domingo, 20 de enero de 2019

La super Luna roja, de sangre o del lobo, y otros eclipses políticos.

La super Luna roja de esta noche.

Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África, podrán observar un imponente eclipse total de Luna. Ocurrirá esta misma noche y en el amanecer del lunes. Un eclipse que será visto sin necesidad de un telescopio, dependiendo del lugar en el que uno se encuentre, así como de las condiciones climáticas que lo permitan ver.  Nuestro satélite natural alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra. Por lo que se verá más grande y se podrá apreciar mejor. 


Esta noche y mañana, tendremos luna de sangre, lo que significa que el satélite natural de la Tierra se verá rojo debido a una refracción del Sol. Habrá un eclipse total de luna, que se produce cuando la trayectoria de ésta, estando en su fase completa, se cruza con la de la Tierra, y nuestro planeta tapa la luz del Sol, ensombreciendo la Luna. Fue el tipo de luna que eligió Álex de la Iglesia para desorientar a los personajes en su remake de “Perfectos desconocidos”. Sin embargo, en esta ocasión el satélite no desaparecerá del cielo, sino que presentará un color rojizo, porque el sol no la cubrirá, pero sus rayos tampoco le llegarán al satélite directamente, se filtrarán en la atmósfera terrestre y se refractarán sobre la superficie lunar. Este eclipse viene asociado con una superluna. La Luna alcanza el perigeo o su punto más cercano a la Tierra a una distancia de 357.344 kilómetros el 21 de enero a las 19.59 UTC, aproximadamente 14 horas después de la mitad del eclipse. Esta primera luna llena del año también se conoce como la luna del lobo, según los indios algonquinos, un momento para que los lobos aúllen a la luna en las largas noches de invierno.

Se rompió el abrazo de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón  

Ruptura a espaldas de la cúpula de Podemos mientras que la extrema derecha sigue avanzando en Andalucía.

Pero  hubo también esta semana pasada otros eclipses políticos que cabe tener en cuenta. Por ejemplo, el provocado por los dos principales fundadores de “Podemos” al romper sus relaciones. La ruptura coincide el jueves, día en que se celebraba el quinto aniversario del partido. Íñigo Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid, ya se había distanciado en Vistalegre II de las tesis de Pablo Iglesias. Las diferencias con la ruta del partido no habían cesado desde entonces. Errejón era hasta el momento el candidato de Podemos. Pero este jueves, Íñigo anunció que se presentaría a los comicios de mayo con la plataforma que lidera la alcaldesa de la capital, Más Madrid. “Me siento triste y decepcionado”, explicó Iglesias en la misiva a su militancia. La dirección se sintió traicionada por no conocer la alianza en la que Errejón y Carmena llevaban meses trabajando. “Nos ha pillado por sorpresa” fue la frase más repetida entre los miembros de la dirección estatal. El resultado de las elecciones andaluzas fue el último aviso para el diputado de Podemos: “A veces, los partidos caen en un ensimismamiento a pesar de los toques de atención que nos da la realidad. Andalucía nos ha dado un toque muy serio y nos ha dicho que hay que reaccionar. Todo el mundo reconocía que hace falta un revulsivo, sumar a una buena parte de electores que se encuentran huérfanos o que se han desgastado por el camino”, señaló Errejón el mismo en una entrevista en la Cadena Ser. Y no reconoció esta “traición” de la que le acusan. “Uno de mis defectos es que soy bastante previsible. Esta previsión no sólo la he hecho ante compañeros de Podemos, también la he escrito en artículos. Y, cuando se me encarga que construya un proyecto para la Comunidad, desde el principio dije que la gente es más importante que las siglas”.  Pero su partido no esperaba esta salida. 

      La extrema derecha sigue avanzando en Andalucía.

La ruptura de la izquierda madrileña se dio mientras la extrema derecha avanzaba en bloque. “La izquierda madrileña -escribe Beatriz Asuar en Público- se encuentra dividida entre el PSOE, Más Madrid y la confluencia que formarán Podemos, IU y Equo a tan sólo cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas. Esta candidatura y la consecuencia de la ruptura de la izquierda madrileña se da mientras la extrema derecha avanza en bloque. Andalucía ha demostrado que ya no vale con ser el partido ganador en las elecciones. Lo importante es sumar fuerzas y aquí llega el gran reto de la izquierda: Ciudadanos y Vox llegan fuertes a las elecciones municipales y autonómicas. Mientras que el líder del PP, Pablo Casado, se ha encargado de poner al mando de las candidaturas a dirigentes dispuestos a formar alianza con el partido de Santiago Abascal. La repetición del pacto andaluz amenaza con llegar a todo el Estado y hoy dirigentes de la derecha aseguraban a Público que esperan aprovechar de este debilitamiento. Ciudadanos y Vox llegan fuertes a las elecciones municipales y autonómicas. Mientras que el líder del PP, Pablo Casado, se encarga de poner a dirigentes dispuestos a formar alianza con el partido de Santiago Abascal. La repetición del pacto andaluz amenaza con llegar a todo el Estado y hoy dirigentes de la derecha esperan aprovechar de este debilitamiento”. 

       Mientras la extrema derecha sigue avanzando en Andalucía, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se enfrentan y dividen a la izquierda.

Errejón todavía señala que ve margen para que Iglesias no lance otra candidatura: “Soy el candidato de Podemos. Queremos concurrir con todos y, además, ahora sumamos a la alcaldesa de Madrid. No creo que esto me sitúe fuera del partido y nadie me ha comunicado que esté fuera. Sigo convencido de que va a haber una sola candidatura para la Comunidad de Madrid”, insiste Íñigo Errejón. Según Iván Gil, en El Confidencial, el conflicto por el control de la candidatura de Errejón y el proceso de confluencia había vuelto a estallar durante los últimos días. Si bien el candidato parecía resignarse a no contar con una total autonomía, se mantenía firme en la idea de desarrollar el proyecto político para el que lleva trabajando meses. “Ahora ha decidido realizar una apuesta al todo o nada, mimetizándose con Carmena y con su nuevo partido político Más Madrid, en un intento de que la dirección se pliegue a los hechos consumados al quedarse sin otro margen de maniobra si no quiere abrir una crisis que echaría por la borda cualquier opción de conservar la alcaldía de Madrid o competir en condiciones por la Comunidad”.  “Este es -argumentan en la carta distribuida en la mañana del viernes y que supone un órdago tanto a la dirección autonómica que lidera Ramón Espinar como a la estatal- un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda. La política es de la gente y la hacen las personas. Estamos convencidos de que la cooperación, la apertura y la transversalidad multiplican y son las mejores llaves para el futuro. Es más necesaria que nunca otra manera de hacer política que escuche más que grite, que proponga más que imponga, que colabore más que compita”. 


El abogado, Héctor Maravall, escribe en Nuevatribuna.es el artículo “Errejón se la juega y nos la juega”. Comienza con su convencimiento de que Iñigo Errejón es el político joven más capaz y valioso, más inteligente y brillante, mejor comunicador y cercano, de los que tenemos en España. Por ello una persona con un enorme futuro como dirigente político y gobernante, al menos hasta ahora. “Mi identificación con él fue una de las razones fundamentales para integrarme en Podemos, hace casi 3 años y, posteriormente, para ir en su lista en la Asamblea de Vista Alegre II en el 2017. Hasta hace unas horas, estaba seguro que iba a ser un excelente Presidente (o Vicepresidente de la Comunidad de Madrid); sin embargo, ni entiendo ni comparto la drástica decisión que ha tomado de desvincularse de la candidatura de Podemos y sumarse a la iniciativa que está poniendo en marcha Manuela Carmena como ‘Mas Madrid’. (…) Se adorne como se adorne, estamos ante una ruptura, hacia dentro de Podemos y hacia el electorado de izquierdas. ¿O es que Carmena y Errejón habían pensado que Pablo Iglesias y la dirección de Podemos iban a aceptar los hechos consumados de la iniciativa “Mas Madrid”? ¿O es que Iñigo ha creído por un momento eso que ahora dice de que sigue siendo el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid? ¿O es que Manuela piensa que las bases de Podemos la van a volver hacer alcaldesa? Un error de cálculo inmenso, que puede hacer perder el Ayuntamiento y la Comunidad (…) Con esta operación, Iñigo en lugar de sumar fuerzas lo que va a conseguir es fragmentar más a la izquierda (como en otro orden de cosas está haciendo Gaspar Llamazares con su propuesta secesionista de ‘Actúa’). Es muy posible que atraiga una cierta parte del voto moderado de Podemos, algunos simpatizantes del PSOE y nuevos votos de centroizquierda, pero, a cambio, va a perder el grueso del voto de Podemos y de diversos sectores de la izquierda alternativa herederos del 15-M. Y, al final, el ganador va a ser Ángel Gabilondo y esperemos que no lo sea el bloque conservador…

Íñigo Errejón.

“Es verdad -concluye Maravall- que, desde la Asamblea de Vista Alegre II, las tensiones y dificultades de las relaciones entre Iñigo y Pablo Iglesias y más aún entre Errejón y la dirección madrileña de Podemos eran obvias y no se le han facilitado las cosas ni a Iñigo ni a los llamados errejonistas, pero la decisión tomada por éste abre una grieta en Podemos ya insalvable. Me sorprende que Iñigo no haya valorado lo que esta ruptura va a suponer en la evolución de Podemos. Y ya no es tan solo, con ser muy importante, que todos los errejonistas nos quedamos colgados de la brocha y se producirá un nuevo goteo (o torrente) de salidas, más o menos forzadas; es que el proyecto Podemos queda seriamente dañado. A las tensiones en Andalucía, Galicia, Cataluña y País Vasco, se suma la crisis de Madrid. Un retroceso electoral de Podemos en las elecciones de mayo, alimentara las tensiones centrifugas y la desmoralización y desmovilización de militantes, simpatizantes y votantes. ¿Es consciente Iñigo de las consecuencias que a medio y largo plazo puede tener para la izquierda de nuestro país el fracaso del proyecto estatal de Podemos? Me temo que Errejón ha sucumbido a las tesis de desconfianza hacia los partidos, incluidos los de izquierda, que sostiene Carmena, lo que, a la postre, debilita solo a la izquierda, porque la derecha no se distrae con esos debates. Ojalá la cordura política permitiera reconducir la situación, aunque lo veo muy difícil. Por ello no puedo más que resumir que con esta decisión Errejón se la ha jugado y nos la ha jugado. Y mientras la derecha cerrando filas”.

Nazis fascistas, en Barcelona. LQSomos.

“Traidores, comunistas y fascistas” titula Juan Gabalaui en LQS. “La unidad de España ha desatado los demonios. La percepción de que está en peligro. Se ha transformado la violencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en violencia de las masas manipuladas por el independentismo. La lucha por el derecho a decidir en un ataque a la democracia. La discrepancia política en traición. Los balcones se llenaron de banderas españolas, se reprodujeron los polos, tirantes, pulseras, collares de perro, pegatinas y lazos en los coches con el color rojigualdo. Se reivindicó el orgullo de ser español. Y así, como sin querer, se reprodujo el nacionalismo español, larvado, libre de ataduras. Los fascistas, los de verdad, se convirtieron en demócratas enfurecidos, vociferantes y provocadores. Si votas a VOX no eres fascista. Antes los votantes de Fuerza Nueva se reconocían orgullosos como franquistas pero, ahora, decir esto es una simplificación y ejemplo de ignorancia sobre la naturaleza de los votantes de VOX. Defienden y apoyan medidas propias de la extrema derecha pero no son extremistas, ni fascistas ni nada que se le parezca. (…) La lógica de la confrontación encumbró a VOX. Ciudadanos y Partido Popular apostaron por quemar las naves con la situación en Catalunya. Avivaron el enfrentamiento, fomentaron la escalada y adoptaron el papel del ‘padre severo’. Había que dar una lección a los hijos descarriados defendiendo la aplicación de las máximas consecuencias. Abrieron la caja de Pandora y de ella surgieron Abascal y sus camaradas. Con la defensa de la unidad de España hemos topado. El ADN del franquismo se llama ahora constitucionalismo. Y las fuerzas autollamadas constitucionalistas se han convertido así en garantes de la democracia frente a los que intentan destruir España. Por fin pueden decir las cosas como las piensan. Los inmigrantes son invasores, las feministas supremacistas, los independentistas violentos y los animalistas maestros del odio. La diferencia entre ellos solo es de grado. No de contenido”.

       Jean-Claude Juncker, lamenta el “insultó” e “injuria” a Grecia durante la crisis económica.

Saltamos a Europa, concretamente, a Estrasburgo, en donde nos encontramos con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea desde noviembre del 2014, quien hoy confiesa que siempre lamentó la falta de solidaridad con la crisis griega. Lo dice ahora, durante su discurso sobre el 20 aniversario del euro: “No fuimos solidarios con Grecia, la insultamos, la injuriamos, y nunca me he alegrado de que Grecia, Portugal y otros países se encontraran así. Siempre he querido que remontaran su lugar entre las democracias de la UE”. Precisamente las políticas de recortes aplicadas por la Troika en Grecia fueron el detonante de la irrupción de Alexis Tsipras y Syriza, en 2015, que convocaron un referéndum en ese verano para rechazar los memorandos, los planes de austeridad impuestos desde Bruselas. Tsipras ganó aquel referéndum, pero terminó aceptando la intervención de la UE y los paquetes de recortes. Y, con ello, acabó con la expectativa que había despertado en Europa como alternativa a la salida de la crisis más allá de las recetas de la Troika. Cuatro años después de aquello, de las consecuencias de aquella salida de la crisis por la vía de los recortes, la rebaja de las pensiones, las prestaciones por desempleo y las privatizaciones, Juncker hace un acto de contricción: “Insultamos e injuriamos a Grecia”. Un arrepentimiento que no le afecta ni a su conciencia ni a su bolsillo. Pero, en cuestiones económicas, nada valen los remordimientos. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

El pasado miércoles, Alexis Tsipras, primer ministro griego, superaba la moción de confianza con mayoría absoluta tras la crisis de Macedonia. El Parlamento griego renovaba su apoyo al primer ministro, Alexis Tsipras, en una cuestión de confianza solicitada por él mismo tras la ruptura de la coalición con los nacionalistas. Un desencuentro que tuvo como raíz las desavenencias sobre el acuerdo de Prepsa, nombre por el que se conoce el trato alcanzado con Macedonia para renombrar este país. La votación se saldó con 151 votos a favor del Gobierno –mayoría absoluta, ya que en el Parlamento hay 300 escaños–, después de dos días de debate en los que el líder de Syriza defendió el pacto como estabilizador de la región, subrayando la necesidad de completar su mandato para impulsar la agenda social tras la salida de los programas de ayuda financiera. El dirigente izquierdista aprobó la cuestión de confianza con la mitad más uno de los votos a favor de los diputados presentes y marcó como objetivo obtener el respaldo de la mayoría absoluta, anunciando que, si no la conseguía, convocaría elecciones anticipadas. “Queremos -dijo- una mayor reducción del desempleo, aumentar el salario mínimo, completar la reforma de la Constitución. Este es el trabajo que tenemos por delante”. El líder de Syriza continuará como primer ministro previsiblemente hasta octubre para completar estos planes e intentar resarcirse con la sociedad helena antes de las elecciones, después de haber sufrido bajo su mandato el corsé de recortes impuesto por los acreedores del país. De cualquier modo, y tras haber superado esta prueba, el Parlamento heleno tendrá que ratificar dentro de poco el acuerdo de Prespa, que abrirá a la renombrada Macedonia del Norte las puertas de la OTAN y de las negociaciones de adhesión en la Unión Europea (UE). Precisamente, el término “Macedonia” fue el detonante que llevó a Tsipras a solicitar esta cuestión de confianza, después de que el domingo su socio, Panos Kammenos, dejase su puesto como ministro de Defensa y rompiese la coalición que ha gobernado Grecia desde enero de 2015, a raíz del nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

       Alexandria Ocasio-Cortez, durante un momento de la entrevista en '60 Minutes'

Pasamos de Europa a los EEUU, en donde la política del momento, Alexandria Ocasio-Cortez, se enfrente a un todopoderoso Donald Trump. La estrategia de éste para contrarrestar a la estrella demócrata es muy simple: ignorarla. El pasado lunes, un reportero le preguntó al presidente sobre el hecho de que Ocasio-Cortez le hubiera tildado de racista. Trump respondió: “¿A quién le importa?”. Trump no dijo nada más y pasó a la siguiente pregunta. Por contra, la congresista de 29 años respondió a la pregunta en un tramo del programa '60 Minutes': “¿Cree que el presidente Donald Trump es un racista?” “Sí, sí. -respondió ella sin reparos-. No hay duda”. Ocasio-Cortez asusta a la élite tanto dentro como fuera de su partido. Al igual que Donald Trump, ha sabido utilizar magistralmente su cuenta de Twitter para responder a los ataques. Por ejemplo, compartió un vídeo viral de una gimnasta estadounidense para pedir universidades públicas y gratuitas para todos. Para muchos, la joven política ha sido capaz de retomar los temas de los que el Partido Demócrata debe empezar a hablar en lugar de estar constantemente siguiendo la estela provocativa de Trump. Educación pública y gratuita para todos, el plan verde Green New Deal y que los ricos paguen más impuestos ya que son los que más contaminan son algunas de sus propuestas.

Spike Lee presenta su última película 'Infiltrados en el KKKlan'

Fue difícil pensar en un realizador más adecuado que Spike Lee dentro del panorama hollywoodiense para dirigir el videoclip de una canción como The Land Of The Free, el nuevo tema del grupo de rock The Killers. El director premiado por la Academia se ha puesto tras las cámaras para cargar contra las políticas migratorias de Trump en un videoclip tan combativo y comprometido como su última película, Infiltrado en el KKKlan. The Killers invitaron a Spike Lee a realizar el video de la canción, que se presenta como un lamento por el estado actual de crispación en torno al tema de la inmigración en Estados Unidos. La banda otorgó a Lee completo control creativo sobre el material que fuese a crear, y este viajó hasta la frontera con México para captar escenas de familias migrantes intentando llegar a Estados Unidos. Un metraje grabado en distintos formatos, y filmado durante un par de semanas a finales del 2018, en plena campaña pre-Oscars. Desde 2004 The Killers han editado 5 álbumes de estudio y un puñado de singles de éxito. Casi todos sus álbumes se han colado en la lista oficial de ventas, y su trabajo más reciente, – Wonderful, Wonderful– les ha supuesto su primer #1 en U.S.A. La banda acaba de terminar su gira mundial en grandes recintos. Spike Lee, por su parte, ha sido galardonado por la Academia con el premio Oscar Honorífico, un Premio Especial BAFTA y un César d'Honneur por su carrera: una de las más comprometidas y políticamente significantes del cine contemporáneo.

Imágenes y fotomontajes sorprendentes de esta última semana:

       Un beso contra la intolerancia. 

Un judío y un musulmán se besan, enamorados... ¡Una foto que ha despertado toda clase de intolerancias! El autor de la misma es un malagueño, Antonio Rodríguez. “Mucha gente me ha preguntado por la autenticidad”, cuenta Rodríguez. “Al fin y al cabo, es una foto muy bonita que transmite un mensaje muy importante en este momento. Vi a estos dos chicos intentando hacerse un selfi y les saqué una foto. Me pillaron y les pedí si les podía yo hacer yo la foto”, ha desvelado en 'La Ventana'”.

Demasiado hermosa esta foto para no ser compartida.

Albert Einstein y Charles Chaplin


El Jueves. Ciudadanos lanza su colección de chaquetas para la temporada 2019. “Este año se va a llevar mucho el verde, asegura Albert Rivera desfilando con su nuevo cambio de chaqueta”.

 El Jueves. Casado, Rivera y Abascal crean un club de fans de Franco.

 El Jueves. Ciudadanos se planteó pactar con el diablo para gobernar en Andalucía. 

 El tiempo son vidas. FreeOpenArms.



Cuando le presentas a tu mejor colega la mujer que te gusta y acaban liándose entre ellos.


La ultraderecha creciendo como la mala hierba. ¿Cómo luchamos contra eso ¿Nos dividimos ¡¡¡Unos genios somos!!!



¡Qué buen juego de palabras en francés!



El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Manel F., Vergara, Malagón, Eneko, J. R. Mora, Javirroyo, Acacio, Trampantojo…


















Pep Roig, desde Mallorca, nos muestra: La involución cara al Sol, El castigo ministerial, La historia se repite, La “puerta giratoria”: hagan cola, señores ministros, La voz del IBEX, Pues, sigamos votando a PP o a PSOE, Sin disimulos….








Los vídeos de esta semana: Carta de Pablo Iglesias a los inscritos de Podemos.
  Errejón mantiene su desafío a Iglesias: "Soy el candidato de Podemos pero quiero sumar a más gente" #EnLaFrontera156 - Feliz cumpleaños triste, Podemos ‘No question’: Ocasio-Cortez calls Trump a racist in ’60 Minutes’ interview The Killers - Land Of The Free INFILTRADO EN EL KKKLAN - Tráiler 1 (Universal Pictures) – HD Tips para identificar el fascismo, según Umberto Eco

No hay comentarios: