domingo, 3 de marzo de 2019

Tiempo de carnaval y la sorpresa del rey gigante.








Carnaval de Cádiz.

En los días de Carnaval, vuelve el tiempo de los conciertos, los bailes, las máscaras y chirigotas. Tiempo de las comparsas o el manteo del pelele, una divertida actividad para todos los públicos en la que se mantea un muñeco que representa a algún personaje que se lo haya merecido mientras le cantan canciones burlonas. Tiempo de carnaval que este año finalizará el 6 de marzo con el famoso entierro de la Sardina. La celebración del mismo tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente, comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). Un carnaval que, en el sur, combina elementos tales como los disfraces, los grupos que cantan coplas, los desfiles y las fiestas en la calle en período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. Oficialmente, comenzó hace tres días, el último de febrero, y, hasta el sábado, no se pudo disfrutar del ambiente más festivo por las calles de la ciudad. El viernes, 1 de marzo, se celebró la final del concurso de las agrupaciones en el Gran Teatro Falla, de Cádiz. Y el sábado 2, tuvo lugar el pregón a cargo de Joaquín Sabina y el primer día fuerte de diversión. A partir de entonces y hasta que finalice la festividad –el día 10- las agrupaciones cantarán en directo en las calles gaditanas para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus letras. El domingo hay coplas desde el mediodía, carrusel de coros, agrupaciones destacadas en el centro de la ciudad y además tiene lugar la gran cabalgata del carnaval de Cádiz.

Joaquín Sabina, en Cádiz:“La fama es la calderilla de la gloria” 

“Desde hace veinte años, Cádiz es mi segunda patria”, contesta a Joaquín Sabina a José Tellez, que le entrevista para Eldiario.es. Elegido como pregonero de la fiesta más canalla del sur, Sabina confiesa “Desde hace ya casi veinte años que Cádiz es mi segunda patria y casi mi primera patria chica, porque mi patria grande es Madrid. En Cádiz y en todo su entorno, he encontrado a una gente muy hospitalaria, radicalmente democrática por abajo, un pueblo con la cultura popular más viva que he visto nunca en España. Es verdad que en Andalucía el flamenco está muy vivo, pero es verdad que lo que vi en el Falla, como decía Kichi, es que no había cuarta pared; el público era como si estuviera en el escenario y la gente del escenario como si fuera puro público. Les vi con una suavidad, un sentido del arte, de las preguntas y las respuestas, un sentido de la crítica y de la parodia y unas voces tan afinadas, tan ensayadas y tan hermosas, era una alucinación en ese teatro maravilloso. Yo, hace mucho que no tengo motivos para quitarme el sombrero, pero hoy los tengo para quitármelo aquí”. Sabina reconoce que la fama no se le subió a la cabeza: “Para mi, la fama es la calderilla de la gloria y la gloria sólo viene después de muerto, así que a mí la fama y la gloria me importan un carajo. A mí lo que me gusta, como dice García Márquez, es que me quiera la gente. Y si es mi gente, mejor”.

       Carnaval de Águilas

España celebra sus carnavales por todo lo alto. La suelta de la Mussona, la batalla de don Carnal y doña Cuaresma, la quema de don Carnal, los diversos desfiles y el certamen de chirigotas son algunos de los eventos de esta época del año. Un carnaval que dura dos semanas y que se celebra desde hace más de dos siglos. No hay aldea, pueblo o ciudad en el que la gente no se pongan las caretas, escuche las canciones repletas de sarcasmo y la alegría de ver la primavera cada vez más cerca. Silvia Pato, escritora y redactora gallega, selecciona en Público algunos de los mejores carnavales del país. En Murcia, se celebra el Carnaval de Águilas, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015. La celebración está protagonizada por la Musa, la Cuaresma, Don Carnal y la Mussona y su programa siempre es tan divertido como variado para disfrutar del día y de la noche.

     Chirigota 'Los jarabe de palo', en el Carnaval de Cádiz.

El Carnaval de Cádiz también cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional y es uno de los carnavales más famosos del país. La ciudad goza durante una decena de días de desfiles, gastronomía y agrupaciones que aseguran la diversión. Las cabalgatas, el cortejo Gran Momo, los carruseles de coros, las batallas de coplas, los concursos y la quema de la bruja Piti son algunas de las actividades de un carnaval que aspira a ser catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El dicho bíblico de que “bienaventurados los últimos porque ellos serán los primeros” no tiene cabida en el Carnaval de Cádiz. Los últimos son siempre los últimos en actuación y eso termina pesando en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz) por la repetición de letras y porque, después de más de un mes de coplas, el cansancio hace mella hasta en el devorador más contumaz. Pero las agrupaciones que cantan el 27 de febrero quieren hacer bueno el dicho de que “hasta el rabo todo es toro” y no darán por perdida la batalla de colarse en una Final que conocerá, puede que incluso antes de la medianoche, a sus inquilinos. Un coro, dos chirigotas y tres comparsas se baten por los puestos. Los del patio confirman las buenas sensaciones dejadas a lo largo del Concurso con sus muertos carnavaleros. Las comparsas OzBDC, El Marqués de Cádiz y La Manada se dan codazos (metafóricos, pero codazos, al fin y al cabo) para entrar en la final, cada una con un estilo muy particular y muy marcado. Como marcado es el estilo de la chirigota del Bizcocho y del Cascana.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Este es el tercer carnaval español que posee el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y el segundo más conocido del mundo, después del de Río de Janeiro. En 1987, entró a formar parte del Libro Guiness de los Records por contar con la mayor participación de público en un baile celebrado en un lugar abierto, al superar las 200.000 personas. Se celebra con más de un centenar de grupos, compuestos por una media de 50 miembros, entre los que se encuentran comparsas, murgas, rondallas y agrupaciones musicales. Uno de los actos más emblemáticos es la gala que se celebra para elegir a la Reina del Carnaval. Cuenta por primera vez con un punto de atención, información y asesoramiento en materia de violencia contra la mujer. La atención profesionalizada del punto violeta, que cuenta con una inversión de 15.000 euros con cargos al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, corre a cargo de la asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, entidad con una contrastada trayectoria a nivel autonómico en este terreno.


El Carnaval de Badajoz está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y toda la localidad se vuelca en su celebración. Además de la agenda de actividades, con las actuaciones y desfiles típicos, lo más habitual es “ir de murgas” durante el día, ya que estas recorren las plazas, las calles y los locales de la ciudad. Los que prefieren disfrutar del carnaval por la noche, no se olvidan de su disfraz. El alcalde, Francisco Javier Fragoso Martínez, recuerda este acontecimiento: “Tenemos uno de los mejores carnavales de España, y eso es gracias a nuestros carnavaleros, a nuestra gente que, aún sin formar parte de ninguna murga o comparsa, se disfraza o no para participar de una fiesta universal. Ellos son quienes acogen en esta maravillosa fiesta a turistas y visitantes de todo tipo que disfrutan de estos días como badajocenses que viven el Carnaval como si llevaran haciéndolo así toda la vida. Entre todos llenan las calles de música, colores, de alegría y bailes. Unos y otros nos hacen disfrutar del desfile de comparsas y artefactos, del desfile infantil, del pregón, de actuaciones en la calle y en el teatro, del concurso de murgas y del entierro de la sardina. Cinco días de fiesta especialmente marcados en el calendario de nuestra ciudad, que convierten a la ciudad en un gran disfraz, en una gran fiesta de pequeños y mayores”.

     Peliqueiros de Laza.

El Carnaval de Laza (en gallego, Entroido de Laza), en Ourense, declarado Fiesta de Interés Turístico, es uno de los más antiguos de Galicia. Los peliqueiros, personajes protagonistas, recorren las calles con sus látigos, cencerros a la cintura e inconfundibles máscaras. Entre los actos más destacados, se encuentra la Farrapada, una batalla en la que las armas son trapos manchados de barro. El Peliqueiro es el personaje central, de origen desconocido, aunque podría ser un antiguo cobrador feudal. Su atuendo es espectacular: la careta, que ya consta de dos partes, cara y mitra chaqueta, camisa blanca, tirantes, faja, pañuelo para la cabeza, pantalón con encajes, medias blancas, zapatos negros y cinturón en el que van colgado los chocos (campanillas grandes). El traje completo puede pesar unos 15 kilos. Con las campanadas de fin de año, los jóvenes recorren las calles haciendo sonar los chocos y anunciando la llegada del carnaval. Desde ese día, cada viernes por la noche se puede hacer folión (manojos de paja), prenderles fuego y recorrer las calles mientras los vecinos le tiran ceniza desde las ventanas.

Carnaval de Sitges. 

Con más de un siglo de historia, el Carnaval de Sitges es otro de los mejores carnavales de la península. Su famoso desfile con miles de participantes, la fantasía y la locura que lo caracteriza lo han convertido en uno de los más conocidos por el mundo. Entre sus particularidades destacan actividades como la Carrera de Camas. Decenas de miles de personas invaden las calles de Sitges disfrazadas con atuendos muy llamativos, cargados de plumas y colores, intentando emular el ambiente de los carnavales brasileños, como el de Río de Janeiro.

Carnaval de Xinzo de Limia.

Fiestas de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Xinzo de Limia (Entroido de Xinzo de Limia) y el Carnaval de Verín (Entroido de Verín) son dos de los más conocidos de Galicia. El de Xinzo es uno de los de mayor duración del país. Comienza tres semanas antes del Domingo de Carnaval. Por su parte, en el Carnaval de Verín destacan los cigarróns y eventos como la batalla de harina que se celebra el Lunes de Carnaval.


Ana Sharife se pregunta en Público por qué los hombres se disfrazan de mujeres. “Cualquiera que haya vivido en Canarias sabe que las islas no se transforman en Carnaval, sólo acentúan su mirada festiva de la existencia.  En esta región ultraperiférica la caricaturización lo articula todo. El hombre cambia de rol y se burla de los estereotipos establecidos. Los heterosexuales salen en cuadrilla vestidos de enfermeras, monjas o azafatas de aerolínea, muchos llevan pechos y trasero de plástico para simbolizarlas, exagerar sus atributos y escandalizar a su paso. Falda, medias de rejilla, sujetador y maquillaje los convierten durante una noche en verdaderas señoritas. No representan al otro género: lo parodian. El Carnaval encarna en Canarias la ambigüedad, los roles intermedios y difusos, las alegorías. Es pura catarsis colectiva, la fiesta de la transgresión por antonomasia, donde disfrazarse de mujer libera la tensión social a la que está sometida la masculinidad sea cual sea su inclinación sexual. En una cultura de larga tradición judeocristiana, donde la vestimenta es un indicativo exterior de tu género, lo que subyace al transgredir estos patrones es lo que mueve a un hombre a tirarse a la calle con tacones, bolso y peluca al viento… En mitad de esta atmósfera festiva entra en escena el  homosexual que se viste de mujer. Va divinamente maquillado y lleva un vestuario deslumbrante, también escotes y tacones de infarto. Reinonas que fascinan por su belleza y transmutan de género, porque jugar al equívoco sigue siendo lo más divertido de la ceremonia. Sin embargo, es el travestido la estrella de estas fiestas por excelencia. Un hombre que no tiene por qué representar una identidad sexual o una preferencia sexual. Cierto halo de misterio los envuelve, salen solos, encargan su vestido con un año de antelación, y la artesanía y espectacularidad de su disfraz paraliza a la gente que lo contempla. Es arte sin carroza ni palio, ni lo necesitan. En medio de este universo de roles indefinidos, se mezcla el crossdressing, cruzar la vestimenta, hombres heterosexuales (la mayoría) a los que les gusta vestirse de mujer alguna que otra vez. Un transformismo que, si profundizamos, explica bien cómo en nuestra conformación sexuada nadie es del todo hombre o mujer…


“El hombre (homo o hetero) siempre ha sentido curiosidad por los códigos femeninos que cubren a las mujeres, atracción que canaliza en Carnavales a través del disfraz, finge ser mujer. De este modo, puede acercarse a sentir en sí mismo lo que desea en ella, y descubre que le miran, le piropean, le desean. Aquí nace la gala Drag Queens, un espectáculo que hunde sus raíces en la antigüedad, desde que las celebraciones se asociaban a ciclos naturales y se expresaban a través de la danza. Una jubilosa transgresión subida 7.000 años después a plataformas de vértigo. Nos contó la mitología griega que disfrazarse de mujer era normal, y la Biblia entendió que no tenía remedio: ‘No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto’. Grecia lo transformaría en Bacanales y Roma en Saturnales. Casi nada. En la España de colonias, colocarse máscaras y camuflarse sin ser reconocidos daría el empuje definitivo a las fiestas. En 1523, “la Paris Hilton”, Carlos I, dicta una ley que las prohíbe, lo mismo que Felipe II, “el auténtico cuñado”. De poco les sirvió, la mascarada se siguió celebrando, siendo Felipe IV “el follador”, quien restauraría las fiestas en todo su esplendor. El Carnaval persiste en casi todo el mundo hasta que, en 1936, al comienzo de la guerra civil, es prohibido en España. Algunos puntos del país como Canarias se pasan la prohibición por el forro, y las fiestas de invierno siguen siendo un período de descontrol controlado. Labios pintados, pestañas postizas, pelo en pecho. Y a la calle”.


Coincidiendo con los carnavales, en ARCO de este año, sorprende a todos el rey gigante presentado. Los organizadores de este evento buscaron un encuentro con los artistas de Perú y, sobre todo, con el coleccionista latinoamericano. No es casualidad que Brasil, Colombia y Argentina hayan sido los últimos invitados de la feria. El empequeñecimiento y poco peso del coleccionismo español motivó la búsqueda de mercados en expansión. La feria, inaugurada por el escritor Mario Vargas Llosa el pasado 27 de febrero y celebrada en los pabellones 7 y 9 de IFEMA, acogió a 203 galerías procedentes de 31 países, exponiendo pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, nuevos medios, dibujo y grabado. Y buscaron un encuentro con los artistas de ese país, pero, sobre todo, con el coleccionista latinoamericano. No es casualidad que Brasil, Colombia y Argentina hayan sido los últimos invitados de la feria. A mitad de camino entre la feria divulgativa y el espectáculo mediático, ARCO puso en marcha su propia noria, su tiro al blanco y su mujer barbuda. El escultor coruñés Enrique Tenreiro pintó una paloma de la paz en color rojo sobre la rumba del dictador el año pasado. “Pero ¿qué compra la gente en Arco? -se pregunta Elisa Hernando, fundadora de Arte Global, interrogada por Karina Sainz Gorgo en Vozpópuli-. ¿Qué busca y colecciona? A la gente le da miedo entrar a una galería, duda con los precios, con la forma concreta en que se compra una obra. Intentamos que la gente vea y entienda y que el coleccionista con experiencia también encuentre asesoramiento”, dice. Sin embargo, el coleccionismo español parece cada vez más reducido. “El arte alemán está muy por encima. En China hay un boom, porque hay gente dispuesta a pagar. Todo depende de la masa de coleccionistas”. Eso, sin embargo, no está reñido con el crecimiento del ecosistema de galerías en España: “Si lo comparamos con los años ochenta y noventa, hoy la oferta es mucho más alta”. “El efecto ARCO ayudó a que el coleccionismo no fuese visto como algo snob”. Y lejos de quienes ven en ARCO una feria residual, más divulgativa que realmente especializada, Elisa Hernando asegura que ésta se ha posicionado en los últimos años como una feria de artistas emergentes.

El ninot del Rey Felipe VI, en ARCO.

Entre las obras expuestas de este año, el Ninot del rey Felipe VI. El muñeco, en el que se invirtió un año de trabajo, estaba vestido con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros. La galerista perfumó periódicamente la escultura con la colonia Dark blue, de Hugo Boss, “porque es el perfume que usa siempre el monarca”, y de la que “solo quedará la calavera” tras arder por contrato en un año. El Ninot real medía cuatro metros, cuarenta y cinco centímetros. Una obra de Santiago Sierra, en colaboración con Eugenio Merino, albergada por la galería italiana Prometeo. Pero ¿quién diablos querría comprar el ninot de 200.000 euros si dentro de un año, su dueño estaría obligado a destruirlo? Bien es cierto que el autor de laobra es el mismo artista que presentara la escultura de cera de Franco congelada. “ARCO -ha lamentado el artista, quien considera que en España seguirá habiendo casos porque va en el ADN - va a iniciar una nueva etapa, hay un cambio de dirección y estar aquí de nuevo es un gesto agradable hacia mí, me parece bien”. Sierra y Merino volvieron a ARCO con este 'ninot' gigante del Rey. Sierra ya tuvo que retirar en la pasada edición de ARCO su obra “Presos políticos de la España contemporánea” a instancias de Ifema porque consideraba que la polémica provocada por la obra “perjudicaba” al resto de trabajos exhibidos. Merino es un veterano polemista, por obras como la presentada en 2010, que provocó la ofensa de diversas religiones con una escultura donde podía verse un árabe rezando, un sacerdote católico y, en la cima, un rabino. En ARCO 2012 también suscitó polémica la obra de Merino 'Forever Franco', una escultura realista de Franco, de uniforme y con gafas de sol, metido en una nevera de Coca-Cola, que le costó al artista una demanda de la Fundación Francisco Franco. El año pasado, tuvo que retirar el cuadro “Presos políticos en la España contemporánea”. Ambos artistas -Sierra y Merino- crearon este 'Ninot' del rey gigante con cara de Felipe VI. Los primeros coleccionistas de ARCO interesados en el 'Ninot' quieren “indultar” la quema de la obra, una cláusula “innegociable” según explica un portavoz del estudio del artista. Por lo menos, la obra ya tiene el atractivo publicitario, a parte de su altura física, necesario para no pasar desapercibida. 

La otra bofetada al Rey que escondió ARCO, fue la obra que equiparaba a Felipe VI con King África.

El pasado jueves, los reyes no pasaron junto al 'Ninot', evitando así la polémica en su visita inaugural de la feria ARCO. Durante su recorrido por la exposición, se detuvieron especialmente en las muestras de arte peruano, en atención a su invitado, pero no visitaron la galería Prometeo, lugar donde este año se ubicó la más polémica de las obras expuestas: el ninot del Rey. Carlos Urroz, codirector de la feria, explicó a la prensa que Don Felipe no visitó su “ninot fallero” debido a que no se había incluido la visita en el recorrido, que había sido pactado con bastante tiempo de antelación para centrarse en contenidos de Perú ante la visita del mandatario de dicho país. El nobel de literatura, Vargas Llosa, encargado de la charla inaugural, cargó contra la obra por considerarla “una provocación de mal gusto”. Carlos Urroz dijo que “prefería centrarse en lo positivo” y que, “por 200.000 euros, se pueden comprar otras cosas”. Sin embargo, Luis Navarro, asistente de Sierra, considera que “el buen o el mal gusto es una cuestión estética que cada uno maneja individualmente”. Y, a quienes se la tomaron como una ofensa, les recordó que “no es una obra dirigida a una persona en concreto, sino a una institución que pensamos que es caduca y que nos gustaría que desapareciese. Esa es la metáfora que más la identifica”. Aun así, la dirección de Ifema no reaccionó contra el ninot de la misma forma que con “Presos políticos”. Y el único que no la vio en directo fue el propio rey, quien evitó cruzarse con otra de las obras polémicas de la muestra, un cuadro del artista nórdico Riiko Sakkinen titulado “Nuestros reyes favoritos”, ubicado en la galería finlandesa Forsblon. El protagonista era también Don Felipe y, junto a su retrato de medio cuerpo pintado con rotulador acrílico, aparecía un listado de otros monarcas “alternativos” como Melchor, Gaspar y Baltasar, el Rey León o King África, entre otros. La obra fue adquirida por 11.000 euros por el publicista Lluis Bassat para colgarlo en su nave de Mataró.
       La polémica obra de Santiago Sierra sobre los presos políticos.

David Torres, en “El juicio al procés en Arco” afirma en Público que Santiago Sierra es un experto en enmarañar ambos conceptos de manera que, en sus instalaciones se vuelve complicado distinguir uno de otro. “Con el título de ‘Presos políticos’, el año pasado presentó una serie de retratos pixelados de dirigentes catalanes, activistas del 15-M y jóvenes procesados por la agresión a unos guardias civiles en Alsasua: la polémica fue de tal magnitud que este año se ha visto obligado a repetirla. Lo ha hecho, junto al artista Ignacio Merino, mediante una figura de cera de cuatro metros del rey Felipe VI cuyo título, ‘Ninot’, explicita la obligación que tiene el comprador de quemarla antes de que transcurra un año. Este incendio posterior no sólo forma parte de la obra en cuestión, sino que le proporciona todo su sentido, puesto que si el comprador lo realiza en territorio nacional se estará arriesgando a una pena de varios meses de cárcel por un delito tipificado en el artículo 543 del Código Penal”… David Torres insiste en que tanto ‘Ninot’ como ‘Presos políticos’, con sus ingenuos simbolismos, “palidecen al lado del juicio a los políticos del procés que lleva varias semanas celebrándose y que está adquiriendo el rango de una obra de teatro del absurdo estrictamente interminable o de un happening demasiado largo. Desde las peticiones de 25 años de cárcel, como si fuesen asesinos de ETA, a las preguntas sobre pegatinas a favor de la independencia en vehículos de la Guardia Civil, el juicio entero está resultando un homenaje involuntario a Beckett, a Arrabal y a Ionesco. Uno de los momentos más divertidos tuvo lugar el martes, cuando los dos abogados de Vox se quedaron sin entrar por llegar tarde, seguramente por culpa de los dos kilos de gomina que se echa cada uno en el pelo. Bien mirado, hay más arte en esas dos marquesinas de peluquería -por no hablar de las preguntas de los fiscales y las respuestas de los acusados- que en todas las chorradas conceptuales de Santiago Sierra. De momento, el espectáculo no está a la venta porque no tiene precio”.
Un buen candidato electoral sin candidatura.

Pep Roig escribe hoy en Última Hora este artículo: “Puede que sea por mi tendencia a no estar, no ser o no querer, que nadie me haya propuesto para ir en alguna de las listas electorales y participar como comparsa, relleno o candidato a cobrar de lo público. Creo que podría ser un buen candidato, porque si hay algo que me certifica como experto es mi capacidad de decir tonterías en cualquier conversación. Es decir, lo que desde hace meses vengo escuchando de los pretendientes principales a mandar en el Gobierno. Con eso yo no presumo de que podría encabezar las listas (¿por qué le llamarán listas, si están llenas de tontos?) de esas formaciones políticas con pretensión de mando en Madrid, porque a las sandeces que les oigo decir a los líderes no llego. En eso son insuperables los actuales principales candidatos a incumplir sus promesas y subirnos los impuestos que ahora dicen que van a rebajar. A mí no se me podría ocurrir algo de infame como lo de que “las mujeres embarazadas tienen que saber lo que llevan dentro” o que “los maltratadores son personas que no se portan bien”, entre otras lindezas. Pero sé improvisar determinadas burradas en plan broma inocente, que mi mujer me dice que no las diga “porque mucha gente no entiende tu clase humor”. Pero yo sigo, en eso soy una especie de Casado, incomprensible a veces, pero blando. También tengo la capacidad de cambiar de opinión, como Rivera, o de liarme la manta a la cabeza, como Sánchez. Es decir que con un poco de práctica podría encajar en cualquiera de esas candidaturas. Mi única condición es la que, una vez elegido, debería poder cobrar del cargo, sin hacer nada ni tener que salir de casa. Sí”.

Fotomontajes e imágenes sorprendentes de esta última semana:

       Los mejores memes del ninot gigante de Felipe VI en ARCO, según Público.

Los primeros coleccionistas interesados en comprarla se muestran partidarios de indultarla, algo que para su creador es “innegociable”.

“Republicanos y El Muñeco del Abuelo” @CaoWenToh

Y lo han cambiado por otro Sesto. En respuesta a @zalatoy
  
Me encanta Arco con sus matices. En respuesta a @zalatoy



Pablo Casado: “Creo que es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro”.


 Trifachitu Circus)


Dedicados a todos los nacionalistas. Especialmente a los nacionalistas, al PP, C's y Vox.

Celia Villalobos anuncia que deja la política, después de 33 años como diputada.







 

“Como cada año, los españoles han salido a la calle con sus mejores disfraces para celebrar los carnavales. Este 2019 está siendo muy reñido, con disfraces clásicos como el de pirata, el de cura sexy o las caretas de Puigdemont. Sin embargo, el atuendo más celebrado ha sido el que ha lucido este hombre, un tal Felipe VI, que con su disfraz de demócrata se ha proclamado el Rey del carnaval”. (De El Jueves).


El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, J. R. Mora, Malagón, Manel F. Pat, Salazar, Pedripol… 














 Debates electorales.
 Borrell, junto a Europa.
El mundo moderno. 
 Pequeñísimo matiz.

  No ira al debate a cinco. ¿ Qué apostamos?





El humor de Pep Roig, desde Mallorca: Poderes, No reírse, Como la meigas, haberlas haylas, Descentrados, Lo imposible, Prometer hasta meter…







Los vídeos de esta semana:

CARNAVAL DE LAZA ( Orense)
JOAQUÍN SABINA, pregonero del Carnaval de Cádiz 2019
Chirigota, Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha – Preliminar
Chirigota, Los quemasangre – Preliminar
Chirigota Daddy Cadi | Semifinales COAC19 (720)
Chirigota Los jarabe de palo | Cuartos de Final COAC19
Chirigota "si yo dijera lo que pienso", Pasodoble yo no defiendo al machista.
Chirigota La maldición de la lapa negra | Final COAC19
El vídeo viral del español doctorado en EEUU que planta cara a Casado: “Eres un fraude y un mequetrefe”


No hay comentarios: