viernes, 1 de marzo de 2019

Un juez da la razón al escritor Javier Reverte sobre el cobro de su pensión.


Arturo Rodriguez Lobato.

Después de años de litigio con la Seguridad Social, un juez le ha dado la razón a Javier Reverte, al determinar que “no es incompatible” que reciba beneficios por derechos de autor y a la vez cobre su pensión de jubilación. Arturo Rodríguez Lobato, juez de lo Social, nº 14 de Madrid, determina que “al no darse el requisito principal de que el actor sea trabajador, entiende este juzgado que los ingresos que percibe por cesión de sus derechos que ya tenía el actor, no es incompatible con la pensión de vejez”. El juez rechaza así la demanda interpuesta por la Seguridad Social que reclamaba al escritor una multa de 150.000 euros y abre la vía para la resolución de otros casos. El magistrado señala que, en la demanda contra Reverte, “no se acredita” que el autor realice un trabajo por cuenta propia, sino que “lo que percibe son royalties o cantidades por la cesión de sus derechos de libros”, unos contratos de cesión que tiene suscritos desde 2011.

Andrea Vicario, escribe en Nuevatribuna.es que “la compatibilidad de las pensiones de jubilación y los derechos de autor es una de las reivindicaciones que, desde hace tiempo, lleva haciendo el gremio de escritores. Sobre todo, a raíz del cambio de criterio estipulado por el anterior gobierno del PP. De hecho, fue el departamento de la exministra de empleo Fátima Báñez la que inició los trámites de demanda para reclamar las cantidades recibidas por Reverte en concepto de pensión en un periodo de cuatro años, a las que además se sumó una multa que unido alcanzaba el monto de 150.000 euros”.

En diciembre pasado, el actual Gobierno del PSOE aprobó un real decreto para modificar estas condiciones, pero aún no ha dado tiempo a desarrollarse y el gremio teme que quede de nuevo paralizado con el adelanto de elecciones. Pese a la dificultad política del momento, el escritor Manuel Rico, presidente de la plataforma “Seguir Creando” (que agrupa a más de 40 organizaciones cívicas del ámbito autoral) y uno de los principales promotores de esta medida, confía en que pueda salir adelante antes del 28 de abril.

“El gobierno, desde que aprobó en diciembre el Decreto sobre el Estatuto del Artista en el que se recogía al final el reconocimiento de la compatibilidad tiene contraído un compromiso con los creadores: el desarrollo reglamentario del Decreto. Confiamos en tenerlo en marcha antes de las elecciones”, señala. Rico subraya que la sentencia “supone el reconocimiento de hecho y de derecho de la compatibilidad entre derechos de autor y pensión al no considerarse estas rentas del trabajo sino rendimientos de un bien patrimonial como la propiedad intelectual”. Y añade: “En el fondo es el reconocimiento del derecho a seguir creando”.

No hay comentarios: