viernes, 20 de noviembre de 2020

'Salvar la Navidad': el error que puede llevar a una tercera ola.


Unos niños jugando durante las vacaciones de Navidad.

En España, advierte Beatriz Asuar Gallego en Público, los políticos también tienen la Navidad en el punto de mira, aunque los expertos advierten de que se puede cometer el mismo error que en verano si se levantan demasiadas restricciones. “Este año, en la Navidad más atípica de las últimas décadas para Europa, no habrá grandes cenas familiares ni eventos multitudinarios como cabalgatas ni cotillones o fiestas. Ni siquiera se sabe si todas las familias podrán reencontrarse ya que hay comunidades autónomas como Catalunya que estudian mantener el confinamiento perimetral de la región al menos hasta principios de enero. En nuestro país se instauró el mensaje de 'salvar la Navidad' hace un mes por parte de las autoridades políticas. A día de hoy lo seguimos escuchando. “Se trata de salvar la Navidad”, dijo el presidente de Aragón, Javier Lambán, mientras el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pidió hacer test de antígenos en las farmacias para trasladar ‘tranquilidad’ a la ciudadanía ante las reuniones que se celebran en estas fiestas. Muchos responsables autonómicos están posicionándose con declaraciones similares para salvar esta campaña con un mensaje que se resume en quedarse ahora en casa para consumir en unas semanas.  

“Lo cierto es que hay mucho riesgo de que con la campaña de Navidad repitamos el gran error del verano y que llevó a que España sufriera la segunda ola mucho antes que otros países europeos. La curva de contagios en nuestro país se está estabilizando, pero, como ha avisado el epidemiólogo y uno de los expertos principales sobre el coronavirus del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Pasi Penttinen, España sigue estando ‘en medio del pico de la segunda ola’ y ‘las vacaciones de Navidad no pintan nada bien’.

Asuar insiste en que el miedo de que esto se repita está ahí porque los servicios de Salud Pública y de Atención Primaria siguen estando muy al límite. “El estudio de contactos y el acceso al sistema sanitario se han mostrado durante toda la pandemia como las herramientas más claras que las Administraciones deben garantizar para frenar al virus. Y los mensajes de los políticos no son claros e incluso han sido demasiado esperanzadores sobre las fiestas navideñas”.

No hay comentarios: