domingo, 18 de agosto de 2019

Fervor y populismo en la política: vírgenes y cristos con alcaldía perpetua.

     
Ana Sala, alcaldesa de Calp (Alicante), entregando la vara de mando a la Mare de Déu de les Neus el pasado 4 de agosto. 

El municipio alicantino de Calp ha convertido una imagen religiosa en alcaldesa perpetua. Fue el pasado 4 de agosto, con motivo de la festividad de la Mare de Déu de les Neus, cuando el pleno, con los votos favorables de PP y Ciudadanos, nombraba alcaldesa perpetua “con todos los honores y respetos” a la patrona de la localidad alicantina. Los de la gaviota calificaron como un “acto de igualdad entre sexos” esta designación, ya que a esta virgen se le ha atribuido el mismo rango que al otro patrón del pueblo, el Santíssim Crist de la Suor, nombrado alcalde perpetuo en 1949. “De esta forma escribía Héctor Serra en Público del pasado domingo–, se repartían las varas de mando entre los brazos de las imágenes de Virgenes, Cristos y santos. Funciones de la administración del Estado transferidas simbólicamente a la divinidad. Entronización política de las patronas de los municipios, proclamadas alcaldesas perpetuas u honoríficas. Cualquiera pensaría que este tipo de designaciones es más propia del fanatismo religioso imperante en la España nacional-católica del régimen franquista. Sin embargo, el mayor número de tales distinciones ha venido tras la muerte del dictador. Tan solo en lo que llevamos de año, Europa Laica ha contabilizado ocho honores o distinciones a entes religiosos por parte de las Administraciones Públicas”. Ana Sala, primera edil e impulsora de la moción, entregó la vara de mando a la imagen religiosa en sede eclesiástica. Materializaba así una de sus primeras ideas al frente de la alcaldía, que ostenta desde el pasado 15 de junio. Durante la legislatura precedente, como portavoz y concejal del PP en la localidad de la Marina Alta, Sala ya consiguió avivar diversas polémicas en diferentes ocasiones. Entre ellas, cabe recordar su propuesta de bautizar cuatro nuevas calles de la localidad con el nombre de los cuatro primeros alcaldes franquistas, sin olvidar sus exóticas declaraciones en redes sociales sobre la etapa dictatorial: “Ni dictadura ni leches. Se vivía de maravilla”.

     La oposición recrimina al portavoz popular que mezcle una decisión “folclórica”, “caduca” y de “la España del No-Do” con la lucha feminista

Al PP de Calp le da un arrebato de feminismo y lo que hace es nombrar a la patrona alcaldesa perpetua. Así lo explicó el portavoz popular, Paco Avargues. La oposición recrimina al gobierno local (PP y Ciudadanos) que, a estas alturas, proclame “con honores y respeto” a la Mare de Déu de les Neus como alcaldesa eterna. Santos Pastor, portavoz del PSPV, dice que es una decisión de “la España del No-Do”. Antonio Tur, edil de Defendamos Calpe, la califica de “caduca” y “del siglo pasado”. Y el portavoz de Compromís, Ximo Perles, advierte de que el pleno está concediendo “un cargo honorífico, pero también político, a una deidad”. El portavoz popular responde que a él, cuando la alcaldesa, la popular Ana Sala, le dijo que iba a proponer nombrar a la patrona alcaldesa perpetua, le pareció una iniciativa “muy moderna”. “Una mujer, la alcaldesa, le entrega la vara de mando a otra mujer, la Virgen”, sostiene Avargues, que llega a insinuar que se hacía justicia ya que se le daba a la patrona el mismo rango que al patrón, el Santíssim Crist de la Suor, nombrado alcalde perpetuo en 1949. “Es un acto de igualdad entre los sexos”, sentencia el concejal popular. El portavoz socialista lamenta que los populares mezclen ese nombramiento “folclórico” con el feminismo. “Las mujeres han sufrido mucho en la lucha por conseguir la igualdad efectiva. No podemos equipararlo con lo que estamos debatiendo en este pleno, que es darle honores a la patrona”, dice Santos Pastor. La munícipe, Ana Sala, que fue la que tuvo la idea de otorgarle a la Mare de Déu la alcaldía perpetua, no defiende la propuesta con excesivo fervor. Explica que le incomoda llevar la vara de mando en la procesión de la Mare de Déu de les Neus y que prefería que la portara la talla devocional. En la otra procesión importante, la del patrón, la vara la lleva el Santíssim Crist. Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, tampoco le pone mucha energía al nombramiento, que sale adelante con los votos de su grupo y los del PP. “No perjudica a nadie. Gracias a Dios, en Calp convivimos muchas culturas. Pero no quita para reafirmar nuestra tradición religiosa”, manifesta. Por su parte, la oposición insiste en que el ayuntamiento es aconfesional. Y Ximo Perles recuerda que, entre los vecinos de Calp, los hay que profesan credos ortodoxos, evangélicos, islámicos y también, claro está, católicos. 

El Ayuntamiento de Alcolea del Río concede el título de alcaldesa perpetua a la Virgen del Consuelo.

Pero lo de Calp no es precisamente un hecho aislado. Héctor Serra nos lo recuerda bajo el título “Ola de Vírgenes y Cristos con alcaldía perpetua: fervor y populismo en la política celestial”. Al municipio de la Costa Blanca le han precedido este mismo año otras declaraciones oficiales aplicadas a objetos inanimados, respaldadas por cargos públicos de diferente color político. Andalucía se lleva la palma. El pasado mes de marzo, la alcaldesa socialista de Montoro, Ana María Romero, ratificaba al Nazareno como alcalde perpetuo de la localidad cordobesa. En Vejer, por su parte, la corporación municipal aprobaba en abril declarar al Nazareno alcalde eterno del municipio gaditano con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de Izquierda Unida. En Alcolea del Río, en Sevilla, el consistorio socialista convertía a la Virgen del Consuelo en alcaldesa. La concesión de este título honorífico fue solicitada por la propia hermandad en el año 2016, dando cumplimiento a la petición del cabildo general. Se inició entonces una recogida de firmas de hermanos y devotos de todo el pueblo, que se adjuntó a la solicitud presentada en el Ayuntamiento, según explica Raimundo Caro, secretario de la hermandad. Y el ayuntamiento de Brenes, también en Sevilla, concedía recientemente la medalla de la ciudad a la Virgen del Rosario. En Extremadura, lo mismo sucedía con San Pedro de Alcántara, nombrado primer edil perpetuo de Pueblonuevo de Miramontes (Cáceres), tras un procedimiento iniciado por Extremeños, partido incorporado a Ciudadanos. “Uno de los argumentos más utilizados por los cargos públicos en la toma de estas decisiones es la remisión constante a la tradición. Incluso algunos mandatarios defienden los nombramientos aduciendo que son producto de las peticiones reivindicativas de colectivos ‘importantes’ de las ciudades en referencia a las cofradías o hermandades. No en vano, la exaltación católica de estos actos suele contar con la presencia de personalidades políticas destacadas que no disimulan las interferencias entre el Estado y la confesión católica. Hace cinco meses, fue el mismo presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, quien encabezó el acto que imponía el Escudo de Oro de la provincia a la Virgen del Río de Huércal-Overa, organizado por una cofradía. También este año, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, asiste al acto de concesión del título de alcaldesa perpetua de Archena a la Virgen de la Salud, que consiste en una eucaristía y una procesión”.
.
Kichi, el alcalde de Podemos de Cádiz, defiende la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario... y los laicistas se enfadan.

El Observatorio del Laicismo de Europa Laica contabiliza un total de 344 honores (medallas, cruces, escudos, Teniente General, Alcaldía perpetua…) a las advocaciones de María, de Cristo o de otros “santos” católicos a lo largo del Estado español, un listado que podría ser incluso más extenso. Los datos arrojados por esta entidad indican que se han resuelto 242 alcaldesas perpetuas (casi todas Vírgenes), 35 alcaldes perpetuos (la mayoría Cristos), 52 medallas de oro o de la ciudad y 15 títulos o cargos civiles o militares a entes religiosos. Más de 150 de estos reconocimientos se han llevado a cabo con el nuevo milenio en marcha. El PP y el PSOE lideran los apoyos a esta causa, pero también Izquierda Unida, Ciudadanos y otros partidos locales actúan en alguna ocasión como verdugos. La misma relación señala que, durante el franquismo, se llevaron a cabo 66 de estas distinciones. No ha habido revocación de estos honores en ciudades tan importantes como València, donde en 1954 la Virgen de los Desamparados fue nombrada alcaldesa perpetua. La ola de condecoraciones llega incluso a una de las ciudades protagonistas de los “gobiernos del cambio”. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo avala a finales del año pasado la medalla de oro a la Virgen del Rosario, otorgada por el Ayuntamiento de Cádiz, al frente del cual está José María González “Kichi”, del grupo “Por Cádiz Sí Se Puede” (Podemos), que votó a favor de la propuesta presentada por el PP. Europa Laica pidió la nulidad del reconocimiento ya que estima el incumplimiento de la normativa municipal puesto que la Virgen no es una persona física ni jurídica. Cuestiona, además, la racionalidad de los “milagros” atribuidos a la Virgen en el expediente. El capítulo de Cádiz levanta polvareda en el seno de los movimientos sociales, después de algunas declaraciones de los líderes de los morados que salen en defensa del alcalde gaditano. “Kichi lo ha manejado de una manera muy laica”, llega a declarar Pablo Iglesias. No es la primera vez que la entidad por el laicismo topa con los tribunales. El Tribunal Supremo también avaló la concesión de la medalla de oro al Mérito Policial a la Virgen del Amor, que, en 2014, le fue otorgada a manos del entonces ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Un episodio que tuvo eco en la prensa internacional entre tonos de sorna y sorpresa.

      El ex ministro de interior, Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó, exsenador y exdirector general de la Policía, dos ultras de cuidado.

El Observatorio del Laicismo de Europa Laica contabiliza un total de 344 honores a las advocaciones de María, de Cristo o de otros “santos” católicos a lo largo del Estado español, un listado que podría ser incluso más extenso. Otro de los frentes de la entidad se sitúa en la denuncia por la presencia de figuras sacras como Vírgenes o Cristos en colegios electorales durante las citas con las urnas, una anomalía revelada constantemente ante la Junta Electoral Central. Para el movimiento laicista, lo más preocupante es el nacional-catolicismo sociológico, la inacción de los representantes políticos ante estos abusos y el silencio de la jerarquía eclesiástica. Patricio Campello escribió, en Público del 24 de febrero de 2014, que Jorge Fernández Díaz, el anterior ministro de Interior, del PP, firmó la Orden ministerial por la que concedió la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico, a la virgen María Santísima del Amor. Esta distinción llegó a propuesta de la cofradía de culto y procesión Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor. El argumento que justifica la concesión reside en la “estrecha colaboración” de la cofradía con la Policía Nacional “en actos celebrados durante la Semana Santa”. Asimismo, la orden firmada por el mismo titular de Interior reconoce compartir valores con la agrupación religiosa como la “dedicación”, el “desvelo”, la “solidaridad” y el “sacrificio”.  Hay constancia de que 187 han contado con el apoyo del PP, 160 con apoyo del PSOE, 21 con el apoyo de IU, 9 con C’s y 56 de otros partidos. 66 se llevaron a cabo durante el franquismo.

      El alcalde (PSOE) de El Viso entrega la vara de mando y la medalla de oro municipal a Santa Ana, tras ser nombrada Alcaldesa Perpetua, en 2013.

Distintos partidos, el ministerio de Interior, alcaldes o entidades privadas han concedido, desde 1950 a hoy día, diversos honores como méritos de oro, méritos policiales, etcétera a varias imágenes religiosas. Costumbre que perpetúan diferentes partidos (El PP, el PSOE, el PP-PSOE, el PP-C’s, incluso el PP-PSOE-IU…

Interior de la mezquita-catedral de Córdoba.

Jesús Bastante titulaba el pasado jueves en Eldía.es: “El registro del Gobierno deja fuera 20 años de inmatriculaciones de la Iglesia”. En el artículo citaba: “Unos 30.000 bienes, entre catedrales, iglesias, garajes, frontones, jardines, apartamentos y campos de labranza. Esos son los bienes que, a falta de confirmación oficial, ha entregado el Colegio de Registradores al Gobierno, y que hacen referencia a los bienes inmatriculados –puestos a nombre de la Iglesia– gracias a la Ley Aznar entre 1998 y 2015. Un informe que, según ha podido confirmar eldiario.es, el Ejecutivo socialista tiene en sus manos desde hace más de un año y que todavía no ha decidido cómo hacer público… Y es que, si solo contáramos los bienes apropiados por la Iglesia católica desde 1978 (año de la proclamación de la Constitución española), la cifra se incrementaría por tres o por cuatro. Distintos expertos en Patrimonio consultados por este diario cifran en más de cien mil los inmuebles inmatriculados, desde la instauración de la democracia. El artículo termina preguntándose qué bienes podrían verse afectados. “Hasta 31 catedrales (entre ellas, la mezquita de Córdoba, o los templos mayores de San Sebastián, Valladolid, Granada o Málaga), u otros templos, como la Seo de Zaragoza o la Giralda de Sevilla. Del mismo modo, habría que valorar cuáles de esos 3.168 bienes calificados como 'de interés cultural' fueron puestos a nombre de la Iglesia entre 1998 y 2015, para posteriormente proceder, en su caso, a la rectificación de la inmatriculación. Junto a ellos, muchos de los 616 santuarios existentes en España (desde Covadonga a Guadalupe, pasando por Caravaca de la Cruz, Loyola, El Rocío o Torreciudad)”.

Mezquita de Córdoba. 

David Bollero escribe bajo el título “La Iglesia ladrona”, aparecido el pasado lunes en Público: “Ha pasado ya un año desde que el Colegio de Registradores remitió al Gobierno el listado de todos los bienes de los que la Iglesia católica se ha apropiado en virtud de la ley de 1998 que promovió José Mª Aznar, inspirándose a su vez en una ley franquista. Los bienes que la Iglesia ha inscrito a su nombre ascienden ya a 30.000, sin que haya pasado por La Moncloa un sólo Gobierno con el coraje de evitar este saqueo… ni siquiera de publicar el listado. La avaricia de la Iglesia no tiene límites: no sólo se ha apropiado de catedrales, iglesias o ermitas, también de cementerios, de plazas, de casas de maestros, de locales comerciales, de parcelas… incluso de fuentes y frontones… Un robo en toda regla, un saqueo legalizado por el Partido Popular (PP) y consentido por el PSOE, que siempre ha sido tan servil a la Iglesia como los populares. La presión contra estas apropiaciones está creciendo gracias a la labor de colectivos como la Coordinadora Recuperando, cuyo objetivo es detener estar sangría de patrimonio público que va a parar al agujero negro de la Iglesia católica, que se enriquece explotando bienes como la Mezquita de Córdoba. Esa Iglesia vil que disfruta cómo unas Administraciones cobardes permiten que sean nuestros impuestos los que financien las rehabilitaciones de muchos de esos edificios y que los beneficios de ellas sólo lleguen a la Iglesia. Esta es una prueba más de la mezquindad de ese grupo de poder. No se puede hablar de las dos caras de la Iglesia, intentando hablar de un lado bueno (el que siempre se asocia a Cáritas) y otro malo, con esta avaricia material que la condena al más profundo de los infiernos, según sus propias directrices. Y no se puede, sencillamente, porque las malas prácticas son tan deleznables que terminan por dominarlo todo. No hay acción lo suficientemente buena que consiga hacer menos nauseabundo el comportamiento de la Iglesia, que se enriquece a costa de todas y todos, que amasa fortunas que no llegan a quienes más lo necesitan. Querer justificar estas más de 30.000 inmatriculaciones indebidas es ponerse del lado del saqueo. En lo que al Gobierno se refiere, no pararlo, no publicar el listado para que se abra la veda a los pleitos que reclamarán legítimamente la recuperación de todo ese patrimonio es volver a arrodillarse ante una Iglesia que tanto daño ha hecho históricamente a la democracia española”.

Carmen Calvo con el secretario de Estado, Parolín, en El Vaticano.

Sánchez tampoco se atreve: ¿por qué la Iglesia es dueña de tantas propiedades?

Hace un año el gobierno de Pedro Sánchez aseguró que publicaría la lista de bienes registrados por la Iglesia como suyos. Doce meses después el Ministerio de Justicia no ha divulgado nada. ¿Por qué es tan complicado y polémico ese tema? Aquí algunas claves, ofrecidas el pasado martes en Vozpópuli por Karina Sáinz Borgo:  

“Hace un año el Ministerio de Justicia anunció que recopilaría y publicaría la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, tiempo en el que estuvo en vigor la ley que permitía a la institución registrar a su nombre aquellas propiedades dedicadas al culto. Doce meses después, el gobierno no ha divulgado el resultado y asegura que la lista aún está en elaboración. El tema, además de complejo, entraña muchas aristas, la más importante de ellas: el usufructo del patrimonio histórico y el conflicto que eso genera con los gobiernos autonómicos y locales.

“¿De dónde viene esta situación? La Iglesia Católica registró más de 1.000 propiedades en un periodo de 16 años gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria de 1946 que el Gobierno de José María Aznar llevó a cabo en 1998. El artículo 206 de la norma vigente durante el franquismo permitía a la Iglesia la inmatriculación (registro) de aquellos bienes que carecían de propietario y que guardaran relación con el culto religioso. En su primera legislatura, el PP dio luz verde para que la Iglesia registrara como suyas desde capillas o ermitas hasta iglesias y catedrales. La propia Conferencia Episcopal asegura que la cifra podría superar los 40.000.  Esa medida permitió al Obispado de Córdoba inmatricular, por ejemplo, la Mezquita-Catedral en el año 2006. El monumento, que había sido declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco, quedó en manos del clero. Para las plataformas más críticas eso no fue una inmatriculación sino una apropiación jurídica de la Mezquita. En septiembre del año pasado trascendió el informe de la comisión de expertos encargado por el Ayuntamiento de Córdoba. El texto aseguraba que el templo “nunca” fue propiedad de la Iglesia y proponía recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la inmatriculación del monumento.

“Después de pagar 30 euros lo que cuesta la gestión–, el prelado se hizo con una finca de 23.000 metros por la que además no pagaba IBI, ya que el edificio está dedicado al culto religioso. Construida en el 785, con 23.400 metros cuadrados, la de Córdoba fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Recibe al año 1.200.000 visitantes, cada uno paga 8 euros para poder acceder a ella –37 euros con visita guiada–. 


El dinero de la Iglesia.

“Otro de los informes significativos al respecto lo hizo el Parlamento navarro en 2008. El recuento de las inmatriculaciones de todos los juzgados de la región entre 1998 y 2007 arrojó que el Arzobispado de Pamplona y Tudela había registrado 1.086 bienes, de los cuales el 60% estaba dedicado al culto (iglesias, catedrales, ermitas …). Ocurrió también en otras comunidades. El 21 de agosto de 2009, el Arzobispado de Valencia inscribió la iglesia fortaleza de San Bartolomé, en Xàbia, Alicante, en el Registro de la Propiedad. El Ayuntamiento de Xàbia, que llevó el asunto a los tribunales, aseguró haber sido ignorado por completo. La Diócesis de Valencia había utilizado el mismo método para adueñarse de la ermita de la Muntanyeta en Alberic, y la del Lluch, en Alzira. Sin embargo, el caso de Xàbia fue el más llamativo y el que mayor respuesta popular generó.

“El Obispado de Plasencia, en Cáceres, incluyó en su patrimonio en los últimos años las iglesias de 11 localidades de la comarca de la Vera: Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Robledillo de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera, Torremenga y Pasarón de la Vera. Los pueblos de Madrigal de la Vera y Villanueva de la Vera reaccionaron. En 2009, los vecinos reclamaron la devolución de los terrenos colindantes a la Iglesia de San Pedro Apóstol, que antiguamente eran utilizados como cementerio municipal. Casos similares se han registrado en Castilla y León, así como también en Galicia y Madrid.

“Lo que parecía una ofensiva inminente del gobierno de Pedro Sánchez contra las inmatriculaciones cambió de rumbo tras la reunión de la vicepresidenta de gobierno, Carmen Calvo, con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en el Vaticano. “Crearemos una comisión y haremos una revisión para que cuando se haga pública toda la lista de inmatriculaciones sean las que realmente se pueden sostener con títulos suficientes de propiedad”, comentó entonces la vicepresidenta.

Fotomontajes, imágenes y frases sorprendentes de esta última semana:


Los italianos en contra de la vergüenza que muestra la imagen del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cortando toda ayuda los migrantes.


Manifestantes sostienen un bote hinchable con imágenes de las caras del presidente Pedro Sánchez y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en una protesta en Barcelona.  AFP - PAU BARRE



Cuando el sexismo caracteriza una ofreta de trabajo.


Tremending Topìc


Tremending. Arcadi Espada publica un artículo en El Mundo en el que hace una defensa a Plácido Domigo tras las últimas acusaciones de acoso sexual.


 Según Arcadi Espada, 'los hombres utilizan el poder para obtener sexo y las mujeres utilizan el sexo para obtener poder'. Fernando Santas.


¿Es demasiado pronto o demasiado tarde para que los museos cambien el eufemismo de “rapto” por el de “violación”?  Rubens cuelga en el Prado como “El rapto de las hijas de Leucipo”.  ¿Por qué no se muestra a sus millones de visitas como “La violación de las hijas de Leucipo”? (@PeioHR)

 Imagen que derrite el corazón.



El Faro de bell rock, frente a la costa de Angus, Escocia, es el faro más antiguo del mundo que sobrevive al mar.


El humorista Pep Roig, publica hoy un artículo en “Última Hora” titulado “Toda la verdad de mi foto con George Bush”, en el que cuenta:

“Me han preguntado si es un montaje la foto en la que George Bush y yo aparecemos entrelazados por la espalda, que reapareció espontáneamente en ‘facebook’ como recuerdo. Rotundamente, es real y nos la hicieron en el Castell de Bellver. Ahora contaré cómo aconteció. El ex presidente de EEUU estaba de visita en Mallorca. Aquel día los periodistas fuimos convocados en Bellver para que pudiéramos informar debidamente. En un momento dado, ya en el castillo, Bush se acercó a mí y me dijo: ‘Hola, tenía ganas de conocerte, Pepe. En Washintong se habla mucho de ti’. ‘También en Mallorca se habla de ti, George”, le respondí. El americano no disponía de mucho tiempo, por el protocolo, así que me rogó que le permitiera hacerse una foto conmigo. Acepté la petición, con la advertencia de ‘una y no más’. La sorpresa fue cuando al posar posó su brazo en mi espalda, por lo que decidí hacer lo propio, como una concesión más. ‘Pero no bajes la mano, George, no vayas a caer en zona inapropiada y vayan a empezar las habladurías’. La cosa no fue a más, y el expresidente USA se despidió de mí, agradecido, con un “espero poder verte pronto”, aunque ambos sabíamos que no sería posible. Fui a Nueva York años después y estuve en un tris de hacer un punto y aparte, volar a Washingtong y acercarme a la Casa Blanca para llevarle una ensaimada, ‘Majorca cake’, comprada en un Starbuk neorquino. Pero desistí porque aquella pasta enrollada no es comparable con la ensaimada mallorquina. Además, no me gusta visitar sin antes avisar, por si tienen otros invitados. Ha pasado el tiempo y de aquella amistad incondicional... ¿queda la foto aún en el aire?


El humor en la prensa de esta semana: Peridis, Pat, B. Vergara, Manel F. Atxe, J. M. Nieto, Malagón, Javirroyo, Ant., Enrique, Aneko…





 Lo que nos espera en Madrid

Mensaje  entre lineas.


El sillón de Garrido.

 Discurso de Ayuso.

 Perseidas.


 Venta de camisetas de entidades bancarias para ser rescatados.


 Solo por joder.

 Círculo vergonzoso.


Las garrapatas del Cogreso.





Viaje al centro de la xenofobia.



Una imagen que lo dice todo. De la publicación de Ana María Villangómez.

Pep Roig, desde Mallorca: Asignatura pendiente, Animales irracionales, Estos sí que saben dónde está lo bueno para ellos, Cuando éramos delincuentes políticos, Lo que hay, No dejes para mañana lo que puedas robar hoy…







Los vídeos de esta semana:

Alcaldesa Perpetua Calpe 2019 Virgen de las Nieves

Las anécdotas de José Antonio Maldonado, el hombre del tiempo.


Irse de España es algo que cada vez más jóvenes estamos haciendo. ¿Por qué? 😳. Descubre mi experiencia en el video, no te va a dejar indiferente.
‼️ ¿Porque irse de España? 😱 experiencia 100% REAL 😭 [sin filtros]

No hay comentarios: