miércoles, 8 de julio de 2009

Pamplona huele a fiestas y a borrachos.

Espectacular imagen de A. Arritzuerieta (AFP) tomada desde un balcón.

Pamplona se llena de extranjeros de todo el mundo durante las fiestas de San Fermín. Pedro Armestre (AFP)

Corre el vino y la sangría de boca en boca. Foto de A. Arrizuerieta. AFP.

Los Sanfermines de 2009 comenzaron en Pamplona el mediodía del pasado día 6, después de que la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, lanzara el “chupinazo” que anunciaba el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital Navarra. Es la décima mujer sobre la que ha recaído el honor, a su juicio “inimaginable”, de prender la mecha. Personajes como Ernest Hemingway, Orson Welles, Ava Gardner o Arthur Millar, consideraron estas fiestas como las más famosas del mundo. Basta darse una vuelta esos días o noches por Pamplona para darse cuenta de ello. La gente sólo precisa, según escuché de alguien, de una hora cada 24 horas para dormir. El resto lo pasa cantando, bebiendo y corriendo peligrosamente ante los toros. Una andadura que seguirá con el mismo ritmo y sin interrupción hasta que, transcurridas 204 horas, los pamplonicos despedirán las fiestas con el cántico de “Pobre de mí”.

Unas fiestas que este año cuentan con un presupuesto de 5 millones de euros, y con un recorte de 321.000 provocado por la crisis. El programa incluye un total de 592 actividades, de las que 348 son musicales, 200 de carácter infantil y familiar, 30 de tinte taurino y 8 institucionales. En la Plaza del Castillo, las actuaciones serán más discretas y el escenario más sobrio. Habrá menos publicidad y menos subvenciones a las peñas y a otras actividades. La comisión de Asuntos Ciudadanos toma el pulso a la crisis económica y traslada sus previsiones a las verbenas, a los fuegos artificiales, a la menor contratación de artistas o al programa infantil.

Sin embargo, este año se han concedido más de 600 acreditaciones de periodistas de todo el mundo y casi 3.000 policías velarán por la seguridad. Pese a ello, en la primera noche de los Sanfermines, 351 personas visitaron los centros hospitalarios de Pamplona, según informa María Kutz, consejera de Salud del Gobierno de Navarra. En concreto, en el Hospital de Navarra fueron atendidas 169 personas y otras 182 en el Hospital Virgen del Camino. La consejera precisó que el número de atenciones es similar al de otros años en una noche normal de lunes de fiestas, pero el perfil de las atenciones sí ha cambiado. En esta ocasión, la mayoría de los atendidos fueron por pequeños traumatismos e intoxicaciones etílicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing else however it is just placing the other person's website link on your page at appropriate place and other person will also do same in favor of you.

Feel free to surf to my weblog - click here