martes, 29 de enero de 2019

El ridículo de Juan José Cortés.


        J. J. Cortés, el padre de Mariluz, intentó sacar rédito electoral de la muerte del pequeño Julen.
     


“¿Has sufrido un accidente que se pueda aprovechar para ganar votos? Juan José Cortés y el PP te están buscando”. Así se expresó Tremending Topic contra el oportunismo del PP y de Juan José Cortes, padre de Mari Luz Cortés, la niña onubense de cinco años asesinada en 2008, por su actuación en el caso de Julen, el pequeño atrapado tras caer a un pozo en Totalán (Málaga). Las redes acusaron al partido de Pablo Casado de tratar de capitalizar el dolor y el sentimiento de solidaridad desatado en este caso, con el continuo protagonismo de Cortés ante las cámaras y sus palabras en la Convención del PP el pasado fin de semana. Le acusaron de tratar de capitalizar el sentimiento de dolor y solidaridad para el PP, en el que milita. Incluso la presentadora Ana Rosa Quintana se sumó a estas críticas en su programa y denunció el “protagonismo” de Cortés que consideró “innecesario”. En Twitter, ese clamor se manifestó a través de la habitual ironía en esta red social: “¿Pero qué pinta Juan José Cortés en todo esto de Julen?”. Y Tremendin Topic se preguntó: “¿Has sufrido un accidente que se pueda aprovechar para ganar votos? Juan José Cortés y el PP te están buscando”.

Cortés se desplazó a la localidad malagueña y, desde entonces, prácticamente no pasó día en que no se pusiera ante los micrófonos y las cámaras, dando su opinión y organizando algo. Para justificar su presencia allí, el propio Cortés llegó a decir que cuando los padres le vieron aparecer “es como si hubieran visto un ángel”. Y el pasado fin de semana, durante la Convención del PP, protagonizó una polémica intervención en la que aseguró: “El PP, a diferencia de otros partidos, está con las víctimas”. Y añadió: “Julen, desde el pozo tan oscuro donde estás metido, Juan José Cortés, el PP y España entera está contigo”. No cabe olvidar que, según informa Cadena Ser, el padre de Mari luz Cortés confirmó que aceptaría el cargo de asesor municipal del PP en materia de exclusión social. Cree que es un “acierto de Zoido” porque la gente “le quiere y cree que las críticas vertidas por el PSOE son “ignorantes y mal intencionadas”, por lo que cobrará 36.000 euros anuales por el puesto. Los socialistas lamentan que el alcalde haya tenido que crear una nueva plaza para contratarle. Entienden que, además, “es un insulto a los diplomados sociales en paro” y aseguran que la contratación de Cortés les causa “sorpresa y estupefacción” y que es, además, “un insulto a los diplomados sociales en paro”.

La relación de Cortés con el PP se remonta a 2010, cuando Rajoy lo fichó como asesor en temas de Justicia, cuando ya se había convertido en una figura pública. Después ocupó el mismo cargo en la alcaldía de Sevilla, con el conservador Juan Ignacio Zoido como alcalde. Posteriormente se distanció del partido coincidiendo con su implicación en un tiroteo, del que resultó absuelto después de que un cuñado suyo se declarara culpable. Con el regreso de Casado y de las tesis más duras al PP, entre ellas la prisión permanente revisable, el PP ha volvió a contar con él y a llevarlo a actos públicos. Su 'fichaje' se anunció, además, poco después de que Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo, se pasara a las filas del partido ultraderechista Vox. Todos estos movimientos han supuesto críticas al PP por instrumentalizar el dolor de las víctimas. El Gran Wyoming llegó a preguntarse: “Pero ¿no tiene familiares o amigos Juan José Cortés que le digan que deje de hacer el ridículo?”

No hay comentarios: