domingo, 10 de marzo de 2019

Precampaña electoral y la marea feminista que conquistó las calles.

  
Gente votando en las elecciones generales de 2015. 

       La marea feminista que conquistó las calles.

Los futurólogos prevén una rara campaña electoral que acaba de iniciarse con una precampaña que coincide con una marea feminista que conquistó las calles. Disueltas las Cortes, esta semana los acordes sonaron con la palabra “mujer.” La precampaña electoral se centró en femenino y en diversos vídeos reivindicativos, pero también en los ataques al adversario con la mujer de telón de fondo. Hay vídeos por parte del Gobierno y por parte del PSOE y de Podemos que así lo confirman. Y, en otra esfera, la contestación y reacción de la oposición, bastante similar entre el PP, Ciudadanos y VOX. La precampaña ha empezado hace una semana, con la publicación en el BOE de la convocatoria oficial de las elecciones generales del 28 de abril y un “tiempo de mujeres que rompió moldes”. Dentro de cinco días se hará la presentación de coaliciones electorales para las generales y, cinco días más tarde, se inicia el plazo de presentación de las candidaturas para las elecciones generales que termina el día 25. Luego, se hará la publicación provisional en el BOE de las candidaturas presentadas a las elecciones generales y el 2 de abril, la publicación definitiva en el BOE de las candidaturas presentadas a las elecciones generales.

Calendario electoral.

El viernes, 12 de abril, se inicia la campaña electoral y el reparto de los escaños de la Diputación por partido judicial. El mismo día, se hará la presentación de coaliciones electorales para las municipales. El martes, 16 de abril termina el plazo para pedir el voto por correo para las elecciones generales y, el día siguiente, se iniciará la presentación de las candidaturas para las elecciones municipales, cerrándose el Lunes Santo. El Miércoles Santo terminará el plazo para poder votar por correo y el Viernes Santo terminará la campaña electoral, quedando el Sábado Santo como día de reflexión, veinticuatro horas antes del Domingo de Resurrección o día de elecciones generales. 

La convocatoria de elecciones prohibirá durante casi tres meses inauguraciones y propaganda oficial.

Once días más tarde, el 10 de mayo se iniciará la campaña de las elecciones municipales y europeas y el 21 de mayo, se abrirá la XIIIª Legislatura con las sesiones constituyentes en el Congreso de los Diputados y en el Senado. (A partir de ahí el rey puede iniciar cuando quiera la ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios antes de proponer a la Presidencia del Congreso de los Diputados un candidato para presidir el Gobierno). Y el 24 de mayo, se celebrará el fin de la campaña electoral de las elecciones municipales y europeas. Dos días más tarde, las votaciones de las mismas. (Primero se hará el escrutinio al Parlamento europeo y luego el de las municipales). El sábado, 15 de junio toca la investidura en los ayuntamientos (salvo en aquellos en los que se presente algún recurso contra el escrutinio de las municipales). El sábado, 22, la sesión de investidura en la Diputación (salvo que se haya presentado algún recurso que afecte al reparto de escaños en la Corporación provincial). Y el viernes, 5 de julio, la sesión de investidura en los ayuntamientos y el viernes 12 de julio y miércoles, 17 de julio, sesión de investidura en la Diputación, si se presentó algún recurso contra el escrutinio de las municipales que afectara al reparto de escaños en la Corporación provincial

En junio del año pasado, el personal de los Institutos Estatal y Nacional Electoral realizó la primera concentración pacífica en contra de la violencia política en Sonora
.
La Junta Electoral emite una instrucción que aclara algunos de los motivos que pueden incurrir en fraude electoral como consecuencia de la simultaneidad de la celebración de las elecciones generales del 28-A y de las autonómicas, locales y europeas del 26-M. Como consecuencia de este solapamiento, la instrucción alega que no hay precedentes de tanta concentración electoral, pero establece algunas limitaciones para los gobiernos autonómicos y locales, de manera que ya no podrán hacer campaña de fomento de la participación, ni de alusiones a sus logros, ni siquiera realizar inauguraciones. Tampoco se podrán publicar encuestas desde cinco días antes de las elecciones generales. La Junta Electoral establece cuatro directrices concretas en aplicación del necesario principio de “neutralidad”. “La neutralidad de todos los poderes públicos durante los procesos electorales constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectivo el sufragio igualitario en la elección de los representantes parlamentarios”, fundamenta el organismo que vela por la limpieza de los procesos electorales. Se centra en tres ámbitos fundamentales: el de las campañas institucionales e inauguraciones por parte de los poderes públicos, el del periodo de prohibición de actos de campaña y propaganda electoral por parte de las formaciones políticas y, por último, la prohibición de publicar, difundir o reproducir encuestas electorales.

Cabecera de la manifestación estudiantil del 8M en Madrid.

Al mismo tiempo que se iniciaba la precampaña electoral se llevó a cabo esta semana una huelga feminista en toda España que se llevaba preparando desde hace un año. Coincidió el pasado viernes con el Día Internacional de la Mujer, celebrado en más de 150 países. Estos son algunos de los datos que están detrás de las razones para la misma:
1.         La maternidad penaliza la carrera profesional de las mujeres
2.         El techo de cristal: pocas mujeres directoras, jefas o encargadas
3.         Ellas sufren más la precariedad laboral que los hombres
4.         Las mujeres dedican el doble de horas a las tareas de cuidados
5.         ...y se toman más excedencias para cuidar familiares
6.         La violencia sexual: son el 90% de las víctimas
7.         La brecha salarial: los trabajos feminizados están peor pagados
8.         Ellas hablan menos que los hombres en las películas

La marea violeta recorrió el 8 de marzo toda España y el feminismo desbordó por doquier.  Se doblaron las cifras oficiales del año anterior: 350.000 asistentes en Madrid y 200.000, en Barcelona. Seis millones, según los sindicatos, secundaron la huelga. Miembros del Gobierno, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos participaron en las marchas. La huelga, los paros y las manifestaciones se volvieron a notar en todos los rincones del país. El 8M sacó los colores a PP, C's, Vox y a su manifestación en Colón. En Madrid la Policía calculó el doble de manifestantes que el año pasado y siete veces más que las que las tres derechas reunieron en Colón hace unas semanas. Cientos de miles más se reparten por las avenidas de las principales capitales. Miles de mujeres abarrotaron el Paseo del Prado, la Castellana y Gran Vía. Entre las pancartas, como el resto del día, mensajes contra la extrema derecha: “Voz y no Vox”, “Stop políticos misóginos” o “Vamos a quemar el trifachito”… Cientos de miles de mujeres buscaron ser más que un torrente que inunda las calles con sus reivindicaciones, el muro que frene a quienes tratan de retroceder en las políticas de igualdad.


En Madrid, una hora y media después del inicio, todavía empezaban a caminar manifestantes desde Atocha. El Paseo del Prado, Recoletos, la plaza de Cibeles, la calle de Alcalá, la Gran Vía y la plaza de España se tiñeron del color morado de los globos, banderas, gorras, pañuelos y todo tipo de prendas que portaban las manifestantes. Y la marea violeta, según Fernando Asunción, de Vozpópuli, recorrió todos los rincones del país, clamado contra la discriminación, el acoso y la violencia. La marcha, bajo el lema “Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás”, arrancó sobre las 18:15 horas en la plaza España. Durante más de dos horas de marcha, se corearon consignas como “Sin mujer no hay revolución”, “Las calles serán feministas”, y se mostraron pancartas como “Juntas somos más fuertes”, “La revolución será feminista o no será” o “Mujeres libres en tierras libres”. La manifestación, encabezada por mujeres migrantes y del colectivo gitano, se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo, contado con la participación de decenas de asociaciones feministas y colectivos de trabajadoras, así como sindicatos, movimientos sociales, plataformas y partidos, entre otras entidades.


Miles de personas se manifestaron en las calles de las principales ciudades andaluzas, concluyendo en plazas y puntos neurálgicos de las ciudades, donde se leyeron manifiestos en defensa de la mujer. Durante los recorridos se escucharon cánticos reivindicativos por la equiparación salarial, la igualdad de oportunidades y por el fin de la violencia machista. En Valencia, miles de personas, en su mayoría mujeres, secundaron la huelga y los actos reivindicativos por el Día de la Mujer en un ambiente festivo y sin incidentes. Una marea humana por el centro de Valencia ha sido el punto culminante de un 8M donde organizaciones feministas, sindicatos, partidos políticos -todos los presentes en Les Corts menos el PP-, entidades sociales y estudiantes han alzado unánimemente la voz contra la discriminación de la mujer, sin que aún haya cifras definitivas del seguimiento de la huelga. En la manifestación pudo verse a la colorida y enorme figura de Carmen Alborch, la “Geganta”, cuyo legado impregnó el argumentario de convocantes y simpatizantes de esta jornada. Decenas de miles de gallegos colapsaron el centro de las principales ciudades de la Comunidad. Entre los manifestantes se encontraban autoridades del Gobierno, municipales y representantes de la política, sindicatos, tejido asociativo, la cultura o el arte coruñés, tanto hombres como mujeres portando en su mayoría pancartas y simbología de color violeta, asociado a la lucha feminista. Unas 10.000 personas secundaron la convocatoria en Santiago de Compostela. Los manifestantes, muchos de ellos vestidos de color morado, entonaron consignas como “Vamos a reventar el techo de cristal”, “Hasta los ovarios de trabajos precarios”, “Si ellos son manadas, nosotros multitud” o “La Virgen María también abortaría”. En Ferrol, pese a la lluvia, que marcó el inicio de la protesta, más de 15.000 personas, según fuentes policiales, participó en la marcha.

Julia Cámara (c), Justa Montero (d) y Elizabeth Cordero (i) anunciando la primera huelga feminista del 8-M, en el 2018.

La Comisión del 8-M es el colectivo de asociaciones y particulares, encargado convocar oficialmente la huelga feminista a nivel estatal. Pero ¿quiénes son las mujeres que organizaron la huelga del 8-M? Marina Alias trata de explicarlo en Vozpópuli. Se trata de un colectivo de asociaciones y particulares que organiza desde hace décadas distintas actividades por el Día Internacional de la Mujer y que, desde 2017, coordina la huelga feminista a nivel estatal. No existe un listado completo y de carácter público con los nombres de las organizaciones y mujeres que en ella participan. De eso se trata: abogan por la ‘horizontalidad’ y no quieren que se las identifique con ningún partido. Aunque sí es cierto que algunos nombres suenan con más fuerza. Justa Montero, Julia Cámara y Elizabeth Cordero son tres de ellos. “Las tres activistas comparecieron en rueda de prensa que se celebró el 14 de enero de 2018, en Zaragoza, donde se presentaron los detalles de la que más tarde se convertiría en la primera huelga feminista legal de la historia con el amparo legal de los sindicatos CGT y CNT. Montero lleva vinculada al movimiento feminista desde 1973. Exdirigente de la desaparecida Liga Comunista Revolucionaria (LCR), cofundó el Centro de Mujeres de Madrid, la Comisión por el derecho al aborto, la Coordinadora estatal de organizaciones feministas y la Asamblea Feminista de Madrid, de la que forma parte en la actualidad. Nacida en Barcelona, Montero se matriculó en Económicas en la UCM y cursó un máster en inmigración, refugio y relaciones intercomunitarias en la UAM. Defiende la alianza entre movimiento feminista y LGTBI y ha asesorado a Podemos en políticas de género. Julia Cámara, nacida en Murcia en 1922, también participó en los albores de la primera huelga feminista a través de la organización Feminismo Unizar en Aragón, donde se celebró una primera rueda de prensa. Apoyó la candidatura 'Podemos en Movimiento' en la batalla de Vistalegre II, la corriente trotskista de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez. Por su parte, Elizabeth Cordero Salas es otra de las promotoras de la huelga del 8-M. Nació en Perú hace unos 50 años, es trabajadora social y estudió en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima. Forma parte de Podemos Comunidad de Madrid, donde, además de ser vocal de Ahora Madrid en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, concurrió a las elecciones generales del 20-D en el puesto número 27 de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Madrid. Está vinculada a la Asociación Integrando, que trabaja ‘por la integración plena y con identidad propia de las personas migrantes y por mejorar las condiciones de vida en el mundo’ y, dentro de la Comisión del 8-M, representa al colectivo de mujeres inmigrantes.

Rafaela Pimentel, empleada de hogar. 

Marina Arias explica en Vozpópuli que “aunque estas tres fueron quienes tomaron la palabra, no son las únicas activistas con peso en la Comisión del 8-M. Rafaela Pimentel es otra de ellas. Es dominicana, llegó a España en 1992 y trabaja como empleada del hogar. Ya había participado en el movimiento feminista de su país y actualmente forma parte de Territorio Doméstico, colectivo en el que se organizan las empleadas de hogar, migrantes y no migrantes, para reivindicar sus derechos”. Otra de las portavoces de la comisión es Sara Jiménez que, según publicó El País, milita en colectivos feministas desde hace “un montón de años” y es asistente de un chico con diversidad funcional.  De acuerdo a la web de la Comisión del 8-M, esta consiste en “un espacio de trabajo, debate, organización, encuentro y construcción creado por asambleas feministas de diferentes territorios”. Por otro lado, defienden que las personas encargadas a las portavocías deben pertenecer al movimiento feminista y no ostentar ningún cargo representativo en organizaciones políticas. Además, piden que quienes participen en la Comisión tengan en cuenta que las reivindicaciones que de ella nacen no se utilicen con fines partidistas ni acaparando el protagonismo. Rechazan el lucro. Fuentes de la Comisión del 8-M explican que se trata de un espacio estatal que hace un llamamiento a todos los colectivos feministas. “Las mujeres que formamos parte de esta comisión acudimos a las asambleas a título individual sin representar a ningún colectivo concreto, aunque muchas pertenezcamos a distintas asociaciones. El espíritu es la horizontalidad y que nadie se apropie de las demandas, ya que se trata de un movimiento diverso”, señalan. Y explican que “el movimiento feminista se sale de la lógica clásica de las movilizaciones porque no tiene un sindicato como tal. Para poder hacer efectiva la huelga de forma legal colaboran los sindicatos, pero no hay un sindicato concreto”. Preguntadas por cómo se sufragan los gastos para la huelga del 8-M como los carteles, las mismas fuentes indican que con “aportaciones voluntarias”.

Fotomontajes e imágenes sorprendentes de esta última semana:

El último número de El Jueves  anunciaba en portada la fuerza contra el trifachito.

El Jueves aprieta donde más duele a los líderes del trifachito. La viñeta por el 8 de Marzo muestra lo que hace el feminismo a Casado, Rivera y Abascal en sus partes.

La “reconquista” de la derecha a través de los memes.

En una muestra de hacia dónde miran las derechas en España, el Partido Popular y el ultraderechista Vox se enzarzaron el miércoles en un debate sobre quién encabezaba “la reconquista”. Pablo Casado publicó un tuit en el que hablaba de la Cruz de la Victoria de la Catedral de Oviedo y añadió: “Vamos a empezar la reconquista de España”. Al ver que se metían en su terreno ultra, desde Vox respondieron con otro tuit: “Pablo, no das el perfil para apuntarte a la vanguardia de la reconquista como nuestro presidente”. Y acompañó el mensaje con una foto de Abascal mirando por una ventana con un morrión, el casco popularmente asociado a los tercios españoles.


Casado y su PP. 



La vaca que ríe.

 La gran fuerza que tenemos los de abajo es nuestra imaginación que, usándola, podemos derribar los   muros. (Antonio Casero, desde Menorca.)





Asegúrate, antes de hablar, de saber el significado de estas palabras.


El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Manel F., Pat. J. R. Mora, Eneko. B. Vergara, Fernando Villalobos, Ferranmartín…











    Las cosas claras.

 8-M
 No cabemos todos.
 LaVOXtomia
 Elecciones 28-A







Pep Roig, desde Mallorca: A medida, El grito, Conveniencia, No están todas las que son ni… No va más, La otra puerta giratoria, A la defensiva…









Los vídeos  de esta semana:

La campaña electoral se centra el en 8M

La moda del feminismo | Nerea Perez de las Heras | TEDxLeon

Rafaela Pimentel: “Ejemplo para las mujeres que se dedican al servicio doméstico en España”

Cacharrada del 8M en la ciudad de La Laguna, en la mañana del pasado viernes.

Piquete feminista frente a la sede de Vox

8M | Huelga feminista: el bicipiquete toma el centro de Madrid

Manifestación feminista, Cibeles

8M | La huelga feminista en 2 minutos

Huelga Feminista 8 de marzo en Vitoria-Gasteiz Polònia - Polònia - 07/03/2019


No hay comentarios: