martes, 16 de junio de 2009

De la funeraria a la cárcel.

Óscar Collado, ex director de general de la Empresa Funeraria de Palma de Mallorca.

El jueves pasado era detenido el agente de seguros, Óscar Collado Edo, por supuesta malversación de caudales públicos durante el periodo en que ocupara el puesto de director general de la Empresa Funeraria Municipal de Palma de Mallorca. Nadie, ni siquiera las empresas dedicadas a los difuntos, se han liberado en las Baleares de los malversadores durante esta larga etapa de esplendor del turismo que acabamos de pasar. Ha sido como una racha pirata que ha afectado a todas las actividades, malhiriendo la honestidad de los empleados de las más altas responsabilidades. Ya han caído casi una decena de éstos y la cuenta sigue. El importe defraudado, en este caso por desviación de fondos públicos, prevaricación y falsificación de documentación, asciende a unos 60.000 euros y la condena podría ser de hasta 16 años de cárcel.

El abogado de Collado, Jaime Rodríguez, no entiende que se haya decretado el ingreso en prisión de su cliente por el riesgo de fuga ante las altas penas de cárcel a las que se puede enfrentar. La Fiscalía argumenta que, si Collado permanece en libertad, podría “influir” en las declaraciones que realicen otros imputados y testigos del caso, algo que, a juicio del abogado de Collado, es “más folclórico que real”. Pau Collado, hijo de Óscar Collado, e imputado, a la vez, en el caso “Gürtel”, fue director general del Gobierno Balear con Jaume Matas (PP) y ex presidente de los Jóvenes Empresarios de Baleares. El nuevo caso de corrupción de Óscar Collado fue descubierto al denunciar el “Blog IU-Verds.PSM” (del que forma pare Eberhard, regidor del área de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Palma), varios viajes privados pagados, presuntamente, con fondos públicos en los que estarían implicados tanto Collado como Marina Sans, la entonces presidenta de la Empresa Funeraria Municipal.

En agosto del 2002, un grupo de empleados hacía públicas diversas deficiencias de la Funeraria. En esta ocasión, recibieron, como represalias, amenazas de despido. Los denunciantes afirmaron que únicamente se incineraba el uno por ciento de los restos de la limpieza de sepulturas, al no existir instalaciones adecuadas. Lo demás se embalaba en cajas de cartón o plástico y se llevaba al cementerio de Bon Sosec. Incluso el comité de empresa criticó estas declaraciones, a pesar de que luego se demostró que eran verdad. Prevaricación, malversación de fondos públicos, apropiación indebida y falsedad documental, por haber desviado supuestamente fondos de la EMF para uso privado a través de diversos mecanismos que se están siendo investigados son los cargos a los que Collado, en prisión provisional sin fianza, deberá enfrentarse. Collado está acusado de lucrarse personalmente con fondos públicos mediante distintos sistemas: hinchado de facturas, comisiones, trapicheos con tumbas, ataúdes y lápidas, descuentos sin autorización a grandes empresas, etcétera. Un personaje que siempre supo adaptar su cargo a las exigencias de los diferentes gobiernos (en su primera etapa, se hizo de UCD; luego, pasó al PSOE, y, finalmente, se hizo del PP cuando este partido copó las diferentes administraciones de Palma), pero que, al parecer, descuidó, bajo la égida izquierdista, el flanco derecho que terminó con su detención. Y eso que sólo se ocupó de un área muerta, centrándose en el término del cementerio municipal.
----------------------------------------------------------------------------------
Monarquía versus República (II)
Jorge Verstrynge, Rafael Torres, Isabelo Herreros, Alejo Vidal-Quadras, Jorge Trias y Luis Arranz. Negro sobre Blanco. Fernando Sánchez Dragó (director). TVE, 2004.

No hay comentarios: