miércoles, 16 de enero de 2019

Mientras el PP, C’s y Vox se apoderaban del Parlamento andaluz, en las calles miles de mujeres reivindicaron sus derechos.


Juanma Moreno, en la Junta de Andalucía. 

Feministas contra Vox en Sevilla:  "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian".

En su discurso de investidura, Juanma Moreno, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, dijo venir con los brazos abiertos, las camisas remangadas y las manos tendidas “para un trabajo arduo que haremos en común, con el espíritu de la concordia, con tesón, porque creemos en nosotros, creemos en Andalucía. Pero tuvo un olvido significativo: entre las medidas y compromisos para crear empleo no incluyó su promesa de crear 600.000 empleos netos en esta legislatura. Y, curiosamente, apeló en su discurso a Lorca y Blas Infante como ejemplo de andaluces. Pero los dos personajes simbólicos siguen tirados en fosas comunes tras ser fusilados por el franquismo. El ya nuevo presidente andaluz, animado por Vox, piensa derogar la ley de Memoria Histórica. Un cinismo que provocó concentraciones de miles de mujeres en toda España, que se manifestaron bajo el lema: “Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian”.  Fue el lema coreado por miles de mujeres y hombres con una única voz en las decenas de manifestaciones que recorrieron ayer las calles de media España.

Derogar la Ley Integral de Lucha contra la Violencia de Género y las ayudas a mujeres maltratadas, negar esta lacra social inflando datos irreales sobre denuncias falsas, exigir que se ponga fin a las ayudas al Colectivo LGTBIQ+… son sólo algunas de las ideas que defiende Vox y que exigió al PP a cambio de ponerles en sus manos la presidencia de la Junta de Andalucía. Contra todo esto gritaron ayer miles de personas que se manifestaron en toda España. “Habrá una movilización continua hasta que sea preciso”, anunciaron las más de 100 organizaciones firmantes del manifiesto de la pasada semana. Desde las 19:00 horas las mujeres salieron a las calles en todas las provincias andaluzas y a las calles de toda la geografía española, en más de 50 ciudades, para protestar contra los partidos políticos que quieren “mercadear” con los derechos de las mujeres y para lanzarles un mensaje claro: “Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad”. Bajo ese lema, numerosos colectivos de mujeres se adhirieron a las feministas andaluzas, que fueron las primeras en convocar en Sevilla una concentración frente al Parlamento regional con motivo del debate de investidura, protestando por los postulados de Vox sobre la violencia machista que sufren las mujeres.

Por su parte, Serrano (de Vox), en las mismas puertas del Parlamento, calificó de “kale borroka” a las feministas. Consideró “lamentable” la concentración y explicó que tuvo que llegar muy temprano a la sede de la Cámara andaluza “para impedir que pueda ser objeto de una agresión” El movimiento feminista lanzó, al mismo tiempo, un mensaje claro: “Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad”. En la Puerta del Sol de Madrid se concentraron miles de personas en protesta contra los postulados de Vox sobre la violencia machista. Con pancartas con frases como “PP, Cs y Vox: españolitos, machistas y franquistas”. “No pasarán”. “Fuera fascistas” o “Somos feministas”. Políticos socialistas, como el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco; la portavoz del Ayuntamiento, Purificación Causapié y la diputada en el Congreso, Zaida Cantera, se sumaron en la Puerta del Sol. Las protestas y concentraciones también se celebran en A Coruña, Zaragoza, Albacete, Zamora, Badajoz, Vitoria, Barcelona, Vigo, Bilbao, Castellón, Guadalajara, Logroño, Las Palmas, Burgos, Pamplona, Salamanca, Toledo, Santander, Valencia o Santiago de Compostela, así como en las capitales de otros países, como París, Berlín o Buenos Aires.

Igualmente, el movimiento #MeToo, en la Eurocámara, se sumó con una acción fuera del Parlamento (en sesión plenaria en Estrasburgo) a las movilizaciones de los colectivos feministas tras denunciar que “Vox ha declarado la guerra a las mujeres”. “Vox, un partido de extrema derecha, declara la guerra contra las mujeres”, denunció el movimiento #MeToo, que nació hace meses a través de un blog para denunciar los casos de acoso a las mujeres en la institución. A la acción se sumaron el vicepresidente primero de la Comisión Europea, el socialista Frans Timmermans, y los eurodiputados del PSOE Iratxe García, Juan Ramón Jaúregui, Fernando López Aguilar, Clara Aguilera, Eider Gardiazabal, Soledad Cabezón y Jonás Fernández, así como la socialista italiana Célile Kashetu Kyenge. Igualmente, también se acercaron los Verdes, la alemana Ska Keller, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, y el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, así como la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, y el de ERC, Jordi Solé.

Gritos de "machista el que no bote" en Sol en la concentración contra el acuerdo con Vox Concentración feminista en Jaén: "Mujeres unidas jamás serán vencidas" Las feministas de Sevilla: "No tenemos miedo"

No hay comentarios: