jueves, 26 de noviembre de 2020

Carta de Michael Moore a Joe Biden.

 

Biden y Moore.

Michael Francis Moore, cineasta, documentalista y escritor estadounidense, conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión de Irak y de otros países, escribe una carta al recién votado nuevo presidente, publicada por el editor de política del Diario Latinamericano:

“Si me lo permite, me gustaría sugerir algunas cosas que podrían hacer de su presidencia una de las mejores que haya tenido este país. Es posible que usted y yo tengamos nuestras diferencias políticas (¡a usted le gustan los trenes de Amtrak, y a mí me gustaría viajar en un tren bala de Nueva York a Los Ángeles en 10 horas), pero sé que usted y yo, y decenas de millones de personas más, todos quieren y creen en las mismas cosas básicas:

• La atención médica es un derecho humano y todos los estadounidenses deben estar cubiertos.

• Todos deben recibir un salario digno y todos debemos trabajar para eliminar la pobreza y reconstruir nuestra rota clase media.

• Debe reducirse el enorme y creciente abismo entre los ultra-ricos y todos los demás, y los ricos deben volver a pagar los impuestos que deben pagar.

• A las mujeres se les debe pagar lo mismo que a los hombres, y ningún hombre o gobierno tiene derecho a decirles qué pueden hacer o no hacer con sus cuerpos.

Así que, de un modo muy abreviado, aquí está mi modesto aporte:

1. Tiene razón al convertir la contención del Covid-19 en la Priridad # 1.

2. Tan pronto como pueda, proporcione mucho más alivio por desempleo para los desempleados, cheques de estímulo para todos, ayuda para las pequeñas empresas y la creación de empleos que necesitamos desesperadamente.

3. Usted DEBE crear un sistema de salud como cualquier otra democracia industrial, uno respaldado por el gobierno, no por los caprichos del jefe donde trabaja o una pandemia que lo tire abajo. Esto es simplemente sentido común.

4. Usted y Barack presentaron los beneficios del socialismo democrático al permitir permanecer con el seguro médico de sus padres hasta los 26 años.

5. Por favor, no cometa el mismo error que cometió el presidente Obama, bien intencionado en sus dos primeros años. Él quería que todos se llevaran bien. Estaba dispuesto a comprometerse en cualquier cosa. Pero los republicanos ya habían decidido que iban a bloquear TODO lo que proponía Obama y lo hicieron durante ocho largos años con una disciplina y una crueldad que probablemente deberíamos envidiar. No deje que eso le pase a usted. (…)

“Joe, usted es el hombre que cumplirá la promesa. También lo harán mis vecinos en el piso donde vivo. Al igual que la mujer que entrega mi correo, los trabajadores que abastecen las estanterías del mercado de mi barrio, la enfermera que acaba de escribirme llorando porque ayer vio morir a su paciente número 22, solo, sin familia, de Covid. Sin mencionar los millones y millones de estadounidenses que están listos para ser soldados de infantería en su ejército de justicia, igualdad y amor. ¡Estamos todos con usted! No queremos volver a la vieja “normalidad”. ¡Queremos una nueva normalidad!

“P.D. ¿Sabe por qué creo que usted puede hacer esto y lo hará? ¡Usted eligió a Kamala Harris para postularse juntos! Clasificada como la senadora más liberal del Senado de Estados Unidos. Una mujer. ¡Una mujer negra! Vi el primer debate, aquel en el que ella le desafió y arrojó sombra sobre su yo más joven. La mayoría de la gente (incluyéndome a mí), si eso nos hubiera pasado, probablemente no lo hubiéramos superado. Usted lo hizo. Supongo que su conciencia le susurró: “Bueno, carajo, tal vez ella tenga razón”. Usted no guarda rencor. Usted es un alma que perdona. Y no solo la perdonó, ¡la puso en el Gran Ticket! ¿Quién haría eso? ¡Usted lo hizo! Es por eso que mi apuesta cautelosa y esperanzadora está en las buenas manos en las que estamos ahora: ambas manos, las manos de Kamala y las manos de los millones de personas que votaron por usted y continuarán levantándose y luchando por este nuevo y mejor, Estados Unidos post-Trump, post-pandemia”.

No hay comentarios: