viernes, 10 de julio de 2020

Ana Pontón, candidata a la Xunta “Quiero hacer historia y ser la primera mujer en la presidencia”.



Ana Pontón (Lugo, 1977) es portavoz nacional y diputada en el Parlamento gallego por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) desde 2004. Es la primera mujer en liderar el partido y aspira a presidir también la Xunta de Galicia. Actualmente cuenta con 6 escaños en la Cámara gallega y según los sondeos puede doblar esa cifra y convertirse en la segunda o tercera fuerza. En una conversación con Alba Tomé Sueiro, en Público, la portavoz cree que su partido demostrará que Feijóo es vencible el 12 de julio y que, en caso de formar coalición con el PSOE y con Galicia en Común-Anova Mareas, su formación presidiría el Gobierno para no tener las “manos atadas” a Madrid.

“Me preocupa –dice Pontón– que Feijóo haya tenido mucha prisa por levantar el estado de alarma. No tenemos un protocolo para afrontar los repuntes. La Xunta hace lo que mejor se le da: echar balones fuera. La improvisación que le critica a Pedro Sánchez está elevada a la enésima potencia en su Gobierno... Los gallegos y gallegas tienen que decidir si quieren más inmovilismo del Partido Popular y recetas que ya fracasaron o si, en un tiempo que requiere nuevas ideas, apuestan por un cambio real y por un cambio en clave de país, que es lo que representa el BNG. Y por hacer historia, para que este país tenga por primera vez a una mujer en la presidencia y con las manos libres para defender los intereses de Galiza. Después de tanto tiempo gobernándonos hombres no creo que el resultado sea positivo y eso implica un cambio. No es solo una mujer. Para mí representa el trabajo colectivo de todo un movimiento como es el feminista, a favor de que la política mude y signifique transformación que mejore la vida de las mujeres. Quiero ser presidenta de este país para que Galiza avance, para que las mujeres tengan más oportunidades en nuestro país. Prioricemos la lucha contra la violencia machista, luchemos contra las desigualdades y construyamos un país que sea conocido en el mundo porque se puso a la vanguardia del feminismo”.

La diputada por el BNG cree que seguimos viviendo en una sociedad patriarcal en donde el machismo tiene mucho peso en las estructuras de los partidos y las estructuras del poder, porque el poder es muy masculino. “Tengo que decir que es un orgullo que el BNG ya hace cuatro años apostara porque su portavoz y candidata sea una mujer, y que lo hiciese con un proyecto comprometido con la igualdad y con muchas mujeres teniendo peso en la organización. Vimos en esta crisis como las profesiones más feminizadas fueron las que sacaron las castañas del fuego y que eran esenciales para el funcionamiento de la sociedad, y quiero ser presidenta para devolverles a esas mujeres un poco de lo que nos dieron durante esta crisis de la covid”.

Ana Pontón no se cree los sondeos. Ni estos ni otros. “Lo que importa es lo que vota la ciudadanía el 12 de julio y lo que podemos ver más allá de ese reparto de escaños, que tienen poca credibilidad ya que 3 de cada 10 gallegos no tienen decidido su voto, podemos ver tendencias. Hay una mayoría social que quiere cambio, hay una fuerza política que está siendo la catalizadora de la ilusión porque las cosas puedan cambiar a mejor en el país, que es el BNG. Estamos creciendo en la campaña, creo que el 12 de julio vamos a sorprender”.

Pontón ve a un Feijóo derrotado y nervioso. “Si el próximo 13 de julio el PP pierde la mayoría, trabajaremos en ese gobierno y en las elecciones para que el BNG lo lidere. Esa es la diferencia a la hora de poder enfrentar el futuro con garantías: si algo pienso es que Galiza necesita un Gobierno con las manos libres. Llevamos 40 años de historia de sumisión a Madrid… El 12 de julio vamos a demostrar que podemos derrotarlo. Vencimos a Fraga y venceremos a Feijóo quien no solo esconde las siglas del PP sino también parte de su programa”.

No hay comentarios: