jueves, 31 de enero de 2019

31 mujeres artistas exponen en Alcalá de Henares “Bebes Robados”.



La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta la exposición “Bebes Robados” de la Asociación Internacional de Mujeres Artistas ”EmPoderArte” con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares. Se puede visitar desde mañana, 1 de febrero, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en la sala Largo Caballero del Archivo Obrero en la calle Colegios, 7. La inauguración tendrá lugar con una visita guiada por las comisarias y algunas de las artistas participantes. La clausura tendrá lugar el 15 de febrero a las 12:00 horas con una mesa redonda a cargo de Cristina Gutiérrez Meurs, Pilar V. de Foronda y Soledad Luque.

EmPoderArte es una asociación sin ánimo de lucro. Desde 2014 realiza exposiciones dando visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte y trabaja contra toda violencia de género. Comisariada por Viriviana Duncan y Luz Velasco, la exposición reúne más de 40 obras de 31 mujeres artistas que trabajan en las artes plásticas y audiovisuales, desde la pintura, la escultura, la fotografía, el video arte, etcétera. Trata de denunciar y promover la reflexión sobre el secuestro sistemático de bebés que acaeció durante la dictadura franquista y pervivió hasta bien entrada la democracia.

Este oscuro capítulo de nuestra historia ha sido considerado por Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Asociación Pro Derechos Humanos como crimen de lesa humanidad pero además puede considerarse un crimen de género pues las víctimas son los bebes pero también las madres, en un principio presas del franquismo y posteriormente mujeres sin pareja y de entornos con escasos recursos socio-económicos. Todos estos años de ocultación, de negación, de mirar a otro lado, de tapar el pecado, de poner trabas, de no hacer justicia, merecen ya por parte del sistema democrático una respuesta firme y justa que, de alguna manera, repare a las víctimas.

No hay comentarios: