domingo, 8 de noviembre de 2020

Otros escándalos del emérito… Para la IIIª República, todo es cuestión de tiempo.

Hace unos días, ElDiario.es desveló en una exclusiva que la Fiscalía Anticorrupción está investigando los gastos de varias tarjetas de crédito que usaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos. Se trata de tarjetas que se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecían como titulares. Anticorrupción investiga el origen de los fondos, ya que el dinero procedente del extranjero y los chanchullos de Juan Carlos I podrían estar detrás. Se trata de movimientos posteriores a 2014, por lo que los posibles delitos en ese flujo irregular de dinero pueden ser imputables. La justicia española ha remitido comisiones rogatorias a diferentes países para rastrear la procedencia de esos fondos. La Fiscalía ya ha encontrado indicios de un presunto delito fiscal, al tratarse de incrementos de renta no declarados superiores a 120.000 euros en un solo ejercicio. Además, la investigación también ha permitido identificar ya a dos individuos presuntamente vinculados a esta trama de fondos opacos para abonar gastos de la familia real: un ciudadano mexicano y un mando de la Guardia Civil. Entre las personas que se beneficiaban de estas tarjetas opacas no se encuentran Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Tampoco la princesa de Asturias, Leonor de Borbón ni su hermana, Sofía.

“¿Estamos ante un delito fiscal de Juan Carlos I?” titula Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda en Nuevaribuna.es. “En principio, según la información que se ha publicado, podría tratarse de otra trama de blanqueo y delito fiscal con testaferros, bajo la sospecha de que un coronel del Ejército del Aire abonaba los pagos de eventos familiares para ocultar a Hacienda las donaciones de amigos del emérito. Si estas tarjetas se hubieran utilizado con cargo a fondos que no se corresponden con los rendimientos declarados, estaríamos ante incrementos de patrimonio no justificados que deberían liquidarse en el ejercicio correspondiente. Y si la cuota defraudada superara los 120.000 euros, podría constituir un delito fiscal. No obstante, en el supuesto de que se acreditara que las cantidades corresponden a donaciones recibidas del extranjero, si no se hubiesen declarado, habría que liquidar el correspondiente impuesto sobre donaciones. Y si la cuota defraudada fuera superior a los 120.000 euros, también estaríamos ante un posible delito fiscal”. Al margen del caso que afecta a la familia real, desde Gestha se revela que la investigación de los delitos fiscales por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) se ha desplomado un 76% en la última década, mientras que las cuotas defraudadas en los presuntos delitos denunciados cayeron un 85%”.

The Guardian recuerda que Juan Carlos I enfrenta nuevas acusaciones de corrupción

De ello se hace eco The Guardian. El prestigioso rotativo inglés titula un artículo (“El ex rey de España Juan Carlos enfrenta nuevas acusaciones de corrupción”) y es claro en sus informaciones, señalando que el “exmonarca deshonrado ya está bajo investigación por su papel en el acuerdo de Arabia Saudita”. Tras informar sobre la información vertida en exclusiva por ElDiario.es, el periódico se centra en los escándalos del emérito. “Abdicó después de una serie de escándalos dañinos que culminaron en un controvertido viaje de caza de elefantes a Botswana, mientras España estaba devastada por los efectos de la crisis financiera de 2008”. Señala The Guardian que “Felipe despojó a Juan Carlos de su estipendio anual en marzo y renunció a la herencia personal de su padre luego de informes de que estaba en línea para recibir millones de euros de un fondo extraterritorial secreto con vínculos con Arabia Saudita”. “Los fiscales en Suiza están investigando una serie de cuentas que el ex monarca y sus presuntos asociados tenían en el país”, indican. “En documentos del fiscal suizo se alega que Juan Carlos recibió una ‘donación’ de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudita que puso en una cuenta en el extranjero en 2008. Presuntamente le regaló 65 millones de euros de la cuenta a su ex amante, Corinna Larsen, cuatro años después”.

Así es Allen de Jesús Sanginés-Krause, el amigo íntimo del rey Juan Carlos, implicado en la tarjeta black.

Allen Sanginés-Krause, financiero y multimillonario de 61 años, al que vinculan con el caso de las tarjetas black, de Zarzuela, ha tenido y tiene negocios relacionados con España y, sobre todo, con inversiones inmobiliarias en el sector turístico. Según fuentes de la investigación, el financiero cuenta con la doble nacionalidad, británica y mexicana, y es quien presuntamente habría puesto cientos de miles de euros no declarados al fisco a disposición de Juan Carlos I y a varios de sus familiares que, según fuentes de la investigación, los habrían gastado con tarjetas de crédito a nombre de terceros e igualmente opacas al fisco. Sanginés-Krause es íntimo amigo del anterior jefe del Estado. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el banco estadounidense Goldman Sachs, del que fue máximo responsable en España, y fue uno de los siete miembros del Firmwide Commitments Committee de Goldman Sachs, órgano responsable de la autorización de todos los compromisos de capital realizados por el banco y de la monitorización del riesgo comercial y reputacional del mismo. Actualmente, es socio principal del grupo mexicano BK Partners y ha sido o es presidente de los consejos de administración de filiales de BK Partners que han comprado el hotel Four Seasons, ubicado en Ciudad de México, así como de cuatro hoteles y un campo de golf, ubicados en el complejo turístico mexicano de Mayakoba. 

Sanginés Krause, el magnate mexicano es dueño de un castillo en Irlanda.

Además, el magnate mexicano-británico Saginés Krause posee un castillo en Irlanda, y otras propiedades en México, Madrid y Londres, es coleccionista de arte, le gusta la arquitectura. La amistad entre este empresario mexicano y el monarca español se forjó hace años y se mantiene en el tiempo. El amigo del emérito es un apasionado del arte y es dueño del castillo de Killua, en Irlanda, visitado en más de una ocasión por el emérito español, aunque Allen tiene su residencia habitual en Londres, donde vive junto a su esposa y sus tres hijos. En junio de 2017, Juan Carlos de Borbón estuvo en dicho castillo, invitado por Allen a la inauguración de un espacio de arte ubicado en la iglesia de San Juan Bautista (St Johns) en la localidad de Clonmellon (Westmeath), ubicada cerca del castillo. El vídeo suscitó una gran polémica ya que, en esta ocasión, el emérito fue acompañado de su amiga mallorquina, Marta Gayá, íntima a la vez de la mujer de Sanginés. La relación del empresario mexicano con el monarca hispánico le llevó a conocer también a otra amiga entrañable del rey, a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con quien ha coincidido en varias fiestas.

El emérito, Juan Calos I.

Herman Matthijs, profesor de Administración Pública de la Universidad de Bruselas, ha llegado a la conclusión de que las repúblicas son más transparentes y más baratas que las monarquías, aunque ambas hay de todo tipo. En una entrevista que le hace Conxa Rodríguez en Público, el académico cree que Felipe VI se mantendrá si marca distancias de su padre, quien personalizó la institución durante cuatro décadas y se legitimó en 1978 con el referéndum constitucional. Sólo seis de los 27 miembros de la Unión Europea son monarquías… En cuestión de imagen, las monarquías europeas son más sexies que las repúblicas. “Cada una tiene sus particularidades. No obstante, las que aguantan es por el apoyo que reciben de los ciudadanos, por razones políticas o históricas. Los españoles hemos asociado democracia con la monarquía de Juan Carlos I muchos se denominaban juancarlistas en lugar de monárquicos–. Pero los problemas del padre no tienen nada que ver con el hijo. El escándalo lo protagoniza el padre, que no es el jefe del Estado”. A la pregunta de qué institución es más barata y transparente, Herman Matthijs contesta: “Las repúblicas son más baratas y más transparentes. En mi estudio, he concluido que la República francesa, la única con poder político, es la más transparente en cómo se gasta el dinero de sus presupuestos oficiales. La monarquía española es la más opaca, pero cerca de otras”. Basada en biología y familia, carente de democracia, la monarquía tiende a generar ruidos y escándalos ajenos a las repúblicas. ¿Cree que un sector de los medios las apoya porque le son beneficiosas? Matthijs contesta: “Claro que sí. Todas estas nuevas reinas (la de España, Bélgica, Holanda o la futura de Dinamarca), proyectan una imagen de guapura y sensacionalismo que no surge de la presidencia alemana o italiana. Para decirlo de otro modo: las monarquías son más sexies que las repúblicas. Coge una portada de Hola o ABC y compruébalo”.

La Fiscalía Anticorrupción deberá remitir con efectos inmediatos a la Fiscalía del Tribunal Supremo las diligencias de una investigación en la que se encuentra involucrado el rey emérito por el uso de tarjetas opacas. Se trata de unas tarjetas que se nutrían desde una cuenta en la que ni el emérito ni su familia aparecen como titulares y en las que el dinero procedía del extranjero. Además, la Fiscalía General del Estado también ha puesto en conocimiento del Delegado de Protección de Datos una posible fuga de información por lo que reclama que Inspección Fiscal indague en “las condiciones de custodia y acceso de los expedientes”, cuestión que se habría comenzado a estudiar el pasado 29 de octubre. El pasado mes de Julio, la Fiscalía del Supremo ya asumió la investigación a Juan Carlos I por el AVE a La Meca el pasado mes de junio. En este caso, lo que se trata de aclarar es si el emérito está implicado en el cobro de 80 millones de euros en comisiones por la adjudicación del proyecto a empresas españolas desde su abdicación en 2014, momento en que dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado. Juan Carlos I se encuentra desde el pasado 3 de agosto en los Emiratos Árabes Unidos después de huir de España cercado por la justicia cuando empezaron a ver la luz informaciones sobre casos de presunta corrupción que le afectaban y tras años de escándalos sobre sus millonarios ingresos. El Gobierno y Zarzuela se llegaron a plantear apartar al rey emérito de la Familia Real si se abría una investigación judicial por estas cuestiones. Anteriormente, tras las revelaciones sobre la cuenta offshore del emérito en Suiza, en la que Felipe VI constaba como beneficiario, la Casa Real emitió un polémico comunicado, reconociendo que estaba al corriente de la existencia de esta cuenta desde un año antes, y manifestó la renuncia del rey a la herencia de su padre. Un último gesto sin valor jurídico y puramente simbólico, ya que el Código Civil prohíbe renunciar a la herencia de una persona que sigue viva.

Juan Carlos I, en 2014, en Abu Dhabi.

Según cuenta El Mundo en exclusiva, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha descubierto otra nueva cuenta opaca del Rey emérito radicada en la isla de Jersey. Esteban Urreiztieta y Ángela Martilay descubren en El Mundo que “la nueva fortuna fue trasvasada en torno a 2005 al trust que acaba de ser descubierto, a través del cual se han movido al menos cinco millones de euros que no habían sido localizados hasta el momento”. Según cuenta el citado medio, esta alerta ha provocado que se vaya a abrir la tercera investigación contra Don Juan Carlos que ha sido anunciada en la mañana del pasado viernes por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el responsable de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón. El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha trasladado una alerta a la Fiscalía Anticorrupción tras haber localizado la fortuna oculta del Rey emérito en la isla de Jersey. Así, unas nuevas diligencias de la Fiscalía investigarán la existencia de un 'trust' en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90. La nueva fortuna fue trasvasada en 2005 al citado 'trust', que ha movido al menos cinco millones de euros, indica el citado diario. El Sepblac –cuenta El Mundo en exclusiva– ha detectado movimientos de capital de forma ‘muy reciente’ en este vehículo financiero, fiscalmente opaco, y ha enviado la alerta a la Fiscalía en las últimas horas”. Los autores de este tema avanzan que la dirección de la investigación corresponderá al fiscal jefe de delitos económicos, Juan Ignacio Campos, y el equipo lo completarán los fiscales del Alto Tribunal Paloma Iglesias, José Antonio del Cerro Esteban y Juan Carlos López Coig. Esta alerta ha derivado en una tercera investigación relativa al rey emérito, que se encuentra en estado “muy embrionario” y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón. Las pesquisas, según ha indicado la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, aún deben ser incoadas formalmente. Esta tercera línea de investigación se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada con respecto al padre de Felipe VI por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto de este aforado. La causa, no obstante, se seguirá investigando respecto de otras personas y por ello esta parte de las diligencias vuelven a la fiscalía Anticorrupción. En cuanto al informe relativo a Juan Carlos I, está previsto que se presente antes de que concluya el año, pues se trata de hechos que pueden ser diferenciados perfectamente de los atribuidos al resto de implicados. El segundo expediente, que se encuentra ya “muy avanzado” en palabras de la fiscal general, es el relativo a pagos con una tarjeta de crédito de los que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago, si bien de su contenido no han hablado este viernes ni Delgado ni Luzón. En este asunto se incorpora al equipo ya constituido en el Supremo y presidido por Juan Ignacio Campos el jefe Anticorrupción.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Algunos partidos reaccionaron frente a este problema real, mostrando su desacuerdo. Pablo Echenique confrontó la “honradez republicana” de Azaña con los “crecientes casos de corrupción” de Juan Carlos I. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y su compañero de bancada y secretario primero de la Mesa de la cámara, Gerardo Pisarello, así lo indicaron en ruedas de prensa. Tras la información revelada por eldiario.es, ambos destacaron, que su grupo parlamentario seguirá intentando que se arroje “luz” en el Congreso sobre la actividad de la Casa Real, recordando que su petición de comisión de investigación fue tumbada por la posición de los letrados de la cámara y el voto negativo de la Mesa. Echenique detalló que no comparten el criterio de aplicar el artículo de la Constitución que recoge la inviolabilidad del monarca y que esta investigación de la Fiscalía les da la razón, pues se tratarían de hechos posteriores a la abdicación de Juan Carlos I. Además, Echenique subrayó que la disposición de la Carta Magna tiene un horizonte temporal, unido a la reforma de 2014 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que abre la opción de que el rey emérito pueda ser “punible”. El dirigente de En Comú Podem se mostró crítico en cuanto a la aplicación del principio de inviolabilidad para rechazar sus iniciativas. La portavoz parlamentaria de Junts en el Congreso, Laura Borràs, señaló que el rey emérito, Juan Carlos I, estaría imputado por “la tarjetas black reales” si no fuera por la inviolabilidad que le otorga la Constitución. Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insistió en abogar por la transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas de todas las instituciones, asegurando que ha conocido esa nueva investigación de la Fiscalía por la prensa y que no le consta que el Gobierno haya contactado con la Casa del Rey para tratar el asunto. No obstante, sí mostró su deseo de que se esclarezcan “cuanto antes” esos extremos para lo que la Justicia contará con la colaboración del Gobierno. Insistido en que el Ejecutivo siempre apostó por la ejemplaridad de todas las instituciones y abogó que la parte afectada se ponga a disposición de la justicia “en cualquier investigación que se estime oportuna”.

“Juan Carlos I no levanta cabeza publicó ElPlural.com el pasado jueves–: este ha sido el último 'palo' sufrido por el rey emérito. Juan Carlos I vive el peor momento de su vida y cada noticia que llega es un golpe para él. Además de su situación de huido, así como las acusaciones de su examante Corinna y el comportamiento de sus nietos, el rey emérito debe sumar un nuevo palo a su vida: cierran su restaurante favorito. Así es. El histórico Zalacaín cierra sus puertas a causa del Covid-19, tras 50 años de historia y con tres estrellas Michelín en su haber. De hecho, se convirtió en el primer restaurante de la historia en conseguir dicho hito. Así explica la situación Carmen González, su última jefa de sala: ‘Es un 'tsunami' durísimo y todavía no nos lo creemos. Nunca va a caer en el olvido y siempre formará parte de la historia gastronómica’, explicó a Efe.

“Quien se acerque a una lectura detallada de la ‘Encuesta Monarquía’ –escribe José Antonio Pérez Tapias en CTXT acerca de la iniciativa por la Plataforma de Medios Independientes, que agrupa a 16 cabeceras– va a encontrar datos esperados, pero también otros que resultan reveladores de fluidos estados de opinión no tan observables a primera vista. La encuesta, como se explicita desde su denominación, va enfocada a recoger lo que la ciudadanía pueda y quiera decir sobre la monarquía, enmarcando dicho enfoque en la perspectiva abierta por toda una batería de preguntas muy bien planteadas sobre la democracia y sus instituciones en España, sin dejar de lado cuestiones relativas a la alternativa republicana en cuanto a la forma de Estado. La delicada situación en que se halla la monarquía española actualmente, con el deterioro sufrido por la Corona, es algo que de manera inequívoca cantan los números. El grave deterioro de la figura de Juan Carlos I viene subrayado por una amplísima mayoría de los encuestados. No obstante, la valoración del papel histórico del rey emérito es de un signo u otro según autoadscripciones políticas y factor edad. Votantes del PP o de Vox, con ligeras diferencias, hacen un balance positivo del reinado de Juan Carlos I, salvándolo de los lamentables hechos en que se ve involucrado en los últimos años. Por la izquierda, los votantes de Unidad Podemos se muestran críticos respecto a dicho balance con referencia en especial a su papel en la transición de la dictadura a la democracia –por comunidades, tal valoración más baja se acentúa en Catalunya–, mientras que en la órbita del PSOE las opiniones positivas y negativas quedan más equilibradas. Tal distribución de puntos de vista se repite respecto a la figura de Felipe VI, pues mientras que las expectativas respecto a su función se mantienen altas en personas situadas en el entorno de las derechas PP, Cs y Vox–, es muy baja para votantes de Unidas Podemos y viene a ser equilibrada entre votantes del PSOE. Se deduce de todo ello la posición muy crítica respecto a la monarquía en la izquierda que representa Unidas Podemos y muy a favor de la misma en las derechas, pudiéndose entrever un tipo de opinión en el votante del PP con un carácter conservador que le distancia en detalles significativos de quien se ha situado con Vox. Los votantes del PSOE –no se especifican militantes– se reparten las respuestas, aunque decantándose hacia una mayoría más crítica”.

Pérez Tapias continúa: “Si en torno a la monarquía hay mucho que decir a raíz de la valiosa información que la ‘Encuesta Monarquía’ suministra, no es menos todo lo que hay que pensar ‘sobre república y republicanismo’. La monarquía está muy erosionada, pero la opción republicana, con gran simpatía a su favor, adolece sin embargo de suficiente solidez para ganar toda la confianza que necesita a la hora de hacerse valer. El apego condescendiente a la monarquía, a pesar de sus lastres, continúa detectándose como un factor político que requiere ser superado. Si el PSOE y su ambigua base social son claves para ello, frente al explícito republicanismo que va de la mano de Unidas Podemos, encontramos la adhesión monárquica de unas derechas que parecen inamovibles al respecto. Cuentan en contra con el frío distanciamiento de las generaciones jóvenes hacia la monarquía, pero no es suficiente si no hay una consistente difusión de cultura republicana que les pueda llegar. Hay tarea republicana que hacer y una posibilidad real de que consiga su objetivo. ¿Cuándo? Depende del cómo se aborde ese quehacer para que el empuje republicano gane democráticamente la partida a una monarquía en franca decadencia a la que sostiene una condescendencia que no cuenta con argumentos fuertes a su favor. Pero estas consideraciones finales ya son, evidentemente, comentarios más allá de opiniones que una magnífica encuesta recoge sobre situaciones de hecho en las que estamos inmersos y las perspectivas de futuro que a partir de ellas puedan abrirse. Entre, pues, lectora o lector, en esa fecunda cosecha de datos y saque sus propias conclusiones, que vamos a seguir poniéndolas en común”.

Fotomontajes, imágenes y fotos sorprendentes.


Skakeo FanZine. Anticorrupción investiga al rey Juan Carlos, a la reina Sofía y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas de crédito opacas. Entre los “financiadores” un millonario mexicano y de testaferro un teniente coronel del Ejército del Aire.


Skakeo FanZine. Si alimentas demonios, te verás en el infierno.

Greta Thuinber a Donald Trtump: "Relájate, Trump, relájate".

Lacey Eihardt, festejando la probable victoria de Joe Biden con un cartel : 'Adiós, Don. Nadie te echará de menos'. 

Trump y Biden, el pasado viernes, en torno al capitolio. El primero,  aferrado al poder mientras el segundo, avalado por los votos, intentaba sustituirle. Donald Trump se preparó para una ofensiva legal mientras Joe Biden acarició la victoria.

Como era de prever, Trump se declaró ganador y atacó al voto por correo. Sin Trump liándola parda, este año no sería un 2020 redondo.

Esta es la imagen que la Revista Mongolia nos deja de Trump

Distribución de bienes de primera necesidad. (Bansky)

“Cuando nadie te despierta por la mañana y cuando nadie te espera en la noche o cuando puedes hacer lo que quieras ¿cómo lo llamas? ¿Libertad o soledad?”. (Charles Bukowski)

El sol, rodando por la ladera del cap des Blancar hasta caer al mar y desaparecer...

Damià Coll actualizó su foto de portada..

El humor de esta semana en la prensa: El Roto, Peridis, CTXT, Eneko, Manel F, Vergara, Malagón, J. R. Mora, Enrique, Javirroyo…









La estupidez se contagia.

Tiembla el planeta.

Las dos caras de la tarjeta.
His Way.
Trump.


El impulsor. 
Es difícil saber.
Paren de contar.



Incendios

Paren de contar.





Desde Mallorca, Pep Roig dibuja: América primero, Al ataque, De loros…



Los vídeos de esa semana: España |

Los escándalos que ponen contra las cuerdas al rey emérito.

España | El largo historial de escándalos del rey emérito Juan Carlos I

El rey Juan Carlos, pillado en Irlanda con su amiga entrañable Marta Gayá.

España de Borbón, es una video-serie histórica, de Albert Pla, sobre la España borbónica.

Trump se prepara para una ofensiva legal mientras Biden acaricia la victoria

Donald Trump (Toni Albà) se sienta en el sofá de Polònia después de las elecciones norteamericanas. Y los “BricoHeroes” intentarán construir un hospital de pandemias para la comunidad de Madrid en sólo 90 días.

Día histórico, día intenso, día en el que, de nuevo, reír es la única salida. Y bueno, este monólogo, que incluye un manual para ser experto en estas elecciones tan locas que están viviendo en Estados Unidos, intenta aportar su grano de arena para quien quiera desconectar un poco. Salud.



No hay comentarios: