miércoles, 7 de agosto de 2019

Protesta republicana por las vacaciones de los reyes en el Palacio de Marivent.

 Los reyes de España, en los jardines de Marivent. 


Manifestación contra la monarquía en el Palacio de la Almudaina, el año pasado. 

Baltasar Picornell, ex diputado en el Parlamento y, Presidente del Parlamento  hasta junio de este año.


La protesta republicana lleva varios días anunciada, según explica Leticia Barquín en Público del domingo pasado. Diversas entidades ciudadanas y colectivos de Mallorca la habían preparado para hoy, miércoles 7 de agosto, a las 19.30 horas, contra la presencia de los reyes de España en la isla, aprovechando la recepción oficial (besamanos, donde el rey saluda a las autoridades y representantes de las administraciones e instituciones en el Palacio de la Almudaina, Patrimonio Nacional). El mismo día en que Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúnen por segunda vez en el despacho de verano del Palacio de Marivent para repasar los principales asuntos de la actualidad en un contexto de bloqueo político.

Las asociaciones convocantes (Anticapitalistas, Asociación de Memoria de Mallorca, Crida per Palma, CUP Palma, Jublilats per Mallorca, Música per la llibertat, Sindicat d'estudiants dels països catalans y Unitat Cívica per la República) critican la expropiación del Palacio Marivent, cedido por los herederos del pintor Juan de Saridakis, quien mandó construir el palacio, para museo público a la Diputación Provincial en 1966. Sin embargo, la Diputación franquista regaló su uso a la familia real en 1973.

Las organizaciones exponen en unos folletos los requisitos de un supuesto concurso o sorteo para pasar las vacaciones a modo de intercambio de vivienda. “Los ciudadanos de Palma –dicen en ellos – podrán alojarse este agosto en La Zarzuela, como compensación por haber sido expoliados del palacio de Marivent”. Entre los requisitos para esta supuesta admisión al intercambio de vivienda destacan: “tener alguna documentación gráfica acreditativa de la fidelidad a la corona”, o “el español como lengua habitual, aunque puede admitirse el uso del catalán siempre que sea en la intimidad”. Dichos folletos estipulan que el jurado que tome la decisión final estará formado por el prior de la basílica del Valle de los Caídos, el excomisario Villarejo o la artista Belén Esteban entre otros.

Por estas fechas, la familia real española se desplaza a las islas Baleares para disfrutar de su periodo vacacional, alojándose en el Palacio de Marivent, a cinco kilómetros del centro de la ciudad. El pasado año, los reyes, junto con Sofía de Grecia, presenciaron una masiva recepción cargada de gritos en el exterior del Palacio de la Almudaina, donde hubo dos concentraciones: una, convocada por la Sociedad Cívica Balear, en la que gritaban: “Viva España, viva el rey” o “Soy mallorquín, no catalán”. Y otra, promovida por la Asamblea Soberanista de Mallorca a favor de “los presos y exiliados político”, quienes corearon cánticos como “Libertad, presos políticos”. En esta segunda, se incluyó la reivindicación del rapero Valtónyc, artista mallorquín condenado a 3 años y 6 meses por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona por las letras de algunas de sus canciones como El rei Borbó, que empieza: “El rey Borbón y sus movidas, no sé si cazaba elefantes o iba de putas”.