sábado, 21 de abril de 2018

Currículums menguantes.


  Cifuentes borró de sus currículums el máster de la Rey Juan Carlos.  
 Toni cantó también cambió parte de su currículum.


Tras el escándalo del cada vez menos presuntamente máster falsificado, conocido por el “mastergate” de Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha tardado en hacer desaparecer en su currículum el máster de la polémica. Y Varios diputados del Congreso han optado por modificar la formación académica que muestra su ficha en la actual legislatura, la mayoría diputados del PP. Al menos ocho miembros de la bancada conservadora han realizado cambios repentinos en sus currículums menguantes. Este súbito interés de los populares por la sinceridad de sus señorías, no compartido en todos sus términos por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, esconsecuencia de la crisis abierta en su partido por el presunto máster falso de Cristina Cifuentes.

Veamos algunos ejemplos de lo dicho. En la ficha de la web de Ana Pastor, actual presidenta del Congreso y exministra de Fomento en la anterior legislatura, ha desaparecido un MBA (Máster en Administración de Empresas), aunque sigue figurando en la página web del PP. Toni Cantó, diputado de Ciudadanos que era “pedagogo”, según su biografía de la anterior legislatura, en la actual, ha preferido borrarlo de su currículum. Según explicaba en una entrevista en Jot Down, en 2013, Cantó nunca obtuvo la carrera oficial de Magisterio de Teatro, pero ha sido profesor de teatro “desde hace mucho tiempo”. También Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, que había cursado un máster en Gestión y Administración Pública en el IESE, decidió modificar su currículum. Maroto explica ante la periodista Pepa Bueno en la Cadena Ser: “No, tengo un Programa de Gestión de Administración Pública, un título menor al máster porque se hace en un año”.

El 'mastergate' de Cifuentes ha destapado otras presuntas irregularidades en las carreras profesionales de dirigentes políticos. Y, a raíz de este escándalo, según publica el diario ‘El Confidencial’, al menos 15 diputados han modificado sus biografías en la web del Congreso. Entre ellos, Jorge Moragas, el jefe de gabinete de Rajoy, actual embajador de España ante la ONU en Nueva York. En la pasada legislatura mostraba un título de máster del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona que hoy no aparece en su biografía. Igualmente, nos encontramos con Isabel María Borrego Cortés, con un desaparecido posgrado en Derecho Inmobiliario, o el diputado canario, Guillermo Mariscal, con un extraño máster en Negocio y Derecho de la Energía.

C’s quita importancia a los casos de Zafra, Gutiérrez y Cantó, con el argumento de que no son delito ni corrupción, obviando que su compromiso de apartar a quien engañe en el currículum nada tiene que ver con el Código Penal. César Zafra se mantiene en el cargo después de inventarse dos actividades profesionales que no había ejercido. Y el diputado en Cortes, Miguel Gutiérrez, se atribuyó un doctorado en ingeniería del que carece.

No hay comentarios: