viernes, 31 de mayo de 2013

El PP rechazó declarar el 18 de julio “Día de condena de la dictadura franquista”


 
El pleno del Congreso de los Diputados debatía y votaba, el martes 22 de mayo, la proposición de ley elaborada y defendida por el portavoz parlamentario, José Luis Centella, a través del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, para declarar el 18 de julio “Día oficial de condena de la dictadura franquista”. La coalición perseguía, entre otros objetivos, que dicha declaración oficial se hiciese “en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista”. Cayo Lara, coordinador federal de IU, explicó en rueda de prensa que resultaba “intolerable que, más de 70 años después, “todavía este país no hubiera condenado el franquismo”. Y valoró que el PP tenía una magnífica oportunidad de demostrar su talante democrático en la toma en consideración de la proposición de ley. Lara buscaba que el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómica y local, promoviese el reconocimiento “a la memoria de las víctimas del régimen franquista en las capitales del Estado español”. La iniciativa indicaba que, para Franco y sus acólitos, “la Guerra Civil no acabó el 1 de abril de 1939, sino que se prolongó hasta los últimos días de vida del dictador, ya que el franquismo en su larga y cruel historia nunca dejó de recordar quienes fueron los vencedores y vencidos”.

Pese a la claridad de la propuesta, Grupo Parlamentario Popular votó en contra. Su portavoz, Ramón Gómez de la Serna, llegó a mofarse de la redacción de la norma “por ser técnicamente mala”. Carlos Martínez Gorriarán, portavoz  adjunto de UPy D, dio todo un recital de cinismo político al reconocer que, aunque la dictadura fue “deplorable, lo que proponen es la reactivación del clima de la Guerra Civil”. Según él, la Izquierda Plural pretendía “trazar una línea roja y decir que los que demócratas están conmigo y los otros no son demócratas”. Y aseguró que, ni siquiera en el caso de la Guerra Civil y la dictadura, el Parlamento debe hacer “consideraciones históricas ni dictar el pensamiento a la opinión pública. El relato que hacen de la historia [...] es propio del franquismo”, prosiguió antes de finalizar su discurso preguntando: “¿qué pasaría si aquí otro grupo parlamentario propone hacer una condena del estalinismo?”.

De esta manera, el texto no pasó el trámite parlamentario por lo que la condena del Parlamento se redujo a una resolución de reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que todos los partidos ya habían firmado el 20 de noviembre del 2002 en la Comisión Constitucional. Centella aseguró que en cualquier país “bastaría con la simple lectura de los artículos" para que el Parlamento aprobara la Proposición de Ley y se preguntó cómo podría haber diputados que apoyaran los días de conmemoración de las víctimas del Holocausto nazi y se negaran recordar a las víctimas de la dictadura. “Lo único que pretendemos es que no se olvide que un país que no tiene memoria histórica pierde la dignidad”, dijo antes de terminar, pidiendo “que nadie se ponga del lado de los vencedores porque todos fuimos vencidos. Esta iniciativa no es contra nadie sino para que se reparan los daños que provocó la dictadura que todavía arrastra la desaparición de más de 100.000 españoles muertos que no se sabe donde están”. Pensiones para las víctimas, concesión de nacionalidad española a los familiares de los exiliados, creación de un mapa sobre las fosas, eran algunas de las iniciativas presentadas.
 
La ocasión, brindada por José Luis Centella, de Izquierda Plural, con su iniciativa, apoyada por Emilio Olavaria, del PNV, por Joan Tardá, de ERC, por Feliu Guillaume, de CiU, y por un representante de Amaiur, fue aplastada por el PP. Antes de que el portavoz popular le recriminase esta iniciativa, el representante de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, no consideró oportuno que el Parlamento tratase de imponer “una verdad oficial”. “Lo que proponen –dijo– está condenado de franquismo”. Y Pedro Gómez de la Serna, portavoz del Grupo Popular reprochó a Centella que sacase este asunto toda vez que “el legado comunista no es para dar lecciones a nadie”.      

jueves, 30 de mayo de 2013

“Asesores” que viven como reyes.


Dibujo de Ramón

¿Qué hay que hacer para ser nombrado asesor y vivir como un rajá? ¿Qué estudios debe uno cursar para ser tan positivamente recomendado? O ¿qué parentesco convierte a alguien en privilegiado? “El Gobierno –reconoce David Jiménez– admite que una parte de los 578 asesores del presidente Rajoy no tienen el graduado escolar. No dice quiénes son o a qué se dedican esos consejeros, pero solo un mal pensado sospecharía que entre ellos pueda haber amigos del partido y sobrinos bien recomendados. Seguramente no se pudo encontrar a gente con mejor currículo entre los seis millones de desempleados del país. O entre las decenas de miles de profesionales con experiencia que han tenido que exiliarse en busca de trabajo.

“La alcaldesa de Madrid tiene siete veces más ‘cargos eventuales de libre designación’ que su homólogo de París y basta ver cómo rige la ciudad para concluir que no le vendrían mal algunos extras. En la Rioja hay un asesor por cada 6.500 habitantes y tampoco allí marchan las cosas. Andalucía gasta nueve millones de euros al año en recompensar el esfuerzo de los suyos, sin que se haya logrado sacar a la región de entre las más subdesarrolladas de Europa. Y así hasta sumar los 17.000 asesores que según una investigación, trabajan en España. Parecen muchos, pero hacen falta más.

“Una de las nuevas incorporaciones –concluye D. Jiménez– debería ser un asesor que asesore sobre cuántos asesores deben seguir asesorando a los asesorados para que tanto asesoramiento produzca al fin algún resultado. ¿A cuántos sobrinos más hay que colocar para que se resuelva el problema del paro? ¿A cuántos lameculos es necesario poner en nómina para llevar al país por el camino de la meritocracia, donde los puestos se alcancen en función de la excelencia y no por tener carné del partido? ¿A cuántos no graduados de secundaria hay que dar una legítima oportunidad laboral en Moncloa para que, con su experiencia en el fracaso escolar, logren mejorar la educación? ¿Cuántos hacen falta para convencer a los políticos que llevan años exigiendo sacrificios que se apliquen alguno? Que nos digan cuántos asesores más necesitan. Que se contrate a los que haga falta. A dedo. Ya”.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Políticos que conducen, bebidos.




Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno de José María Aznar, negaba hace unos días que la madrugada del 3 de mayo, cuando fue detenido en su Mercedes por provocar un choque con tres vehículos que estaban estacionados en el distrito de Retiro, cuadruplicara la tasa de alcohol permitida. La versión de los agentes que acudieron al lugar del accidente y le hicieron la prueba de alcoholemia contrastaba con la de MAR ante el juez del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid. Según el atestado, los síntomas que presentaba evidenciaban claramente que conducía bajo los efectos del alcohol: “Andar deambulante, habla pastosa, olor a alcohol en el aliento, pupilas dilatadas y vestimenta desaliñada”. La primera prueba, arrojó un resultado de 0,99 gramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando la tasa máxima legal permitida es de 0,25. La segunda, dos minutos después, fue mayor: 1,02 gramos. Los agentes esperaron quince minutos más para someterle a una tercera prueba, que no rebajó ni un gramo el alcohol por litro de aire espirado. Acto seguido, el conductor fue trasladado a la Unidad de Tráfico de la Policía de Madrid. Prestó declaración y quedó en libertad con cargos, pendientes de la celebración de un juicio rápido que se celebró hace unos días. El propio Rodríguez pidió perdón públicamente a través de una red social por su “mal ejemplo” y reconoció públicamente que, a partir de ahora, “hará todo lo posible” por “dar ejemplo” y no volver a conducir después de haber bebido.
 
De profesión periodista, Miguel Ángel Rodríguez fue portavoz de la Junta de Castilla y León, director de Comunicación del PP de 1988 a 1996 y secretario de Estado de Comunicación entre 1996 y 1998, siempre bajo la tutela de José María Aznar. El exportavoz del Gobieno respondió ante el juez, Ángel José Lera por el presunto delito contra la seguridad vial. Y se lamentó ante los medios de comunicación: “Yo no sabía que tenía personalmente tanta relevancia social. Hace 17 años, fui nombrado portavoz del Gobierno y, hace 14, dejé la política. Tengo que pedir perdón a la sociedad española, he hecho una irresponsabilidad y además haré todo lo posible a partir de ahora para concienciar a la gente de que eso no se puede hacer bajo ningún concepto”. El juicio rápido contra el periodista se celebró a puerta cerrada, después de que el titular del Juzgado hubiera impedido la entrada del público y de los informadores presentes para cubrir la vista. Rodríguez matizó que no chocó con otros vehículos, “sólo los rocé”. Y se quejó de la existencia de “inquina” personal contra él “por ser más famoso”, sobre todo por parte de periodistas tertulianos.
 
En el PP, hubo otros ejemplos de políticos sorprendidos al volante con copas de más. Ignacio Uriarte, vocal de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso y presidente de Nuevas Generaciones, abandonó su puesto –no su acta de diputado– ante la incompatibilidad de dar consejos de correcta conducción y chocar con la parte de atrás de un coche que esperaba a que el semáforo se pusiera verde. Claro que el diputado popular volvía de su despedida de soltero con una tasa de 0.54 miligramos de alcohol en el aire. En el 2010, el profesor Jesús Neira (recordado por haber pasado dos meses en coma al recibir una paliza de un toxicómano que maltrataba a su pareja) volvía a casa, después de darse “un revolcón con una mujer” y “tomarse unas cervecillas” lo que llevó a triplicar la tasa permitida en una circunvalación de la M-40. Y fue condenado a pagar una multa de 1.800 euros, a la pérdida por diez meses del carné de conducir y a la realización de trabajos sociales. Neira dijo entonces que no dejaría de beber y nunca reconoció haber cometido una mala acción. Otros cargos públicos que traspasaron los límites permitidos fueron Ángel Espadas, concejal del consistorio de Santiago de Compostela, quien dimitía en 2011, después de que una pareja de agentes detectara “síntomas evidentes de consumo de bebidas alcohólicas” al encontrarlo durmiendo en el interior de su coche. El motor de su coche estaba en marcha y se había detenido en un semáforo. Los 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado le sumieron en un profundo sueño en el transcurso del verde al rojo.

A esta lista se añade el caso del alcalde socialista de Trujillo, que en mayo 2008 fue detenido en el casco antiguo de la localidad cacereña con una tasa de 0,79 miligramos de alcohol en aire y hablando por teléfono. También se le imputó desobediencia a agente de la autoridad y tuvo que dimitir. El 12 de febrero de 2010, el alcalde de Siero, en Asturias, el socialista Juan José Corrales tuvo un accidente con su coche oficial y dio positivo en el control de alcoholemia. Dimitió 15 días después. Y como estos, otros ocho políticos más fueron pillados conduciendo beodos entre 2009 y 2011. Todos ellos siguieron el ejemplo de José María Aznar, quien manifestaba, en mayo del 2007, que la DGT no era quién para fijar cuánto vino se puede beber, tras recibir la medalla de honor de la Academia del Vino de Castilla y León. “Eso es –dijo– como esos letreros que uno ve cuando pasa ahora por las autopistas y le dicen 'no podemos conducir por ti', y yo siempre pienso: '¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?... pues eso es lo mismo, quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber. Déjame que las beba tranquilamente mientras no ponga en riesgo a nadie, ni haga daño a los demás...”



Febrero del 2009. Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, un poquitín cargado, pero sólo un poquitín. Pero tuvo el acierto no ir en coche.


martes, 28 de mayo de 2013

¿Por qué la izquierda no gana?

 
El periodista y escritor, Gabriel Jaraba, apunta el gran error de la simple condena al franquismo que demuestra por qué la izquierda no gana al condenarlo. Al menos cuando se limita a querer poner en evidencia al PP, promoviendo en el Congreso una votación de condena. “En el momento actual –escribe Jaraba–, las encuestas que maneja el PP, las de verdad y no las que muestra una vez maquilladas, le arrojan resultados más bajos de lo previsto en cuanto a intención de voto. De ahí que hayan emprendido una campaña de acentuación de su imagen más intransigente en diversos campos. La ley Wert y los ataques a la lengua catalana, las declaraciones en el sentido de promover una renacionalización del país, la unificación de currículums escolares, los llamamientos al patriotismo, son acciones encaminadas a influir en los sectores más proclives al orgullo patriótico irreflexivo, a la añoranza del autoritarismo y a la mano dura, al antiautonomismo y el anticatalanismo puros y duros, y a lo que una vez se dio en llamar franquismo sociológico. El espectáculo de homenaje a la División Azul en Cataluña no es una frikada ni una salida de tono de la delegada del gobierno sino una pieza más, y no poco importante, en este juego. En la medida que el gobierno es incapaz de ofrecer un solo resultado esperanzador a las clases populares, recurre al nacionalismo español más elemental y más fácilmente asimilable por los menos preparados, a sabiendas de que esa medicina se ha probado siempre de la mayor eficacia en momentos de crisis. La iniciativa parlamentaria le ha venido al PP como miel sobre hojuelas para acentuar ese perfil deseado y sin despeinarse. No es que no les importe quedar en evidencia, es que es esa evidencia la que desean mostrar. UPyD lo ha entendido a la primera y se ha apuntado a chupar rueda de esa corriente”.
 
Recuerda Jaraba que las izquierdas no avanzan y no ganan porque tienen una visión sociopolítica de nuestro país propia del tardofranquismo y la transición. “España ha cambiado mucho desde la muerte de Franco, y mucho más desde que los españoles de a pie tocaron dinero caliente con el boom del ladrillo. Franquista o fascista no es un insulto en muchos y amplios sectores populares; las realidades a que aluden esos apelativos les resultan indiferentes en el mejor de los casos. El electorado le entregó la mayoría absoluta al PP a sabiendas de lo que votaba: que gobiernen los que tienen pelas y los que saben ganar dinero para que su onda nos arrastre y volvamos a tocar pasta. El cómo ganen ese dinero no nos importa. De ahí que las informaciones constantes sobre asuntos turbios en financiación de partidos, coímas diversas o tramas Gürtel no le hacen la menor mella al PP en esos amplios sectores. Como Berlusconi en Italia: no es que no les horrorice, es que todos querrían ser como él”.
 
De ahí el que Jaraba insista en que la izquierda debe cambiar su visión idealizada de las clases populares, si quiere gobernar. Y la izquierda debe gobernar, si es que deseamos sacar al país de la miseria moral en que se halla hundido. “No nos engañemos: la reacción indignada que se extiende en muchos sectores no es mayoritaria en la sociedad. Las quejas que se oyen por todas partes no implican necesariamente la reversión de la tendencia política o electoral: ni la izquierda parlamentaria incrementa significativamente su tendencia de voto ni los grupos de protesta y reivindicación son capaces de erigir estructura alguna capaz de provocar cambio alguno. Ada Colau, Alberto Garzón y otros personajes dignísimos no producen por si solos un liderazgo de amplio alcance sociopolítico. Las tentativas de hallar nuevos liderazgos en el PSOE son maniobras en el circuito cerrado del partido que no alcanzan ni los ribetes de la periferia social. El PP lo sabe y UPyD también. Y fabrican nacionalismo español hardcore porque eso sí que llega a todos los sectores”.
 
Gabriel Jaraba llega a la conclusión de que la izquierda transformadora se equivoca al pensar que existe un poso ético capaz de ser removido por impulsos de conciencia. Dice que cien escraches al trimestre son compatibles con una mayoría justita del PP apoyada por UPyD dentro de dos años y medio. Y que el PSOE, más cínico por pragmático, “es más consciente de la versatilidad de lo que se suele llamar el pueblo llano. Pero no tiene material que despachar en el mostrador del nacionalismo, incluso cuando Griñán, Chacón o López sacan el muestrario hallan que el género de la competencia luce más; la agresividad y chulería falangista son aquí un pedigrí que no se improvisa en dos días. Y lo dramático es que parecen no hallar producto que complazca a los desesperados que están dispuestos a aceptar sueldos de 400 euros a cambio de contratos cuasiesclavos”. “No –concluye el periodista– al PSOE no le va tan mal, pero el drama de la socialdemocracia es éste: estaba pensada para servir a las clases populares deseosas de mejorar regenerándose pero no a un proletariado descabalgado de esa condición y al borde del lumpen”.

domingo, 26 de mayo de 2013

Cuando el paro supera, en España, los seis millones.


Al margen de la polémica de esta semana sobre el portazo o aldabonazo de Aznar (ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP) a Mariano Rajoy (actual presidente del Gobierno y del PP), preferimos que este escándalo no deforme ni oculte la realidad de un paro que supera todas las expectativas y del que se han cumplido los peores pronósticos. La Encuesta de Población Activa (EPA) certifica que, por primera vez en la historia de España, hay más de seis millones de parados, concretamente 6.202.700 personas en edad de trabajar, que no encuentran empleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro escala hasta el 27,16% de la población activa, prácticamente la misma que Grecia, lo que sitúa a nuestro país con los peores datos de desempleo de toda la Unión Europea. En el primer trimestre de este año el número de parados aumentó en 237.400 personas y la tasa de desempleo subió un 1,14 respecto a los últimos meses de 2.012. Además la EPA refleja otro dato muy preocupante, desciende el número de personas ocupadas en nuestro país, lo que supone no solo que nuevos demandantes de trabajo no lo encuentren, sino que se siguen destruyendo puestos de trabajo. Entre enero y marzo de este año la ocupación cayó en 322.300 personashasta situar la cifra total de ocupados en 16,6 millones. Otro dato dramático de la EPA es que hay ya casi 3 millones de personas que perdieron su empleo hace más de un año y no han encontrado otro. A este panorama hay que sumar el recorte en las prestaciones por desempleo aplicado por el Gobierno del PP y que implica que a partir de los seis meses el subsidio por desempleo se queda en la mitad. Los datos demuestran una vez más la frivolidad de un Gobierno que no sólo no ha arreglado el paro sino que no le plantea ninguna resistencia, dejándonos en una situación cada vez más grave.

La larga cola de los parados sigue aumentando.

El viernes, 24 de mayo, en el Pleno del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, se jactaba de que la destrucción de empleo fuera menor que en el año anterior y aseguraba que una de las causas de esa supuesta mejora era la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy. Al día siguiente, la EPA despertaba a un PP sobresaltado, que intentaba desembarazarse de la pesadilla y mantenerse sin perder los papeles. Había un incremento de 237.400 parados. El número de ocupados había disminuido dramáticamente, reduciéndose en 322.300 personas hasta los 16.634.700. El Ejecutivo intentó por todos los medios amortiguar el golpe. Se dijo que, cuando el PP comenzó a gobernar, en diciembre de 2011, ya había 5,2 millones de parados. Y que hoy había 929.100 desempleados más. Es decir, que se habían destruido 1.172.800 empleos. No obstante, el partido en el Gobierno dio la orden a los suyos de minimizar las cifras en una circular en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, advertía: “La economía de España estará en marcha mucho antes de lo que pensamos”. Carlos Floriano, vicesecretario general del PP, aseguraba que “no hay que dejar que los datos nos cieguen” mientras que, desde la Moncloa, se intentaba defender que la reforma laboral daría, en el largo plazo, resultados positivos. En días posteriores, Guindos calculó que la ´caída del PIB podría ser tres veces mayor de lo que se esperaba.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (izquierda), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una rueda de prensa.

Cuatro meses antes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, intentaba transmitir optimismo, asegurando que “la situación del mercado de trabajo es evidentemente coherente con la situación económica”, que el Gobierno sabía “que teníamos por delante un año de dura recesión económica” y que, tras aprobación de la reforma laboral “se está empezando a frenar el ritmo de destrucción de empleo, mes a mes”. La ministra añadió que, “pese a la elevada tasa de la EPA, “hay 400 parados menos al día que en los años anteriores”. Recordó que, entre 2008 y 2012, se destruyeron en España más de 600.000 empleos por cuenta propia. Y que el Ejecutivo trabaja “día a día”, por eso “no hace previsiones” sobre cuándo podría bajar la tasa del paro por debajo del 20%. Báñez insistió en que “las medidas alternativas al despido están funcionando” y que “lo que no puede hacer ninguna reforma laboral es crear empleo en una recesión tan importante como ésta”. Los jóvenes, que coparon los comentarios del Gobierno en los últimos meses, se ven “especialmente afectados”. En total hay 69.000 ocupados menos de entre 25 y 29 años y el paro por debajo de los 25 años afecta al 57, 22%. “Los datos son dramáticos –reconoció Engracia Hidalgo, secretaria de Estado para el Empleo–. El Gobierno trabaja sin descanso y la situación tiene que invertirse”. Frases que sonaron igualmente vacías pese a su empeño en sincerarse. “Estamos trabajando en ello”,advirtió. Algo tampoco sirvió de alivio para los 1.902.000 hogares que, en marzo, veían como todos sus miembros se quedaban sin trabajo. Es un aumento del 4% con respecto a diciembre del año pasado. En un año ya ha subido un 10%. También cae el número de familias con todos sus miembros activos ocupados (8.143.900). Son 190.400 menos este trimestre, 449.800 menos, en un año.

Las cifras de la EPA lanzan datos que chocan con las esperanzas que se insufla a sí mismo el Gobierno: el paro aún no ha llegado a su récord. Por sectores, el más afectado es el de los Servicios, en el que, en los tres primeros meses del año, se ha registrado una caída de 170.000 ocupados. Le siguen Industria, con 66.800 ocupados menos, Agricultura (60.900) y Construcción (24.200). El efecto de la reforma laboral queda retratado también en los datos de las personas que aún conservan su empleo y su temor por perderlo. Los trabajadores con contratos a tiempo completo han disminuido en estos tres meses en 385.300. Al mismo tiempo, aumentaron en más de 65.000 las personas con contratos a tiempo parcial. Cayeron también los asalariados con contratos indefinidos. Son 118.400 menos, lo mismo que aquellos que tienen contratos temporales y, en lo que se refiere a los autónomos, ha habido 9.900 bajas en estos tres meses y los empresarios sin asalariados o trabajadores independientes aumentaron en 22.100. Las comunidades en las que más ha subido el paro entre enero y marzo son Andalucía (31.100 personas), el País Valencià (27.400 personas) e Illes Balears (24.900 personas). Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) recuerdan cómo, en mayo de 2010, cuando Zapatero comenzó a aplicar recortes desenfrenados para tratar de cumplir con el objetivo de déficit público que nos imponía la Unión Europea, la tasa de desempleo en España rondaba el 20% y el déficit estaba en el 11,2%. Pero, Mariano Rajoy, quien en el 10 de enero aparecía retratado ante una oficina de empleo en el diario El Mundo, prometiendo que “cuando gobierne, bajará el paro”, profundizó hasta el infinito la política de recortes y el paro aumentó hasta el 27%. Lo que implica que, con su política económica, por cada décima conseguida en reducir el déficit, el paro ha aumentado un punto.


La periodista Pepa Bueno califica de “desvarío” el consejo del PP de que “no nos dejemos cegar por la cifra de 6.202.700 parados”.Bueno llama al Gobierno a “cambiar sus políticas” de manera urgente para que la economía pueda moverse, crecer, se incentive el consumo y genere empleo. Dice que esta no es una urgencia económica, sino una urgencia social. Y que, en cambio, aquí estamos, encogidos ante otro previsible anuncio de nuevos recortes.“Saber que hay más de seis millones de compatriotas condenados al desempleo no es que nos ciegue –añade en la cadena SER–, es que no nos deja pensar en otra cosa… El Gobierno calla, no habla; insólitamente, no hablaron ni el presidente ni ninguno de sus ministros. Sus enviados nos piden de nuevo confianza ciega en sus políticas económicas, que son las políticas de Alemania, del BCE, el FMI y la Comisión Europea.Bruselas, por cierto, aprieta con una mano y pide con la otra soluciones al paro que contribuye a crear”. Pepa Bueno exige en su editorial que aclare qué va a hacer el Gobierno para “sacar a España del atolladero. Hoy como ayer, pero ya con la certeza de los datos en la mano. ¿Cuál es la estrategia? ¿Cuál es el modelo de futuro? ¿Cuáles son las decisiones políticas? Nada. Sólo nos llega el eco de los recortes. Piden fe y guardan silencio”.

“El número de parados ha desbordado todas las previsiones –escribe Enric Sopena en ElPlural.com–. Son más de seis millones los desempleados que hay ahora mismo en la España gobernada por Mariano Rajoy Brey. En septiembre de 2011, en un libro a su medida, dejó escrito: ‘La prioridad esencial [de mi Gobierno] será el crecimiento económico y la creación de empleo. Todo lo demás quedará subordinado a estos objetivos. Las reformas necesarias, los cambios legislativos tendrán siempre un primer filtro: ¿Contribuyen o no a la creación de empleo? ¿Contribuyen o no al relanzamiento de la economía?’. Pero, ni ha bajado el paro –que sí ha subido más todavía–, ni ha habido crecimiento económico. Todo lo contrario. En la mayor parte de sus intervenciones públicas, Rajoy ha insistido siempre –desde antes de llegar a la Moncloay en la actualidad– en la capacidad de su Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Dijo que volveríamos a crear empleo, al crecimiento económico, al optimismo y a la buena salud vital del país (…), y a la garantía de nuestro futuro. Que tuviéramos confianza. Que nos pondríamos enseguida a trabajar. Nada de esto se ha cumplido. Frases éstas de Rajoy tan hermosas como hueras, que apuntaban ya hacia todo género de falsedades. En un viaje a la ciudad de Bonn y, ante sus conmilitones del Partido Popular Europeo, don Mariano criticó a Zapatero y a los demás Gobiernos socialistas por ‘su incapacidad para combatir con eficacia’ el ‘drama del paro’. Su presunto combate no fue, por lo visto, eficaz. Hasta el momento este embustero no ha pedido perdón por sus vaticinios erróneos y simplemente marrulleros. Cuando había más de cuatro millones de desempleados, Rajoy acudió al Debate sobre el Estado de la Nación y señaló claramente a Zapatero del siguiente modo: ‘Mas de cuatro millones de parados; éste el estado de la nación. Vd., señor Zapatero, es el principal lastre de la economía española’ ¿Quién, por consiguiente, es ahora el principal lastre, señor Rajoy? De acuerdo con su evidente habilidad para embaucar a la ciudadanía, engañándola, el principal lastre para los parados es, a día de hoy, Vd”.

Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización sobre la inversión del Estado, realizada en 2010 en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el famoso Plan E activado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para fomentar la inversión de los ayuntamientos y facilitar la creación de empleo, ha constatado que no se crearon tantos puestos de trabajo como los que las empresas adjudicatarias prometieron. Muchos de ellos fueron de exigua duración, de incluso de sólo un día. Los miembros del Tribunal han encontrado múltiples casos de empresas que contrataron a trabajadores por muy pocos días para así llevarse la adjudicación de los contratos. El origen de esta argucia está en que la normativa reguladora del FEIL “no exigía que, en el criterio de creación de empleo, se valorase el número de trabajadores nuevos contratados respecto del número de días trabajados” y, por ello, “se otorgó una mayor puntuación a aquellos proyectos que preveían contratar un mayor número de trabajadores nuevos, independientemente del número de días contratados”.En varios proyectos, se contrató un elevado número de trabajadores por periodos medios de entre 1 y 6 días de duración. Por ejemplo, en una de las obras llevadas a cabo en Sevilla, la construcción de vías ciclistas “red complementaria, sector sur”, el Tribunal detecta que se contrató a 512 trabajadores pero sólo por un día cada uno. Es uno de los casos más llamativos de todo el informe, aunque esa misma situación, pero con 37 trabajadores, se produjo también en Zaragoza en un proyecto llevado a cabo en el edificio multifuncional embarcadero Vadorrey. En otro proyecto, también en la ciudad hispalense, 615 personas fueron contratadas por sólo dos días de trabajo, en concreto para esas mismas vías ciclistas, pero en el sector norte. El informe, aprobado por el órgano que preside Ramón Álvarez de Miranda el pasado 25 de abril, recoge numerosos ejemplos de estas irregularidades en el Ayuntamiento de Barcelona y en otros casos del ayuntamiento de Zaragoza. Hace unos años, la mayoría de las personas que trabajaban por horas lo hacían con el fin completar las ingresos que obtenían con otro empleo o para compatibilizarlo con los estudios o las labores domésticas. Hoy en día es mayor el número de personas que cuentan con un contrato por horas como único empleo. Estos trabajadores tienen los mismos derechos que los demás asalariados, pero para ejercerlos es necesario que firmen un contrato , aunque su duración sea de muy pocos días


La prensa internacional muestra las alarmantes cifras de paro de España. Algunos medios resaltan el récord de la tasa del 27%. Recuerdan que la economía española retrocedió en el último trimestre y que las previsiones no son mejores, ya que se espera que este año cierre con un retroceso de alrededor del 1,5%. Otros hacen hincapié en la apuesta del Gobierno por una política de austeridad y recortes, que está siendo puesta ahora en tela de juicio por Bruselas. El servicio mundial de la BBC destaca que España lleva cinco años luchando para salir de la crisis y recoge la alta tasa de paro conocida hoy. “Le Monde” resalta “el récord histórico” del paro en España con los 6.202.700 millones de parados, una cifra “sin precedentes”,según subraya el rotativo francés. The Wall Street Journal recuerda que los malos datos del paro llegan un día antes de el gobierno de España anuncie nuevas medidas más centradas en el crecimiento que en la reducción del déficit presupuestario, que, según apunta, se situó “en el 7,1% del PIB”. El diario analiza que la creación de empleo está en una encrucijada por la difícil situación del mundo empresarial, afectado por unas “apretadas condiciones de financiación” y “la incertidumbre sobre su futuro económico”, que le obligan a reducir gastos. El rotativo señala que la política de austeridad está siendo cuestionada en las últimas semanas, porque el crecimiento de las economías europeas sigue lento y el desempleo continúa aumentando. En ese sentido, recoge las declaraciones del titular de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que las nuevas medidas que se anuncien irán más encaminadas al crecimiento que a la austeridad. Asimismo, también cita al presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, que pidió estímulos al crecimiento económico, y al Fondo Monetario Internacional y a Estados Unidos, que alertaron a Europa de que “la puesta por apretarse el cinturón está frenando la recuperación económica mundial y podría terminar siendo contraproducente”.


La financiera francesa, Societé Générale, ha dado a conocer un informe en el que pronostica que al paro superará la tasa del 30% para el año 2015, lo que equivaldrá a 6,8 millones de parados. Una cifra absolutamente insostenible. Tanto en la Comisión Europeacomo el Fondo Monetario Internacional han saltado todas las alarmas rojas sobre el paro en España, hasta el punto de que, en Bruselas, altos técnicos europeos afirman en privado que semejante tasa de paro puede desestabilizar la democracia española. ¿En qué se basan los analistas para pintar un panorama tan catastrófico? Según datos facilitados por el Gobierno español a la Comisión Europea, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá este año un 1,4%, otro 0,8% el año que viene y tan solo crecerá un 0,3% en 2.015. Eso significa que la recesión económica se ahondará y por tanto continuará la destrucción de empleo. La insoportable tasa de paro juvenil en España, del 57% y ya la más alta de Europa, junto a que ya hay más de un millón de personas que llevan tres años en paro y no encuentran trabajo, pueden provocar bolsas de miseria muy graves cuando, además, se han recortado prestaciones sociales. La preocupación por el paro en España y Grecia es tal que el semanario alemán Der Spiegel publicaba hace unos días la siguiente reflexión: “Los políticos se están dando cuenta de que el alto desempleo en Atenas y en Madrid es una amenaza para la democracia y podría ser el beso de la muerte para la zona euro”.

Otro lunes al sol para más de seis millones de españoles. Seguimos con foto-montajes, como “El Gobierno pide paciencia, Jalea y jaleo real, Los consejos del Papa y Coche con sombrero.



Volvemos con el humor de los domingos. Y comenzamos con Erlich





Forges, Mel, Fontdevila, Pat, A. López, J. R. Mora, Ferrán…









Pep Roig nos recuerda esta fotocomposición de Aznar y los dibujos de esta semana:






Terminamos con cinco vídeos. En el primero, Enzo Vizcaíno, un periodista en paro, pide trabajo en el metro de Barcelona, cantando su currículum con su ukelete. El protagonista de este vídeo pidió trabajo en el metro de Barcelona. La Sexta le ha fichado, tras ser invitado al plató de Así nos va y dedicarle una canción a Florentino Fernández. Los responsables del espacio decidieron incorporar a este joven periodista en paro a su equipo de guionistas. Según la cadena, “el magazine aprovechará las dotes musicales del joven en diferentes secciones del programa”. Al igual que Enzo, pero sin ukelete ni cantando, miles de periodistas están en su misma situación sin que nadie les haga ni puto caso.



Letra: Licenciado en Periodismo y un diploma de postgrado que he traído aquí doblado, por si usted lo quiere ver. Formación complementaria: Un curso online, que vi en Groupalia, de Community Management. Ya soy experto en twitter, facebook, pinterest, LinkedIn y MySpace. Experiencia profesional, en una radio comarcal, con contrato de becario, por supuesto, sin cobrar. Y así, que no sea de lo mío, también he hecho de comercial, he trabajado en un callcenter, y de cajera en Mediamark En cuanto a idiomas le diré: Tengo un buen nivel de inglés, I used to fly with Ryanair. Parlo anche Italiano, Livello amore de verano, y pillo algo de francés. Soy el rey del Word, del Excel y del Power Point. También controlo el Photoshop. No echen mano al monedero, no vengo a pedir dinero. Aunque quizá usted, un amigo o un familiar... Necesita un periodista, guionista, escritor o redactor, músico compositor... O quizá andan buscando un servicio más trivial. También me sé arrodillar y por un precio especial hasta me dejo azotar. Para más información, siempre a su disposición, mi perfil en Infojobs. En el segundo, Rajoy, Santamaría y Luis de Guindos reciben la inesperada visita de la Canciller Ángela Merkel. Para dar buena imagen de los deberes sobre el déficit bien hechos se hacen los pobres. En el segundo, Rajoy, Santamaría y Luis de Guindos reciben la inesperada visita de la Canciller Ángela Merkel. Para dar buena imagen de los deberes sobre el déficit bien hechos se hacen los pobres.



Georges Moustaki, cantautor francés de origen griego, fallecía el pasado jueves en Niza, a los 79 años de edad. Su nombre de pila era Joseph Mustacchi, pero lo cambió por el de Georges en honor a su maestro, Georges Brassens. Alcanzó popularidad gracias a Edith Piaf, de la que fue amante. “He tenido una vida apasionante. Espero que lo sea hasta el final”, declaraba en 2011, cuando explicó a la prensa que tenía una enfermedad pulmonar incurable que le hacía “definitivamente incapaz de cantar” y le robó la voz. Fue el autor de Métèque, canción libertaria con resonancias autobiográficas con esencias poéticas de Mayo del 68, en el que coincidí, aquella revolución frustrada que politizó a muchas figuras de la rive gauche. El seductor y revolucionario poeta y músico se hizo mundialmente conocido a finales de los años sesenta y principios de los setenta con temas como Milord, que hizo célebre la garganta de Edith Piaf, Le facteur, La mer m'a donné, Ma solitude o Le temps de vivre.



En el cuarto video, se escucha cantar Le métèque, mientras observamos la traducción de su canción y vemos la actuación de Charles Chaplin en El Chico.



En el último vídeo, cuarenta estudiantes de la Academia de Música y Danza de Jerusalén interpretaron en Vals de las Flores, de Thacikovsky a modo de flashmob en el Hospitalel Vals de las Flores en la Torre Hospital Sarah Wetsman Davidson. Doctores, pacientes y transeúntes se unieron a la fiesta.


sábado, 25 de mayo de 2013

( Y III) La decadencia de la familia real.


 Iñaki Urdangarin junto a su sobrino Felipe Juan Froilán de Marichalar en el 'Fortuna'.

Durante 38 años, la monarquía de Juan Carlos tuvo, aparentemente, gran aceptación, siendo relevante su grado de estimación, sobre todo después del 23-F. Hasta hace muy poco, todo eran loas para el rey que utilizaba el Fortuna para navegar durante el verano. Los sondeos y las opiniones de los expertos concluían que el monarca gozaba de buena salud y la tónica general era positiva desde que, en 1984, se plantearon las primeras preguntas sobre el rey en las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Una gran mayoría de españoles juzgaba positivo su papel como moderador, consideraba que la Corona era la institución mejor valorada y preferían la monarquía conocida a la república desconocida. Cuando don Juan Carlos cumplió 70 años, en el 2008, un sondeo del CIS reflejaba que el 77% de los españoles creía que había contribuido mucho o bastante a la estabilidad de la democracia. El 81% decía que se había ganado la simpatía de los españoles y el 59,5% que, sin él, no hubiera sido posible la transición. Un lustro después, el panorama era bien distinto. Teniendo en cuenta que, en 1994, la institución monárquica superaba los 7 puntos, diecisiete años más tarde, se apreciaba un progresivo descenso en popularidad, llegando al suspenso. Desde octubre de 2011, La Corona tuvo su primer suspenso y descendió a 4,8 puntos.

El descenso, leve pero pronunciado, había comenzado en 2004, coincidiendo con la boda del heredero con Letizia Ortiz. Desde entonces, la monarquía ya no tiene la hegemonía del pódium de valoración. Lo compartió con las Fuerzas Armadas o el Defensor del Pueblo. Dos años más tarde, era la tercera institución mejor valorada, tras las Fuerzas de Seguridad (5,7) y el Ejército (5,4), obteniendo un 5,1. En el 2008, las tres subieron en valoración, pero la monarquía seguía siendo la última. Y, en el último sondeo, en 2011, quedaba casi a ras del suelo, con un 3.6, por debajo de los medios de comunicación y de las Fuerzas Armadas. En adelante, el CIS no volvió a preguntar a los ciudadanos sobre el rey, en un año especialmente aciago debido al caso Urdangarín o a la cacería de elefantes en Botsuana. 
                                                                                                            
Durante años, la participación del rey y de sus hijos en las regatas supuso una buena operación natural de marketing en una zona. La familia real creció, y, cada año, Marivent se convertía en la zona más privilegiada y reforzada de la isla.  Al Gobierno balear le preocupaba que don Juan Carlos pensara en mudarse a otro lugar de España y temía que se decidiese por localizar nuevas residencias. Se rehabilitó el edificio principal y dos pequeñas construcciones anejas, Son Ventet y Casa dels Posaders. Y, en 1997, varios empresarios de las Baleares anunciaron que deseban regalar un barco al rey. Al frente de esta iniciativa figuraban Gabriel Barceló, Carmen Matutes y Gabriel Escarrer, así como el delegado en Baleares de La Caixa, José Francisco Conrado de Villalonga. El grupo inicial convocó a otras personas del mundo de la empresa y las finanzas, consiguiendo un total de 20 socios que aportaron 100 millones de pesetas cada uno, o sea, dos mil millones de pesetas para hacer realidad la embarcación. El rey recibió al grupo en audiencia y, tras la foto oficial, la Casa Real comunicó que el obsequio le parecía correcto, siempre que nadie pretendiera un protagonismo excesivo.   
                                                                            
Los trabajos del futuro Fortuna fueron llevados durante año y medio en el más riguroso secreto. Carmen Matutes, hija del ex ministro de Exteriores con Aznar y empresario balear, Abel Matutes, afirmó con claridad que se trataba de un modo de pedirle al Rey que continuara disfrutando las vacaciones en las Pitiusas. Todos eran conscientes de que la familia real suponía una garantía de ingresos. El Fortuna se amortizaría con la continuidad del rey en Baleares, una publicidad no convencional capaz de atraer turistas y consumidores a las inmobiliarias, a los hoteles, a los restaurantes y al comercio.

En abril de 2000, la familia real bautizó su yate nuevo. Los promotores del turismo en la isla se felicitaron porque todo siguiera como siempre. Hasta que, hace unos días, el monarca decidió desprenderse de ese regalo, demasiado caro para mantenerlos en plena crisis económica. “Nada es eterno –concluye Aurora Moya en el reportaje “Fortuna III, el caro ‘negocio’ de veinte empresarios y un obsequio de 3.000 millones para el Rey”, publicado en ElPlural.com–. Trece años después, la decisión del rey de desprenderse de su barco de recreo ‘siguiendo la lógica de la austeridad’, impuesta como consecuencia de la crisis económica, da al traste con aquellos felices años de portadas a todo color y anécdotas con mandatarios de todo el mundo… El destino del Fortuna es también el cierre de una época dorada en que Mallorca era una isla de cuento y sus empresarios hacían regalos millonarios con el objetivo de un final feliz. No ha sido así. El rey apenas navega ya y algunos de los empresarios de esta historia, incluso algunos miembros de la familia real, se ven envueltos en escándalos y procesos judiciales. ¿Quién lo iba a decir? Nada volverá a ser como antes”.

Esta es la relación de los empresarios y personajes que decidieron regalarle un nuevo yate al rey. (Fuente: revista El Siglo 5/6/2000)

Jaume Matas presidente y José María González Ortea representando a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Miguel Vicens Ferrer (Asociación Fomento del Turismo de Mallorca y Fomento de Turismo de Ibiza).
José Francisco Conrado Villalonga (representando a La Caixa).
Pedro J. Batle Mayol (representando a la Caja de Ahorros de Las Baleares).
Gabriel Escarrer (Inmotel Inversiones).
José Linares Colom (Iberostar, Hoteles y Apartamentos).
Enrique Piñel López (Banca March).
Juan José Hidalgo (Air Europa).
José Luis Carrillo Benítez (Hoteles Globales).
Gabriel Barceló (Hoteles Dux).
Antonio Fontanet Obrador (Productos Fontaneda).
Carmen Matutes (Agrupación Hotelera Doliga).
Isabel García Lorca (Viajes Soltour).
Miguel Roselló Ramón (Roxa S.A.).
Gonzalo Pascual Arias (Spanair).
Miguel Ramis Martorell (Grupotel).
Pedro A. Serra Bauzá (Hora Nova S. A.)
José Antonio Fernández Alarcón Roca (Riu Hoteles).
Pedro Ballester Simonet (en nombre propio).

viernes, 24 de mayo de 2013

(II) ¿Renunció voluntariamente el rey a su Fortuna o le presionaron para hacerlo.


 

Los problemas físicos de don Juan Carlos fueron en los últimos años de tal calibre que, prácticamente, hicieron impensable la participación en las regatas o el salir a navegar, como antaño hiciera en su Fortuna. Hay quien apunta incluso la pérdida de interés del propio rey por pasar los veranos en Palma, a pesar de los buenos recuerdos que le unían a Marivent, así como de seguir disfrutando del Fortuna, un regalo envenenado ofrecido por los empresarios isleños. Sin embargo, el rey fue durante mucho tiempo un gran aficionado a la vela y a otros deportes náuticos que hoy sólo puede seguir a través de las pantallas de televisión.

Otra de sus aficiones fue la caza, que suscitó distintas polémicas. El 8 de octubre de 2004, participó en una cacería de osos en Rumaría. En 2006, distintos medios de Rusia lo acusaron de haber cazado a un oso drogado, lo que llevó a la apertura de una investigación por parte de las autoridades rusas. A raíz de esas polémicas, el 21 de julio de 2012, la sección española del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) decidió suprimir el cargo de Presidente de Honor de sus estatutos, cargo que ostentaba el Rey desde la fundación de la organización. En otra caza, esta vez de elefantes, en Botswana, a mediados de abril de 1912, se fracturó la cadera derecha. Estas y otras intervenciones quirúrgicas en las últimas décadas le empujaron a dejar el deporte de lado, incluida la navegación en su Fortuna.

Pero ¿renunció el rey a su Fortuna o le presionaron para hacerlo? Joan Josep Nuet, portavoz de Izquierda Plural en la Comisión Constitucional del Congreso y diputado de Izquierda Unida,  quiere que el Gobierno le cuantifique el coste que ha tenido para el Estado el mantenimiento del Fortuna, regalado al rey en 2000 por la Fundación Turística y Cultura de las Islas Baleares y que le aclare los “verdaderos motivos” que han llevado al Monarca a prescindir de dicho yate. Nuet registró, en el Congreso, una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre esta cuestión, un día después de que Zarzuela anunciara que el jefe del Estado prescindiría del barco. Gesto justificado por la Casa Real y definido como “lógica de la austeridad” que afecta a todas las administraciones, debido a la gravedad de la crisis económica. Sin embargo, el diputado apuntó que fuentes cercanas al Patrimonio Nacional habrían advertido ya de las importantes dificultades para mantener la embarcación, señalando incluso la posibilidad de que tuviera que venderse o llevarse al desgüaza, dado el elevado coste en “reparaciones, amarres, mantenimiento técnico y de sueldo del personal para su uso”.  En su lugar, recordó que el rey utiliza la lancha “Somni”, propiedad del armador Josep Cusi, amigo de don Juan Calos, puesta a su disposición todos los veranos.        

Nuet demandó conocer “cuáles han sido los verdaderos motivos para solicitar la desafectación del yate”. Además, el diputado aspira a que el Ejecutivo le explique “si considera adecuado el mantenimiento por Patrimonio de este tipo de prestaciones”. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizó que el Ejecutivo buscará el uso “más eficiente” y “más rentable” del yate Fortuna, una vez que el Rey ha renunciado a su utilización exclusiva. A partir de ahí, añadió, el Gobierno estudiará “los distintos usos que pueden darse” a la embarcación y “en las mejores condiciones. Estamos en ese proceso y decidiremos el uso mejor, mas eficiente y más rentable”.

Mañana
( Y III) La decadencia de la familia real.

jueves, 23 de mayo de 2013

El monarca y su Fortuna (I) El rey ya no quiere el Fortuna y pide a Patrimonio que lo venda.


 
El Fortuna, yate real que se encuentra habitualmente en el puerto de Palma de Mallorca –obsequio especial de los más importantes empresarios de las Baleares para uso y disfrute del rey Juan Carlos–, ha sido devuelto al Patrimonio Nacional para que éste lleve a cabo su desafección. Ante el escándalo del disfrute personal del Fortuna, en estos años de crisis y de recortes, el monarca decidió seguir el consejo de no utilizarlo más, donándolo al Estado, que podrá disponer de él para quedárselo o venderlo. Y será el Consejo de Ministros el que decida el futuro del yate. La última vez que la familia real se hizo a la mar en el Fortuna fue el 13 de agosto del año pasado. Fondearon en el norte de la isla, cerca del cabo Formentor, y, por la tarde, el yate regresó a puerto en el que permanece, desde entonces. El regalo, donado en el 2000, costó la friolera cifra de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros), pagadas voluntariamente por los turiferarios del rey. Fue un regalo del propio Govern Balear, en manos de Jaume Matas 1996 a 1999, y de la Fundación Turística y Cultura de las Islas Baleares, formada por una treintena de patronos, los máximos responsables de Sol Meliá, Barceló, Globalia, Grupo Serra, la Caixa y la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra, y presididos por Carmen Matutes, hija del ex senador, Abel Matutes.  Un regalo que salió muy caro, aunque, por supuesto, desgravaba. Cada uno de los 20 empresarios desembolsó 100 millones de las antiguas pesetas y el Gobierno Balear aportó otros 460 millones. Para el resto hubo que pelear aquí y allá a la caza de donativos…

El Fortuna es de aluminio y cuenta con cinco camarotes dobles, más los destinados a la tripulación. Pasó a ser  el más veloz en su categoría (65 nudos de velocidad gracias a un sofisticado sistema de propulsión). Los expertos llegaron a definir el prototipo como un barco construido como un avión, ya que también se emplearon materiales ultraligeros para conseguir la máxima potencia y se equiparon unos sistemas informáticos de navegación de última generación. En su interior, madera de sicomoro y remates en cuero para unos acabados que trataban de combinar la comodidad de su función de recreo con el protocolo exigido para poder recibir a personalidades. La cubierta principal se reparte entre un salón noble, un comedor, una cocina y un puente de mando, mientras que en el piso inferior se ubican cuatro camarotes y los aposentos de los ocho tripulantes necesarios para poner en marcha la embarcación. Fue el tercer Fortuna –el primero, utilizado por la Familia Real a partir de 1976, se había construido en Barcelona y fue vendido en 1972 y el segundo fue desguazado en 1990. En cualquier caso, los tres fueron regalados y confirmaron la pasión que tuvo el jefe del Estado por el mar y los deportes náuticos. Una afición heredada de la vocación marinera de su padre, Juan de Borbón, y compartida después con el príncipe.

El Fortuna siempre estuvo en el punto de mira de los intrépidos paparazzi, afanados en captar fotos exclusivas de sus ocupantes. Las salidas a la isla de Cabrera, con buena parte de la familia real a bordo, se repetían verano tras verano, así como las travesías del rey, bien con testimonio gráfico o de carácter más privado. Pero, ya en 2010, los achaques del rey y las separaciones y percances familiares dieron al traste con aquel regalo, ofrecido a quien mejor promoción podía dar de las islas. Su utilización fue cada vez más escasa en los últimos años, debido, entre otras razones, a su elevado coste y a la edad del monarca, que ya no está para estos trotes. No obstante, Juan Carlos de Borbón, ha podido disfrutar durante una larga década de este “regalo” de los empresarios mallorquines.

El Rey renunció al lujoso Fortuna después de que Patrimonio le anunciara que no dispone de los 1,8 millones que cuesta mantenerlo anualmente. La última decisión de proceder a la venta o incluso al desguace del yate, ante la imposibilidad de hacer frente al coste de su mantenimiento entre sueldos de la tripulación, reparaciones, amarres y demás –sólo llenar los tanques de combustible, costaban 26.000 euros–, fue tomada con cierto pesar. Según fuentes cercanas a Patrimonio, el rey se resistió al principio a la venta o incluso al desguace del yate, reaccionando con un “notable enfado”.  Pero, al final, el gesto del rey de renunciar a este lujo se ha presentado como muestra de solidaridad con las dificultades que sufren tantos españoles, aunque hay quien lo entiende como un acto de oportunismo puro, un intento de ganar imagen sin coste o renuncia alguna. Habría sido esta determinación, en opinión de las fuentes, lo que habría aconsejado al Monarca adelantarse a los acontecimientos “dando orden a Patrimonio Nacional para que inicie los trámites para la desafección del barco como bien de dicho organismo”, según la nota remitida por las Agencias de prensa.

Mañana, continuación: (II) ¿Renunció el rey a su Fortuna o le presionaron para hacerlo?

miércoles, 22 de mayo de 2013

Fernando Trueba: “Nos gobiernan antipatriotas que odian España”.



A su paso por Londres  para promocionar  su última película “El artista y la modelo”, Fernando Trueba reivindicó el doble papel del cine como creación y cauce de expresión insustituible. Y rechazó la dicotomía entre cine de autor y cine comercial. “¿Qué coño es comercial? –pregunta al entrevistador, Joaquín Vicente– Mi película la ha visto mucha gente en muchos países. El asunto es que no sirve de nada que una película la vean millones de personas si luego es una taradez. Hay películas de superhéroes que da igual que las hayan visto millones de personas o que se hayan quemado en el laboratorio. Esas películas no existen: la imbecilidad se diluye en el aire. Lo importante es que una película transmita algo, cuente buenas historias. La palabra ‘comercial’ es un concepto super-relativo y gilipollas, inventado por el capitalismo subnormal”.

Pero, lo que llama la atención de esta entrevista en Público.es, más que la valoración personal del autor de “Belle époque y “Bella de tus ojos” son las calificaciones sobre la política que rige el actual Gobierno del PP. Trueba asegura que “los que están ahora en el Gobierno son los mayores enemigos de nuestro país. Son los antipatriotas por excelencia. Son la gente que odia España y lo único que quieren es destruir su cultura”. Para Trueba el cine es igual que cualquier otro oficio: hay gente apolítica, de izquierdas, de centro y de derechas. “Sin embargo, desde que el cine se posicionó contra la Guerra de Irak en la época Aznar, hay un odio de la gente de la derecha de nuestro país, que nos ha identificado como el enemigo. Probablemente siempre nos odiaron. En el fondo, siempre han sentido que la gente del cine no está con ellos. Los políticos que intentan acabar con la cultura en España, en general y con el cine en particular, no se dan cuenta del crimen que cometen. Ni de que el cine es el que trasmite el legado emocional y los sentimientos de un pueblo mejor que ninguna otra forma artística”.

Trueba asegura que la derecha sufre una paranoia enfermiza en contra del cine. Dice que, en España, lo que ha habido siempre es un enorme desprecio e incluso agresividad contra la cultura. “Aquí, llamarte intelectual es un insulto. Vivimos en unos días en que hay un ataque sistemático y frontal a todos los valores democráticos... Se está llevando a cabo toda una demolición… Ellos se llaman conservadores pero no conservan nada, solo destruyen. Empezando por el Medio Ambiente, donde acaban de hacer una Ley de Costas para joder aún más el litoral de España. Los que están ahora en el Gobierno son los mayores enemigos de nuestro país que nunca hayan existido. Son los antipatriotas por excelencia. Son la gente que odia España y lo único que quiere es destruir a España y a su cultura. Hay que hablar en su terminología. ¿Hablamos de patriotismo? Vosotros sois lo contrario. Sois los que venís con la excavadora a demoler y a destruir. Sois una puta mierda”.

martes, 21 de mayo de 2013

“El periodismo no ha muerto; está empezando”.


 
“El periodismo escribe David Jiménez bajo este mismo título– se parece cada vez más al borracho de la barra del bar, añorando un pasado que no volverá y pidiendo una ronda más para olvidar su presente. Las reuniones con los colegas se han convertido en funerales donde se homenajea a los últimos caídos en las redacciones –10.000 en los últimos años y se recuerdan con nostalgia tiempos mejores”. En efecto, la Fape (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) presentaba el mes pasado su informe anual, en el que destaca que, desde noviembre de 2008, más de 10.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo en España y 70 medios de comunicación han cerrado. La presidenta, Elsa González. presentaba estos datos en la asamblea general de la Federación, que se celebra en Granada, en la que destacaba que  el pasado año fue “especialmente complicado” para el sector de la comunicación y animaba a los profesionales a responder “con fuerza” a las adversidades con el fomento de la ética periodística. ”Sin periodistas –decía– no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”. Y recalcaba que “España pagará un alto precio, si siguen sin tomarse medidas a favor de este sector y de sus profesionales”.

“En mitad de la crisis –insiste D. Jiménez– cuando la profesión vive su momento más precario, los desahuciados del periodismo se han rebelado. Si despides a un buen profesional, lo más probable es que termine haciéndote la competencia. Si lo envías a la cola del INEM a recoger el subsidio, en lugar de  escribir de la crisis, cogerá el dinero y creará un periódico en Internet. Si pagas indignamente su talento, o incluso pretendes llevártelo gratis, o incluso pretendes llevártelo gratis, encontrará otro lugar donde respeten su trabajo. Y así estamos viendo cómo fotógrafos, a los que nadie cogía el teléfono en España, están recibiendo los premios más prestigiosos y publicando en los mejores medios extranjeros. Reporteros a los que nadie dio una oportunidad están cubriendo conflictos para agencias y diarios internacionales. Nuevos periódicos y revistas están siendo creados, confirmando una de las grandes contradicciones del oficio: los despidos, las dificultades y la falta de recursos, lejos de acallar voces, las han multiplicado. Nunca antes habían surgido tantos proyectos interesantes y nunca sus promotores –casi siempre periodistas– contaron con tanto talento donde elegir. No todos los proyectos sobrevivirán. No todos merecerán hacerlo. Y seguramente algunos caerán sin merecerlo. Pero el atrevimiento de tantos a presentarse ante los lectores justo ahora, cuando todo parece desmoronarse, debería servir al menos para pedir que pare la marcha fúnebre y se lleven las coronas de flores. El periodismo no ha muerto. Está empezando”.