domingo, 6 de diciembre de 2009

Premios, distinciones, órdenes y contraórdenes.


Premio FAES de la Libertad.

El miércoles pasado, la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) de José María Aznar le entregaba al Rey el primer premio “FAES de la Libertad” por su supuesto “compromiso en la reconciliación de los españoles, su papel en la Transición española y por difundir los valores de democráticos y de libertad en todo el mundo”. El Rey ha recibido muchísimas distinciones a lo largo de su carrera, tanto en España como en el extranjero, pero jamás había aceptado ninguna de un partido. Lo que fue duramente criticado en diversos corrillos políticos. Y la misma distinción, obra de la pintora y escultora Blanca Muñoz, fue tildada de im-presentable por Diariocrítico: “No nos parece mal, faltaría más, lo único que pasa es que el ‘susodicho’ premio parecía más bien un castigo. Y no, no lo decimos por tener que aguantar el discurso de Aznar, sino por el premio en sí, una ‘escultura’, por llamarla algo, a la que le será difícil encontrar sitio en alguna estantería del Palacio de La Zarzuela. Señores de FAES, por favor, para el próximo premio que den, piensen en regalar algo a lo que no dé miedo mirar. Gracias”. La polémica presentación de dicho premio ha sido uno de los temas más tratados durante esta semana.


Ignacio Escolar recuerda, en su blog (Escolar.net): “Dice Mauro Entrialgo que en la vida hay dos tipos de premios: el premio famoso que se da a una persona anónima para darla a conocer y el que se entrega a una persona famosa para intentar dar lustre al premio. Hay premios que engrandecen al premiado y premiados que visten el galardón. Por eso Obama, el que ha triplicado las tropas en Afganistán, ganó el Nobel de la Paz a la semana de llegar. Por eso algunos galardonados deberían pensárselo algo mejor antes de aceptar según qué medallas envenenadas”. Bajo el título, “El aznarismo premia al rey”, Escolar recuerda que el monarca, que se supone representa a todos los españoles, aceptó el premio, pese a su supuesta neutralidad. “No es la primera vez que José María Aznar usa al monarca en su propio beneficio –ya pasó cuando convirtió la boda de su hija en un asunto de Estado, con la presencia del señor que sale en los euros–. Pero ésta es la primera vez que el rey acepta un premio de un partido político español. Es posible que su decisión no fuese fácil –reconoce Escolar–, también hubiese sido polémica si se negase a recogerlo –más aún después de la histórica fría relación que mantuvo con Aznar durante su etapa en La Moncloa–. Pero el de ayer no fue siquiera un premio del Partido Popular, que ya estaría mal: fue un premio del aznarismo, de un sector del viejo PP. Aznar, ¿cómo no?, aprovechó el momento para reivindicar una transición en la que no creía, para validar su discurso con el sello real. Y sólo se me ocurre una razón para explicar por qué lo hizo el rey: le debe mucho al del bigote enfadado. Imaginar a Aznar como presidente de la República siempre ha sido uno de los mejores argumentos monárquicos”.


El Rey ha recibido hasta el momento muchísimas distinciones y premios a lo largo de su carrera, tanto en España como en el extranjero, pero jamás había aceptado un galardón de manos de un partido político. El Gobierno socialista no puede ocultar su irritación al romper el Monarca su neutralidad a favor de la Fundación de Aznar. “El Rey y la Casa Real cometen una gran torpeza –comenta un destacado y anónimo dirigente socialista en ‘El Confidencial’–. O les han metido un gol, o, peor aún, se lo han dejado meter”. Los socialistas justifican su enfado con el argumento de que “el Rey no puede violar el principio de neutralidad de la Corona, que está recogido en la Constitución. Y no puede escudarse en que el premio se lo entrega un ex presidente del Gobierno que ha dejado la política activa, porque FAES es una fundación del PP en cuyo patronato están los principales dirigentes del partido”. Los socialistas muestran su indignación por este trofeo. “Es intolerable que el PP quiera instrumentalizar la Corona y utilizar la imagen del Rey en su propio beneficio. Si a la Fundación Ideas (el think tank del PSOE, que preside José Luis Rodríguez Zapatero) se le ocurriese hacer algo parecido, seguro que nos crucificaban”. Cabe recordar que María Dolores de Cospedal, vicepresidenta de FAES, es, al mismo tiempo, la secretaria general y número dos del PP, y que, entre sus vocales, figuran el propio presidente del partido, Mariano Rajoy; la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría; el vicesecretario territorial, Javier Arenas; la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, o el coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.



La concesión del galardón le fue comunicada al Rey personalmente por Aznar el pasado mes de junio, después de que el Patronato de FAES acordase crear el premio, coincidiendo con el 20º aniversario de la Fundación, el “laboratorio de ideas” del PP. Seis meses más tarde, el Rey, quien, al parecer, no ha dudado ni un segundo en aceptarlo ni ha puesto la más mínima objeción, lo recoge de manos de Aznar ante los aplausos de presidentes autónomos de comunidades gobernadas por el PP, dirigentes del mismo, encabezados por el fundador, Manuel Fraga y una mayoría de ministros del ex gobierno de Aznar, empresarios y patronos de la Fundación FAES. De esta manera, la sociedad limitada constituida el 15 de junio de 2004, inmediatamente después de que Aznar abandonara la Moncloa, se hace de alguna manera con el apoyo del Monarca, algo distante hasta el momento con el ex presidente del Gobierno.



Pero más que el premio concedido al Rey es la misma FAES quien intenta beneficiarse de la presencia real en la Fundación. Una Fundación que ya ha recibido subvenciones por parte de tres ministerios: el de Educación (198.168 euros desde el 2007 al 2009) el de Exteriores (989.000 euros) y el de Cultura (2.861.302 euros). La ayuda de Exteriores a la FAES es 140.000 euros superior a la que ha recibido la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE. La Fundación de Aznar defiende una concepción neoliberal del Estado, que está en contra del intervencionismo público a menos que éste sea para garantizar la seguridad de los ciudadanos y las reglas del libre mercado. A Aznar no le va mal desde que dejó la política. Famaztella, (acrónimo de Familia Aznar Botella), empresa creada en 2004, ha disparado sus beneficios y ha obtenido, en el ejercicio 2007, una ganancia neta de 306.895 euros, es decir un 31,7% sobre los resultados del año anterior (232.961 euros), según una información del diario “Público”. Tres meses después de su constitución, Famaztella pasó a percibir de News Corporation 10.000 euros mensuales por sus “servicios de asesoría”. Propiedad de Rupert Murdoch, el magnate australiano de la comunicación, News Corporation acabó aupando a Aznar a su consejo de administración en 2006.


Fuentes socialistas consultadas recuerdan que Aznar ya se sirvió de la figura del Rey para convertir “una ceremonia estrictamente privada en un acto de Estado”, en alusión a la boda de su hija, Ana Aznar Botella con Alejandro Agag, celebrada en 2002 en la basílica de El Escorial, a la que fueron invitados Don Juan Carlos y Doña Sofía. Según esas fuentes, el ex presidente del Gobierno “peca de cínico” por entregar el galardón al monarca: “Todo el mundo sabe que nunca mantuvieron buenas relaciones, y que el Rey no sentía precisamente una gran simpatía por Aznar”. Por su parte, el PP montó en cólera el año pasado, cuando el Rey, quebrando el principio de neutralidad que ahora invoca el PSOE, elogió la figura de Zapatero, a quien definió como “un hombre muy honesto, muy recto y que no divaga”. Y añadió que “sabe muy bien que tiene profundas convicciones, en qué dirección va y por qué hace las cosas”. Los “populares” no dudaron entonces en calificar de “desafortunadas” e “imprudentes” esas declaraciones porque, según argumentaron entonces, “el Rey tiene la obligación de ser neutral”. ¿Lo ha sido, en esta ocasión, aceptando el Premio FAES?


Aznar anunció que utilizaría su Fundación en España para combatir a Chávez, Castro y Evo Morales. Últimamente, ha sido fuertemente criticada por Evo Morales, presidente de Bolivia por “promover el golpismo, financiando comandos de mercenarios e intentando incluso asesinarme”. Ya el 23 de junio del 2007, Eduardo Andrade Bono, escritor y periodista chileno, advertía que “la Casa Blanca, junto a la CIA, la FAES, las trasnacionales y la oligarquía boliviana, tienen la misión de crear las condiciones propicias para la caída de Evo Morales, pues este sería el primer paso para la desestabilización de gobiernos populistas como el de Hugo Chávez, Morales y otros que son tildados de la misma forma en la región”. Según Noticias Cuatro y CNN+, la justicia boliviana considera que la Fundación de Aznar destinó fondos a “desestabilizar el gobierno” e incluso tuvo relación con un “intento de asesinato de Evo Morales”



La activista saharaui Aminatou Haidar, que lleva 21 días en huelga de hambre, deberá pedir perdón al rey de Marruecos, Mohamed VI, si quiere recuperar su pasaporte marroquí. Así lo afirmaba a principios de esta semana Abderramán Leibek, cónsul general de Marruecos en Canarias, quien argumentaba que sólo se le devolverá a Haidar el pasaporte “cuando reconozca la identidad marroquí y pida perdón, además de tener el visto bueno del rey Mohamed VI”. Leibek se mostraba seguro de que el monarca perdonaría a Haidar porque es “magnánimo”. El viernes, toda la prensa española informaba de que el Gobierno marroquí había concedido al fin “la petición de sobrevolar” el espacio aéreo marroquí. Haidar iría acompañada por el médico que la había atendido desde que inició la huelga de hambre, por su abogada y por el jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Agustín Santos. Había sido detenida el pasado 13 de noviembre y al día siguiente fue expulsada de Marruecos y devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote. El 15 comenzó una huelga de hambre con esa intención. Conocida como “la Ghandi saharaui”, Haidar, madre de dos hijos, se ha convertido en el “símbolo” de la lucha pacífica del pueblo saharaui contra la represión marroquí sobre los civiles, en el Sáhara ocupado por Marruecos. Recientemente, ha participado en la actividad Gran Canaria Solidaria 2009, que giró en torno a la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y Palestina. En 2006, fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos “Juan María Bandrés”. Un año después lo era con el austríaco, Silver Rose Award y, en el 2008, con el de Derechos Humanos Robert F. Kennedy. Pero, en el último momento, Marruecos daba “la contraorden” que impedía que el avión con Aminatu Haidar a bordo pudiera volar a El Aaiún. Se cancelaban todos los permisos y no se explicaba por qué.


Agustín Santos, jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, explica que el avión que iba a trasladar a la activista saharaui hasta El Aaiún contaba con los permisos correspondientes pero, desde Marruecos, lo niegan todo. La situación se complica. La actriz Pilar Bardem reclama la intermediación del Rey Don Juan Carlos para poner fin a esta situación que “se escapa a la diplomacia habitual”. Manuel M. Almeida comenta en Mangas Verdes: “Vergüenza, atentado contra la dignidad humana, agresión, cobardía, violación de derechos fundamentales… Llámalo como quieras o todo ello. Pero que acabe de una vez. Haidar debe volver a su casa… de inmediato. España, Marruecos, la ONU… esto debe acabar ya”. La intervención del Rey, si la ha habido en este caso, no ha servido sino para empeorar los trámites. Rafa García Almazan escribe en Kabila: “Ese rey llamado Juan Carlos, debe, de una puñetera vez, hacer lo que debía haber hecho ya. Descolgar el teléfono y llamar a su amiguito del alma, el tal Mohamed y decirle que las cosas no son así, y que no se puede jugar con el país que dice representar. Y así, demostrar que esos abrazos, que se dan entre reyes, sirven para algo más que para achucharse y, de paso, encontrar una causa para ganarse el sueldo”. Marruecos rechaza por segunda vez la entrada de la activista saharaui y el Gobierno le ofrece de nuevo el estatuto de refugiada o la nacionalidad española sin que sirva de nada. “Mis convicciones no se venden –replica Haidar–. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara Occidental”. Reanuda su huelga y acusa a España de ser “cómplice” de Marruecos. “Ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte. Las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días es responsabilidad directa de España”, asegura Haidar. Rabat, por su parte, asegura que el vuelo nunca fue autorizado. Marrueco confirma que no dará su visto bueno hasta que la activista saharaui acepte la nacionalidad marroquí y pida perdón al rey Mohamed VI. El Gobierno español aumenta, en las últimas horas, las acciones diplomáticas e insista en ofrecer a Haidar la nacionalidad española o el estatuto de refugiada, pero la activista rechaza la propuesta. Sólo desea volver a su casa.



El miércoles pasado, el PSOE apoya una proposición de ERC sobre los símbolos religiosos de “los centros escolares” y se compromete a retirar los crucifijos de los colegios concertados sin limitarse a los públicos. La propuesta pide al Ejecutivo que incorpore en la reforma de la Ley de Libertad Religiosa la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. El PP pone ya el grito en el cielo contra ese amago de avance hacia un Estado laico. Mariano Rajoy lamenta la decisión del Congreso y señala que la decisión debe ser de los padres. La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ironiza sobre el tema al preguntar qué será lo próximo para este Gobierno ¿Prohibir la cabalgata de los Reyes Magos? ¿El belén? Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, expresa su deseo de que la proposición no de ley “se quede ahí y no vaya más allá”. Es decir, que siga como ha sido durante décadas con el franquismo al que los obispos españoles apoyaron y sigue apoyando. Horas más tarde, temiendo la reacción de la oposición por el alcance de la medida, Rodríguez Zapatero afirma que la retirada de crucifijos “no está en la agenda del Gobierno en este momento”, y anuncia que la futura Ley de Libertad Religiosa resolverá el debate. De esta manera, Zapatero da una de cal y otra de arena.



Después de presentar su nuevo proyecto pro derechos de autor, González Sinde, ministra de Cultura, se encuentra con un panorama adverso y la oposición de miles de bloggers. Catorce internautas acuden, a título personal, al ministerio para debatir las nuevas medidas antipiratería. El párrafo introducido por el Ministerio de Cultura dentro del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible basta para arruinar la imagen del conjunto. El cabreo del grupo parlamentario socialista apunta hacia la ministra. Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sólo es una evidencia más de “su incompetencia por lo que hace mucho tenía que haber presentado su dimisión”. La A. de I. pregunta a Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, sobre los cambios que Cultura e Industria tienen previstos. Ros asegura no saber nada del tema. Según la Asociación, sólo caben dos opciones: que el secretario no diga la verdad o que la comunicación entre Sinde y la Comisión Permanente sea nula. Poco después del fracaso de la reunión, el presidente del Gobierno interviene personalmente para calmar a la Red, que se muestra belicosa con las declaraciones oficiales. Y, de nuevo, interviene Zapatero, para asegurar que “no se va a cerrar ninguna página web, ni ningún blog”, y aclarar que “siempre va a prevalecer la libertad de expresión”.


La policía interviene en el campo austriaco, invadido por ultras.


El jueves son los hinchas ultras del modesto equipo de Austria de Viena, capital mundial de la música y la cultura, quienes provocan, en la Liga de Europa, diversos incidentes, en su partido contra el Athletic de Bilbao. Todo comienza en la segunda parte, cuando los radicales austriacos encienden varias bengalas, inundando el pequeño estadio vienés de un espeso humo. Tras una controvertida decisión del árbitro, el noruego Oddvar Moen, los fanáticos del Austria comienzan a tirar objetos al campo y despliegan banderas españolas pre constitucionales, pancartas y lemas con el lema “Viva Franco”. Luego, cuando el partido está 0-2 a favor del Atletic, un grupo logra saltar la valla que separa las gradas del terreno de juego y medio centenar de policías antidisturbios salen al campo, convirtiendo durante casi media hora el partido de fútbol en un partido político ultra, mientras los jugadores se refugian el los vestuarios. El Atlétic termina ganando 3-0.

El equipo español mante a su capitán, Albert Costa.


La selección española, con las victorias de Rafa Nadal sobre Tomas Berdych y de David Ferrer sobre Radek Stepanek, sumadas a la conseguida por la pareja Feliciano López-Fernando Verdasco sobre Radek Stepanek-Tomas Berdych, logra, por cuarta vez en su historia, ser campeona de la Copa de la Davis en el Palau Sant Jordi de Barcelona. España vuelve a estar en lo más alto del tenis tras ganar, por segundo año consecutivo, el mayor título del mundo por selecciones: la “Ensaladera”. España demuestra ser, una vez más, una de las mejores selecciones del panorama tenístico mundial, esta vez bajo la excelente dirección de Albert Costa, y logre una nueva Copa Davis para sus vitrinas. España repite victoria tras la conseguida la pasada temporada frente a Argentina. Y consigue su cuarta Copa Davis en tan sólo nueve años, lo que demuestra el gran nivel del conjunto nacional .


Diversas entrevistas con María Antonia Almunia aparecen estos días en prensa, radio y televisiones. María Antonia se presentó, con 87 años, al programa de Telecinco “Tú sí que vales”, y pasó a una segunda ronda, siendo, al final, descartada. “Lo gane o no –había dicho su hijo, Mariano–, de lo que no tengo ninguna duda es de que ya se ha ganado la simpatía de miles, de teleespectadores, y, desde luego, de los ciudadanos de Alcobendas, como lo demuestra el hecho de que, en estos días, estamos recibiendo centenares de felicitaciones y que, cuando sale a la calle, todo el mundo la quiere felicitar. Creo que esta simpatía se la ha ganado no sólo porque canta bien, sin haber estudiado nunca música, sino, sobre todo, porque, con su actuación, y a base de naturalidad, sencillez y humildad, logró algo muy difícil de conseguir, como es llegar al corazón de todo el mundo. Somos conscientes de que mi madre, de alguna manera, ya es ‘famosa’, con lo que ello conlleva. Y que, además, por parte de alguna gente, la mayoría bienintencionada, se abrirá el debate sobre si es bueno que una anciana se meta en estos berenjenales. Muchas gracias a todos en su nombre”.


De Territorio Vergara seleccionamos: Calentando motores, La huelga de hambre de Aminatu Haidar, Piden reformas y Casi lo consiguen.





De Manel Fontdevila: My Way y Contra los minaretes.


De Pep Roig: Incompetencia competente, Que les aproveche, ¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco! Políticamente hablando, Voluntad frustrada y Fan Atismos.







Y, para terminar, tres vídeos. En primero, la Fiscalía boliviana investiga si existe relación entre la fundación española Iberoamérica-Europa Cipie (FIE-CIPIE) con la banda terrorista ultraderechista desarticulada en la región oriental de Santa Cruz en abril pasado. La fundación tiene como presidente a Pablo Izquierdo, ex diputado del PP y antiguo jefe de prensa de José María Aznar durante su etapa como presidente de Castilla y León.



El segundo tiene un título humorístico: Vaya semanita-ccc. Hijos de puta.


El último es conocido por su tema: el apego al dinero. Money - Liza Minelli, Joel Grey.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

CONVERSACION POSIBLE

REY.- ¿Que significa esto?
ESCULTORA.- Ni yo misma lo sé, Señor. Sólo soy una artista.
AMINATOU HAYDAR.- Creo que representa mi propia situación. Extraña y complicada. Sin principio ni fin.
ROUCO VARELA.- Majestad, Dios está en todo. En realidad se trata de una cruz. Pongala en alto.
MARIA ANTONIA ALMUNIA.- (quien por un momento se hace con el objeto y extiende su brazo con él))¡¡¡¡FIEEEEEL ESPADA TRIUNFADORAAAAAAA......!!!!!
EVO MORALES.- Se trata de acerinox, de capital Español. Si a Vd. le chinga me la llevo al altiplano.
ALBERT COSTA.- Rey, he hablado con los chicos, si lo desea podemos cambiarle nuestra ensaladera por esa cosa.
REY.- Gracias, gracias a todos por vuestras propuestas, y no os preocupeis. Me lo quedo yo y os prometo no hacer nada.

chiflos.

Santiago Miró dijo...

Precioso el diálogo que formaste con todos los personajes que hoy traigo a la palestra. De verdad, Chiflos, admiro tu capacidad para resumir en veinte líneas lo que siente y dice cada uno de ellos.

Santiago Miró

Anónimo dijo...

Your home is valueble for me. Thanks!…

Stop by my web page topseobacklinks.com

Anónimo dijo...

Its like you read my thoughts! You appear to grasp so much about
this, such as you wrote the e-book in it or something. I feel that you can do with a few % to

force the message home a little bit, but other than that,

that is magnificent blog. A great read. I

will certainly be back.

Here is my weblog wiki.bydgoskie.org

Anónimo dijo...

What’s Going down i am new to this, I stumbled
upon this I've discovered It

positively useful and it has helped me out loads. I hope to give a

contribution & help different customers like its aided me. Great

job.

Visit my site ... http://cuming4u.com/blogs/99774/299522/menorca-real-estate-prices-set-for-a-price-crash

Anónimo dijo...

I have been browsing on-line greater than 3 hours as
of late, but I never discovered any attention-

grabbing article like yours. It’s pretty worth enough for me.
Personally, if all web owners and bloggers made excellent content as you probably did, the net can be
a lot more helpful than ever before.

my web-site :: http://youtube-Seo.info/profile/mistiepeterson78

Anónimo dijo...

Today, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to

see if it can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube sensation.
My

apple ipad is now broken and she has 83 views. I know this is totally off topic but I

had to share it with someone!

Visit my web page - slenska.pl

Anónimo dijo...

Hello, i think that i noticed you visited my web site so i

came to “go back the favor”.I am attempting to to find issues to enhance my website!
I guess its

ok to make use of a few of your concepts!

!

Feel free to visit my web blog; hosting0340540.az.pl

Anónimo dijo...

Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was
wanting to

know your situation; we have created some nice practices and we

are looking to exchange techniques with other folks, why not shoot me an e-mail if interested.


My blog ... twinlet.com