jueves, 15 de mayo de 2014

Niños “disfrutando” ante otro “espectáculo”.

La GC muestra orgullosa todos sus efectivos a tres mil escolares.
 
Hace unos días, la Guardia Civil celebró en la Plaza de Toros de León un esperpéntico espectáculo ante tres mil escolares. Los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil) pretendían divulgar ente los niños cómo ellos evitaban que se cometiera un atentado en la Plaza, cómo sabían desactivar una bomba o provocar una detención de un delincuente. El simulacro fue parte de la exhibición para conmemorar el 170 aniversario de la creación de la Guardia Civil, un acto en el que se mostraron las unidades y especialidades con las que cuenta el Cuerpo en Castilla y León. Al espectáculo asistió el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien anunció que el acto oficial de conmemoración tendría lugar en el Acuartelamiento de El Parque en León para el 14 de mayo. “¡Que se tire!”, gritaban los escolares a los agentes del Greim (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña), que hicieron un simulacro de salvamento con tres perros. Sólo faltó que la Benemérita toreara algún toro bravo o lo acribillara a tiros.

En el espectáculo gratuito, se mostraron las unidades y especialidades con las que cuenta el Cuerpo en Castilla y León. Suárez-Quiñones destacó la “importancia especial” de León dado que alberga la sede de la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil y el sector de Tráfico de la comunidad o la unidad del GRS. Al día siguiente, el Diario de León, propiedad de José Luis Ulibarri, titulaba un editorial: “La labor policial debe ser conocida por los niños”, en el que recordaba: “La exhibición realizada en el León Arena por parte de la Guardia Civil sirvió para acercar a un buen número de escolares su trabajo. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen como tarea pendiente conseguir una mejor identificación y un mayor conocimiento por parte de la sociedad hacia sus funciones como garantes del sistema democrático y de las libertades. En demasiadas ocasiones parece que el policía sólo está para sancionar o para crear problemas y no es positivo que a los niños únicamente les llegue esa imagen de los agentes de los diferentes cuerpos. La muestra de las diferentes actividades que desarrollan los guardias civiles sirvió ayer para que esos pequeños conozcan de primera mano cómo es el trabajo de la Guardia Civil. Un cuerpo con una dilatada historia como éste se merece todos los reconocimientos de la ciudadanía. Lejos de imágenes decimonónicas hoy cuenta con agentes especializados que desarrollan labores que son fundamentales”.

Propietario del 20% de Punto Radio en Castilla y León (socio por ende del Grupo Vocento), además de dos cabeceras (en Soria y Burgos) asociadas en ambos casos con Unedisa, editora de El Mundo, y dueño de una rumbosa red de televisiones locales en Castilla y León, Ulibarri dio el golpe en marzo de 2007 al hacerse con la propiedad del Diario de León, el periódico líder en la provincia, tanto en ingresos como en difusión, que era propiedad de Santiago Rey y por el que pagó la friolera de 36 millones de euros Se trata de uno de los principales imputados de la trama Gürtel. Ulibarri aparecía en el primer informe de agosto de 2008 que la Audiencia Nacional hizo sobre la trama Gürtel. En él, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional describía a este empresario burgalés como “íntimo amigo de Correa y al corriente en todos los últimos negocios: Boadilla, Valencia o Senegal. Especial referencia a él por su tema de la parcela de Boadilla por la que dio a Correa una importante comisión que repartió con el alcalde”.  Su periódico, Diario de León, daba, pues, información sobre el acto en la Plaza de Toros en el que los GRS hicieron “las delicias” de los niños.

No hay comentarios: