viernes, 8 de marzo de 2019

8-M, tiempo de mujeres.








Al menos 602 actos públicos de diferente índole se han convocado en España para hoy, Día Internacional de la Mujer. Encierros universitarios, caceroladas, acampadas, marchas nocturnas, manifestaciones... Hasta 25 acciones se recopilaron ayer en la previa del 8M Y hasta 184 manifestaciones, 98 concentraciones, 129 actos reivindicativos y más de 16 espacios de encuentro, mesas y paneles informativos están previstos para hoy. Y cinco actos de carácter festivo o reivindicativo están previstos para cerrar la jornada, organizados por los colectivos sociales en el broche final a la jornada de huelga tras la manifestaciones unitarias o centrales.

La convocatoria del año pasado fue un éxito en España ya que las calles de las ciudades se tiñeron de morado en un clamor feminista. Al igual que ocurrió el año anterior, la huelga de este 8-M está hoy basada en cuatro pilares: la huelga de cuidados, la estudiantil, la laboral y de consumo. La jornada está destinad para la reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres. El 8-M se propone que las mujeres dejen de realizar todas esas actividades, en muchos casos invisibles y no remuneradas de las que suelen encargarse ellas. Se trata de hacer ver que, sin todo ese trabajo silencioso, el resto del mundo se cae y es necesario ponerlo en valor. El Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado en redes sociales el video '#TiempodeMujeres' con motivo de la celebración de este día, y se prevé que el Ejecutivo acuda a la manifestación feminista por la tarde. El mensaje recuerda que es el tiempo de “las mujeres que rompen moldes, de las que abrieron camino, de las que enseñan y aprenden, de las que avanzar y ya nunca retroceden y de las que crecen, de todas”.

El presidente del Gobierno, lanza esta advertencia: “Es tiempo de mujeres frente a quienes pretenden retrotraernos a otros tiempos o sienten esa nostalgia en blanco y negro y quieren arrebatar a las mujeres sus derechos y libertades y su protagonismo en la sociedad”, en una clara referencia a Vox y remarcando el deseo socialista de capitalizar el voto feminista de rechazo a la formación de Santi Abascal. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, utiliza un lenguaje feminista más moderado que en otras ocasiones: “Luchamos incansablemente a través del pacto de Estado contra la violencia de género. Las mujeres vamos a seguir avanzando, vamos a trabajar porque nuestras expectativas se cumplan. La democracia se basa en que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”. El PP se borra de la manifestación de la mujer el 8-M porque dice que está “politizada”.

También la Reina Letizia quiso marcar este día en color morado en su agenda institucional y, el hecho de dejar en blando ese día, se interpretó como si quisiese sumarse a la convocatoria de huelga feminista. Es el segundo año que la Reina Letizia decide vaciar su agenda ese día. Pero ¿significa esto que se suma a la huelga? Por su parte, las redes sociales se han hecho eco de la noticia con bastante humor, ya que las palabras “monarquía” y “trabajar” podrían ser conceptos oxímoros. El pasado año, a estas alturas, también se empezó a barajar la posibilidad de que Letizia no trabajase en apoyo al parón laboral y a las posteriores marchas feministas que recorrieron el país. ¿Es un gesto feminista por parte de Letizia? ¿O bien un día sin actividad ha sido blanqueado como un gesto hacia el 8M? Desde Podemos, le han 'recordado' a la Reina que “la Monarquía es la institución más machista del país”. La portavoz de la formación 'morada', Noelia Vera ha reiterado que “la monarquía no ha entendido ni tiene intención de entender el feminismo”. Twitter lo tiene bastante claro. “La reina Letizia ¿hará huelga el 8M? -se pregunta MarinaLOBL-. Pues como el resto de días, ¿no?”. @_mariagr7 comenta: “O sea, que la reina hará lo mismo que normalmente el 8M: nada”.

La calle es nuestra otra vez - Huelga Feminista 8M 2019

No hay comentarios: