La sirena sola.
Lucía Rabadán y Juan Viedma intervienen hoy, sábado, en "La sirenasola", amasando palabras, imágenes y algo más, durante el Festival Gutun Zuria Bilbao. Son ellos dos artistas visuales unidos por los estudios de Bellas Artes en Granada y su búsqueda de la palabra como substancia creativa. Forman un tándem que han bautizado como fui.y.volvi.no.ofendi.a.nadie. “Para su propuesta creativa titulada ‘La sirena sola’ -cuenta Sabina Frieldjudssën- han tomado los versos de la gran poeta uruguaya Ida Vitale, que tanto ha mirado hacia el silencio cargado de ecos de las sirenas. Ofrecerán al público una experiencia donde la palabra se extiende a través del texto literario, los textos de los propios artistas, dibujo, vídeo, fotografía y una mirada personal. Los ensayos previos a esta ‘lectura performativa’ serán abiertos al público en la Residencia artística de la Mediateka del 26 al 28 de febrero. Estos ensayos donde se seleccionarán o descartarán materiales forman parte de la propia acción artística.
El colectivo explica que
se dieron a conocer ya en la Facultad de Bellas Artes, en Granada, donde
coincidieron en la edición de la beca Alraso de 2020. “La estancia fue decisiva
para nuestra amistad. Vimos que, con abordajes muy distintos, nos
complementábamos y nos interesaban los mismos asuntos, como el uso de la voz o
las posibilidades del texto en el trabajo artístico. A partir de ahí,
compartimos muchas conversaciones y referencias, probamos a colaborar juntas y
decidimos poner nombre a este compromiso”.
A sabiendas de que
resulta imposible atar con la estrechez de las palabras lo que busca ser
expansivo, nos dan algunas pistas sobre su intervención y avanzan algo más de
lo que nos cuenta el programa sobre la idea que impulsa La sirena sola… “Hemos
procurado que el programa no explicase ‘La sirena sola’ más allá de lo
esencial: que será un recital de una hora en el que también habrá proyección de
imágenes a cuya composición hemos llegado juntas. Nos responsabilizamos de lo
escueto del texto del programa, pensado para no condicionar en exceso la
recepción del público”. Confirman que
ese amasado de fragmentos de lecturas de autorías diversas y escritos
personales es metafórico: “Con amasado nos referíamos a una combinación entre
acumulación de fragmentos de textos tanto de diversas fuentes como propios y un
trabajo de mezcla que resultara en un recital, algo compacto, con su propia
unidad”.
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