jueves, 30 de enero de 2020

La querella de IU y Podemos contra el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch.


La querella de IU y Podemos contra el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch.

Izquierda Unida y Podemos han registrado una querella en el Tribunal Supremo contra el periodista Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, “por delitos de provocación para la rebelión armada, odio y amenazas al Gobierno de la nación”. La querella se refiere al comentario publicado por Tertsch en Twitter, instando a las Fuerzas Armadas a posicionarse en contra del Ejecutivo. Según la denuncia, “el eurodiputado ultraderechista viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso de los Diputados”.
El escrito, registrado ante el Supremo, se refiere concretamente a un comentario publicado por Tertsch el pasado 2 de enero en el que dice: “En estos días, parece que todos los cómplices de Zapatero, desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón, se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”. La querella destaca que la proclama tuvo “una notable repercusión en los medios de comunicación, lo que da cuenta de la preocupación que ha generado en la sociedad española esta declaración del querellado”. Para demostrar la “relevancia social”, se adjuntan en el escrito de denuncia “algunas noticias publicadas en diferentes medios, reflejando el llamamiento que realizó el eurodiputado de Vox”.
Pocos días después de publicar ese tuit, “Tertsch lanzaba, desde su cuenta en Twitter, un nuevo recordatorio o amenaza implícita en forma de tuit, en el sentido de que las Fuerzas Armadas, que se encuentran jerárquicamente subordinadas al Gobierno democrático de España, activen su fuerza en contraposición a la acción de impulso ejecutivo y legislativo del Gobierno y de las Cortes Generales”. IU y Podemos sostienen que el eurodiputado de extrema derecha “insiste de forma contumaz en llamar a los sectores militares de la sociedad a que activen una suerte de autodesarrollo del art. 8 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas ejercen su fuerza como si fuesen un poder autónomo del Estado”.
“Desde luego -apostilla el escrito-, no cabe duda de que el querellado se ha valido de un medio de difusión de masas, como es la red social Twitter, para facilitar la publicidad de su incitación a la rebelión de los miembros de las Fuerzas Armadas, no siendo baladí señalar que si el legislador ha incluido la provocación (o incitación) para la comisión de delito de rebelión es por la graves consecuencias que puede llegar a producir sobre la paz social y el normal funcionamiento del juego democrático este tipo de conductas provocadoras de un alzamiento o insubordinación de carácter militar, con el consiguiente peligro real para la integridad de las personas y su vida en libertad”.
Por su parte, Vox ha salido en defensa de su eurodiputado, remachando: “Estamos muy orgullosos de Hermann Tertsch y de su increíble habilidad para irritar a la extrema izquierda y los separatistas. Por supuesto, respaldamos cada una de las palabras por las que torticeramente se le denuncia. Si ladran, es que lo está haciendo bien”. Tertsch ya ha sido condenado en dos ocasiones por “intromisión en el derecho al honor” del padre y el abuelo de Pablo Iglesias al relacionarles con asesinatos. Dada su condición de eurodiputado, IU y Podemos han solicitado al Tribunal Supremo que remita un requerimiento al presidente del Parlamento Europeo para que permita investigar a Tertsch. En 2019, Tertsch publicó un tuit en el que aseguraba que Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucìa, había dicho que “la virgen era una puta de mierda y cristo maricón y yo me cago en dios, virgen santos”. En el mismo tuit, calificaba de “criminales” las ideas de Rodríguez y concluía con un: “Solo deseo que nadie quede a merced de esta gente”. Su mensaje provocó un torrente de insultos y amenazas contra la política de Unidas Podemos. Rodríguez le respondió negando haber dicho tal cosa y advirtiéndole con ir al juzgado. Tertsch acabó borrando el tuit y dando una absurda justificación  que también acabó borrando. Y fue el mismo Tertsch quien, en el 2015, en varios mensajes en Tiwitter, atacó al hermano de José Couso, acusándole de tener “una industria” motada en torno a su muerte e ironizando sobre el asesinato en Irak del cámara de Telecinco. Finalmente, borró los tuits, pero no pidió disculpas.