viernes, 18 de abril de 2014

Los indultos de Semana Santa.


 Preso indultado saluda al diputado de León, Alfredo Prada
 
Ignacio Escolar escribe en el Periódico del domingo pasado, un interesante artículo sobre el poder de los indultos del Gobierno y en poder de la Iglesia en el Estado, en el que nos recuerda: “El privilegio viene del siglo XVIII y explica bien en qué consiste ese Estado ‘no confesional’ del que habla la Constitución. En 1759, una epidemia de peste en Málaga obligó a suspender las procesiones de Semana Santa. Saltándose el veto y los muros de la cárcel, un grupo de presos se amotinó para desfilar con una imagen de Cristo a sus hombros por las calles de la ciudad para después regresar a prisión. Tras la procesión, dice la leyenda, la epidemia se esfumó. Y ante el ‘milagro’, Carlos III otorgó una dispensa para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, que cada Semana Santa indulta a un preso que desfila con ellos en procesión.

“Contra todo criterio democrático, el privilegio ya lleva más de dos siglos y medio en vigor y cada año, bajo todos los gobiernos, aparece en el BOE un indulto por obra y gracia de la pragmática de Carlos III y esta cofradía malagueña. No es la única organización católica con el poder del perdón. Este año, el Gobierno ha aprobado 21 indultos por Semana Santa a petición de la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La Victoria en su Pena y Dolor de Baza, de la Real Hermandad de Jesús Atado a la Columna de Teruel, de la Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Sevilla… Todas ellas, como se ve, organizaciones de larga tradición judicial.

La Semana Santa no es tampoco la única ocasión en la que se mezclan estos dos privilegios anacrónicos: los indultos y la intervención de la Iglesia en el Estado. La otra fecha del año con más indultos suele ser la Navidad y, en el año 2000, el expresidente José María Aznar batió todos los récords con la excusa de que el 2000 era año Jacobeo. El entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, firmó 1.442 indultos en un solo día, el 1 de diciembre del 2000, argumentando que eran ‘gestos de clemencia con los penados con motivo del Año Jubilar’. Por comparar, en el 2013 el Reino Unido solo aprobó un indulto y fue a un importante científico que se suicidó hace 60 años tras sufrir una condena injusta: el matemático Alan Turing”.

¿Qué se puede esperar de un Ejecutivo que condecora con la máxima medalla policial a la virgen María Santísima del Amor o que lleva una reforma del aborto como la del ministro Alberto Ruiz-Gallardón? El Gobierno concedió este año 21 indultos con motivo de la Semana Santa. Es tradición que las cofradías de penitentes soliciten medidas de gracia para aquellos reos de su zona de influencia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario. El Consejo de Ministros recibe las peticiones, delibera y falla. En cualquier caso, los indultos de Semana Santa son tradicionalmente solicitados por cofradías de penitentes y hermandades de cara a la festividad. Este año, 21 de los 22 indultos concedidos por el Consejo de Ministros han sido solicitados por estas agrupaciones. Es tradición que, tras la puesta en libertad de los reclusos, las cofradías suelen invitar a los ex reos a participar en procesiones y vestir el hábito de la congregación. La mayoría de estas medidas de gracia fueron concedidas por el ministro de Justicia a presos que cumplen penas de entre dos y ocho años de cárcel por delitos contra la salud pública, robo con fuerza o intimidación, estafa o tráfico de drogas. En algunos casos las condenas acarrean multas que superan los 250.000 euros. Europa Laica denuncia que la fórmula política de conceder indultos penitenciarios a petición de cofradías católicas es un “disparate ancestral” y una “grave vulneración” de la no confesionalidad del Estado recogida en la Constitución. En una nota de prensa, señala que un año más, y “sin que ninguna ley obligue a ello”, el Gobierno ha concedido la “prerrogativa de gracia” a presos, a solicitud de cofradías y hermandades católicas. Se trata, añade, de una “costumbre” ancestral y confesional que han “seguido” todos los Gobiernos de la democracia, sin tener en cuenta la vulneración de, al menos, tres principios constitucionales. Los indultos concedidos en la festividad católica de la Semana Santa favorecen a presos con delitos menores, que luego participan en las procesiones de las cofradías y hermandades que han solicitado la medida de gracia a su favor, “vulnerando el derecho a la libertad de conciencia”, asegura Europa Laica.

No hay comentarios: