Sólo el 21% de firmas en el periodismo español son femeninas.
Emma Riverola y Pilar Rahola, las que más firman en la
prensa.
La presencia de la mujer
en el periodismo de opinión se mantiene en las mismas tasas de hace un año,
firmando el 21% de las columnas y tribunas, según el II Informe ColumnistAs,
elaborado por la consultora Planner Media. La investigación, presentada por la
Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la Asociación de
la Prensa de Madrid (APM), analiza un total de 3.693 piezas de opinión,
correspondientes a 1.451 firmas de 25 cabeceras españolas, entre las que se
halla un 57% de nativos digitales y un 43% de periódicos nacionales con versión
digital e impresa. Según los datos de la segunda edición de este estudio, el
79% de firmas son masculinas (80% en 2018), es decir que la presencia de la
mujer continúa en los mismos niveles que el año pasado, con 795 firmas
femeninas de un total de 3.693.
Respecto a los
columnistas más prolíficos, el informe indica que este año no se encuentra
ninguna mujer en el top cinco de columnistas con mayor número de piezas
escritas durante el mes de enero (periodo de análisis) siendo Emma Riverola la
mujer que más ha firmado, ocupando el sexto puesto, seguida por Pilar Rahola.
La siguiente mujer aparece en la posición 41 (Cristina López Schilichting) y 46
(Helena Resano). Asimismo, de todos los periodistas que opinan sobre Política,
el 20% son mujeres, porcentaje que aumenta hasta el 40% cuando se trata de
temas de Sociedad. Sin embargo, disminuye al 15% en Economía y Cultura, y al
21% en Internacional. Por otro lado, el 34,7% de las 795 piezas firmadas por
mujeres hablan de política. Le siguen Sociedad (28,7%) y, con porcentajes
similares, Internacional, Economía y Cultura.
Respecto a las temáticas
concretas de las que han opinado ellas durante el periodo de análisis, las más
habituales fueron Vox, feminismo, el Brexit, la crisis en Venezuela y violencia
de género. En cambio, los asuntos sobre los que más escribieron los hombres fueron
la crisis en Venezuela, el Brexit, Vox, independencia en Cataluña y crisis en
Podemos. El presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, destaca que es “fundamental
que desde dentro de la propia profesión se analice cuál es el papel que
desempeña la mujer en los medios de comunicación y se promueva un debate con
espíritu autocrítico, lo que permitirá, con un conocimiento más aproximado de
la realidad, llevar a cabo acciones que busquen que la voz del 50% de la
población se escuche en la prensa”.
En opinión del consejero
delegado de Planner Media, Julián Zabala, “el periodismo de opinión es un
género que, en la actual era de la sobreinformación, ha cobrado un mayor
protagonismo, por lo que se hace más necesario que nunca, y es el objetivo de
ColumnistAs, analizar con datos objetivos qué profesionales están liderando
estos espacios, qué cabida tiene la mujer en los mismos y cuáles son los temas
que abordan”. “Hace un año ya constatamos que el sonido de la voz de la mujer
era bajo, y nos parecía que quizás con la movilización y la concienciación
feminista del 2018 detectaríamos cambios, aunque estamos en la misma situación,
con solo un 21% de piezas de opinión escritas por mujeres y ningún medio
alcanza la paridad en este sentido, si bien hay mayor visibilidad de firmas
femeninas en las portadas online de los periódicos”, sostiene Isabel Perancho,
directora general de Planner Media.
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