jueves, 12 de abril de 2018

Una triquiñuela legal permite a parlamentarios en activo cobrar una pensión como exeurodiputados.



 José Manuel García margallo.
Luisa Fernand Rudi.

La Ley de Régimen Electoral de España permite que diputados y senadores en activo reciban esta paga de jubilación como exeurodiputados, pese a que la misma regulación veta que perciban una pensión “de cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio”. Dicho fondo fue sufragado por completo por las instituciones europeas hasta 2007, cuando aprobó que un tercio fuera aportado por los eurodiputados. La legislación se sitúa, en la práctica, en el lado contrario de la ley de Seguridad Social, que, habitualmente, veta que los jubilados tengan actividades laborales por cuenta propia con las que perciban rentas anuales superiores al salario mínimo. Según Infolibre, al menos un ministro de la etapa de Rajoy, José Manuel García Margallo, se benefició de esta situación legal y, de esta forma, a su sueldo como ministro sumó la prestación para exeurodiputados. El subsidio beneficia a todos los antiguos eurodiputados que, dentro del fondo voluntario de Luxemburgo, hayan cumplido los 63 años de edad, aunque esta prestación se puede rechazar, como hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

También Luisa Fernanda Rudi  cobra la pensión de jubilación y su sueldo de senadora. La expresidenta de Aragón recibe al mes más de 7.000 euros: 6.000 brutos de la Cámara Alta y 1.100 de la paga de pensiones de Luxemburgo. La expresidenta de Aragón, cobra como senadora y como pensionista del Parlamento Europeo, informa infoLibre. Compañeros de partido de la política defienden que la andaluza activó el mecanismo de cobro cuando cesó al frente del Ejecutivo autonómico, en julio de 2015, año y medio después de que alcanzase la edad permitida (63) para acceder a ese sueldo. Rudi cobró también los atrasos correspondientes a 2014 y al primer semestre de 2015.

Tras la información de Infolibre, Podemos solicitó la comparecencia de Luisa Fernanda Rudi en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón. Según la información publicada, la que fuera presidenta de Aragón activó el cobro del Parlamento Europeo en julio 2015, año y medio más tarde de que cumpliera los 63 años que le permitían acceder a dicha pensión. Esto hizo que también cobrara los atrasos de 2014 y de los primeros seis meses de 2015. Maru Díaz, portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, espera que la senadora explique “qué relación tiene con la Ley General de la Seguridad Social, ya que esta impide que un cargo público en activo cobre una pensión de jubilación”. Díaz se refiere al hecho de que haya cobrado los atrasos de 2014 y 2015, lo que supone, ha dicho, “que es como si lo hubiera percibido también como presidenta del Gobierno de Aragón”. Además, tanto la portavoz como el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, han destacado el “escaso” trabajo de Rudi en el Senado, ya que, según la propia web de la institución, desde su nombramiento no ha presentado ninguna iniciativa ni ha intervenido en ninguna iniciativa legislativa.

No hay comentarios: