jueves, 2 de julio de 2020

Más de 419.000 firmas para anular las pensiones vitalicias a los expresidentes.



Felipe González y José María Aznar, los ex presidentes más ricos.

Los ex presidentes de Gobierno tienen derecho a un sueldo vitalicio por parte del Estado de 80.000 euros anuales, además de coche, escolta y dos asistentes. Es la pensión de los expresidentes. Todos ellos pudieron elegir en su momento entre percibir este sueldo vitalicio que fija el Estado o un puesto en el Consejo de Estado. Aznar y Felipe González renunciaron a este último, pero Zapatero eligió los 100.000 euros como Consejero Permanente de Estado y Consejero Nato de Estado, con carácter vitalicio. El puesto de Zapatero en la Fundación alemana es remunerado y en principio lo ocupará durante dos años. Su fichaje por el Institute for Cultural Diplomacy (ICD), una ONG que aboga por la paz, ubicada en Berlín, obligará al ex presidente a renunciar a su puesto en el Consejo de Estado y por consiguiente al jugoso salario que percibía.

Felipe González también percibe su sueldo de por vida como ex presidente del Gobierno y posteriormente fundó empresas como Lalcon Consultoría en 2001 y Tagua Capital en 2011. Su salario en 2014 era de 127.000 euros. Felipe González se dedica además a realizar conferencias con un caché muy cercano que varía entre 30.000 y 40.000 euros de promedio y es asesor del magnate de la industria mexicana Carlos Slim. Y es consejero de Gas Natural Fenosa.

Por su parte, Aznar factura sus actividades a través de la empresa FAMAZTELLA (acrónimo de familia Aznar-Botella, cuyo objeto social es: “La explotación de los derechos de propiedad intelectual de Doña Ana Botella Serrano y de Don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y análogas”. Es, sin duda, el que más puestos ha ocupado de los tres presidentes de la democracia que quedan vivos, desde que dejó el cargo. Al margen de los 80.000 euros que recibe del Estado, el ex dirigente popular lleva muchos años inmerso en la empresa privada. Desde 2004, ejerce de asesor de News Corporation, el gigante mediático de Murdoch, y de todas sus publicaciones como The Wall Street Journal, The Times o las cadenas CNBC y Fox News, en donde cobra 133.000 euros. En mayo de 2007, fue nombrado presidente de la división para América Latina de J.E. Robert, empresa dedicada a grandes operaciones inmobiliarias en Estados Unidos y en Europa. En 2011, entró como asesor externo de Endesa, empresa de la que percibiría unos 200.000 euros anuales. Además, Aznar se dedica profesionalmente a dar conferencias por las que llega a ingresar hasta 90.000 euros. Y ha publicado en la editorial Planeta, tres tomos de su vida política que le han supuesto 600.000 euros.

A la opción de retomar su trabajo anterior a la Moncloa sólo se ha sumado Mariano Rajoy, quien hoy continúa ejerciendo una plaza, por oposición, en el registro de Santa Pola, con un sueldo que dobla al de presidente del gobierno. Ya en su jubilación, si quiere, puede pedir la pensión como expresidente. A parte de la pensión, todos los expresidentes tienen derecho a que dos personas trabajen en su equipo: disponen de un asistente y un secretario. Cuentan, además, con un automóvil con chófer, escolta y seguridad. Y pueden viajar gratis en cualquier medio de transporte.

Más de 419.000 firmas recogidas en el sitio Change.org piden anular las pensiones vitalicias a los expresidentes y exigen su cancelación de los pagos, así como un tiempo mínimo de permanencia en la lista. Los anteriores presidentes de la democracia eligieron si querían cobrar el sueldo vitalicio establecido por el Estado de 80.000 euros al año o el puesto en el Consejo de Estado. Aznar y Felipe González renunciaron a la segunda, mientras que Zapatero eligió los 100.000 euros como Consejero Permanente de Estado y Consejero de Estado de la OTAN, para toda la vida.

No hay comentarios: