viernes, 22 de junio de 2018

También nosotros tuvimos nuestros 'Aquarius'.



 Españoles evacuados por mar en la Guerra Civil.

Los hechos ocurridos estos días en aguas mediterráneas, me recuerdan otros registrados durante la guerra civil en la que los españoles también fuimos refugiados. Muchos de nuestros abuelos evacuados de la España franquista en barcos como el 'Aquarius' o en peores condiciones durante la Guerra Civil, huyendo del fascismo, y traspasaron fronteras como las personas que vienen de África u Oriente Medio. Cabe hacer memoria de nuestro pasado y recordar a aquellos que ahora no entienden qué significa huir de la guerra de tu propio país y dejar toda tu vida atrás, aquellos que critican a los que abren las fronteras a miles de personas en la crisis migratoria, sin acordarse de lo que pasó hace 79 años en España.

Entre 1936 y 1939, la Guerra Civil Española llevó a miles de personas a huir del país para salvar sus vidas y las de sus familias. Miles de hombres, mujeres y familias enteras huyeron a Francia o pidieron asilo en países europeos o en Latinoamérica. A una semana de terminar la guerra, lograban a duras penas llegar a Francia, huyendo por la frontera o por mar. El Gobierno francés los cifró en 440.000 sólo en su territorio. Y, pese a nuestra historia reciente, a muchos el concepto refugiado les resulta lejano al ver las imágenes de las personas que llegan en pateras o que tratan de cruzar vallas fronterizas.

Exiliados de la guerra civil española en México, 13 de junio1939 en el barco Sinaia, cuando atracaron en el Puerto de Veracruz Reportaje sobre los "niños vascos" que tuvieron que emigrar de España con rumbo a Inglaterra tras el bombardeo de Guernica. Testimonios de Herminio Martínez, uno de los protagonistas de "Solo serán tres meses" (Plataforma Editorial), el libro que cuenta la historia de estos exiliados.

No hay comentarios: