miércoles, 25 de noviembre de 2020

El juez Castro cree que el rey Juan Carlos debe ser llamado a declarar y “devolver el dinero”

 

José Castro, el juez que instruyó el caso Nóos por el que fue condenado el cuñado del rey Iñaki Urdangarín, considera, en una entrevista emitida el domingo, 15 de noviembre en TVE, que el rey Juan Carlos debería ser llamado a declarar en sede judicial y “devolver el dinero” que habría recibido de presuntas actividades irregulares que están siendo investigadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Conocido por imputar hasta en dos ocasiones a la infanta Cristina, el juez Castro, hoy jubilado, considera que hay datos para pedirle explicaciones al rey emérito, y que “lo correcto es que se designe a un juez instructor” y que, entre las primeras medidas, “sea llamado a declarar”. A su juicio, la inviolabilidad del rey está “referida exclusivamente a los actos propios de su función como rey, pero nada más”. De lo contrario, “equivale a impunidad” y “quiere decir que está por encima de la ley, que es impugnable y todos los demás pasan por ese rasero” de la ley, menos él.

“A mí me duele que el jefe del Estado haya sucumbido, presuntamente, ante un desmedido afán de lucro cuando no lo necesitaba para nada y cuando se ha olvidado de su dignidad personal para incurrir en este tipo de comportamiento”. Sobre si el rey emérito debería devolver el dinero, en caso de confirmarse que se benefició de forma irregular de su condición, el juez considera que “sería deseable como acto de arrepentimiento o de congraciarse con el pueblo”. En el mismo sentido, criticó que si no lo devuelve es porque “tiene mucho amor al dinero y escaso a la dignidad”. Considera, además, que sial rey Juan Carlos le hubiesen “preocupado los españoles”, no se habría ido a los Emiratos Árabes o “hubiera dado explicaciones”.

Sobre la existencia de una posible corrupción dentro de la Casa Real, Castro recordó que “siempre queda la incógnita de si la infanta realmente pudo cometer este delito” -por el que fue imputada-. Castro también relató que, durante el tiempo que instruyó el caso Noós, por el que trabajó “más que en toda” su vida, atacaron la puerta de su domicilio y le dejaron las cuatro ruedas del coche “rajadas”. También le llegaron a advertir de que le habían grabado.

No hay comentarios: