarse a estas elecciones europeas ya que la Junta Electoral Central estimó que no cumplía las condiciones mínimas puesto: no reunía el número de candidatos suficiente ni contaba con las firmas de electores requeridas. Satisfecho por lo conseguido, Engström se enorgullece de “tener mucha fuerzas entre los de menos de 30 años. Ellos son los que entienden mejor el nuevo mundo. Y ellos, ahora, han indicado que no les gusta cómo los grandes partidos atienden estos asuntos”.

No hay comentarios: