miércoles, 18 de noviembre de 2020

Willy Toledo, absuelto por segunda vez por un delito contra los sentimientos religiosos.

 

Willy Toledo en el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid.

Hace dos años Willy Toledo criticó la apertura de juicio oral contra tres mujeres por la procesión de una gran vagina por las calles de Sevilla en 2014, en la llamada procesión ‘del coño insumiso’. “Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de 'la santidad y virginidad de la Virgen María' -escribió en su perfil de la citada red social-. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda”. El pasado mes de febrero, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la sentencia absolutoria dictada por un juzgado de lo penal para el actor, acusado de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos por unos mensajes publicados en su perfil de Facebook insultando a Dios y a la Virgen. La sentencia desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos, que solicitaba una pena de doce meses de multa (seis meses de prisión en caso de impago). Igualmente, fundamentaba la absolución en la consideración de que las expresiones utilizadas por Toledo no se publicaron con la intención de ofender los sentimientos religiosos, y se fundamentaba en la jurisprudencia emanada tanto por el Tribunal Constitucional como por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Esta vez ha ganado el respeto al derecho fundamental a la libertad de expresión. Esperemos que este enjuiciamiento sea el último que sufre nuestro país motivado por la actividad judicial de asociaciones que no solo mantienen posturas religiosas medievales, sino que, en coherencia con ello, pretenden mandar a la hoguera a quienes consideren herejes”, señala el abogado del actor, Endika Zulueta. Pese a que la anterior sentencia reconocía “la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez” utilizado por Willy Toledo, y que “caracteriza sus publicaciones”, subrayaba al mismo tiempo que “no acreditan por si solos la comisión por parte del mismo de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos por el que ha sido acusado”.

La asociación Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen, y pedía 22 meses de multa para él. Por su parte, la Fiscalía y su defensa pedían su absolución por estos hechos, al situarlos en el marco de la libertad de expresión. Durante el juicio el actor defendió que sus palabras son “blasfemia” y no constituían delito, mientras que la acusación ejercida por la asociación Abogados Cristianos destacó que se trataba de un ataque a la libertad religiosa. La sentencia repasaba la legislación vigente en España y en la Unión Europea en este aspecto, diferentes sentencias del Tribunal Constitucional y de otros juzgados, y reiteraba que las dos publicaciones de Facebook de Willy Toledo iban dirigidas a sus seguidores y personas que comparten sus ideas.

El actor está estos días de promoción, al haber protagonizado una serie española una década después de su último proyecto televisivo. “Sigo siendo el mismo actor y la misma persona que hace diez años”, explica en Vertele. El acto denunció en su día que las cadenas le tenían vetado. Ahora, en su renacer de la mano de Netflix, explica cómo han cambiado las cosas con la llegada de las plataformas de pago al sector español. “Ya no son las televisiones comerciales las únicas que producen series de televisión, han aparecido estas nuevas plataformas y ha venido con ellas un cambio de paradigma y en quiénes deciden los contenidos y quiénes participan en ellos. Creo que todo eso ha influido. Ha llegado un director como Mateo Gil que ha dicho que quería trabajar conmigo, y nadie le ha puesto ningún problema”, cuenta el intérprete a Vertele en una entrevista previa al estreno.

No hay comentarios: