miércoles, 6 de marzo de 2019

Sólo el 21% de firmas en el periodismo español son femeninas.


Emma Riverola y Pilar Rahola, las que más firman en la prensa.

La presencia de la mujer en el periodismo de opinión se mantiene en las mismas tasas de hace un año, firmando el 21% de las columnas y tribunas, según el II Informe ColumnistAs, elaborado por la consultora Planner Media. La investigación, presentada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), analiza un total de 3.693 piezas de opinión, correspondientes a 1.451 firmas de 25 cabeceras españolas, entre las que se halla un 57% de nativos digitales y un 43% de periódicos nacionales con versión digital e impresa. Según los datos de la segunda edición de este estudio, el 79% de firmas son masculinas (80% en 2018), es decir que la presencia de la mujer continúa en los mismos niveles que el año pasado, con 795 firmas femeninas de un total de 3.693.

Respecto a los columnistas más prolíficos, el informe indica que este año no se encuentra ninguna mujer en el top cinco de columnistas con mayor número de piezas escritas durante el mes de enero (periodo de análisis) siendo Emma Riverola la mujer que más ha firmado, ocupando el sexto puesto, seguida por Pilar Rahola. La siguiente mujer aparece en la posición 41 (Cristina López Schilichting) y 46 (Helena Resano). Asimismo, de todos los periodistas que opinan sobre Política, el 20% son mujeres, porcentaje que aumenta hasta el 40% cuando se trata de temas de Sociedad. Sin embargo, disminuye al 15% en Economía y Cultura, y al 21% en Internacional. Por otro lado, el 34,7% de las 795 piezas firmadas por mujeres hablan de política. Le siguen Sociedad (28,7%) y, con porcentajes similares, Internacional, Economía y Cultura.

Respecto a las temáticas concretas de las que han opinado ellas durante el periodo de análisis, las más habituales fueron Vox, feminismo, el Brexit, la crisis en Venezuela y violencia de género. En cambio, los asuntos sobre los que más escribieron los hombres fueron la crisis en Venezuela, el Brexit, Vox, independencia en Cataluña y crisis en Podemos. El presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, destaca que es “fundamental que desde dentro de la propia profesión se analice cuál es el papel que desempeña la mujer en los medios de comunicación y se promueva un debate con espíritu autocrítico, lo que permitirá, con un conocimiento más aproximado de la realidad, llevar a cabo acciones que busquen que la voz del 50% de la población se escuche en la prensa”.

En opinión del consejero delegado de Planner Media, Julián Zabala, “el periodismo de opinión es un género que, en la actual era de la sobreinformación, ha cobrado un mayor protagonismo, por lo que se hace más necesario que nunca, y es el objetivo de ColumnistAs, analizar con datos objetivos qué profesionales están liderando estos espacios, qué cabida tiene la mujer en los mismos y cuáles son los temas que abordan”. “Hace un año ya constatamos que el sonido de la voz de la mujer era bajo, y nos parecía que quizás con la movilización y la concienciación feminista del 2018 detectaríamos cambios, aunque estamos en la misma situación, con solo un 21% de piezas de opinión escritas por mujeres y ningún medio alcanza la paridad en este sentido, si bien hay mayor visibilidad de firmas femeninas en las portadas online de los periódicos”, sostiene Isabel Perancho, directora general de Planner Media.

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