domingo, 23 de junio de 2019

Wyoming: “Ciudadanos cree que todos somos gilipollas”. Y el pacto secreto entre Vox y PP y C’s.

      Wyoming, sobre el pacto en el Ayuntamiento de Madrid.

Wyoming, el presentador de “El Intermedio”, se mostraba indignado el pasado martes ante los pactos realizados en el Ayuntamiento de Madrid y las explicaciones que daban los partidos a sus votantes. Y se llevaba las manos a la cabeza al ver que, con tan pocos días de legislatura, ya empezamos a descubrir que “nada es lo que parece”. La presentadora, Sandra Sabatés, explicaba que Vox “ha logrado convertirse en una fuerza imprescindible para garantizar el gobierno de la derecha en gran número de ciudades” y que ahora empieza a cobrarse ese apoyo. Señalaba que el ejemplo más claro de ello se sitúa en Madrid: “El primer día de la legislatura municipal, ya ha traído una crisis entre los socios de gobierno. Vox ha suspendido las negociaciones con el PP de cara a la formación de gobierno en la comunidad de Madrid, al considerar que los populares han incumplido su pacto”. “¿Cómo han incumplido su pacto comentaba Wyoming, asombrado— cuando sólo llevaba un día vigente? Y encima ese día era domingo. Es como si te casas y te ponen los cuernos antes de salir de la iglesia”, aseguraba con su habitual humor satírico. 


 Sabatés continuaba: “El pasado sábado, 15 de junio, el 'popular' Martínez-Almeida se hizo con el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid tras negociar un pacto con Ciudadanos y otro con Vox. Ambos pactos tenían algunas diferencias. Mientras el firmado con la formación naranja especificaba que los únicos socios de Gobierno son PP y Ciudadanos, el firmado con el partido ultraderechista abría la puerta a que Vox ocupara algunos puestos en el gobierno municipal”. La presentadora daba así pie a las declaraciones de Begoña Villacís sobre los tres distritos que el PP quiso dar a Vox para solventar esta diferencia: “Las concejalías de distrito no son estrictamente gobierno, esto no afectaría frontal al pacto”. Tras escuchar las declaraciones de la política de Ciudadanos, Wyoming aseguró que, en el partido naranja, “son expertos en explicarnos que nada es lo que parece”. Y lo ejemplificó de la manera siguiente: “Primero nos han explicado que negociar con la ultraderecha no es negociar con la ultraderecha, y ahora nos cuentan que entrar a formar parte de un Gobierno no es entrar en un Gobierno. A veces tengo las sospechas de que creen que todos los ciudadanos somos gilipollas”.


Pese al empeño de “los naranjas” por negarlo, día tras día trasciende algún fleco que les deja en evidencia. Nos lo advertía ElPlural.com el pasado martes: “Ciudadanos ha repetido una y otra vez que no ha negociado con Vox. De hecho, las redes estaban plagadas de críticas a Inés Arrimadas después de que ésta afirmara que ‘dijimos que no nos sentaríamos a negociar, pero a hablar sí’. La realidad ha desmentido a los de Albert Rivera. Ya se han podido ver documentos en los que la formación naranja pacta con la ultraderecha. Papeles con membrete, logo y firma. No hay lugar a equívoco. El primero de ellos fue en Andalucía, donde se pudo ver un documento con la insignia de PP, Ciudadanos y Vox; la palabra ‘acuerdo’ y la firma de los tres. Y ahora ha trascendido otro. El diario Público ha desvelado otro documento que prueba que Ciudadanos no solo se sienta, sino que también negocia con Vox. Y, por si quedara alguna duda, no solo pactan, sino que lo acordado sale adelante. Es el caso de Palencia, donde el candidato naranja, Mario Simón, fue elegido alcalde el pasado sábado gracias a los votos de los de Pablo Casado y los de Santiago Abascal. En esta ciudad, el PP obtuvo nueve concejales, mientras Ciudadanos cosechó tres y Vox, uno. El Partido Popular pactó con los naranjas para que Alfonso Fernández Mañueco fuera elegido presidente de Castilla y León a cambio de otros ayuntamientos, como el de Palencia. El documento firmado por las tres formaciones, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, reza: ‘El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia, y en su representación, Mario Simón Martín, declara que asume las condiciones pactadas entre el Partido Popular de Palencia y Vox Palencia para la investidura de Mario Simón como alcalde de Palencia para la legislatura 2019-2023’. Las firmas son las del propio Mario Simón y la candidata de Vox en la ciudad, Sonia Lalanda Sanmiguel”.


En los últimos días han proliferado las voces críticas con Ciudadanos por sus acuerdos con la extrema derecha. El pasado domingo, Inés Arrimadas respondía en El Objetivo al respecto. Y aseguraba que “los gobierno en los que se integra Ciudadanos son vistos con buenos ojos por los socios europeos”. Pero mentía, según ElPlural.com. “El coqueteo de los naranjas con Santiago Abascal llegó a oídos del Eliseo, como no podía ser de otra manera, y el ambiente es de preocupación. Emmanuel Macron, uno de los principales socios de Albert Rivera, espetó que ‘no acepta ambigüedades’ y está dispuesto a replantearse la ‘cooperación’ que les vincula con la formación naranja si dibujara alguna ‘plataforma común’ con la ultraderecha española. En un encuentro con periodistas españoles, miembros del Elíseo destacaron que ‘cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave’, por lo que no se puede ‘ignorar’ el escenario autonómico y municipal en España. Y reprocharon que los devaneos de Ciudadanos con Vox en los pactos electorales, ‘no es una anécdota’, sino que se trata de ‘un tema importante’ para el ejecutivo de Macron. Según argumentó Arrimadas, no habría ningún problema y no son más que habladurías: ‘Hay mucha gente que tiene ganas de decir que Ciudadanos está solo en Europa’”. Por otra parte, la vicelacaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la rueda de prensa que ofrecía el pasado lunes junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la primera reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, según EFE/J.J. Guillén, calificó de “anécdota” que Macron desmintiese a Rivera y le negase su apoyo.

Santiago Abascal, en un mitin.

Eric Sopena lo reafirmaba en su columna: “Vox no ha dado sus votos gratis y lo pagaremos todos”. Aunque el PP haya pasado de gobernar en 21 capitales de provincia a gobernar en 13, las sensaciones, a partir de haber logrado formar gobierno en Madrid, eran de triunfo. La capital propició la creación de un relato ficticio de parte de Pablo Casado, que insistía en una remontada que no se sostenía en los números. “Cuando la derecha se mofa de la superioridad moral de la izquierda —sostenía Sopena—, debería hacer una lectura ecuánime de los hechos. Mientras la lista más votada solía ser el PP, sostenía que se le debía permitir gobernar y no había que hacer un pacto de perdedores. La izquierda reivindicaba, en cambio, el sistema parlamentario. Sistema que, por cierto, es el que figura en nuestra Constitución, que tanto dicen defender los conservadores. Ahora que han cambiado las tornas, la derechona cambia sus principios, mientras que la izquierda no se aprovecha de esta situación. A ver si lo de la superioridad moral va a ser cierto… Madrid es muy golosa y si hay que ningunear los votos de cualquier otro municipio para lograr gobernar en la capital, se vende el alma al diablo. Qué importan los votos de los palentinos o de los granadinos, si se puede poner un pie en Cibeles. Así es que, con 3 concejales de 25, Ciudadanos gobernará en la ciudad castellano-leonesa, y con 4 de 27, en la ciudad andaluza. Todo a cambio del sillón más valioso. La España vaciada es tal porque la gente huye de los sitios abandonados. Para la derecha sus habitantes no son nadie y sus votos no valen más que para un mero intercambio de cromos. La memoria debería provocar un descalabro conservador dentro de cuatro años. Pero cuatro años son muchos años. Y si se ningunea a tantos votantes por un sillón, qué decir de la alfombra roja (en este caso, azul y naranja) que se pone a la ultraderecha para lograr su apoyo. Justo cuando la socialdemocracia muestra tímidos signos de recuperación en Europa, en España se le abren las puertas a los presuntos filonazis. La responsabilidad que muestra la derecha en países como Suecia o Finlandia, donde pone un cordón sanitario a costa de un gobierno socialista, es tan grande como la insensatez de Pablo Casado y Albert Rivera, que se entregan a los ultras de Santiago Abascal. Los apoyos ya fueron logrados y los sillones ya son suyos. En los próximos meses tocará pagar la contrapartida. Dios nos coja confesados”.

     Errejón: “¿Cómo será lo que han pactado Vox y PP para que uno pueda amenazar al otro?”

Íñigo Errejón, líder de Más Madrid en la Comunidad, afirma en una entrevista en la Cadena Ser que “cuando uno hace pactos que no puede hacer públicos tiene un problema”, en referencia a los acuerdos secretos utilizados estos días por la extrema derecha para presionar a Martínez-Almeida y Díaz Ayuso. “¿Cómo será lo que han pactado para que uno pueda amenazar a otro? Mi pregunta no es a Vox, es al PP: ¿qué han pactado para que les amenacen?”, ha lanzado durante la entrevista, aunque también ha dado por hecho que las dos formaciones y Ciudadanos podrán entenderse en la Comunidad”. Sobre las negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE para el Gobierno de “cooperación”, dijo que le parece “lógico” que “si hay dos fuerzas políticas destinadas a entenderse algún grado de compartir el poder tienen que tener”, pero señaló que no le “compete” decir en qué grado. Además, hizo hincapié en la excepción que fue la llegada de Manuela Carmena a la Alcaldía —“se hizo con una combinación de fuerza social de cambio y un liderazgo difícil de repetir”— y señaló que Carmena “ha tenido la capacidad de hablarle a gente muy diferente”. Ahora la exalcaldesa tiene que decidir “cuál es su relación con una fuerza política que se inspira en ella”, pero “no hay prisa”. Finalmente, rechazó que hubiera ya una “doble portavocía” en Más Madrid, en referencia a la portavocía oficial que ostenta Marta Higueras en los plenos municipales y la portavocía adjunta de Rita Maestre, la cara de Más Madrid en los medios de comunicación. “Hay una portavocía autonómica y otra del grupo municipal. Han decidido que la ejerza Higueras y, junto a ella, Rita Maestre, digamos que más [centrada en] la relación con los medios. Pero es una buena noticia. Han decidido repartirse así y me parece fantástico”. 

Manuel Valls, de ex primer ministro francés a concejal del ayuntamiento de Barcelona.

Valls, arremetió estos días contra Ciudadanos. “Se equivocan, pensando que va a poder manejar a Vox’” titulaba Luis Carrasco el pasado jueves en Vozpópuli. “Creo que Ciudadanos se equivoca, como el PP, pensando que van a poder manejar y jugar con Vox”. El ex primer ministro francés y actual concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, reiteró su crítica al partido naranja tan solo un día después de afirmar que los de Albert Rivera ya no eran “ni liberales ni progresistas”, tras llegar a acuerdos con la extrema derecha. Y Luis Carrasco continúa: “Valls señalaba en una entrevista en la Cadena SER, que ‘cuando entras en este debate con Vox, ya estás perdiendo la batalla’. Es mejor el cordón sanitario. El líder de Barcelona pel Canvi señaló que España no es consciente del ‘problema de la extrema derecha’… El gran peligro en Europa es la extrema derecha y el populismo. ¿Alguien piensa que Angela Merkel permitiría que su partido se aliase con Alternativa para Alemania? No, porque hay una historia en Europa, en Alemania... y España no está fuera de esa historia.  Valls indica que cuando él avisaba de los peligros de pactar con Vox, le decían que ‘no era lo mismo que Le Pen’ y que ‘Vox era una escisión del PP’. La respuesta tiene que ser la unidad entre los constitucionalistas, no dejar el país, las comunidades o los municipios en manos de los nacionalistas, de los ultraderechistas o de Bildu. El concejal catalán dijo que no vio venir la posición que tomarían los naranjas debido a que Ciudadanos ‘se creó, pensando en que Cataluña necesitaba un nuevo partido’… Ahora se pierden porque deciden liderar las derechas y no ocupar la posición central”. Curiosamente, Ortega Smith se burla de Rivera al señalar: “A partir de ahora habrá que firmar en español y en francés”.

      Toni Roldan sufre un disgusto “enorme” con la deriva de Albert Rivera.

Ciudadanos está cayendo en picado a la misma velocidad que suben las loas al crecimiento electoral por parte de su líder. Así nos lo recordaba el pasado viernes ElPlural.com: “Los liberales españoles viven uno de sus momentos más convulsos a nivel interno desde su salto a la política nacional. La deriva que Albert Rivera ha tomado no gusta en determinados sectores. Tanto es así que Toni Roldán, portavoz de Economía, se plantea renunciar a su escaño en el Congreso. Según publica Crónica Global, Roldán pretende dar un paso a un lado y desmarcarse del sendero por el que deambula Ciudadanos. El citado medio asegura que el diputado tiene un disgusto ‘enorme’ con el líder naranja y podría anunciar su salida del partido de forma inmediata o después del periodo estival. No obstante, el portavoz de Economía ha tomado ya su decisión de abandonar el partido al que llegó de la mano de Luis Garicano, hoy eurodiputado naranja y crítico con la actual situación interna. Su mentor, de hecho, comparte el mismo pesar tras los pactos con Vox y la ruptura con Manuel Valls. De hecho, el cabeza de lista naranja a la Eurocámara no entendió el divorcio con el líder de Barcelona Pel Canvi”.

      Churchill le habría felicitado por sus pactos de gobierno. 

Así lo asegura Joan Ferrús, en El Jueves, semanario humorístico: “Albert Rivera declaró esta semana que el presidente francés, Emmanuel Macron, le llamó personalmente para felicitarle por los pactos de Ciudadanos con los ultraderechistas de Vox para devolver el poder a los corruptos del PP. Y aunque el Gobierno francés ha emitido un comunicado en que desmiente esta afirmación, poco le ha importado al líder de Ciudadanos, que asegura que también le ha felicitado por sus alianzas políticas el primer ministro de Reino Unido Winston Churchill. 'Churchill me ha dicho que a tope con Vox y con el PP. Y que no haga caso de las críticas. Porque los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas’. Y no solo eso. El líder de Ciudadanos ha explicado que Churchill también le ha deseado suerte en sus nuevos retos políticos con la frase ‘Que la fuerza te acompañe’. En una extensa conversación telefónica, siempre según la versión de Rivera, él y Churchill habrían charlado no solo sobre trabajo, sino también sobre sus vidas personales. ‘Winston me confesó que cree que este es el principio de una bonita amistad y que le encanta el olor a napalm por las mañanas’. Para acabar, Rivera ha explicado que el fallecido político británico le ha recomendado que sonría y la vida le devolverá sonrisas y se ha despedido con un ‘Hasta luego, Lucas, jarl, pecador de la pradera’. Y esto es muy íntimo y no debería explicarlo, pero Winston se ha referido a mí como torpedo sensual’ ha insistido Rivera”.


Pep Roig publica en “Ultima Hora” de hoy, un artículo titulado: “Un supuesta venganza del naranjo politizado”, en el que dice: “De los tres viejos naranjos que había en el particular patio de mi casa ya sólo quedan dos, pues a uno no quedó más remedio que procurarle una muerte más o menos digna, pues se estaba quedando sin hojas con las escasas y diminutas naranjas brotando de las desérticas ramas. El árbol fue cortado por el tronco del que ha quedado una pieza de medio metro, que se va a convertir en el pedestal de una escultura casi homenaje al ejemplar desaparecido. Mis naranjos supervivientes son muy productivos, demasiado para el consumo familiar y casi imposible de repartir pues, en plena temporada, en Inca todo el mundo tiene exceso de naranjas y limones. Puestos así, cada año suelen quedar algunas naranjas en la parte superior de la copa, que no las recogemos por falta de demanda.


“Días atrás estaba yo arrancando unas yerbas del suelo en los alrededores del tronco, cuando una de las naranjas se desprendió desde lo alto, rebotando en mi nuca hasta caer a tierra. Eso hizo que empezara a reaccionar mi imaginación, que suele recorrer histéricamente los recovecos de las celdas de esa especie de grumo que creo que tengo por cerebro, y, en seguida atribuí el ‘naranjazo’ a una venganza, por afinidad, de Ciudadanos, ese partido de ‘extrema derechizado del centro’, por las viñetas que he dedicado al partido líder de la ambigüedad. Mis locuras duran poco rato, y por eso esa idea del ataque de Cs/PP/VOX se disipó. Aunque, inmediatamente, me gustó pensar que el naranjo pretendió recordarme lo de la escultura pendiente dedicada a su hermano desaparecido. Esa locura del recordatorio me la tomaré muy en serio y me pondré a ello”.     

Fotomontajes e imágenes sorprendentes de esta última semana:


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se emocionaba el pasado martes en una entrevista en RAC 1 en la que reconocía que habían sido semanas “muy duras” de negociaciones en las que llegó a plantearse tirar la toalla. Colau no pudo reprimir las lágrimas, lo que obligó a Jordi Basté, su entrevistador, a hacer una pausa. Tras la misma, Ada proseguía: “Claro que me lo he planteado. Tengo hijos. Me han llamado traidora, botiflera... El otro día en la plaza fue durísimo, me dijeron puta, zorra, guarra, de todo... Se vivió una situación de degradación que no se debería tolerar”.

Xavier Albiol y Ortega Smith, codo con codo en una manifestación.

Esto es lo que dijo Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular de Badalona desde 1990 y alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015: “No comparto casi nada con Vox, pero es un partido constitucional. A mí, en Cataluña, me costaría llegar a acuerdos con Vox porque no tengo demasiados puntos de coincidencia, sobre todo en la mayoría de aspectos sociales. En el resto de España, en cada comunidad, sabrán los puntos en común”. Y se quedó tan ancho. Lo cierto es que el candidato del PP en Badalona y el de Vox, viendo la campaña que hicieron contra la inmigración hace varias legislaturas, sí dan a entender que tienen elementos en común.


Nacido como partido nacionalista español vs Independientes, C’s fue impulsado por las élites económicas como antivirus liberal de Podemos. Conforme creció, se ha ido acentuando esa masa informe formada por tránsfugas, rebotados, chaqueteros y aprovechados, acabando como el Partido Cosa.


Skakeo FanZine. El Elíseo desmiente a Rivera: “Emmanuel Macron no lo ha felicitado por sus acuerdos con Vox”. Y ni siquiera le llamó después de las elecciones del 26M. Albert está enganchado a la mentira, es trolainómano.


Tremending recuerda que “la veleta naranja vuelve a girar. Ayer, pactando con la ultraderecha y hoy, apuntándose como uno más, a tope con el Orgullo LGTBI. Ciudadanos ha vuelto a tirar de cinismo sin complejos y, pretendiendo que la gente olvide sus acuerdos directos o indirectos con los que amenazan con prohibir la celebración o exiliarla a la Casa de Campo, ahora saca un vídeo con musiquita, banderas arcoíris y palabras bonitas. En el clip anuncian que el 6 de julio saldrán a la calle “a celebrar la diversidad, a reivindicar la libertad y la igualdad”. Lo colgaron este miércoles, primero en la cuenta de la responsable de Mujer/LGTBI, Patricia Reyes, y después en la del partido”.







Cuando salvar vidas se convierte en delito. Brutal!!!! Jodri Odri 

Foto de Pep Bayo

Foto de Salvador Cánoves.

Foto de La Vanguardia. 


Julia Hawkins, “Hurricane”, la mujer que se reinventó al cumplir los 100 años, decidió pasar a competir en las pistas de atletismo sin que ningún afán competitivo especial le empujase a ello. Había sido madre de cuatro hijos y contaba con tres nietos… Cuando le preguntan por cómo planifica su 
próxima carrera, responde: “Nunca se sabe. Cuando tienes 103 años, todos los días son un milagro”.




El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Vergara, Eneko, Pat, J. R. Mora, Manel F. Javirroyo…








 La negociación.


La trola. Rivera dijo que le había felicitado por sus pactos... y el Gobierno francés dijo que eso no era así. Un marrón que ha ilustrado en su viñeta del  dibujante Vergara.

 ‘The New York Times’ se muere de la seriedad

 Así pacta la derecha.


 El árbol que no deja ver el bosque.

 Mil mujeres asesinadas.

 La autocomplacencia de la monarquía europea
Los que gobiernan para su comunidad vs otros 

 Empezó el juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

 Espectáculo






La tira de Bernardo Vergara.


Pep Roig, desde Mallorca: El precio de la desidia, Reparto en Bellver, Descentrados, Utilidades, Todo por la pasta, ¿Atado y bien atado?…







Los vídeos de esta semana:


Las primeras declaraciones de Manuel Valls tras la ruptura con Ciudadanos y la salida de Celestino Corbacho han generado una gran expectación en la sala de prensa de los grupos políticos. La sala, llena, con al menos una treintena de periodistas, no cabía ni un alfiler.

Valls carga contra Ciudadanos: "Ya no son ni liberales ni progresistas" Mario Simón (Cs), elegido alcalde de Palencia con los votos de PP y Vox La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha emocionado durante una entrevista en Rac1 y ha confesado que en algún momento pensó en dejar la política Cinco personas, cuatro adultos y un niño, procesionaron el pasado domingo tras la misa solemne por el Santo Cristo de Xende, que se celebró a las 12.00 en la iglesia de la citada parroquia lamesa. Romería do Cristo de Xende LATE MOTIV - Monólogo. El ministro gato, otro logro de Pacma I #LateMotiv569 Polònia 20/06/2019

No hay comentarios: