domingo, 22 de noviembre de 2020

Fernando Simón, a la caza de brujas.

El pasado 6 de octubre, Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid con el PP, en una entrevista en TVE, intentó desprestigiar a uno de los médicos más controvertidos y, a la vez, respetados de nuestro país. Nos referimos al epidemiólogo Fernando Simón. “En esta casa –afirmó sin contenerse en ‘La hora de la 1’ le llaman doctor Simón. Pero ni ha hecho el doctorado, ni el MIR, ni nada que se le parezca. Es un señor que se fue de vacaciones dos veces en plena pandemia”. Otros, por encima de las mentiras de Aguirre, remarcaron su intachable currículum que tanto molesta a la derecha. Advirtiendo que Fernando Simón, licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, no hizo el MIR, tal y como dice Aguirre, pero porque no existía epidemiología en España. Se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Complementó sus estudios con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades antes de ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado de España. Posteriormente, trabajó en distintos países de África, América Latina y Europa, dominando seis idiomas. En África vivió unos nueve años junto a su esposa, científica especializada en enfermedades tropicales. Ejerció como director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhiça (Mozambique), especializado en malaria, sida y tuberculosis, y en el Hospital de Ntita (Burundi). Entre 1993 y 1998, estuvo en esta región como voluntario de Medicus Mundi, trabajando en Guatemala, Ecuador y Francia, en el Instituto de Vigilancia Epidemiológica. Entre 2003 y 2011, fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto de Salud Carlos III, dirigiendo el programa del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de España y coordinando la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria de dicho centro. En 2012, se incorporó como coordinador nacional de los organismos españoles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Desde 2012, es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y da clases en la Escuela Nacional de Sanidad, integrada en el Instituto Carlos III. Y, en este mismo año, se encargó de explicar en España la evolución del problema sanitario generado a raíz de la crisis del ébola.

Recorriendo Mallorca en globo para el programa de Jesús Calleja.

Mediaset aprovechó la polémica generada en torno a las vacaciones del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias para adelantar el episodio de 'Planeta Calleja' que se emitió el 2 de octubre en Telecinco.  En unos días de descanso, Fernando Simón viajó a Mallorca, donde tuvo ocasión de practicar deportes de aventura, como escalada y submarinismo. “Necesitaba vacaciones– justificó Simón–, no daba para más”. En el programa, Calleja charló largo y tendido con él, dando el epidemiólogo a conocer de cerca cómo había sido la gestión de la mayor crisis sanitaria mundial. A lo largo de las diversas actividades y excursiones que realizó en Mallorca, el espectador pudo descubrir su faceta más personal. Y desveló ante las cámaras algunos aspectos desconocidos de su vida privada. “Cuando me fui de vacaciones en agosto cuenta Simón–, lo hice porque no podía más, era completamente inútil, ya no tenía capacidad de razonar ni de pensar, ya no me funcionaba bien la cabeza (...) En un equipo así hay que cogerse vacaciones, se quiera o no, porque se corre el riesgo de equivocarse al tomar decisiones”. Reconoció que fue al llegar a la frontera portuguesa cuando se enteró de que, en las playas del país vecino, no era necesario llevar mascarillas. Entonces fue fotografiado en el establecimiento de alquiler de tablas de surf junto a sus hijos: “Esas imágenes fueron tomadas y vendidas a un periódico con malas indicaciones. En la playa, no era necesario llevar mascarilla y estaba junto a mis hijos, con quienes convivo”. Fue entonces cuando sintió que, junto a su familia, vivía una especie de caza de brujas. Allá donde fueran se sentían observados y, según explicó, “no te puedes relajar”. 

Fernando Simón, buceando.

Simón reveló que tenía cinco hermanos, todos ellos con estudios universitarios: “Una empresaria, una maestra, dos veterinarios, un farmacéutico que se dedica a la investigación en biología molecular y yo. Una de las cosas que complicaron la lucha contra la covid-19 fue que los asintomáticos también contagiasen. Creíamos que se contagiaba solo a través de personas con síntomas”. Fue entonces cuando, reunido con el presidente del Gobierno, no dudó en elogiar a Pedro Sánchez por su arrojo político. “Le dije a él y a todos los ministros de la sala que había que tomar decisiones. De no ser así, el sistema sanitario estaba en riesgo de colapsar (...) Hubo un momento de silencio, un momento de reflexión y luego el presidente, que tuvo mucho valor, digo que iban a cerrar toda la actividad no esencial y, en ese momento, sentí un peso enorme en las espaldas”. En el programa que millones de españoles vieron, Simón no ocultó a Calleja, que tenía la conciencia tranquila. “Aunque algunas decisiones se pudieron tomar antes… Sé que, con lo que hemos hecho, hay mucha gente que no ha muerto, pero hay gente que ha muerto y cada uno de ellos pesa”. En el mismo, reconoció que “soy antiguo y no me depilo ni pecho ni cejas”. Y que cada uno tiene su forma de ser y de relacionarse con los horarios, “pero a mí nadie (ni PP ni PSOE) han tratado de controlarme”.

Aguirre dice que Ayuso “es una crack” y arremetió contra Fernando Simón: “Ni es doctor ni nada que se le parezca”.

Este y, otros programas cayeron sobre la derecha como una bomba. En el programa 'Cuatro al día', presentado por Joaquín Prat, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprovechó para cargar contra “los sanitarios podemitas” que aparecen en televisión, criticado al epidemiólogo y alabando a Isabel Díaz Ayuso (“que es una crack”). Fue entrevistada por Joaquín Prat. Y habló de la situación que se encontraba Madrid, tanto en política como en sanidad, y de las últimas medidas que ha adoptado el Gobierno, con las que la capital y otras comunidades han vuelto a estar confinados desde el pasado viernes, 2 de octubre. Aguirre aprovechó para arremeter contra el epidemiólogo Fernando Simón, al que reprochó que “se fuera de vacaciones dos veces en plena pandemia” y sostuvo que debería dimitir. “Yo he dimitido varias veces, pero este señor tenía que haber dimitido la primera vez que dijo que no iba a haber más que dos contagios en España, que no lleváramos mascarillas, que había un comité de técnicos que había confinado a los madrileños y es mentira”. Aseguró que ella no llama a Simón doctor “porque ni ha hecho el MIR, ni el doctorado”. E insistió en que no entendía cómo el coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias no había dimitido todavía. “Estamos en manos de Simón, que está subido en un globo”, criticó en referencia a la participación del epidemiólogo en el programa 'Planeta Calleja' en el que se le pudo ver subido en un globo aerostático, además de bucear en aguas mallorquinas o hacer escalada en el interior de la isla. Por último, Prat preguntó a Aguirre cómo se encontraba ella, tras haber estado ingresada por coronavirus el pasado mes de marzo, al igual que su marido, Fernando Ramírez de Haro y Valdés. Aguirre respondió que creían tener “alguna secuela” ya que “nos cansamos un poco más que antes, pero, en fin, será cuestión de hacer más gimnasia”

El atleta Roberto Sotomayor y la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Tras su crítica a Fernando Simón, repleta de momentos polémicos, el atleta, Roberto Sotomayor, explicó a Aguirre una parte de la trayectoria profesional de Simón y le recordó que éste también trabajó para el gobierno de Mariano Rajoy. “Fernando Simón se formó en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, uno de los centros más prestigiosos del mundo. Y después fue elegido por Rajoy para ser el director actual del CCAES. Pero a Espe sólo le interesa hablar del Mir, y no sé qué más. Váyase a casa, señora”, deslizó vía Twitter.

Mercedes Milá elogió el trabajo del Gobierno y de Fernando Simón en la crisis del coronavirus.

Por otra parte, la presentadora de televisión, Mercedes Milá ensalzó el pasado 4 de octubre, en el programa 'Liarla Pardo' de La Sexta, la labor del Gobierno de coalición y del epidemiólogo en la crisis del coronavirus. Al ser preguntada por la inexistente unidad de los políticos en tiempos de coronavirus, la respuesta de la veterana periodista fue contundente: “Da igual que haya pandemia o no. Si lees la vida que había antes de la Guerra Civil, sobre cómo era la relación de los políticos antes del golpe de Estado de Franco... había situaciones límites y la unión no existía. Eso es pedir casi un imposible”. La expresentadora de 'Gran hermano' consideró que hay políticos que sí lo están intentando y puso como ejemplos a Carmen Calvo y Pablo Iglesias. Sobre el vicepresidente del Gobierno, indicó que, tras verle actuar, había cambiado su opinión sobre él: “No tenía fe en que pudiera lograrlo, quizás por las cosas que había dicho y con las que se había comprometido. Me da la sensación de que se han percatado de la seriedad que significa un gobierno de coalición, el primero de la historia. Y creo que están echando el resto, de verdad lo creo. Tiene delante tanta gente con ganas de insultarle, de darle en las espinillas, de hacerle el máximo daño posible... A veces supongo que se le debe de ir el equilibrio”. También elogió el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien dijo que “está haciendo bien su trabajo. Con un control importante, en una situación muy desquiciante y, a pesar de todo, manteniendo el tipo”. Milá alabó la figura de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. “Es un lujo para España, así de claro y lo creo.  Una persona con una carrera de muchos años, con experiencia aquí y fuera de España. Un hombre honesto, sin cuento, con tranquilidad y que ha asistido a espectáculos lamentables en las reuniones en las que se tomaban decisiones para que estemos. Es un lujo auténtico para nosotros”.

El Consejo General de Colegios de Médicos, que agrupa a los 52 colegios de médicos de España, pidieron el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias “por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia”. La gota que colmó la paciencia de los profesionales médicos fueron unas polémicas declaraciones de Simón, calificadas por dichos médicos como “un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad”. Los médicos, representados en el Consejo General de Colegios Médicos, pidieron, además, “respeto, reconocimiento, participación y dignidad” y exigieron un “golpe de timón” en la gestión de la pandemia, además de la puesta en marcha de un comité de expertos independiente. Hicieron esa petición de cese en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter y expresaron su malestar por las últimas declaraciones de Fernando Simón, en las que cuestionaba el comportamiento social de los médicos fuera del trabajo y achacaba el descenso en el número de contagios entre el personal sanitario a que “tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola”. El Consejo General de Colegios Médicos pidió una rectificación pública de las últimas declaraciones de Fernando Simón, y recordó que “no es la primera vez que manifiestan su malestar ante declaraciones o acciones ‘improcedentes’ del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias”. Los médicos criticaron, además, que se pusieran en marcha guías de reincorporación al trabajo “sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano” y las discrepancias “claras” sobre la situación de la pandemia y las medidas que se deben tomar. Y recordaron que 72 médicos y médicas habían fallecido en el ejercicio asistencial desde marzo. “Cientos de compañeros que luchan a diario por superar las secuelas de la infección, y miles que siguen luchando por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido. Profesionales a los que se les pide sacrificio, apelando a su vocación y de los que se abusa por su compromiso con el paciente y con la sociedad”, añadió la declaración publicada.

Como respuesta a la petición de cese, numerosas personas y organismos manifestaron su solidaridad con Simón, comenzando por una usuaria de Internet que inició una petición dirigida al Ministerio de Sanidad para respaldar la labor de Fernando Simón. “Apoyo a Fernando Simón en la lucha contra la pandemia rezaba el texto que acompañaba la petición y su recogida de firmas–. Una persona que siempre ha estado en punto de mira desde el minuto uno, ha trabajado arduamente e incluso pasando él mismo la enfermedad, muchas veces cuestionado, pero pocas defendido. Ahora necesita de nuestro apoyo, demostremos que estamos con él”. Y, en menos de un día, la petición fue rubricada por 2.500 personas, y se convirtió en una de las tendencias más comentadas en Twitter.

“Fernando Simón no debe dimitir” –tituló Gaspar Llamazares en Cuartopoder–. “Las razones son lo de menos, basta con que somos los peores y que el trágico rastro de muertes y crisis exige un responsable. Una ofrenda a los nacidos para gobernar. La última excusa para la exigencia de dimisión es por ser insensible con sus colegas médicos diciendo lo que es obvio y es que los profesionales, los gestores y los ciudadanos hemos aprendido algo más desde la primera ola, en relación a una pandemia desconocida. Pero cómo se atreve, si algunos son los que lo saben y otros los que mandan sin saber, y un técnico del ministerio no neutral como él no es de los que realmente saben ni aunque esté cerca tiene el poder. Quién le habrá dicho que en las administraciones hay margen y capacidad para aprender de la experiencia y mejorar. Primero, se trocean las declaraciones al gusto del consumidor hasta deformarlas. Luego, el Consejo General de Colegios de Médicos de España, organismo profesional y políticamente neutral donde los haya, sin contrastar la información ni tiempo siquiera para encomendarse a nada ni a nadie, se rasga las vestiduras poniendo a los sanitarios-héroes por testigos y le exige a Simón una rectificación inmediata de lo que no dijo. Aunque en previsión de que incluso así se disculpe, manifiestan que, en todo caso, Simón debe dimitir. No contentos con escandalizarse por unas declaraciones amputadas y por tanto inexistentes, de paso, el ilustre Colegio de Médicos se permite hacer un juicio sumarísimo al Gobierno, una moción de censura profesional a la dirección política de la pandemia, a la que se le exige un golpe de timón y un cambio de rumbo inmediato de la gestión, poco importa que ahora ésta sea cogobernada con las CCAA. Tampoco se dice hacia dónde el nuevo rumbo ni si ese el golpe de timón incluye la consiguiente dimisión preventiva de un ministro no médico y ni siquiera científico ni experto y para más inri filósofo. ¡Qué tamaña osadía! Y por si todo eso, a pesar de todo, no ocurriera, se emplaza al Gobierno a la creación de un órgano técnico compuesto por expertos neutrales para la evaluación de lo hecho y la dirección científica de la crisis. En resumen, un cese, un golpe de timón sin rumbo cierto, una evaluación a mitad de pandemia y otro cese en ciernes como colofón. Así, como de un plumazo, ni CCAES, ni Gobierno, ni CCAA. Lo mejor es que gobiernen los expertos que son los que saben. Antes muertos que sencillos. Pero el grito de dimisión no es nuevo, se repite desde el mismo comienzo de la emergencia sanitaria, cuando todavía no había sido declarada la pandemia, y en que el réprobo Simón, como también la OMS y el ECDC, esperaban y erraban por defecto en la dimensión de la amenaza. Un grito acrecentado hasta la histeria cuando reconoció la libertad de su hijo para manifestarse nada menos que con las feministas. Otra osadía, eso de que un alto y serio funcionario nombrado por el PP pudiera hacer ostentación de los derechos ciudadanos de su hijo y de las mujeres. Casi una traición”…

“Simón –dice parodiando Llamazares– debe dimitir por cogerse unos días de descanso, haciendo surf en una larga pandemia, también por creerse un personaje público y hacerse fotos, y supuestamente por frivolizar sobre la pandemia apareciendo en un programa de televisión. Porque nada de lo humano nos es ajeno. Por ejercer sus derechos laborales y relajarse, también debe dimitir. Y siempre porque nuestros resultados en fallecidos e infectados son los peores. Poco importa que los determinantes sean en buena parte desconocidos, que ahora el hemisferio occidental, y dentro de él Europa, estén sufriendo también la misma segunda ola y que todos se vean obligados a nuestras mismas duras medidas de restricciones, cierres y confinamientos. Que dimita Simón. También, como el doctor Antony Fauci, por sus dudas sobre el inicio de la pandemia, sobre la apertura o cierre de las escuelas, sobre la generalización en exteriores de las mascarillas, sobre los test en los aeropuertos o sobre las vías de transmisión de la pandemia. Si Trump logra darle la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales norteamericanas, ambos deben dimitir. Porque incluso hay otros que antes no le pedían la dimisión, pero que ahora, al calor del aquelarre, se lo piden por su bien, o no se sabe si por el bien del Gobierno, unos porque dicen que se ha creído su propio personaje y va de sobrado y otros porque según ellos ya está quemado para seguir siendo portavoz de una materia tan delicada como las malas noticias de una pandemia. Estos le despiden como amigos, con abrazos elogios, pero también sostienen que Simón debe dimitir. En definitiva, Simón debe seguir dando la cara frente a la segunda ola de la pandemia inesperada y letal de la covid19”. 

El prestigioso experto Rafael Bengoa sale en defensa de Fernando Simón: “Tiene mi apoyo para la tarea médica más compleja en décadas”.

Exdirigente de la OMS y asesor de Obama, Rafael Bengoa ha defendido la labor del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias desde el comienzo de la pandemia, y ha pedido que no se le señale. A través de su cuenta de Twitter, Rafael Bengoa destaca que esa “no es la forma de avanzar” y explica que “cuando se dan errores en nuestros hospitales, preguntamos qué ha pasado y no de quién es la culpa. Así aprendemos”, subraya. A continuación, Bengoa indica: “Simón tiene mi apoyo para la tarea médica más compleja en décadas!”.

Margarita Robles defiende a Fernando Simón: “Es una persona absolutamente entregada”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, evita pronunciarse sobre la petición de cese del Consejo General de Colegios de Médicos y subraya que los sanitarios tienen todo su reconocimiento. Robles defiende la labor de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Lo hizo durante su intervención en el programa 'La Sexta Noche', en el que recordó que convivió “muy de cerca con Simón. Nos reuníamos cada día. Es una persona absolutamente dedicada, entregada”. La ministra subraya que los médicos y sanitarios tienen “todo” su reconocimiento, por lo que no quiere entrar a valorar su petición. “No tengo palabras para agradecer todo el trabajo de los sanitarios. Simón también está trabajando duramente”. Sobre si hay que hacer público o no los nombres del comité de expertos, indica que es una decisión que corresponde al Ministerio de Sanidad, y afirma que, en las reuniones en Moncloa en las que se toman “decisiones importantes, están también esos expertos dando su opinión”.

Sebastián Martín Recio, médico y político, exalcalde comunista de Manzanilla y Carmona, lamenta la afirmación del Consejo General de los Colegios Médicos de España que el pasado jueves, 12 de los corrientes, mostraron una “incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid 19”. “¡Qué premura!, qué agilidad, han tenido más de 50 colegios médicos en organizarse para dar una respuesta a unas declaraciones de D. Fernando Simón… ¡Ya hubiésemos querido la mayoría de los médicos que nuestros colegios profesionales hubiesen tenido la misma agilidad y contundencia, para pedir ceses de los responsables, cuando hemos sufrido los salvajes recortes a nuestras retribuciones, el gran porcentaje de la precariedad laboral existente y las múltiples agresiones cometidas a la sanidad pública, en aras de los intereses de la sanidad privada! Una respuesta dada, segunda cuestión ‘formal’, que no venía en el orden del día de la reunión del viernes de dicho Consejo, tal y como ha denunciado la representación de los colegios médicos de Cataluña… En 24 horas y sin venir en el orden del día. Está claro que esa resolución tan grave no ha sido fruto de un debate de la colegiación médica con las mínimas garantías. Esta resolución no ofrece fiabilidad de ser representativa de la mayoría de los médicos. Por eso son desinformaciones los titulares de prensa que pregonan que ‘los médicos han pedido el cese de D Fernando Simón’. No no son los médicos, sino la representación existente en el Consejo General de Colegios Médicos, que es algo distinto”.

Martín recio: “Qué pena que los colegios médicos puedan caer en este tipo de descalificaciones”.

En su declaración, Martín Recio cuestiona, sobre todo, el diagnóstico de “incapacidad manifiesta y prolongada” hecho contra Fernando Simón. Y añade sobre el mismo: “Cuando un médico declara sobre alguien que tiene una ‘incapacidad manifiesta’, está haciendo algo muy serio. El código deontológico médico implica una veracidad y una honestidad a la hora de emitir juicios u opiniones que afecten a las capacidades de las personas que, al leer este juicio, evidentemente, denota que no tiene absolutamente nada que ver con un criterio profesional o científico. Es más, no hay en esa nota de prensa ningún argumento científico, médico o epidemiológico, o de cualquier otro tipo, que sustente ese calificativo de incapacidad. En definitiva, esa declaración de los colegios médicos no es una declaración profesional, es más bien una declaración política, en el contexto de los insultos y exabruptos que se vienen realizando y cruzando todos estos días por parte de los sectores más cavernarios de nuestro país. Qué pena que los colegios médicos puedan caer en este tipo de descalificaciones. Finalmente, es absolutamente injusto generar opiniones con la intención de hace recaer sobre una persona (Fernando Simón) toda la responsabilidad de la gestión de la pandemia, durante estos casi 10 meses. Un proceso en el que han participado cientos de profesionales, cientos de científicos muchos con opiniones y valoraciones distintas, cientos de responsables políticos, cientos de gerentes y cientos de periodistas con otras tantas opiniones muchas veces divergentes… y todo eso en decenas de países… porque hablamos de una pandemia, o sea, de ámbito mundial. Y ahora resulta que los colegios médicos solo se han dado cuenta que lo que hay que hacer es cesar a Don Fernando Simón… por favor. Críticas y propuestas para mejorar, todas las que sean necesarias. Insultos y vejaciones desde la soberbia para intimidar a personas y profesionales me refiero a todo el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias y todos sus colaboradores directos y puntuales– eso no es de recibo”.

Cristina Calandre Hoenigsfeld escribe en LQS:

“El consejo general de los Colegios de Médicos no es la institución más adecuada para pedir el cese del Dr. Fernando Simón. Esta institución colegial es heredera de la creada por el franquismo en 1936 en la zona franquista durante la Guerra civil española y que, tras salir vencedores, fue la que permaneció, desapareciendo la de la zona republicana que era la legal pues defendía el orden constitucional de la IIª República. Como presidente del consejo general estuvo el medico franquista Enrique Suñer en los años 1939 hasta su muerte, en los años 40, siendo además el Presidente de Tribunal de Responsabilidades Políticas. EL Consejo general de médicos nunca quiso reconocer la depuración feroz que se hizo a los médicos republicanos como hicieron con mi abuelo, el eminente cardiólogo Luis Calandre Ibáñez y hoy no hay ni una placa en algún lugar que honre a ese colectivo represaliado, exceptuando al Colegio de médicos de Barcelona. Por eso que opino que no son los más indicados para solicitar el cese del Dr. Simón con su vergonzosa historia”.

Fernando Simón desvela cómo será la Navidad en tiempos de coronavirus.

Las autoridades sanitarias ya han alertado de que las próximas Navidades no serán como las que se venían celebrando otros años. Así lo matiza Fernando Simón: “No serán unas Navidades como las de otros años, tendrán que ser diferentes. Esto no implica que sean peores, pero tenemos que entender que tienen que ser diferentes”. Asimismo, dejó en el aire la celebración de la Cabalgata de Reyes de enero, asegurando que hay que “valorar si merece la pena” realizarlas. También aseguró que el paquete de medidas y recomendaciones que se plantean para el próximo puente y estas celebraciones se discutirán en el Consejo Interterritorial de la semana que viene.

Imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:



El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, golpea el micrófono e insulta a la presidenta de la Cámara, tras las palabras de Susana Díaz.

Sucedió el pasado jueves, en una sesión plenaria del Parlamento de Andalucía en la que el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, perdió la compostura. Un altercado que sorprendió tanto a los diputados como a los periodistas encargados de seguir la actividad en la cámara andaluza. Más allá del “a tomar por culo” de Hernández a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), la situación refleja la dependencia que tiene el Gobierno bipartito del PP y Cs de Vox. Poco después de su salida del pleno, Hernández, respaldado por todos los diputados de su grupo parlamentario, afirmó que Vox se retiraba de la sesión y que no iba a participar en las votaciones de la jornada. Con esta espantada, el Ejecutivo andaluz se quedó sin el respaldo de su “socio preferente”, lo que propició que se aprobaran dos mociones socialistas obligando al Gobierno de la Junta a invertir 250 millones en ayudas a hostelería y a indemnizar a las residencias de mayores con 150 millones de euros por asumir el coste de la pandemia y dar mascarillas diarias gratuitas a las personas mayores. Lo que reveló un Gobierno frágil que, sin los votos de la extrema derecha, lo tiene difícil para poder aprobar sus iniciativas.

Así oculta Canal Sur los gritos del ultra de Vox en el Parlamento de Andalucía. La cadena pública olvida informar sobre los insultos del diputado de ultraderecha.

“Hoy deseo seguir recuperando la memoria de una época y la de un dictador que lo dejó atado y bien atado, y por eso sus seguidores en VOX, PP y en otros colectivos siguen defendiendo aquella época en donde la corrupción y todos los métodos mafiosos fueron heredando. Cuelgo una estampa de Pedrero, que define con su caricatura y el sarcasmo lo que fue el dictador y a los que fueron sus acompañantes en esta etapa negra del fascismo, la dictadura y el franquismo, de esa manera recordamos el papel de la iglesia, el ejército y el capitalismo salvaje y especulativo”. (Antonio Casero)

A 45 años de la muerte de Franco tenemos aún que acabar con los restos del franquismo y con los privilegios de quienes siguen beneficiándose hoy de sus crímenes.



Pfizer dice ahora que su vacuna es efectiva al 95% y desata el cachondeo: “Ojalá Moderna contraataque con 95’1% e Internet gratis”.


Así se quedó Rudy Giuliani el pasado jueves, en una rueda de prensa con su equipo de abogados para defender los intereses de Donald Trump, que sigue reclamando fraude electoral en las urnas. Unos chorros de sudor provocados por el calor de la sala, se le cayeron por el rostro, mezclados con el tinte del pelo que usa para taparse las canas. Giuliani, exalcalde de Nueva York y ahora abogado del multimillonario Trump, se sacó un pañuelo para secarse, pero la imagen para el recuerdo ya estaba tomada por las cámaras. Rudolph Giuliani fue del Partido Demócrata, luego independiente y finalmente del Partido Republicano desde los 1980.


El color de un árbol en las cuatro estaciones.
La luz que baña Menorca. Foto de Miguel Vázquez Pons.
Un atardecer en Torrent de Pareis.
Madre con trillizas.

El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Vergara, Manel F., Eneko, Javirroyo, J. Morgan, Miki y Duarte…







Bárcenas podría hablar.
El inmigrante de Schrödinger
Tres películas para unas fechas entrañables
Lección de historial.
Supervillanos.


El hambre.
Políticos broncas.

Miki y Duarte.

Pep Roig, desde Mallorca, dibujó: Recordando lo del DNI en la boca, Despensamiento,   Es la Ley, La tabarra, La Liverdad…







Los vídeos de esta semana:

El elogio de Mercedes Milá a Fernando Simón por su papel durante la pandemia - Liarla Pardo

Un diputado de Vox manda "a tomar por culo" a la presidenta del Parlamento de Andalucía


LATE MOTIV - Monólogo. ITV del Padrón

 O bien aceptamos la complejidad del Parlamento o mejor será que nos dejemos de rodeos y decretamos la obligatoriedad del bipartidismo

La voz de Iñaki | Está agrietada la familia socialista

'El sermón de Giménez' | ¿Quién es el nuevo candidato del PP a la presidencia?




No hay comentarios: