viernes, 2 de agosto de 2019

En Villarrobledo, PP y Cs quitan las ayudas de libros a familias desfavorecidas para subvencionar los toros.


El alcalde, el 'popular' Simón Valentín Bueno, en el centro de la mesa, presidiendo el Pleno del Ayuntamiento.



El Gobierno local del PP en Villarrobledo, con el apoyo de Ciudadanos, ha aprobado financiar la tauromaquia con casi 10.000 euros este año y notificará a Hacienda que no va a ejecutar el presupuesto para becas de libros de texto y material escolar. Los grupos municipales de “Se Puede Villarrobledo” y PSOE han denunciado esta decisión, que se pone sobre la mesa mientras los trabajadores del Consistorio aún no han cobrado la nómina de junio.

Festejos taurinos en vez de ayudas para libros de texto, es el trueque que, en materia de subvenciones, ha planteado el equipo de Gobierno del PP en esta localidad albaceteña que preside el conservador, Simón Valentín Bueno, contando para ello con el respaldo de Ciudadanos. Ambas formaciones aprobaron en la Junta de Gobierno una subvención de 9.680 euros para las corridas de toros de este año, mientras que, entre las modificaciones presupuestarias que llevaron al Pleno del martes pasado, se encontraba “la no disponibilidad de la ayuda para compra de libros escolares”. Unas ayudas para las familias más desfavorecidas de la localidad que se implantaban hace cuatro años, cuando la localidad albaceteña ‑entonces gobernada por el PSOE, con el apoyo de 'Se Puede Villarrobledo' (SPV), candidatura municipalista afín a Podemos, e Izquierda Unida‑, las financiaba con el dinero que hasta entonces había servido para pagar los festejos taurinos.

Desde el año 2015, el consistorio villarrobledense fue pionero en la retirada de la subvención a la tauromaquia, dando así también un pequeño “pero importante paso” en defensa de los animales, lo que les hizo valedores de reconocimientos como el de “La Tortura no es Cultura”. Al mismo tiempo, se destinó esa cantidad a facilitar becas para la compra de libros de texto y material escolar a los hogares de la localidad que más dificultades económicas estaban pasando, beneficiándose el año pasado casi doscientas familias.

Alberto González García, quien fuera alcalde socialista de la localidad, apuntó a través de sus redes sociales que entre las primeras decisiones de PP y Cs se encontraba ésta.  “La derecha es así -escribe en las redes-.  Se apañan ellos y los demás que corran”.  Al mismo tiempo, explicó cómo se producía la colocación de un asesor que costará 80.000 euros a las arcas públicas municipales, el cual “resulta ser amigo del concejal de Cs e integrante de la candidatura, mientras los trabajadores del Consistorio no han podido cobrar la nómina de junio”.

Ante la polémica desatada, no sin antes atacar a la prensa que destapó el escándalo, el Gobierno local del PP en Villarrobledo han admitido que sí autorizaron una subvención de 9.680 euros para festejos taurinos de este año pero que la van a anular, aunque aún no hay firma que lo acredite.

No hay comentarios: