jueves, 16 de mayo de 2013

“Si no fueras infantada, seguirías imputada”



La Liga Anticorrupción ha propuesto para dentro de unos días una protesta por “la desimputación de la infanta Cristina en el caso Nóos”. Será el 25 de los corrientes en Madrid, a las 18 horas, y la manifestación ya tiene los permisos necesarios. Tres días antes, ante los medios de comunicación, se hará la presentación de un manifiesto, con el apoyo de un gran número de personalidades de reconocido prestigio del mundo jurídico, académico, universitario e intelectual. La plataforma asegura que el 80% de la ciudadanía está en contra de la desimputación de la hija mediana del rey, tal y como refleja una encuesta de Sigma Dos para el diario “El Mundo” y el 88,9% cree que la justicia no es igual en este caso. Y señala que “tanto las razones jurídicas como la mayoría social están de su parte, por lo que esperan que la manifestación sea masiva en reflejo del anhelo de una justicia igual para todos y sin privilegios”. “Si no fueras infantada –reza el lema de dicha manifestación–, seguirías imputada”. Se asegura que ya hay más de medio centenar de entidades sociales dispuestas a apoyarla. En redes e Internet se ha abierto una página web que servirá de soporte y ya hay más de medio centenar de entidades sociales dispuestas a apoyarla.

El  pasado, 3 de abril, el juez Castro imputaba a la infanta Cristina. La citaba a declarar para el 27 de abril para evitar que “se perpetuara la incógnita” sobre su supuesta implicación en la causa y evitar un cierre en falso de la investigación. Castro afirmaba que, a partir de la declaración de Diego Torres, exsocio del duque de Palma, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, “surgen una serie de indicios que hacen dudar” que la infanta Cristina “desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L.”. Por ello, ante los “indicios” existentes, consideraba “inevitable” que la hija del rey prestara declaración, al objeto de despejar “cualquier duda”. Posteriormente, después de que el fiscal Anticorrupción presentara un recurso contra la misma, suspendía esta declaración.

Por su parte, en el citado recurso que presentó el fiscal Horrach, se argumentaba que la infanta “ni es titular ni autorizada o apoderada en cuenta corriente alguna vinculada con Nóos”, aunque si era copropietaria de la empresa Aizoon por lo que, en su opinión, el citado precedente judicial ofrecía “nulo apoyo al razonamiento jurídico del instructor”. La defensa de la infanta, en manos de los abogados Miuel Roca y Jesús María Silva,  mostraban su disconformidad con la decisión del juez José Castro y consideraban una “clara contradicción con la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales” el hecho de citarla a declarar. Por su parte, la Abogacía del Estado se adhirió a la impugnación del fiscal Pedro Horrach y tampoco veía indicios delictivos por parte de la infanta en torno a la presunta defraudación de 230.979 euros del impuesto de sociedades a través de Nóos durante el año 2007, habida cuenta de que la mujer de Urdangarin “sólo” ostentaba en esta entidad el cargo de vocal.

El escándalo provocado por la desimputación de la infanta Cristina ha provocado esta protesta anunciada por la Liga Anticorrupción para el próximo día 25, a partir de las 18.00 h. en Madrid, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

No hay comentarios: