sábado, 30 de marzo de 2019

PSOE, Podemos y soberanistas tendrían una mayoría absoluta holgada.


Estimación de voto.

Si las elecciones generales tuviesen lugar hoy, cuatro semanas antes del 28-A, según resultados estimados en una encuesta electoral de Metroscopia, el PSOE sería el partido más votado, logrando entre 115 y 126 escaños (28,7% de los votos, 6 puntos más que en junio de 2016). La cifra final que en este momento parece más probable es 124; es decir, 39 escaños más de los que ahora tiene. A continuación, y a considerable distancia (casi diez puntos), quedaría El PP con un 19% de los votos (14 puntos menos que en 2016) conseguiría unos probables 73 escaños (64 menos que los que ganara hace casi tres años). Pese a este desplome, seguiría todavía por encima de las otras tres formaciones de ámbito estatal que parecen en condiciones de conseguir más del 10% de los votos. Ciudadanos en este momento se haría con 54 escaños (el 16.3% de los votos (que le supondrían en principio 54 escaños). Unidas Podemos, con el 14% de los votos y Vox, un 11,9 %, con 31 escaños.

Con estos resultados, en principio solo cabrían, aritméticamente, dos combinaciones para sumar los 176 escaños que permitirían una investidura por mayoría absoluta: Un acuerdo PSOE-Ciudadanos: entre ambas formaciones podrían sumar 178 escaños. PSOE-UP-Independentistas, sumarían entre 190 y 192 escaños (de hecho, PSOE + UP + ERC + CC conseguirían, en conjunto, en este momento, 176 escaños. Sin embargo, políticamente, y al menos en el momento actual, ambas combinaciones resultan sumamente improbables, y quizá más la segunda que la primera. En todo caso, queda todavía un mes hasta las elecciones, los alineamientos electorales distan mucho de estar definitivamente fijados y, sobre todo, la movilización electoral sigue siendo claramente más baja de lo que en principio cabe esperar que acabe siendo.

El caso de la formación que lidera Albert Rivera resulta especialmente llamativo porque los apoyos electorales que por ahora parece lograr no guardan la esperable correspondencia con datos adicionales significativos que el sondeo proporciona: Rivera, junto con Sánchez, es el líder político con una evaluación ciudadana más favorable. Un 21 % de los españoles lo preferiría como próximo presidente del Gobierno, superado por el 31 % que opta por Sánchez. Casado es preferido por el 13 %, Iglesias por el 12 % y Abascal por el 6 %. El retorno de Pablo Iglesias a la política activa, tras su baja por paternidad, no parece haber logrado, al menos por el momento, una reactivación del voto a favor de Unidas. Dos de cada tres futuros votantes de UP creen que el retorno a la primera línea política de Iglesias tendrá un efecto positivo sobre su formación. Entre quienes piensan votar al PSOE lo afirma el 45 %.

El sondeo se ha realizado entre el 18 y el 25 de marzo de 2019. La recogida de la información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia.

No hay comentarios: