domingo, 26 de mayo de 2013

Cuando el paro supera, en España, los seis millones.


Al margen de la polémica de esta semana sobre el portazo o aldabonazo de Aznar (ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP) a Mariano Rajoy (actual presidente del Gobierno y del PP), preferimos que este escándalo no deforme ni oculte la realidad de un paro que supera todas las expectativas y del que se han cumplido los peores pronósticos. La Encuesta de Población Activa (EPA) certifica que, por primera vez en la historia de España, hay más de seis millones de parados, concretamente 6.202.700 personas en edad de trabajar, que no encuentran empleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro escala hasta el 27,16% de la población activa, prácticamente la misma que Grecia, lo que sitúa a nuestro país con los peores datos de desempleo de toda la Unión Europea. En el primer trimestre de este año el número de parados aumentó en 237.400 personas y la tasa de desempleo subió un 1,14 respecto a los últimos meses de 2.012. Además la EPA refleja otro dato muy preocupante, desciende el número de personas ocupadas en nuestro país, lo que supone no solo que nuevos demandantes de trabajo no lo encuentren, sino que se siguen destruyendo puestos de trabajo. Entre enero y marzo de este año la ocupación cayó en 322.300 personashasta situar la cifra total de ocupados en 16,6 millones. Otro dato dramático de la EPA es que hay ya casi 3 millones de personas que perdieron su empleo hace más de un año y no han encontrado otro. A este panorama hay que sumar el recorte en las prestaciones por desempleo aplicado por el Gobierno del PP y que implica que a partir de los seis meses el subsidio por desempleo se queda en la mitad. Los datos demuestran una vez más la frivolidad de un Gobierno que no sólo no ha arreglado el paro sino que no le plantea ninguna resistencia, dejándonos en una situación cada vez más grave.

La larga cola de los parados sigue aumentando.

El viernes, 24 de mayo, en el Pleno del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, se jactaba de que la destrucción de empleo fuera menor que en el año anterior y aseguraba que una de las causas de esa supuesta mejora era la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy. Al día siguiente, la EPA despertaba a un PP sobresaltado, que intentaba desembarazarse de la pesadilla y mantenerse sin perder los papeles. Había un incremento de 237.400 parados. El número de ocupados había disminuido dramáticamente, reduciéndose en 322.300 personas hasta los 16.634.700. El Ejecutivo intentó por todos los medios amortiguar el golpe. Se dijo que, cuando el PP comenzó a gobernar, en diciembre de 2011, ya había 5,2 millones de parados. Y que hoy había 929.100 desempleados más. Es decir, que se habían destruido 1.172.800 empleos. No obstante, el partido en el Gobierno dio la orden a los suyos de minimizar las cifras en una circular en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, advertía: “La economía de España estará en marcha mucho antes de lo que pensamos”. Carlos Floriano, vicesecretario general del PP, aseguraba que “no hay que dejar que los datos nos cieguen” mientras que, desde la Moncloa, se intentaba defender que la reforma laboral daría, en el largo plazo, resultados positivos. En días posteriores, Guindos calculó que la ´caída del PIB podría ser tres veces mayor de lo que se esperaba.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (izquierda), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una rueda de prensa.

Cuatro meses antes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, intentaba transmitir optimismo, asegurando que “la situación del mercado de trabajo es evidentemente coherente con la situación económica”, que el Gobierno sabía “que teníamos por delante un año de dura recesión económica” y que, tras aprobación de la reforma laboral “se está empezando a frenar el ritmo de destrucción de empleo, mes a mes”. La ministra añadió que, “pese a la elevada tasa de la EPA, “hay 400 parados menos al día que en los años anteriores”. Recordó que, entre 2008 y 2012, se destruyeron en España más de 600.000 empleos por cuenta propia. Y que el Ejecutivo trabaja “día a día”, por eso “no hace previsiones” sobre cuándo podría bajar la tasa del paro por debajo del 20%. Báñez insistió en que “las medidas alternativas al despido están funcionando” y que “lo que no puede hacer ninguna reforma laboral es crear empleo en una recesión tan importante como ésta”. Los jóvenes, que coparon los comentarios del Gobierno en los últimos meses, se ven “especialmente afectados”. En total hay 69.000 ocupados menos de entre 25 y 29 años y el paro por debajo de los 25 años afecta al 57, 22%. “Los datos son dramáticos –reconoció Engracia Hidalgo, secretaria de Estado para el Empleo–. El Gobierno trabaja sin descanso y la situación tiene que invertirse”. Frases que sonaron igualmente vacías pese a su empeño en sincerarse. “Estamos trabajando en ello”,advirtió. Algo tampoco sirvió de alivio para los 1.902.000 hogares que, en marzo, veían como todos sus miembros se quedaban sin trabajo. Es un aumento del 4% con respecto a diciembre del año pasado. En un año ya ha subido un 10%. También cae el número de familias con todos sus miembros activos ocupados (8.143.900). Son 190.400 menos este trimestre, 449.800 menos, en un año.

Las cifras de la EPA lanzan datos que chocan con las esperanzas que se insufla a sí mismo el Gobierno: el paro aún no ha llegado a su récord. Por sectores, el más afectado es el de los Servicios, en el que, en los tres primeros meses del año, se ha registrado una caída de 170.000 ocupados. Le siguen Industria, con 66.800 ocupados menos, Agricultura (60.900) y Construcción (24.200). El efecto de la reforma laboral queda retratado también en los datos de las personas que aún conservan su empleo y su temor por perderlo. Los trabajadores con contratos a tiempo completo han disminuido en estos tres meses en 385.300. Al mismo tiempo, aumentaron en más de 65.000 las personas con contratos a tiempo parcial. Cayeron también los asalariados con contratos indefinidos. Son 118.400 menos, lo mismo que aquellos que tienen contratos temporales y, en lo que se refiere a los autónomos, ha habido 9.900 bajas en estos tres meses y los empresarios sin asalariados o trabajadores independientes aumentaron en 22.100. Las comunidades en las que más ha subido el paro entre enero y marzo son Andalucía (31.100 personas), el País Valencià (27.400 personas) e Illes Balears (24.900 personas). Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) recuerdan cómo, en mayo de 2010, cuando Zapatero comenzó a aplicar recortes desenfrenados para tratar de cumplir con el objetivo de déficit público que nos imponía la Unión Europea, la tasa de desempleo en España rondaba el 20% y el déficit estaba en el 11,2%. Pero, Mariano Rajoy, quien en el 10 de enero aparecía retratado ante una oficina de empleo en el diario El Mundo, prometiendo que “cuando gobierne, bajará el paro”, profundizó hasta el infinito la política de recortes y el paro aumentó hasta el 27%. Lo que implica que, con su política económica, por cada décima conseguida en reducir el déficit, el paro ha aumentado un punto.


La periodista Pepa Bueno califica de “desvarío” el consejo del PP de que “no nos dejemos cegar por la cifra de 6.202.700 parados”.Bueno llama al Gobierno a “cambiar sus políticas” de manera urgente para que la economía pueda moverse, crecer, se incentive el consumo y genere empleo. Dice que esta no es una urgencia económica, sino una urgencia social. Y que, en cambio, aquí estamos, encogidos ante otro previsible anuncio de nuevos recortes.“Saber que hay más de seis millones de compatriotas condenados al desempleo no es que nos ciegue –añade en la cadena SER–, es que no nos deja pensar en otra cosa… El Gobierno calla, no habla; insólitamente, no hablaron ni el presidente ni ninguno de sus ministros. Sus enviados nos piden de nuevo confianza ciega en sus políticas económicas, que son las políticas de Alemania, del BCE, el FMI y la Comisión Europea.Bruselas, por cierto, aprieta con una mano y pide con la otra soluciones al paro que contribuye a crear”. Pepa Bueno exige en su editorial que aclare qué va a hacer el Gobierno para “sacar a España del atolladero. Hoy como ayer, pero ya con la certeza de los datos en la mano. ¿Cuál es la estrategia? ¿Cuál es el modelo de futuro? ¿Cuáles son las decisiones políticas? Nada. Sólo nos llega el eco de los recortes. Piden fe y guardan silencio”.

“El número de parados ha desbordado todas las previsiones –escribe Enric Sopena en ElPlural.com–. Son más de seis millones los desempleados que hay ahora mismo en la España gobernada por Mariano Rajoy Brey. En septiembre de 2011, en un libro a su medida, dejó escrito: ‘La prioridad esencial [de mi Gobierno] será el crecimiento económico y la creación de empleo. Todo lo demás quedará subordinado a estos objetivos. Las reformas necesarias, los cambios legislativos tendrán siempre un primer filtro: ¿Contribuyen o no a la creación de empleo? ¿Contribuyen o no al relanzamiento de la economía?’. Pero, ni ha bajado el paro –que sí ha subido más todavía–, ni ha habido crecimiento económico. Todo lo contrario. En la mayor parte de sus intervenciones públicas, Rajoy ha insistido siempre –desde antes de llegar a la Moncloay en la actualidad– en la capacidad de su Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Dijo que volveríamos a crear empleo, al crecimiento económico, al optimismo y a la buena salud vital del país (…), y a la garantía de nuestro futuro. Que tuviéramos confianza. Que nos pondríamos enseguida a trabajar. Nada de esto se ha cumplido. Frases éstas de Rajoy tan hermosas como hueras, que apuntaban ya hacia todo género de falsedades. En un viaje a la ciudad de Bonn y, ante sus conmilitones del Partido Popular Europeo, don Mariano criticó a Zapatero y a los demás Gobiernos socialistas por ‘su incapacidad para combatir con eficacia’ el ‘drama del paro’. Su presunto combate no fue, por lo visto, eficaz. Hasta el momento este embustero no ha pedido perdón por sus vaticinios erróneos y simplemente marrulleros. Cuando había más de cuatro millones de desempleados, Rajoy acudió al Debate sobre el Estado de la Nación y señaló claramente a Zapatero del siguiente modo: ‘Mas de cuatro millones de parados; éste el estado de la nación. Vd., señor Zapatero, es el principal lastre de la economía española’ ¿Quién, por consiguiente, es ahora el principal lastre, señor Rajoy? De acuerdo con su evidente habilidad para embaucar a la ciudadanía, engañándola, el principal lastre para los parados es, a día de hoy, Vd”.

Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización sobre la inversión del Estado, realizada en 2010 en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el famoso Plan E activado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para fomentar la inversión de los ayuntamientos y facilitar la creación de empleo, ha constatado que no se crearon tantos puestos de trabajo como los que las empresas adjudicatarias prometieron. Muchos de ellos fueron de exigua duración, de incluso de sólo un día. Los miembros del Tribunal han encontrado múltiples casos de empresas que contrataron a trabajadores por muy pocos días para así llevarse la adjudicación de los contratos. El origen de esta argucia está en que la normativa reguladora del FEIL “no exigía que, en el criterio de creación de empleo, se valorase el número de trabajadores nuevos contratados respecto del número de días trabajados” y, por ello, “se otorgó una mayor puntuación a aquellos proyectos que preveían contratar un mayor número de trabajadores nuevos, independientemente del número de días contratados”.En varios proyectos, se contrató un elevado número de trabajadores por periodos medios de entre 1 y 6 días de duración. Por ejemplo, en una de las obras llevadas a cabo en Sevilla, la construcción de vías ciclistas “red complementaria, sector sur”, el Tribunal detecta que se contrató a 512 trabajadores pero sólo por un día cada uno. Es uno de los casos más llamativos de todo el informe, aunque esa misma situación, pero con 37 trabajadores, se produjo también en Zaragoza en un proyecto llevado a cabo en el edificio multifuncional embarcadero Vadorrey. En otro proyecto, también en la ciudad hispalense, 615 personas fueron contratadas por sólo dos días de trabajo, en concreto para esas mismas vías ciclistas, pero en el sector norte. El informe, aprobado por el órgano que preside Ramón Álvarez de Miranda el pasado 25 de abril, recoge numerosos ejemplos de estas irregularidades en el Ayuntamiento de Barcelona y en otros casos del ayuntamiento de Zaragoza. Hace unos años, la mayoría de las personas que trabajaban por horas lo hacían con el fin completar las ingresos que obtenían con otro empleo o para compatibilizarlo con los estudios o las labores domésticas. Hoy en día es mayor el número de personas que cuentan con un contrato por horas como único empleo. Estos trabajadores tienen los mismos derechos que los demás asalariados, pero para ejercerlos es necesario que firmen un contrato , aunque su duración sea de muy pocos días


La prensa internacional muestra las alarmantes cifras de paro de España. Algunos medios resaltan el récord de la tasa del 27%. Recuerdan que la economía española retrocedió en el último trimestre y que las previsiones no son mejores, ya que se espera que este año cierre con un retroceso de alrededor del 1,5%. Otros hacen hincapié en la apuesta del Gobierno por una política de austeridad y recortes, que está siendo puesta ahora en tela de juicio por Bruselas. El servicio mundial de la BBC destaca que España lleva cinco años luchando para salir de la crisis y recoge la alta tasa de paro conocida hoy. “Le Monde” resalta “el récord histórico” del paro en España con los 6.202.700 millones de parados, una cifra “sin precedentes”,según subraya el rotativo francés. The Wall Street Journal recuerda que los malos datos del paro llegan un día antes de el gobierno de España anuncie nuevas medidas más centradas en el crecimiento que en la reducción del déficit presupuestario, que, según apunta, se situó “en el 7,1% del PIB”. El diario analiza que la creación de empleo está en una encrucijada por la difícil situación del mundo empresarial, afectado por unas “apretadas condiciones de financiación” y “la incertidumbre sobre su futuro económico”, que le obligan a reducir gastos. El rotativo señala que la política de austeridad está siendo cuestionada en las últimas semanas, porque el crecimiento de las economías europeas sigue lento y el desempleo continúa aumentando. En ese sentido, recoge las declaraciones del titular de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que las nuevas medidas que se anuncien irán más encaminadas al crecimiento que a la austeridad. Asimismo, también cita al presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, que pidió estímulos al crecimiento económico, y al Fondo Monetario Internacional y a Estados Unidos, que alertaron a Europa de que “la puesta por apretarse el cinturón está frenando la recuperación económica mundial y podría terminar siendo contraproducente”.


La financiera francesa, Societé Générale, ha dado a conocer un informe en el que pronostica que al paro superará la tasa del 30% para el año 2015, lo que equivaldrá a 6,8 millones de parados. Una cifra absolutamente insostenible. Tanto en la Comisión Europeacomo el Fondo Monetario Internacional han saltado todas las alarmas rojas sobre el paro en España, hasta el punto de que, en Bruselas, altos técnicos europeos afirman en privado que semejante tasa de paro puede desestabilizar la democracia española. ¿En qué se basan los analistas para pintar un panorama tan catastrófico? Según datos facilitados por el Gobierno español a la Comisión Europea, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá este año un 1,4%, otro 0,8% el año que viene y tan solo crecerá un 0,3% en 2.015. Eso significa que la recesión económica se ahondará y por tanto continuará la destrucción de empleo. La insoportable tasa de paro juvenil en España, del 57% y ya la más alta de Europa, junto a que ya hay más de un millón de personas que llevan tres años en paro y no encuentran trabajo, pueden provocar bolsas de miseria muy graves cuando, además, se han recortado prestaciones sociales. La preocupación por el paro en España y Grecia es tal que el semanario alemán Der Spiegel publicaba hace unos días la siguiente reflexión: “Los políticos se están dando cuenta de que el alto desempleo en Atenas y en Madrid es una amenaza para la democracia y podría ser el beso de la muerte para la zona euro”.

Otro lunes al sol para más de seis millones de españoles. Seguimos con foto-montajes, como “El Gobierno pide paciencia, Jalea y jaleo real, Los consejos del Papa y Coche con sombrero.



Volvemos con el humor de los domingos. Y comenzamos con Erlich





Forges, Mel, Fontdevila, Pat, A. López, J. R. Mora, Ferrán…









Pep Roig nos recuerda esta fotocomposición de Aznar y los dibujos de esta semana:






Terminamos con cinco vídeos. En el primero, Enzo Vizcaíno, un periodista en paro, pide trabajo en el metro de Barcelona, cantando su currículum con su ukelete. El protagonista de este vídeo pidió trabajo en el metro de Barcelona. La Sexta le ha fichado, tras ser invitado al plató de Así nos va y dedicarle una canción a Florentino Fernández. Los responsables del espacio decidieron incorporar a este joven periodista en paro a su equipo de guionistas. Según la cadena, “el magazine aprovechará las dotes musicales del joven en diferentes secciones del programa”. Al igual que Enzo, pero sin ukelete ni cantando, miles de periodistas están en su misma situación sin que nadie les haga ni puto caso.



Letra: Licenciado en Periodismo y un diploma de postgrado que he traído aquí doblado, por si usted lo quiere ver. Formación complementaria: Un curso online, que vi en Groupalia, de Community Management. Ya soy experto en twitter, facebook, pinterest, LinkedIn y MySpace. Experiencia profesional, en una radio comarcal, con contrato de becario, por supuesto, sin cobrar. Y así, que no sea de lo mío, también he hecho de comercial, he trabajado en un callcenter, y de cajera en Mediamark En cuanto a idiomas le diré: Tengo un buen nivel de inglés, I used to fly with Ryanair. Parlo anche Italiano, Livello amore de verano, y pillo algo de francés. Soy el rey del Word, del Excel y del Power Point. También controlo el Photoshop. No echen mano al monedero, no vengo a pedir dinero. Aunque quizá usted, un amigo o un familiar... Necesita un periodista, guionista, escritor o redactor, músico compositor... O quizá andan buscando un servicio más trivial. También me sé arrodillar y por un precio especial hasta me dejo azotar. Para más información, siempre a su disposición, mi perfil en Infojobs. En el segundo, Rajoy, Santamaría y Luis de Guindos reciben la inesperada visita de la Canciller Ángela Merkel. Para dar buena imagen de los deberes sobre el déficit bien hechos se hacen los pobres. En el segundo, Rajoy, Santamaría y Luis de Guindos reciben la inesperada visita de la Canciller Ángela Merkel. Para dar buena imagen de los deberes sobre el déficit bien hechos se hacen los pobres.



Georges Moustaki, cantautor francés de origen griego, fallecía el pasado jueves en Niza, a los 79 años de edad. Su nombre de pila era Joseph Mustacchi, pero lo cambió por el de Georges en honor a su maestro, Georges Brassens. Alcanzó popularidad gracias a Edith Piaf, de la que fue amante. “He tenido una vida apasionante. Espero que lo sea hasta el final”, declaraba en 2011, cuando explicó a la prensa que tenía una enfermedad pulmonar incurable que le hacía “definitivamente incapaz de cantar” y le robó la voz. Fue el autor de Métèque, canción libertaria con resonancias autobiográficas con esencias poéticas de Mayo del 68, en el que coincidí, aquella revolución frustrada que politizó a muchas figuras de la rive gauche. El seductor y revolucionario poeta y músico se hizo mundialmente conocido a finales de los años sesenta y principios de los setenta con temas como Milord, que hizo célebre la garganta de Edith Piaf, Le facteur, La mer m'a donné, Ma solitude o Le temps de vivre.



En el cuarto video, se escucha cantar Le métèque, mientras observamos la traducción de su canción y vemos la actuación de Charles Chaplin en El Chico.



En el último vídeo, cuarenta estudiantes de la Academia de Música y Danza de Jerusalén interpretaron en Vals de las Flores, de Thacikovsky a modo de flashmob en el Hospitalel Vals de las Flores en la Torre Hospital Sarah Wetsman Davidson. Doctores, pacientes y transeúntes se unieron a la fiesta.


No hay comentarios: