jueves, 20 de enero de 2011

Los gestos de los jugadores del Mundial.


Los actuales campeones mundiales jugaron y vencieron, pero no me convencieron. Al menos en el aspecto humano. Después de un esfuerzo superado, logrando el triunfo que deseaban para ellos y para todos los españoles, llegaron con su copa y su alegría desbordante, y esperaron con paciencia el día de la recompensa. Seis meses más tarde, ésta al fin les llegaba a sus bolsillos. Eran unos 300.000 euros limpios por barba. Una comisión de jugadores intentó, sin llegar a conseguirlo, que la Federación, receptora por parte de la FIFA del monto de las primas, sorteara la obligación legal de que esas cantidades tributaran en Sudáfrica, el 15%, y en España, el 43%.

Cayo Lara les había pedido en una carta abierta publicada a principio de julio que donaran su prima y metieran “un gol por la escuadra de la insensibilidad”. “Alguien dijo –recordaba el coordinador Federal de IU– que de los grandes hombres siempre cabe esperar gestos ejemplares y el Campeonato Mundial de Fútbol en el que estáis participando en Sudáfrica ofrece una buena oportunidad para ello… Valoramos el esfuerzo, el buen juego, la inteligencia y la pasión que ponéis en el campo de fútbol. No obstante, también somos conscientes de que tenéis unos salarios que están muy por encima de lo que ganan la mayoría de los trabajadores de nuestro país y, por esa razón, nos ha resultado exagerada la prima que os han ofrecido si lleváis a ‘La Roja' al primer puesto del Mundial, sobre todo en este tiempo de sacrificios para la mayoría”.

Lara se atrevía a pedirles que superaran la mera condición de jugadores y se convirtieran en ciudadanos ejemplares, tomando la decisión, ganaran o no el mundial, de donar la prima extraordinaria para las causas sociales que mejor consideraran. “De esa forma –concluía–, estaríais compartiendo el éxito y un hermoso gesto de generosidad con quienes, además del deporte, valoramos el factor humano que mueve vuestras vidas”. Lara decía ignorar si los jugadores accederían a la petición o preferirán quedarse con los millones por su esfuerzo más que merecido en dejar bien alto el pabellón.

Algunos jugadores declararon entonces que no se quedarían con todo ese dinero, que pensaban donar parte para alguna obra social. “La gente –dijo entonces Casillas – está viviendo situaciones difíciles y es bueno darles una alegría”. Seis meses más tarde, todo ha vuelto a la normalidad y los jugadores recibieron al fin su recompensa. Aunque mucho nos tememos de que, aparte de sus gestos deportivos que suponían engrandecer España, muy pocos, por no decir ninguno, han sido capaces de mostrar al país y al mundo entero el gesto que se les había pedido. Y la mayoría ha preferido la discreción y el silencio en torno a este delicado tema. Uno pensaba que, con el tiempo, llegarían a demostrarnos lo que muchos deseábamos. Pero sólo en el momento de meter goles han sabido demostrar con creces su patriotismo. Otra cosa es que supieran compartirlo económicamente con sus gestos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vergonzoso papelón de Cayo Lara, en consonancia con la alienación sindical de este pais. ¿A quien coño representan estos tíos...? ¿Hay algún afiliado que pague sus cuotas...? ¿Que hacen con el dinero de los cursos de formación...? Son los actuales sindicalistas una casta de privilegiados,tal como los propios congresistas y senadores...? ¿Son además los detentadores en exclusiva de la ética y moral de nuestros días, y por ello "habilitados" para decir a los demás lo que tenemos que hacer...?
Me importa poco lo que hagan con su dinero los jugadores del mundial. Si me preocupa la existencia de estas organizaciones mafiosas, que ya sólo representan a los funcionarios y al corte inglés, y no a los parados y la clase obrera.

chiflos.