Mediaset, multado con más de 300.000 euros por superar el tiempo máximo de anuncios.
Paolo Vasile, consejero
delegado de Telecinco, de Mediaset, de Silvio Berlusconi, impulsor de la
“telebasura” en España.
La Comisión Nacional de
los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset y a Atresmedia
con 365.301 euros el primero y más de 3.689 el segundo, por vulnerar la Ley
General de Comunicación Audiovisual durante diciembre de 2018 y febrero de
2019. Ambas han superado el tiempo máximo de emisión que se debe dedicar a la
autopromoción, los mensajes publicitarios y la televenta. En el primer caso, el
del grupo de Paolo Vasile, tendrá que desembolsar la cantidad de 365.301 euros
por cometer infracciones en sus principales canales: Cuatro, Energy, Divinity y
Telecinco.
Estas cadenas no
cumplieron con la normativa en los meses de diciembre de 2018 y enero y febrero
de 2019, según ha asegurado la CNMC, infringiendo los artículos 13.2 y 14.1 del
reglamento. En el primero, se establece que los anuncios publicitarios sobre
los propios programas del grupo y productos no pueden ser superiores a los
cinco minutos por hora de reloj. En el segundo caso, el artículo 14.1 rige que
el límite de tiempo de emisión de mensajes publicitarios y de televenta es de
12 minutos por hora natural. Por su parte, el del grupo de comunicación de
Silvio González tendrá que abonar la cantidad de 3.689,40 euros por los mismos
motivos. En el mes de noviembre de 2018, Atresmedia incumplió del límite de los
12 minutos por hora natural establecido para la emisión de mensajes
publicitarios y la televenta.
En ambos casos,
Atresmedia y Mediaset podrán interponer directamente recurso
contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses
a partir del día siguiente al de su notificación. El artículo 13.2 de la Ley
General de Comunicación Audiovisual que regula el tiempo de emisión dedicado a
anuncios de autopromoción, establece que “los prestadores del servicio de
comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen
sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos
accesorios derivados directamente de dichos programas”. Bajo su mandato de
Mediaset, Paolo Vasile ha creado y consolidado innumerables programas de prensa
rosa que, en varias ocasiones, han sido motivo de sanción o apercibimiento por
parte de los organismos oficiales que regulan el contenido emitido por las
televisiones y sus franjas horarias. En el caso de Atresmedia, la infracción,
tipificada como leve, se produjo, en su canal de televisión Neox, en noviembre
de 2018, por incumplimiento del límite de los 12 minutos por hora natural,
establecido para la emisión de mensajes publicitarios y la televenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario