sábado, 22 de junio de 2019

Vuelven los referendums republicanos al centro de Madrid.


La manifestación republicana que tuvo lugar este miércoles en Madrid. 
Mapa de la consulta.

El pasado 19 de junio se cumplieron cinco años de la proclamación de Felipe VI como rey de España. Y, pese a que la Monarquía española, encarnada por Juan Carlos I, manchada con escándalos como Botsuana o la implicación de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, lo celebrara a su manera, otros ciudadanos consideran que ese día de 2014 se le hurtó de nuevo al pueblo español la oportunidad de decidir sobre la forma política del Estado. Por eso, hoy la Plataforma de la Consulta Republicana intentará convocar una nueva consulta en el centro de Madrid, con la instalación de 100 mesas con 100.000 papeletas con las que se podrá votar desde las 12 hasta las 21 horas. Como aperitivo a la consulta, se ha convocado una manifestación a las 20 horas, desde la plaza de Ópera hasta Sol, bajo el lema “Los pueblos libres no tienen reyes”. Los organizadores lo condensan en la idea de llevar “la alegría de la República” a las calles, con una asamblea de mujeres feministas por la república en la Puerta del Sol, arte urbano en la plaza del Dos de Mayo o una bicicletada popular en el centro de la capital. “Será una jornada que, de Lavapiés a Malasaña y desde El Retiro a Plaza de España, llenará la ciudad con la alegría de la república porque sabemos que existe alternativa frente a este régimen”, afirma el movimiento republicano a través de un comunicado.

En un primer comunicado lanzado por los organizadores, situaron a la monarquía como la cúpula del “régimen del 78”, que sobrevive “en buena medida gracias a la mordaza y la represión” porque “no puede hacer frente a los problemas reales de la gente”. Y llegan a describir a Felipe VI como “la cabecilla actual de la mafia borbónica”. Pero, en esta ocasión, el comunicado también hace referencia a la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión al trono: “Queremos decidir porque una Constitución redactada exclusivamente por hombres y una corona que se hereda de varón en varón no nos representa”. La convocatoria será una oportunidad para hablar de derechos, de feminismo y de clase trabajadora.  Tal y como explica Lucía Nistal, portavoz de la organización, “todos los partidos del régimen han querido sacar y han sacado la cuestión de la monarquía de la agenda política, aunque eran plenamente conscientes de que hay amplios sectores de la sociedad que están cuestionándola”. La portavoz también valora negativamente el abandono de Juan Carlos I de la vida pública, al jubilarse “con todos los honores, con un sueldo desproporcionado y manteniendo la inmunidad para no ser juzgado”. Pero la peor herencia del monarca emérito es la propia institución. Por eso, saldrán hoy de nuevo a pedir a los madrileños que voten, aunque su opinión sea meramente simbólica.

El movimiento republicano contará con un total de 81 mesas para “revitalizar esta consulta en los barrios”, según asegura a Público Luis Gimeno Lopesino, portavoz de la Asamblea de Leganés por la República. Esta iniciativa se realiza una semana después de la llegada de la derecha al Ayuntamiento de Madrid, con la alcaldía del conservador José Luis Martínez-Almeida gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox. A pesar de que los organizadores concretan que se llegó a un acuerdo con el anterior Gobierno para la celebración de esta consulta, ahora con la presencia de la extrema derecha, hay “cierto miedo” a que la intenten obstaculizar. Sin embargo, aseguran que, si intentan parar el movimiento “asumirán las dificultades que se presenten”.

No hay comentarios: