sábado, 11 de enero de 2020

Bob Pop: “Ha sido un año de miedos”


El escritor Bob Pop, uno de los comentaristas con más éxito del año.

Sara Montero se citó con Bob Pop en Grand Librería, sita en el barrio madrileño de Lavapiés, publicando el último día del año 2019  la entrevista en Cuartopoder. En ella resume el año político acabado. “Ha sido – dice el comentarista – un año de miedos. Hemos ido a votar por miedo, hemos accedido a un mal menor, a un posible gobierno de una izquierda no tan a la izquierda como nos hubiera gustado a muchos, por miedo. Creo que el miedo está funcionando muchísimo. Y no solo el miedo a los malos desde mi punto de vista. Vivimos campañas políticas de miedo en todo el mundo. El auge de los fascismos, de la ultraderecha, tiene que ver con la sensación de miedo, de los que nos tienen miedo y del miedo que nos dan… Según he ido trabajando, cada vez necesitaba más hablar de las cosas que me parecían básicas. Al final, no sé cómo, he llegado a este punto de reflexionar sobre que lo que nos rodea y todo lo que hacemos es política. Analizarlo me parecía divertido e interesante hacerlo desde mi punto de vista”.

“A veces pienso que sería idiota si sintiese alguna responsabilidad y otras que soy idiota si no la siento. Lo que siento es la responsabilidad por hacer bien mi trabajo, que no se malinterprete lo que pienso. Y que sea divertido para que la gente no se piense que soy un tío turra y no se piense que estoy siempre con lo mismo, aunque seguro que hay gente que ya lo piensa. Lo que sí quiero es que no llegue nunca el momento en mi vida en el que piense ‘¡oh! España está deseando saber qué opino de esto’. Ese día me habré vuelto majara total y me tendrán que encerrar. La única responsabilidad es ser riguroso con mi trabajo y pasármelo bien”. A la pregunta de que haya que hacer alguna crítica al periodismo político, Bop Pop contesta: “Muchísimas, pero al periodismo en general. Yo siempre que me pongo a criticar al periodismo pienso en las condiciones de precariedad en las que está en la actualidad. El periodismo no es más que un engranaje más de un sistema capitalista donde se te mide por resultados. Si uno sabe que el público va a clickar en una noticia o en un titular sensacionalista sobre política o lo que sea, lo va a hacer porque le garantiza la supervivencia. A él, a ella, o al medio. Cuando me tienta hacer una crítica a los compañeros que hacen información política, me acuerdo de que no puedo hablar desde el privilegio ni puedo criticar algo que tiene que ver con cómo la gente lleva la vida. Con las cosas de comer de los demás no me meto”.

Bop Pop piensa que este ha sido un año de miedos. “Hemos ido a votar por miedo, hemos accedido a un mal menor, a un posible gobierno de una izquierda no tan a la izquierda como nos hubiera gustado a muchos, por miedo. Creo que el miedo está funcionando muchísimo. Y no solo el miedo a los malos desde mi punto de vista. Vivimos campañas políticas de miedo en todo el mundo. El auge de los fascismos, de la ultraderecha, tiene que ver con la sensación de miedo, de los que nos tienen miedo y del miedo que nos dan”. Para Bob hay algo peor que las fake news y son las dudas nada razonables. El ‘no puedes hablar de esto porque…’. Hay cosas que están muy claras. El nazismo y el fascismo son una de ellas. Surgen voces que dicen “estáis llamando a todo fascismo y, al final, el fascismo no es nada”. Llamamos fascismo a lo que es fascismo, a lo que se aproxima al fascismo o a lo que abre la puerta al fascismo o al nazismo. Hay un problema con esa necesidad que tenemos de decirle al otro ‘espérate porque te falta información’. Para él, lo mejor del año que acaba es que ojalá consigamos un gobierno progresista. Lo peor son los resultados de Vox en las elecciones generales.


No hay comentarios: