viernes, 23 de agosto de 2019

Marisol, una obrera de la cultura.

Marisol, Pepa Flores relató que había sufrido abusos en su infancia (EFE)


 La actriz y cantante Pepa Flores, Marisol, intervino en el congreso fundacional del Partido de los Comunistas, en enero de 1984.

Pepa Flores, la niña prodigio del cine de la época franquista conocida por Marisol, atrajo al público desde un primer momento. A lo largo de su vida protagonizó cientos de portadas en las revistas del corazón y en otras. Una de las más visitadas fue el desnudo de Marisol en la revista Interviù, en 1976, por la que la revista llegó a vender un millón de ejemplares. La niña rubia del franquismo posó sin ropa para el fotógrafo César Lucas. La publicación llevaba en su interior el artículo “Marisol: el bello camino hacia la democracia”. La revista se libró del secuestro, aunque el fotógrafo tuvo problemas con la justicia hasta 1981, cuando le absolvieron de los cargos por atentado a la moral y escándalo público. Lo curioso del caso es que la protagonista del retrato nunca dio el consentimiento para su publicación. Aquellas fotos fueron tomadas en1970, por encargo de Carlos Goyanes “parece ser que con el fin de que las viera el director italiano, Bernardo Bertolucci”, con el objetivo de que Marisol trabajara con él y con el actor Alain Delon en una película. Pero Pepa Flores nunca denunció ni a Lucas ni a la revista, pese a que, en 1991, recuperaron la portada con motivo de su 15 aniversario y fue la última que llegó al quiosco antes del cierre de la revista el pasado mes de enero.

Pepa Flores se retiró de la vida pública con 37 años y, el año pasado cumplió los 70.  El pasado mes de enero apareció en el sello Ace Records, en el que recuperaba su figura. Se trata del recopilatorio Beat Girls Español, que lleva, como su título: “El lado femenino del pop español, incluidos algunos ejemplos del Sonido Torrelaguna.” En el volumen aparecen artistas como Concha Velasco, Rocío Dúrcal, Sonia y, por supuesto, Marisol. En su primera película —la sexta sexto de su filmografía— se escucha su singular voz ronca y su imagen empieza a corresponderse con la de la joven de 20 años que es. En 1968, protagonizó, junto al torero Palomo Linares, “Solos los dos” y se convirtió en 'mujer' a ojos del público. De paso, en el mismo año se casó con Carlos Goyanes, hijo del productor (que décadas después caería en la redada de la Operación Nécora) y con el que había convivido desde niña.

La actriz, según Mina López, en Eldiairo.es, representaba en aquel momento el papel de esposa feliz que acataba y difundía los valores del régimen con alegría. Según su biografía autorizada (T&B editores, 2008), firmada por Javier Aguilar y Miguel Losada, Marisol llegó a declarar ante la prensa: “No sé si seguiré trabajando después de la boda porque pienso que la responsabilidad económica del hogar ha de recaer sobre el hombre. Si Carlos me manda que deje el cine, estoy dispuesta a hacerlo, aunque preferiría seguir con mi carrera”. Dos años después se separaron y el matrimonio se anuló en 1973 por 'inmadurez de ambos'. Pero ¿qué había de cierto en todo aquello? Pepa Flores habló públicamente de los abusos que había sufrido desde que empezó en el mundo del cine siendo una niña. Marisol vendió los premios de oro que le habían otorgado en las fiestas del Caudillo en La Granja, cuando aún era un instrumento perfecto de la dictadura, para apoyar a la izquierda española de la época. Se había implicado en el comunismo en la época en la que empezó su relación con Antonio Gades y, como personajes públicos, lideraron muchas de las protestas de la última época del franquismo y de la democracia. Gades y ella se casaron en Cuba en 1982, con Fidel Castro como padrino. Estuvo afiliada al Partido Comunista y al Partido Comunista de los Pueblos de España y ella misma se declaró: “Una obrera de la cultura. Me fusilarán antes que traicionar a mi clase”. Viajó por todo el mundo, conoció a gente como Audrey Hepburn, Ann-Magret o Harpo Marx, compartió pantalla con Mel Ferrer y Jean Seberg y trabajó bajo las órdenes de Juan Antonio Bardem y Mario Camus, pero se hubiese cambiado por cualquiera de los que soñaban su vida desde sus casas. Marisol recibió abusos físicos y sexuales de niña .

No hay comentarios: