martes, 12 de marzo de 2019

El Parlament pretende investigar las actividades “irregulares” de la monarquía.


  
 El Parlamento Catalán debate y vota si investiga a la monarquía.

El pleno del Parlament aprobaba el pasado jueves crear una comisión de investigación sobre las posibles actividades “irregulares” de la monarquía española.  Según la propuesta registrada por los grupos impulsores, la comisión debería investigar las “actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la familia real española, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña después del 1-O”. Además, quieren que la comisión investigue las “presuntas cuentas irregulares del rey emérito, Juan Carlos I, en Suiza y otros paraísos fiscales”, y las actividades irregulares o delictivas que se puedan derivar de las declaraciones que hizo Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La propuesta fue impulsada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y contó con el rechazo de Cs, PSC-Units y el PP.

Con su creación, el Parlament suma una nueva comisión de investigación en este mandato: ya tiene tres en marcha -sobre los atentados de agosto de 2017, sobre el proyecto Castor y sobre el 155-, y otras pendientes de validación -sobre las cargas policiales del 1-O-. Lucas Ferrero, diputado de los comuns, sostuvo que “una monarquía no puede ser un cheque en blanco en un estado democrático” y aseguró que, mientras haya rey en el Estado, exigirán que esté sometido al control democrático de las instituciones. El 'cupaire' Carles Riera defendió la necesidad de investigar a la Casa Real española por su “profunda implicación en corrupción, en el tráfico de armas y en la vulneración de derechos civiles y políticos en todo el mundo”, y reprochó la complicidad que tienen algunos partidos con la monarquía.

Por su parte, Ruben Wagensberg (ERC) insistió en que la monarquía “no es democrática, fue decidida por Franco”, acusándola de ser machista, anacrónica, corrupta y de tener relaciones con la extrema derecha. Y Josep Costa (JxCat) señaló que la monarquía española es la institución peor valorada por la ciudadanía catalana, criticando la actuación de Felipe VI tras el referéndum del 1-O: “Felipe VI ejerció de líder de la represión. Esto los catalanes nunca podremos perdonarle”. Por parte del PSC, Ferran Pedret indicó que el Parlament está “ultrapasando” sus competencias creando esta comisión y ha razonado que los grupos soberanistas pretenden crearla ahora por un interés electoral tras la convocatoria de los comicios del 28 de abril.

Matías Alonso (Cs) advirtió que los grupos soberanistas “pretenden atentar contra la principal institución del Estado”, creando esta comisión, y advirtió que el Parlament no tiene competencia sobre la monarquía, por lo que exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente un recurso de inconstitucionalidad. Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, defendió el discurso mantenido por el rey el pasado 3 de octubre y negó que la monarquía no sea democrática porque “las mejores democracias del mundo son monarquías parlamentarias, entre ellas España”. El Parlament vota si investiga a la Monarquía .

No hay comentarios: