sábado, 17 de agosto de 2019

Valencia es la primera comunidad en cobrar el IBI a la Iglesia.


Ribó reclama cambiar la ley de mecenazgo para que la Iglesia pague IBI y empieza a hacer una lista negra de inmuebles 'morosos'.

El Ayuntamiento de Valencia quiere cobrar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a todos los edificios de la Iglesia dedicados a usos lucrativos. Es decir, todos aquellos que se utilizan con fines comerciales o empresariales. Así lo dice Xan Pereira Castro en @spanishrevolution. Técnicos de la Concejalía de Hacienda están rastreando todos los bienes de titularidad de la Iglesia y de otras confesiones en el término municipal para dilucidar cuáles no están destinados a usos religiosos, sociales o asistenciales y poder girarles el correspondiente recibo del IBI.

El alcalde de València, Joan Ribó, asegura que el primer paso para que la Iglesia pague el IBI de sus bienes es modificar “la ley de mecenazgo que en este momento permite que sea muy difícil cobrar a la Iglesia”. Y recuerda que la propia vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ya avanzó que se modificaría la fiscalidad de la Iglesia. Asimismo, Ribó insiste en que contraviene la normativa europea el hecho de que una universidad o un hospital privado que pague o no impuestos en función de si la empresa que lo gestiona es posesión o no de una determinada confesión.  Advierte que “es competencia desleal” y que es la línea de trabajo que se llevará a cabo a nivel local desde el consistorio de Compromís, con la creación de un listado de inmuebles que no pagan IBI por ser posesión de la Iglesia, aunque no se destinen al culto religioso sino a otros fines con los que la entidad obtiene un beneficio económico.

Hacienda se está encontrando con el problema de que muchas de las parcelas inscritas en el catastro a nombre de diferentes congregaciones religiosas no especifican su uso, y los funcionarios han de establecer con garantías que no son edificios de culto, asistenciales o de usos sociales, antes de mandar cualquier notificación, aunque esperan solucionarlo en breve. Y el alcalde de Valencia afirma en el programa “Más Vale Tarde” que no van a “emitir recibos a edificios de culto o de beneficio social. Es para empresas”. Ribó precisa que hay que “mantener una equidad con todas las empresas de la ciudad”, y ello pasa por “hacer pagar una serie de impuestos. Si hacemos impuestos a un aparcamiento privado, tenemos que hacerlo pagar a cualquier aparcamiento, aunque este sea de la iglesia. Esa es la situación. Desde un planteamiento laico, todos somos iguales ante la ley, sea cual sea la religión, confesión”, explica el alcalde.

No hay comentarios: