jueves, 19 de noviembre de 2020

Gorka Landaburu, víctima de ETA, ‘Bildu tiene los mismos derechos que Vox’.

 

Gorka Landaburu, periodista vasco que perdió varios dedos de una mano como consecuencia de una carta bomba que fue enviada por el grupo terrorista ETA,da su opinión sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Landaburu asegura que siempre ha defendido el acercamiento de los presos a su familia, “porque una celda en Sevilla, en Cádiz o La Coruña tiene el mismo barrote en Nanclares o en la cárcel de Basauri”.

Sobre EH Bildu, Landaburu se muestra neutral: “Gustará más o menos, pero es un partido más”. “Lo que no se puede hacer es que se utilice a ETA, la violencia y el terrorismo en la política. En el Parlamento de Madrid, oímos cada semana como excusa el tema de ETA. Vale ya. ETA no existe, desapareció hace 10 años. No la vamos a olvidar, pero tenemos que avanzar, aunque pediremos responsabilidad y que hagan su autocrítica”.

Ladaburu reconoce que es “repugnante que se utilice a ETA, no para condenar, sino para intereses de partido”, y reprocha al PP y a Vox que “estén con la cantinela continua y cansina de ETA, acusando al Gobierno de pactar con los terroristas”. Y añade: “EH Bildu no es ETA, es una coalición en la que no solo está Sortu, sino también EA y Alternatiba. Están haciendo un cambio del que cual me alegro, intentando apostar por la política. ¿No dijimos que hicieran política? ¿Y ahora qué hacemos cuando la hacen? Para tumbar todos esos pasos que se están dando, hay gente que utiliza a ETA y lo hace todas las semanas, empezando por el jefe de la oposición, el señor Pablo Casado, ¡y qué voy a decir de Abascal y sus muchachos!”.

Asimismo, Landaburu ha sentenciado que EH Bildu “tiene el mismo derecho y valor político que tiene Vox, el PSOE, el PP, el PNV y ERC”.

No hay comentarios: