miércoles, 16 de abril de 2014

Otras procesiones e imágenes de la Semana Santa



Las cofradías del Coño Insumiso han proliferado sobre todo por Andalucía. La Confederación General de Trabajadores (CGT) realizó una original protesta en Sevilla “contra la represión sindical” en la empresa de transportes Damas, con una procesión en la que sacó a la calle al “Santísimo Coño Insumiso” vestido de virgen y un ataúd donde se hallaban los derechos sociales y laborales de los trabajadores, obra de la Anarcofradía del Santísimo Coño Insumiso. El Santo Entierro de los Derechos Sociolaborales realizó otra salida procesional, mostrando lo hartos que están y exigiendo que se permita a las personas “hacer lo que quieran con su vida, sin tener en cuenta las preferencias sexuales de una persona”. Una de las procesiones discurrió desde la sede de la CGT hasta la Estación de Autobuses Plaza de Armas, donde está ubicada la empresa de autobuses Damas en Sevilla, responsable, según denunciaron los sindicalistas, de despedir a varias personas de su plantilla “por exigir el cumplimiento” de los derechos laborales básicos. “Hay compañeros que son muy exigentes y reclaman el respeto de las normas de seguridad –explica Lisardo Baena, secretario de Transportes–. Eso a la empresa le molesta”. Una de las trabajadoras despedidas denunció: “Desde hace dos años, he sufrido una persecución, he sido sancionada en cuatro ocasiones, y como no me pudieron despedir disciplinariamente, aprovecharon la reestructuración”. Considera que, además,  ha sufrido vejaciones personales y tratos homófobos por expresar abiertamente su condición sexual, aunque aclara que “es muy difícil demostrarlo”. La extrabajadora reconoce que, junto a sus compañeros, ha sufrido “una persecución sindical increíble” y enumera sus reivindicaciones sobre las jornadas excesivas de trabajo: “No podemos conducir más horas de las que marca la ley, porque pone en peligro a los usuarios”. Denuncia su despido ante el juzgado de lo social y espera su juicio, que se celebrará el próximo día 24 de abril.
                                                                                                            
En opinión de esta trabajadora, “las empresas lo tienen muy fácil para despedir gente que le es molesta con la reforma laboral. La empresa no quiere a la gente de la CGT. En mi caso, la empresa dice que es un despido objetivo, pero, a los tres días, contrata a 15 personas para hacer el trabajo que yo realizaba”. En 2013, se realizó otra procesión del “Santísimo Coño Insumiso” en Málaga con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Responsables de colectivos feministas, ataviadas con prendas violetas, llevaron a hombros al “Santo Chumino Rebelde” desde la plaza de la Constitución hasta la Catedral de Málaga, ante el asombro de los ciudadanos que contemplaban este acto. Al finalizar la procesión, se leyó un manifiesto contra la reforma del aborto, la violencia machista y la “segregación sexual en los colegios”.

Son procesiones sin incienso, sin monaguillos, sin curas ni militares y sin saetas, que protagonizan originales protestas “contra la represión sindical”. La CGT presentó a la Junta de Andalucía un dossier con todos los supuestos incumplimientos legales de Damas. El secretario de Transportes considera que la administración andaluza cuando concede las líneas debería tener en cuenta esas quejas, “y no sólo conceder la línea al mejor postor por cuestión económica”. Y explica que la situación es generalizable a todo el sector de transporte por carretera de pasajeros. La ola feminista también llegó a Zaragoza y a Bilbao, entre otros sitios. El fotógrafo Fernando Bayona retrató en su obra 'Circus Christi' la historia de la Semana Santa a su manera. Entre sus obras aparece un Jesucristo que descubre que es gay tras acostarse con María Magdalena o una Virgen que ofrece sus encantos en un burdel y que se casa con un camello de nombre José. Los artistas Winkler y Noah clavaron a muchachas en unas cruces para denunciar el puritanismo hipócrita de la Iglesia, cuyos jerarcas echaron pestes ante tanto pecho de mujer al aire.

En Madrid, Cristina Cifuentes volvió a prohibir la marcha atea el Jueves Santo, justificándose con que intenta evitar “la vulneración del orden público. La delegada del Gobierno ve una provocación “realizar la manifestación un día especial de significación para los católicos”. Y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la decisión de la Delegación del Gobierno, desestimando el recurso de los convocantes al entender que podría suponer una alteración del orden público. La sala de lo Contencioso Administrativo recuerda que uno de los principales lemas de la marcha es "No al robo de la Mezquita de Córdoba. Ningún privilegio para las iglesias. De nuestros impuestos, a las iglesias cero", pero según el Ministerio del Interior en años anteriores los organizadores utilizaron nombres con carácter "claramente provocativo" para referirse a los pasos "pseudo procesionales" que sacarían a la calle. Entre éstos cita La Cofradía de la Virgen del Santísimo Coño, La Congregación de la cruel inquisición, la Hermandad de la Santa Pedofilia o la Cofradía del Papa del Santo Latrocinio.

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, piensa recurrir esta decisión judicial ante el Tribunal Constitucional, porque, en su opinión, supone “que no existe la independencia judicial en España, ya que el alto tribunal lo que hace es un corta y pega de la resolución de la Delegación del Gobierno”. "No existe independencia de poderes", asegura Vega, quien ha subrayado que además “se criminaliza” a los organizadores al hacerles pagar las costas. La marcha atea pretendía reclamar, además, que “se devuelva a los ciudadanos” la mezquita de Córdoba y criticar la dedicación de “desmesurados gastos para la realización de fastuosas procesiones, en una época de austeridad económica y recortes sociales”.

Y, como colofón, nada mejor que la escena final de la Vida de Brian, de los Monty Python... De la escena final de la película “La vida de Brian” ("Life of Brian", 1979). La canción se titula “Always look on the bright side of life”

No hay comentarios: