Tiempo de carnaval y la sorpresa del rey gigante.
Carnaval de Cádiz.
En los días de Carnaval,
vuelve el tiempo de los conciertos, los bailes, las máscaras y chirigotas. Tiempo
de las comparsas o el manteo del pelele, una divertida actividad para todos los
públicos en la que se mantea un muñeco que representa a algún personaje que se
lo haya merecido mientras le cantan canciones burlonas. Tiempo de carnaval que
este año finalizará el 6 de marzo con el famoso entierro de la Sardina. La
celebración del mismo tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana
(que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre
febrero y marzo según el año). Tradicionalmente, comienza un jueves (jueves
lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). Un carnaval que, en
el sur, combina elementos tales como los disfraces, los grupos que cantan
coplas, los desfiles y las fiestas en la calle en período de permisividad y
cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del
pudor propio de la religión, el carnaval era un desfile en que los
participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre
fue transformando la celebración hasta su forma actual. Oficialmente, comenzó
hace tres días, el último de febrero, y, hasta el sábado, no se pudo disfrutar
del ambiente más festivo por las calles de la ciudad. El viernes, 1 de marzo,
se celebró la final del concurso de las agrupaciones en el Gran Teatro Falla,
de Cádiz. Y el sábado 2, tuvo lugar el pregón a cargo de Joaquín Sabina y el
primer día fuerte de diversión. A partir de entonces y hasta que finalice la
festividad –el día 10- las agrupaciones cantarán en directo en las calles
gaditanas para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus letras. El domingo hay
coplas desde el mediodía, carrusel de coros, agrupaciones destacadas en el
centro de la ciudad y además tiene lugar la gran cabalgata del carnaval de
Cádiz.
Joaquín Sabina, en Cádiz:“La fama es la calderilla de la gloria”
“Desde hace veinte años,
Cádiz es mi segunda patria”, contesta a Joaquín Sabina a José Tellez, que le
entrevista para Eldiario.es. Elegido como pregonero de la fiesta más canalla
del sur, Sabina confiesa “Desde hace ya casi veinte años que Cádiz es mi
segunda patria y casi mi primera patria chica, porque mi patria grande es
Madrid. En Cádiz y en todo su entorno, he encontrado a una gente muy
hospitalaria, radicalmente democrática por abajo, un pueblo con la cultura
popular más viva que he visto nunca en España. Es verdad que en Andalucía el
flamenco está muy vivo, pero es verdad que lo que vi en el Falla, como decía
Kichi, es que no había cuarta pared; el público era como si estuviera en el escenario
y la gente del escenario como si fuera puro público. Les vi con una suavidad,
un sentido del arte, de las preguntas y las respuestas, un sentido de la
crítica y de la parodia y unas voces tan afinadas, tan ensayadas y tan
hermosas, era una alucinación en ese teatro maravilloso. Yo, hace mucho que no
tengo motivos para quitarme el sombrero, pero hoy los tengo para quitármelo
aquí”. Sabina reconoce que la fama no se le subió a la cabeza: “Para mi, la
fama es la calderilla de la gloria y la gloria sólo viene después de muerto,
así que a mí la fama y la gloria me importan un carajo. A mí lo que me gusta,
como dice García Márquez, es que me quiera la gente. Y si es mi gente, mejor”.
Carnaval de Águilas
España celebra sus
carnavales por todo lo alto. La suelta de la Mussona, la batalla de don Carnal
y doña Cuaresma, la quema de don Carnal, los diversos desfiles y el certamen de
chirigotas son algunos de los eventos de esta época del año. Un carnaval que
dura dos semanas y que se celebra desde hace más de dos siglos. No hay aldea,
pueblo o ciudad en el que la gente no se pongan las caretas, escuche las
canciones repletas de sarcasmo y la alegría de ver la primavera cada vez más
cerca. Silvia Pato, escritora y redactora gallega, selecciona en Público algunos
de los mejores carnavales del país. En Murcia, se celebra el Carnaval de
Águilas, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015. La
celebración está protagonizada por la Musa, la Cuaresma, Don Carnal y la
Mussona y su programa siempre es tan divertido como variado para disfrutar del
día y de la noche.
Chirigota 'Los jarabe de palo', en el Carnaval de Cádiz.
El Carnaval de Cádiz
también cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional y
es uno de los carnavales más famosos del país. La ciudad goza durante una
decena de días de desfiles, gastronomía y agrupaciones que aseguran la
diversión. Las cabalgatas, el cortejo Gran Momo, los carruseles de coros, las
batallas de coplas, los concursos y la quema de la bruja Piti son algunas de
las actividades de un carnaval que aspira a ser catalogado como Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El dicho bíblico de que
“bienaventurados los últimos porque ellos serán los primeros” no tiene cabida
en el Carnaval de Cádiz. Los últimos son siempre los últimos en actuación y eso
termina pesando en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de
Cádiz) por la repetición de letras y porque, después de más de un mes de
coplas, el cansancio hace mella hasta en el devorador más contumaz. Pero las
agrupaciones que cantan el 27 de febrero quieren hacer bueno el dicho de que
“hasta el rabo todo es toro” y no darán por perdida la batalla de colarse en
una Final que conocerá, puede que incluso antes de la medianoche, a sus
inquilinos. Un coro, dos chirigotas y tres comparsas se baten por los puestos.
Los del patio confirman las buenas sensaciones dejadas a lo largo del Concurso
con sus muertos carnavaleros. Las comparsas OzBDC, El Marqués de Cádiz y La
Manada se dan codazos (metafóricos, pero codazos, al fin y al cabo) para entrar
en la final, cada una con un estilo muy particular y muy marcado. Como marcado
es el estilo de la chirigota del Bizcocho y del Cascana.
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Este es el tercer
carnaval español que posee el título de Fiesta de Interés Turístico
Internacional. Y el segundo más conocido del mundo, después del de Río de
Janeiro. En 1987, entró a formar parte del Libro Guiness de los Records por
contar con la mayor participación de público en un baile celebrado en un lugar
abierto, al superar las 200.000 personas. Se celebra con más de un centenar de
grupos, compuestos por una media de 50 miembros, entre los que se encuentran
comparsas, murgas, rondallas y agrupaciones musicales. Uno de los actos más
emblemáticos es la gala que se celebra para elegir a la Reina del Carnaval. Cuenta
por primera vez con un punto de atención, información y asesoramiento en
materia de violencia contra la mujer. La atención profesionalizada del punto
violeta, que cuenta con una inversión de 15.000 euros con cargos al Pacto de
Estado contra la Violencia de Género, corre a cargo de la asociación Mujeres
Solidaridad y Cooperación, entidad con una contrastada trayectoria a nivel
autonómico en este terreno.
El Carnaval de Badajoz
está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y toda la localidad
se vuelca en su celebración. Además de la agenda de actividades, con las
actuaciones y desfiles típicos, lo más habitual es “ir de murgas” durante el
día, ya que estas recorren las plazas, las calles y los locales de la ciudad. Los
que prefieren disfrutar del carnaval por la noche, no se olvidan de su disfraz.
El alcalde, Francisco Javier Fragoso Martínez, recuerda este acontecimiento: “Tenemos
uno de los mejores carnavales de España, y eso es gracias a nuestros
carnavaleros, a nuestra gente que, aún sin formar parte de ninguna murga o
comparsa, se disfraza o no para participar de una fiesta universal. Ellos son
quienes acogen en esta maravillosa fiesta a turistas y visitantes de todo tipo
que disfrutan de estos días como badajocenses que viven el Carnaval como si
llevaran haciéndolo así toda la vida. Entre todos llenan las calles de música,
colores, de alegría y bailes. Unos y otros nos hacen disfrutar del desfile de
comparsas y artefactos, del desfile infantil, del pregón, de actuaciones en la
calle y en el teatro, del concurso de murgas y del entierro de la sardina.
Cinco días de fiesta especialmente marcados en el calendario de nuestra ciudad,
que convierten a la ciudad en un gran disfraz, en una gran fiesta de pequeños y
mayores”.
Peliqueiros
de Laza.
El Carnaval de Laza (en
gallego, Entroido de Laza), en Ourense, declarado Fiesta de Interés Turístico,
es uno de los más antiguos de Galicia. Los peliqueiros, personajes
protagonistas, recorren las calles con sus látigos, cencerros a la cintura e
inconfundibles máscaras. Entre los actos más destacados, se encuentra la
Farrapada, una batalla en la que las armas son trapos manchados de barro. El Peliqueiro
es el personaje central, de origen desconocido, aunque podría ser un antiguo
cobrador feudal. Su atuendo es espectacular: la careta, que ya consta de dos
partes, cara y mitra chaqueta, camisa blanca, tirantes, faja, pañuelo para la
cabeza, pantalón con encajes, medias blancas, zapatos negros y cinturón en el
que van colgado los chocos (campanillas grandes). El traje completo puede pesar
unos 15 kilos. Con las campanadas de fin de año, los jóvenes recorren las
calles haciendo sonar los chocos y anunciando la llegada del carnaval. Desde ese
día, cada viernes por la noche se puede hacer folión (manojos de paja),
prenderles fuego y recorrer las calles mientras los vecinos le tiran ceniza
desde las ventanas.
Carnaval de Sitges.
Con más de un siglo de
historia, el Carnaval de Sitges es otro de los mejores carnavales de la
península. Su famoso desfile con miles de participantes, la fantasía y la
locura que lo caracteriza lo han convertido en uno de los más conocidos por el
mundo. Entre sus particularidades destacan actividades como la Carrera de
Camas. Decenas de miles de personas invaden las calles de Sitges disfrazadas
con atuendos muy llamativos, cargados de plumas y colores, intentando emular el
ambiente de los carnavales brasileños, como el de Río de Janeiro.
Carnaval de Xinzo de Limia.
Fiestas de Interés
Turístico Nacional, el Carnaval de Xinzo de Limia (Entroido de Xinzo de Limia)
y el Carnaval de Verín (Entroido de Verín) son dos de los más conocidos de
Galicia. El de Xinzo es uno de los de mayor duración del país. Comienza tres
semanas antes del Domingo de Carnaval. Por su parte, en el Carnaval de Verín
destacan los cigarróns y eventos como la batalla de harina que se celebra el
Lunes de Carnaval.
Ana
Sharife se pregunta en Público por qué los hombres se disfrazan de mujeres.
“Cualquiera que haya vivido en Canarias sabe que las islas no se transforman en
Carnaval, sólo acentúan su mirada festiva de la existencia. En esta región ultraperiférica la
caricaturización lo articula todo. El hombre cambia de rol y se burla de los
estereotipos establecidos. Los heterosexuales salen en cuadrilla vestidos de
enfermeras, monjas o azafatas de aerolínea, muchos llevan pechos y trasero de
plástico para simbolizarlas, exagerar sus atributos y escandalizar a su paso.
Falda, medias de rejilla, sujetador y maquillaje los convierten durante una
noche en verdaderas señoritas. No representan al otro género: lo parodian. El Carnaval
encarna en Canarias la ambigüedad, los roles intermedios y difusos, las
alegorías. Es pura catarsis colectiva, la fiesta de la transgresión por
antonomasia, donde disfrazarse de mujer libera la tensión social a la que está
sometida la masculinidad sea cual sea su inclinación sexual. En una cultura de
larga tradición judeocristiana, donde la vestimenta es un indicativo exterior
de tu género, lo que subyace al transgredir estos patrones es lo que mueve a un
hombre a tirarse a la calle con tacones, bolso y peluca al viento… En mitad de
esta atmósfera festiva entra en escena el
homosexual que se viste de mujer. Va divinamente maquillado y lleva un
vestuario deslumbrante, también escotes y tacones de infarto. Reinonas que
fascinan por su belleza y transmutan de género, porque jugar al equívoco sigue
siendo lo más divertido de la ceremonia. Sin embargo, es el travestido la
estrella de estas fiestas por excelencia. Un hombre que no tiene por qué
representar una identidad sexual o una preferencia sexual. Cierto halo de
misterio los envuelve, salen solos, encargan su vestido con un año de
antelación, y la artesanía y espectacularidad de su disfraz paraliza a la gente
que lo contempla. Es arte sin carroza ni palio, ni lo necesitan. En medio de
este universo de roles indefinidos, se mezcla el crossdressing, cruzar la
vestimenta, hombres heterosexuales (la mayoría) a los que les gusta vestirse de
mujer alguna que otra vez. Un transformismo que, si profundizamos, explica bien
cómo en nuestra conformación sexuada nadie es del todo hombre o mujer…
“El
hombre (homo o hetero) siempre ha sentido curiosidad por los códigos femeninos
que cubren a las mujeres, atracción que canaliza en Carnavales a través del
disfraz, finge ser mujer. De este modo, puede acercarse a sentir en sí mismo lo
que desea en ella, y descubre que le miran, le piropean, le desean. Aquí nace
la gala Drag Queens, un espectáculo que hunde sus raíces en la antigüedad,
desde que las celebraciones se asociaban a ciclos naturales y se expresaban a
través de la danza. Una jubilosa transgresión subida 7.000 años después a
plataformas de vértigo. Nos contó la mitología griega que disfrazarse de mujer
era normal, y la Biblia entendió que no tenía remedio: ‘No vestirá la mujer
traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a
Jehová tu Dios cualquiera que hace esto’. Grecia lo transformaría en Bacanales
y Roma en Saturnales. Casi nada. En la España de colonias, colocarse máscaras y
camuflarse sin ser reconocidos daría el empuje definitivo a las fiestas. En
1523, “la Paris Hilton”, Carlos I, dicta una ley que las prohíbe, lo mismo que
Felipe II, “el auténtico cuñado”. De poco les sirvió, la mascarada se siguió
celebrando, siendo Felipe IV “el follador”, quien restauraría las fiestas en
todo su esplendor. El Carnaval persiste en casi todo el mundo hasta que, en
1936, al comienzo de la guerra civil, es prohibido en España. Algunos puntos
del país como Canarias se pasan la prohibición por el forro, y las fiestas de
invierno siguen siendo un período de descontrol controlado. Labios pintados,
pestañas postizas, pelo en pecho. Y a la calle”.
Coincidiendo con los
carnavales, en ARCO de este año, sorprende a todos el rey gigante presentado. Los
organizadores de este evento buscaron un encuentro con los artistas de Perú y,
sobre todo, con el coleccionista latinoamericano. No es casualidad que Brasil,
Colombia y Argentina hayan sido los últimos invitados de la feria. El
empequeñecimiento y poco peso del coleccionismo español motivó la búsqueda de
mercados en expansión. La feria, inaugurada por el escritor Mario Vargas Llosa
el pasado 27 de febrero y celebrada en los pabellones 7 y 9 de IFEMA, acogió a
203 galerías procedentes de 31 países, exponiendo pintura, escultura,
instalaciones, fotografía, vídeo, nuevos medios, dibujo y grabado. Y buscaron
un encuentro con los artistas de ese país, pero, sobre todo, con el
coleccionista latinoamericano. No es casualidad que Brasil, Colombia y
Argentina hayan sido los últimos invitados de la feria. A mitad de camino entre
la feria divulgativa y el espectáculo mediático, ARCO puso en marcha su propia
noria, su tiro al blanco y su mujer barbuda. El escultor coruñés Enrique Tenreiro
pintó una paloma de la paz en color rojo sobre la rumba del dictador el año
pasado. “Pero ¿qué compra la gente en Arco? -se pregunta Elisa Hernando,
fundadora de Arte Global, interrogada por Karina Sainz Gorgo en Vozpópuli-. ¿Qué
busca y colecciona? A la gente le da miedo entrar a una galería, duda con los
precios, con la forma concreta en que se compra una obra. Intentamos que la
gente vea y entienda y que el coleccionista con experiencia también encuentre
asesoramiento”, dice. Sin embargo, el coleccionismo español parece cada vez más
reducido. “El arte alemán está muy por encima. En China hay un boom, porque hay
gente dispuesta a pagar. Todo depende de la masa de coleccionistas”. Eso, sin
embargo, no está reñido con el crecimiento del ecosistema de galerías en
España: “Si lo comparamos con los años ochenta y noventa, hoy la oferta es
mucho más alta”. “El efecto ARCO ayudó a que el coleccionismo no fuese visto
como algo snob”. Y lejos de quienes ven en ARCO una feria residual, más
divulgativa que realmente especializada, Elisa Hernando asegura que ésta se ha
posicionado en los últimos años como una feria de artistas emergentes.
El ninot del Rey Felipe VI, en ARCO.
Entre las obras expuestas
de este año, el Ninot del rey Felipe VI. El muñeco, en el que se invirtió un año de trabajo, estaba vestido con un traje oscuro de tela, corbata verde,
camisa grisácea y zapatos negros. La galerista perfumó periódicamente la
escultura con la colonia Dark blue, de Hugo
Boss, “porque es el perfume que usa siempre el monarca”, y de la que “solo quedará la
calavera” tras arder por contrato en un año. El Ninot real medía cuatro metros, cuarenta y
cinco centímetros. Una obra de Santiago Sierra, en colaboración con Eugenio
Merino, albergada por la galería italiana Prometeo. Pero ¿quién diablos querría comprar el ninot de 200.000 euros si dentro de un año, su dueño estaría obligado a
destruirlo? Bien es cierto que el autor de laobra es el mismo artista que presentara la
escultura de cera de Franco congelada. “ARCO -ha lamentado el artista, quien
considera que en España seguirá habiendo casos porque va en el ADN - va a
iniciar una nueva etapa, hay un cambio de dirección y estar aquí de nuevo es un
gesto agradable hacia mí, me parece bien”. Sierra y Merino volvieron a ARCO
con este 'ninot' gigante del Rey. Sierra ya tuvo que retirar en la pasada
edición de ARCO su obra “Presos políticos de la España contemporánea” a
instancias de Ifema porque consideraba que la polémica provocada por la obra “perjudicaba”
al resto de trabajos exhibidos. Merino es un veterano polemista, por obras como
la presentada en 2010, que provocó la ofensa de diversas religiones con una
escultura donde podía verse un árabe rezando, un sacerdote católico y, en la
cima, un rabino. En ARCO 2012 también suscitó polémica la obra de Merino
'Forever Franco', una escultura realista de Franco, de uniforme y con
gafas de sol, metido en una nevera de Coca-Cola, que le costó al artista una
demanda de la Fundación Francisco Franco. El año pasado, tuvo que retirar el
cuadro “Presos políticos en la España contemporánea”. Ambos artistas -Sierra y
Merino- crearon este 'Ninot' del rey gigante con cara de Felipe VI. Los
primeros coleccionistas de ARCO interesados en el 'Ninot' quieren “indultar” la
quema de la obra, una cláusula “innegociable” según explica un portavoz del
estudio del artista. Por lo menos, la obra ya tiene el atractivo publicitario,
a parte de su altura física, necesario para no pasar desapercibida.
La otra bofetada al Rey que escondió ARCO, fue la obra que equiparaba a
Felipe VI con King África.
El pasado jueves, los reyes no pasaron junto al 'Ninot', evitando así la polémica en su visita
inaugural de la feria ARCO. Durante su recorrido por la exposición, se detuvieron
especialmente en las muestras de arte peruano, en atención a su invitado, pero
no visitaron la galería Prometeo, lugar donde este año se ubicó la más polémica
de las obras expuestas: el ninot del Rey. Carlos Urroz, codirector
de la feria, explicó a la prensa que Don Felipe no visitó su “ninot fallero”
debido a que no se había incluido la visita en el recorrido, que había sido
pactado con bastante tiempo de antelación para centrarse en contenidos de Perú
ante la visita del mandatario de dicho país. El nobel de literatura, Vargas
Llosa, encargado de la charla inaugural, cargó contra la obra por considerarla “una
provocación de mal gusto”. Carlos Urroz dijo que “prefería centrarse en lo
positivo” y que, “por 200.000 euros, se pueden comprar otras cosas”. Sin
embargo, Luis Navarro, asistente de Sierra, considera que “el buen o el mal
gusto es una cuestión estética que cada uno maneja individualmente”. Y, a
quienes se la tomaron como una ofensa, les recordó que “no es una obra dirigida
a una persona en concreto, sino a una institución que pensamos que es caduca y
que nos gustaría que desapareciese. Esa es la metáfora que más la identifica”. Aun
así, la dirección de Ifema no reaccionó contra el ninot de la misma forma que
con “Presos políticos”. Y el único que no la vio en directo fue el propio rey,
quien evitó cruzarse con otra de las obras polémicas de la muestra, un cuadro
del artista nórdico Riiko Sakkinen titulado “Nuestros reyes favoritos”, ubicado
en la galería finlandesa Forsblon. El protagonista era también Don Felipe y,
junto a su retrato de medio cuerpo pintado con rotulador acrílico, aparecía un
listado de otros monarcas “alternativos” como Melchor, Gaspar y Baltasar, el
Rey León o King África, entre otros. La obra fue adquirida por 11.000 euros por
el publicista Lluis Bassat para colgarlo en su nave de Mataró.
La polémica obra de Santiago Sierra sobre
los presos políticos.
David Torres, en “El
juicio al procés en Arco” afirma en Público que Santiago Sierra es un experto
en enmarañar ambos conceptos de manera que, en sus instalaciones se vuelve
complicado distinguir uno de otro. “Con el título de ‘Presos políticos’, el año
pasado presentó una serie de retratos pixelados de dirigentes catalanes,
activistas del 15-M y jóvenes procesados por la agresión a unos guardias
civiles en Alsasua: la polémica fue de tal magnitud que este año se ha visto
obligado a repetirla. Lo ha hecho, junto al artista Ignacio Merino, mediante
una figura de cera de cuatro metros del rey Felipe VI cuyo título, ‘Ninot’,
explicita la obligación que tiene el comprador de quemarla antes de que
transcurra un año. Este incendio posterior no sólo forma parte de la obra en
cuestión, sino que le proporciona todo su sentido, puesto que si el comprador
lo realiza en territorio nacional se estará arriesgando a una pena de varios
meses de cárcel por un delito tipificado en el artículo 543 del Código Penal”…
David Torres insiste en que tanto ‘Ninot’ como ‘Presos políticos’, con sus
ingenuos simbolismos, “palidecen al lado del juicio a los políticos del procés
que lleva varias semanas celebrándose y que está adquiriendo el rango de una
obra de teatro del absurdo estrictamente interminable o de un happening
demasiado largo. Desde las peticiones de 25 años de cárcel, como si fuesen
asesinos de ETA, a las preguntas sobre pegatinas a favor de la independencia en
vehículos de la Guardia Civil, el juicio entero está resultando un homenaje
involuntario a Beckett, a Arrabal y a Ionesco. Uno de los momentos más
divertidos tuvo lugar el martes, cuando los dos abogados de Vox se quedaron sin
entrar por llegar tarde, seguramente por culpa de los dos kilos de gomina que
se echa cada uno en el pelo. Bien mirado, hay más arte en esas dos marquesinas
de peluquería -por no hablar de las preguntas de los fiscales y las respuestas
de los acusados- que en todas las chorradas conceptuales de Santiago Sierra. De
momento, el espectáculo no está a la venta porque no tiene precio”.
Un buen candidato electoral sin candidatura.
Pep Roig escribe hoy en Última
Hora este artículo: “Puede que sea por mi tendencia a no estar, no ser o no
querer, que nadie me haya propuesto para ir en alguna de las listas electorales
y participar como comparsa, relleno o candidato a cobrar de lo público. Creo que
podría ser un buen candidato, porque si hay algo que me certifica como experto
es mi capacidad de decir tonterías en cualquier conversación. Es decir, lo que
desde hace meses vengo escuchando de los pretendientes principales a mandar en
el Gobierno. Con eso yo no presumo de que podría encabezar las listas (¿por qué
le llamarán listas, si están llenas de tontos?) de esas formaciones políticas
con pretensión de mando en Madrid, porque a las sandeces que les oigo decir a
los líderes no llego. En eso son insuperables los actuales principales
candidatos a incumplir sus promesas y subirnos los impuestos que ahora dicen
que van a rebajar. A mí no se me podría ocurrir algo de infame como lo de que
“las mujeres embarazadas tienen que saber lo que llevan dentro” o que “los
maltratadores son personas que no se portan bien”, entre otras lindezas. Pero
sé improvisar determinadas burradas en plan broma inocente, que mi mujer me
dice que no las diga “porque mucha gente no entiende tu clase humor”. Pero yo
sigo, en eso soy una especie de Casado, incomprensible a veces, pero blando. También
tengo la capacidad de cambiar de opinión, como Rivera, o de liarme la manta a
la cabeza, como Sánchez. Es decir que con un poco de práctica podría encajar en
cualquiera de esas candidaturas. Mi única condición es la que, una vez elegido,
debería poder cobrar del cargo, sin hacer nada ni tener que salir de casa. Sí”.
Fotomontajes e imágenes
sorprendentes de esta última semana:
Los mejores memes del ninot gigante de
Felipe VI en ARCO, según Público.
Los
primeros coleccionistas interesados en comprarla se muestran partidarios de
indultarla, algo que para su creador es “innegociable”.
“Republicanos y El Muñeco
del Abuelo” @CaoWenToh
Y lo han cambiado por
otro Sesto. En respuesta a @zalatoy
Me encanta Arco con sus
matices. En respuesta a @zalatoy
Pablo Casado: “Creo que es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo
que llevan dentro”.
Trifachitu Circus)
Dedicados a todos los
nacionalistas. Especialmente a los nacionalistas, al PP, C's y Vox.
Celia Villalobos anuncia
que deja la política, después de 33 años como diputada.
“Como cada año, los españoles han salido a la calle con sus mejores
disfraces para celebrar los carnavales. Este 2019 está siendo muy reñido, con
disfraces clásicos como el de pirata, el de cura sexy o las caretas de
Puigdemont. Sin embargo, el atuendo más celebrado ha sido el que ha lucido este
hombre, un tal Felipe VI, que con su disfraz de demócrata se ha proclamado el
Rey del carnaval”. (De El Jueves).
El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, J. R. Mora, Malagón, Manel F. Pat, Salazar, Pedripol…
Debates electorales.
Borrell, junto a Europa.
El mundo moderno.
Pequeñísimo matiz.
No ira al debate a cinco. ¿ Qué apostamos?
El humor de Pep Roig,
desde Mallorca: Poderes, No reírse, Como la meigas, haberlas haylas,
Descentrados, Lo imposible, Prometer hasta meter…
CARNAVAL DE LAZA ( Orense)
JOAQUÍN SABINA, pregonero del Carnaval de Cádiz 2019
Chirigota, Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha – Preliminar
Chirigota, Los quemasangre – Preliminar
Chirigota Daddy Cadi | Semifinales COAC19 (720)
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Chirigota "si yo dijera lo que pienso", Pasodoble yo no defiendo al machista.
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El vídeo viral del español doctorado en EEUU que planta cara a Casado: “Eres un fraude y un mequetrefe”
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